Pruebas de Acceso a la Universidad
Ponencia de Lengua Española.
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PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (BACHILLERATO L.O.G.S.E.)
CURSO 2000-2001
COMENTARIO DE TEXTO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
ORIENTACIONES GENERALES

Las Pruebas de Acceso a la Universidad de la materia COMENTARIO DE TEXTO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA de los alumnos que hayan cursado las enseñanzas de Bachillerato previstas en la LOGSE versarán sobre los contenidos especificados para dicha materia para el segundo curso en el Decreto 126/1994 de 7 de junio (BOJA de 26 de julio)

La concreción de los contenidos, a los solos efectos de las Pruebas de Acceso, se ha llevado a cabo por la Ponencia en los términos que se detallan en estas orientaciones generales, en cuya elaboración se ha tenido en cuenta la opinión del profesorado que imparte la asignatura, requerida en las reuniones celebradas por los Ponentes en cada una de las provincias andaluzas.

Al tratarse sólo de unas orientaciones generales, que posibiliten que todos los alumnos de nuestra Comunidad Autónoma que cursan esta materia y desean ingresar en la Universidad puedan realizar las Pruebas de Acceso en condiciones de igualdad, no se ha contemplado en ningún momento la secuenciación lógica de los contenidos. La ordenación de los contenidos deberá abordarse en el proceso de elaboración de la programación de la materia, para la que respetamos la autonomía pedagógica que reconoce a los Centros la normativa vigente.

I. COMENTARIOS ACERCA DEL PROGRAMA DEL SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO

Independientemente de las programaciones concretas de los Departamentos didácticos de los centros, la ponencia considera que se debe insistir especialmente en el estudio de los textos y autores del siglo XX.

Asimismo, la ponencia recomienda la lectura, como modelo para el estudio de la literatura, de al menos tres obras, una de cada género. Para el curso académico 2000/2001, las obras recomendadas son las siguientes:

Antología poética del 27.

Cuadernos de Nueva York. José Hierro.

Sonata de otoño. Valle Inclán.

Como agua para chocolate. Laura Esquivel.

Yerma. F. García Lorca.

Historia de una escalera. Antonio Buero Vallejo.

La lectura de dichas obras no implica que la prueba vaya a elaborarse obligatoriamente sobre ellas. La finalidad de dicha lectura es la de enseñar a leer o interpretar textos de distintos géneros.

Los contenidos se presentan estructurados en los núcleos temáticos que se exponen a continuación. Dichos núcleos se han establecido considerando más la claridad expositiva y la lógica interna de la materia que el modo más adecuado para su tratamiento en el aula. Dicha adecuación a la realidad específica del centro y del aula ha de ser realizada por cada equipo educativo, quedando abierta, por. tanto, la posibilidad de realizar diversos tipos de organización, secuenciación y concreción de los contenidos.

Debe también significarse que la relación de contenidos que aquí se propone no debe ser entendida, en ningún caso, como programa que requiera un desarrollo lineal. Se debe considerar que alumnas y alumnos han tratado ya algunos de estos temas en las etapas educativas anteriores. Se trataría, por tanto, de un trabajo de asimilación y profundización razonada, sistemático pero no línea. y siempre aplicado al estudio, la comprensión y la producción de textos.

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II.

A) COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

- Procedimientos (gráficos y tecnológicos) de documentación. La biblioteca, el archivo y la hemeroteca. Uso del diccionario.

- El tratamiento de la información. Selección, contraste y síntesis de fuentes.

- De los tipos de texto. Estructuras básicas. Características lingüísticas propias.

- Lectura (o audición), comprensión y análisis de textos de diversos tipos, tanto orales como escritos, así como de mensajes múltiples de la prensa, el cartel, la TV y el cine; atendiendo a su estructura y forma. organización de las ideas, etc.

- Producción de textos orales y escritos de diverso tipo, atendiendo a la intención comunicativa y procurando la adecuación, coherencia y propiedad.

