Secciones
Inicio > Primeros pasos para la configuración de Helvia
Viernes 29 de agosto de 2014
Primeros pasos para la configuración de Helvia
Enviar por email Imprimir Generar PDF

Primeros pasos con Helvia:

Vista en web con imágenes

Archivo con img en pdf

 

1.- Visualizar la plataforma: La plataforma Helvia de cada centro es visible a través de Internet o desde la red interna del centro indistintamente:

Desde el centro TIC:

-Escribir en la barra de direcciones del navegador web:


http://c0/helvia/

 

O por Internet: (Esta sería la dirección web pública de la Helvia del centro)

- Escribir en la barra de direcciones del navegador web:


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/códigdelcentro/helvia/

 

2.- Personalizar los datos iniciales del centro: Entrada en la administración de Helvia, cambio de clave inicial y nombre del centro:

- Escribir en la barra de direcciones del navegador web la dirección para el acceso a la administración de Helvia: http://c0/helvia/administracion/

- Introducir el nombre de usuario y clave. Pulsar "Entrar".

- Entrar en Configuración General:

- Cambiar "NOMBRE DE CENTRO TIC" por el nombre del centro que se desea que aparezca en el banner de la portada.

- Cambiar la contraseña inicial por una nueva.

- Pulsar en el botón "Modificar"

3.- Personalizar la portada con texto e imagen del centro:

- Entrar en Sitio Web desde la administración de Helvia, para agregar una nueva imagen. ( http://c0/helvia/administracion/ o http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/códigdelcentro/helvia/administracion/ , usuario y clave, cuadro "Sitio Web")

- Seleccionar la pestaña "Imágenes" en el menú horizontal y a la dcha. pulsar en "Agregar"

- Introducir en las opciones que nos aparecen un 'Nombre' para la identificación de la imagen, una 'Descripción' más extensa y pulsar en "Examinar..." para seleccionar dentro del propio equipo el archivo de imagen. - Pulsar en "Agregar" para que se nos inserte en el listado de imágenes definidas.

- Seleccionar la pestaña "Homepage" en el menú horizontal para volver a la edición de la portada. Buscar en la parte media la selección "Categoría de imágenes: Ninguna" y seleccionar "Todas" . Aparecerá debajo la vista en miniatura de la nueva imagen introducida.

- Pulsar una vez en la vista en miniatura de la nueva imagen para que se inserte directamente en la ventana del contenido que tenemos en la parte de arriba de la misma página que estamos.

- Ahora, con la nueva imagen ya insertada podemos actuar sobre el texto para borrar, modificar y escribir lo que deseemos, de la misma forma que lo hacemos con un procesador de textos, utilizando las opciones e iconos que aparecen encima junto a "Título" y "Contenido" . Se pueden eliminar las imágenes e iconos con sólo seleccionaras y suprimir desde el teclado, eliminar las dos tablas que salen por defecto, insertar nuevas imágenes que ya estén o nuevas, etc. En las opciones también aparece el icono "HTML" que muestra el código del contenido de la ventana para que, quienes tengan conocimiento de estas etiquetas, modifiquen directamente desde ahí.

- Finalmente no hay que olvidar pulsar en el botón "Modificar" que se encuentra al final de la página para que se queden guardados los cambios.

El nuevo aspecto de la página principal se verá accediendo a Helvia nuevamente desde otra ventana del navegador (http://c0/helvia/ o http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/códigdelcentro/helvia/ ). Así sucesivamente se pueden editar las distintas secciones de Helvia desde la zona de administración y comprobar los cambios inmediatamente en la vista pública en Internet o desde el centro.

Otras configuraciones interesantes:

- Personalizar el nombre del usuario "webmaster" - por defecto tiene "Coordinador Del Centro" - y el correo electrónico del centro para el formulario de contacto.

Accediendo desde el menú principal de la zona de administración a la administración del Aula Virtual ( http://c0/helvia/administracion/ o http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/códigdelcentro/helvia/administracion/ , usuario y clave, cuadro "Aula Virtual"), en la pestaña "Usuarios", se pueden seleccionar de la lista "webmaster" con lo que nos aparecen los datos de este usuario administrador. Aquí se debe introducir el nombre de la persona coordinadora responsable de la administración general de Helvia y los demás datos que se quiera aportar. Estos datos son los que se tomarán de referencia en cualquier funcionalidad de la plataforma que lo requiera. Así, es conveniente introducir la dirección de correo electrónico que se desee (preferiblemente la oficial del centro) para que lleguen a esta dirección los formularios de contactos para comentarios y sugerencias que cualquier persona puede enviar desde el botón 'Contacto' en la página principal de Helvia. Este formulario es una forma de enviar al centro, desde cualquier navegador por Internet, un correo electrónico al centro.

- Crear un nuevo usuario con privilegios de 'webmaster':

Es recomendable crear un nuevo usuario con su clave correspondiente (diferente a la del usuario webmaster) que tenga los privilegios de webmaster. Este nuevo usuario sería el de uso habitual para administrar la plataforma Helvia, dejando el usuario llamado 'webmaster' para situaciones de problemas o olvido de la clave del usuario creado anteriormente. (por ejemplo de se puede llamar a este nuevo usuario “administración”).

Hay que tener en cuenta que para administrar el Sitio Web y la Bitácora se deben tener los privilegios de webmaster.
Para proceder a crear nuevos usuarios, desde la misma pestaña de "Usuarios" comentada en el párrafo anterior, se optaría por "Agregar" e ingresar los nuevos datos, prestando atención en recordar el nombre y contraseña que se elija. En esta misma página de datos del usuario creado hay una casilla para marcar la opción de webmaster.

- Crear publicaciones y categorías en la Bitácora:

Accediendo desde el menú principal de la zona de administración a la administración de la Bitácora ( http://c0/helvia/administracion/ o http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/códigdelcentro/helvia/administracion/ , usuario y clave, cuadro "Bitácora"), se pueden crear distintas publicaciones y categorías para clasificarlas. De la misma forma se pueden eliminar comentarios...

- Sindicar las novedades:

El Sitio Web y la Bitácora de Helvia ofrecen un sistema de "suscribirse" a las noticias y novedades que se inserten, ello facilita que sin necesidad de haber entrado en la página de Helvia, pueda conocer desde otra aplicación o desde los marcadores del navegador, que se han incluido esas noticias o novedades y entonces acceder a ellas y consultarlas si lo deseo.

Para este sistema es necesario que en dicha aplicación o navegador esté soportado un lector de RSS. Esto ocurre, por ejemplo, en muchas weblogs, en Moodle, en el navegador Fire Fox, etc. y en aplicaciones específicas de RSS. En cada caso se deberán conocer las instrucciones para su configuración. Por ejemplo en algunos navegadores basta con pulsar en el símbolo Icono para sindicación, que suele aparecer en la barra de direcciones cuando se accede a las páginas que ofrecen sindicación, y guardarlos en los marcadores. Consultando esta entrada me aparecerán periódicamente tantos marcadores como noticias y novedades se introduzcan en Helvia....