- Tanto en la recepción como en la emisión de textos (orales y escritos) deberá prestarse especial atención a los usos discriminatorios o manipuladores de la lengua y propiciar ante ellos una actitud crítica (como receptores) y una intención y capacidad de tolerancia y de solidaridad como emisores.

B) EL DISCURSO LITERARIO

- Las formas literarias: narrativa, lírica, teatro, ensayo y periodismo. Estructuras y técnicas.

- Los recursos expresivos de la lengua literaria. Su utilización en otros tipos de discurso.

- El verso y la prosa.

- Técnicas para el análisis, la interpretación, la valoración y la producción de textos literarios.

C) LA LITERATURA EN SUS TEXTOS

De acuerdo con lo dicho en la introducción, el estudio de la Literatura en sus textos deberá realizarse sobre fragmentos representativos de las obras o autores citados, complementado- acaso por trimestre- con la lectura de una obra completa. En todo caso, la propuesta que sigue podrá adecuarse según criterios razonados del Seminario o Departamento y teniendo en cuenta las necesidades que el alumnado manifieste.

1. Edad Media y Renacimiento.

Para el estudio de la narrativa de estas épocas se considerarán, entre otros, a Don Juan Manuel y a la novela picaresca. Para la poesía se estudiarán, entre otros, al Arcipreste de Hita y a San Juan de la Cruz. El teatro del Renacimiento se estudiará en la obra de Fernando de Rojas "La Celestina’.

2. Del Barroco al siglo XIX.

Para el estudio de la narrativa de estos siglos se considerarán, entre otros, junto al "Quijote" de Cervantes, la obra de autores como Pedro Antonio de Alarcón. Juan Valera o Leopoldo Alas "Clarín". En poesía se estudiará, entre otras, la obra de Góngora y de Quevedo. En el pensamiento de los siglos XVIII y XIX se estudiará la obra de Cadalso. Blanco White o Giner de los Ríos. El estudio del teatro se centrará en la época romántica.

3. El siglo XX: de la generación del 98 a la del 27.

En la narrativa se estudiará, entre otras, la obra de Pío Baroja. En el teatro se utilizará la obra de Valle Inclán o de Federico García Lorca. Y en la poesía. se estudiará, entre otras, la obra de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda y Rafael Alberti.

4. El siglo XX: de la generación del 27 a nuestros días.

En este apartado se estudiarán la significación y aportaciones de la literatura hispanoamericana y muestras de algunos autores representativos de la narrativa, la poesía, el teatro o el ensayo. Respecto a la literatura española, se considerarán obras de autoras y autores representativos en el campo de la narrativa, el teatro, la lírica, y el periodismo. Se prestará atención a autores y autoras de la narrativa. y lírica andaluza contemporánea.

II. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

a). La elaboración de la prueba de COMENTARIO DE TEXTO (BACHILLERATO L.O.G.S.E.) de Acceso a la Universidad atenderá a los criterios de evaluación publicados en el Decreto 126/94, de 7 de Julio (B.O.J.A. 26 de Julio, Anexo de Lengua Castellana y Literatura II), teniendo en cuenta especialmente los criterios 7, 8, 12, 13 y 15 del Anexo correspondiente a Lengua II:

7. Comentar textos escritos avanzados (técnicos, científicos, humanísticos, jurídicos, administrativos, periodísticos y publicitarios) enumerando las ideas fundamentales y explicando la estructura textual.

8. Realizar esquemas de textos escritos avanzados (técnicos, científicos, humanísticos, jurídicos, administrativos y periodísticos) mostrando la jerarquía de ideas

12. Comentar en textos técnicos, científicos, humanísticos, jurídicos, administrativos, periodísticos y publicitarios los rasgos lingüísticos y estructurales que los caracterizan.

13. Analizar la estructura sintáctica de textos escritos y orales, mostrando las relaciones y jerarquizaciones oracionales, identificando y clasificando las diversas estructuras existentes.

15. Pero tal como se enuncia en el número 18 del Anexo de Lengua I: Comentar en fragmentos de obras literarias de cada género y época estudiados, los componentes temáticos, estructurales y expresivos emitiendo juicios interpretativos y valorativos del texto, teniendo en cuenta las relaciones obra, autor, época corriente literaria y receptor.

Dichos criterios de evaluación se basan, esencialmente, en los objetivos fundamentales de la enseñanza de la Lengua Castellana y su Literatura: leer y escribir; esto es, que el alumno sea capaz de comprender textos y de expresarse adecuadamente de acuerdo con la situación comunicativa. Tal es el sentido de los criterios de evaluación citados, que, en síntesis, pueden enunciarse de la siguiente manera:

En lo que concierne a saber leer (comprensión-interpretación) textos escritos de distinta naturaleza (literarios, técnicos, científicos, humanísticos, jurídicos, administrativos, periodísticos y publicitarios), se evaluará la capacidad para

- enumerar las ideas fundamentales y explicar cómo está organizada la información del texto

- determinar la finalidad del texto

- señalar los rasgos lingüísticos y estructurales que caracterizan los textos

- analizar la estructura sintáctica, mostrando las relaciones y jerarquizaciones oracionales, identificando y clasificando las diversas estructuras oracionales existentes

- valorar el texto de acuerdo con distintos criterios:

su coherencia y cohesión

su adecuación a las determinaciones generales del hablar individual (hablante, destinatario, objeto del que se habla y situación comunicativa)

el contexto histórico

la validez de los argumentos, hechos y ejemplos aducidos por el autor, presentando otros argumentos, hechos o ejemplos que maticen, corroboren o contradigan los expuestos por el autor

en el caso de que el texto sea literario, se valorarán también "los juicios interpretativos y valorativos del texto, teniendo en cuenta las relaciones obra, autor, época, corriente literaria y receptor."

 

En lo que respecta a saber escribir (expresión) textos de distinta naturaleza, se evaluará la capacidad para

recoger información (invención) de diversas procedencias: experiencia, periódicos, manuales, etc.

organizar la información (disposición): determinación de la "idea guía" y su relación con las otras ideas, determinación del punto de vista que va a guiar el escrito, etc.

"escribir" un texto adecuado al destinatario, al objeto del que se trata, a la finalidad del escrito, al género textual, con orden y coherencia en la exposición, y con corrección gramatical, precisión y claridad en la expresión.

 

La prueba consistirá en el análisis y comprensión de un texto, atendiendo a lo establecido en el Real Decreto 1640/1999 de 22 de octubre por el que se regula la prueba de acceso a estudios universitarios ( B.O.E. 257 de 27 octubre de 1999). Así pues, la prueba constará de tres partes:

1 Cuestiones referidas a la comprensión y síntesis del texto.

2 Comentario crítico sobre el contenido del texto.

3 Cuestiones sobre lengua y literatura relacionadas con el texto.

 

 

III. CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN

La calificación del ejercicio se efectuará de acuerdo con los siguientes principios:

1.º- Distribución de la calificación: 6 ó 7 puntos para los apartados 1, y 2 de la prueba, es decir, para la comprensión y expresión de ideas, organización del texto y comentario crítico. El resto de la puntuación, 3 ó 4 puntos, para las cuestiones del apartado 3.

2.º- Criterios generales de corrección: Se valorarán, en su conjunto, el contenido y la expresión. En la valoración de la expresión, se tendrá en cuenta lo siguiente:

La corrección gramatical (ortografía, signos de puntuación, etc.)

La precisión y claridad en la expresión

El orden y coherencia de la exposición (estructura de la exposición o argumentación, adecuación a las cuestiones o temas propuestos, etc.)

La riqueza de estilo (variedad, fluidez, etc.)

 

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