TEMA 13. EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SUS PRESTACIONES

La Seguridad Social es un sistema público de protección del trabajador y su familia frente a determinadas contingencias que pueden provocar ciertos estados de necesidad tales como: incapacidad temporal, incapacidad permanente, jubilación, maternidad, desempleo, etc.

Existen dos modalidades:

a) Modalidad contributiva, que comprende a los trabajadores y a sus familiares cuando se ha cotizado los períodos mínimos a la Seguridad Social.

b) Modalidad no contributiva, para personas que no hayan cotizado nunca o no hayan podido cotizar los períodos mínimos y carezcan de recursos económicos. Comprende prestaciones de asistencia sanitaria, invalidez y jubilación.

En los arts. 41, 43 y 50 de la Constitución española se reconoce el derecho a la protección de la salud correspondiéndole a los poderes públicos el mantener un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad.

La Seguridad Social se compone de diferentes regímenes de protección:

Régimen General de la Seguridad Social, está integrado por:

Regímenes Especiales:

El Sistema de Seguridad Social se regula por el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 1/1994 y la Ley 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Los empresarios, antes de iniciar su actividad, deben inscribirse en el Régimen General de la Seguridad Social, debiendo indicar la entidad gestora o mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social que va a asumir la protección de sus trabajadores cuando se produzcan determinadas contingencias. También deberán comunicar las variaciones que se produzcan en los datos de la empresa.

Los empresarios también deberán afiliar a sus trabajadores cuando éstos no hayan trabajado nunca, en el caso de estar afiliados, el empresario solamente tendrá que darlos de alta y cotizar por ellos.

Si el empresario incumple esta obligación, el trabajador podrá solicitar su afiliación, alta o baja en la Seguridad Social, sin perjuicio de las posibles sanciones que se le puedan aplicar al empresario.

La afiliación a la Seguridad Social es obligatoria para todos los trabajadores, dicha afiliación es única para toda la vida y para todo el territorio nacional.

Una vez que el trabajador está afiliado, la siguiente obligación del empresario es dar de alta al trabajador antes de que éste comience a prestar servicios para el empresario.

Dado de alta el trabajador, el empresario está obligado a cotizar por él.

El trabajador también cotiza por él mismo a la Seguridad Social.

La cotización es obligatoria.

Las bases y tipos de cotización se fijan anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y en sus leyes de acompañamiento.

El empresario descontará de la nómina del trabajador la aportación que le corresponda en concepto de cotización a la Seguridad Social. Si al empresario se le olvidase realizar este descuento tendrá que hacerse cargo del mismo, no pudiendo descontar esa cotización en meses posteriores.

Las cotizaciones se ingresarán de una sola vez por meses vencidos, dentro del mes siguiente al que corresponda la nómina liquidada.

La Seguridad Social obtiene recursos para su financiación de las siguientes fuentes: aportaciones del Estado establecidas en los Presupuestos Generales del Estado, cotizaciones de empresarios y trabajadores, recursos propios derivados de la explotación de sus recursos.

BASES DE COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

La cotización es una actividad en virtud de la cuál los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social.

Será nulo todo pacto individual o colectivo, por el cuál el trabajador asuma la obligación de pagar, total o parcialmente, la cuota a cargo del empresario, incluida la correspondiente al Fondo de Garantía Salarial.

También será nulo el pacto por el que el empresario se comprometa a soportar íntegramente la cotización, asumiendo la aportación del trabajador. (art. 26.4 E.T.)

La Ley General de la Seguridad Social hace responsable al empresario del ingreso de la propia aportación y de la de sus trabajadores.

La cotización del trabajador vendrá determinada por la Bases de Cotización por Contingencias Comunes y la Base de Cotización por Contingencias Profesionales.

La base de cotización para todas las contingencias en la acción protectora del Régimen General de la Seguridad Social, vendrá determinada por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, que mensualmente tenga derecho apercibir el trabajador o asimilado, o la que efectivamente perciba, de ser ésta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena, sin otras excepciones que las correspondientes a los conceptos no computables determinados en el número 2 del artículo 109 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994 de 20 de junio.

La Base de Cotización por Contingencias Comunes (BCCC) y la Base de Cotización por Contingencias Profesionales (BCCP) se calcula en función de la remuneración que reciba el trabajador.

BCCC = Salario base + Complementos + Prorrata de Pagas extraordinarias

BCCP = Salario base + Complem. + Prorrata P.E. + Importe por Horas extra

¿CÓMO SE CALCULA LA BASE DE COTIZACIÓN PARA CONTINGENCIAS COMUNES?

  1. Se computará la remuneración que corresponda al mes al que se refiere la cotización, incluyendo todos los conceptos no excluidos expresamente.

  2. Se sumará a esta remuneración, la parte proporcional de las pagas extraordinarias y de aquellos conceptos retributivos de devengo superior al mensual o que no tengan carácter periódico y que vayan a pagarse durante el año en curso.

Para calcular el importe arriba indicado se tomará la suma anual de las cantidades a percibir por esos conceptos.

  1. Si la base de cotización que resulte de acuerdo con los puntos 1 y 2 no estuviese comprendida entre la cuantía de la base mínima correspondiente al grupo de cotización de la categoría profesional del trabajador y de la base máxima, conforme a las cuantías fijadas por la normativa, se cotizará por la base mínima o máxima, según que la resultante sea inferior a aquella o superior a ésta. La indicada base mínima será de aplicación cualquiera que fuese el número de horas trabajadas diariamente, excepto en aquellos contratos de trabajo en que por disposición legal se establezca lo contrario (contratos a tiempo parcial).

¿CÓMO SE CALCULA LA BASE DE COTIZACIÓN PARA ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES (AT y EP)?

Se calcula esta base de forma similar a la de Contingencias Comunes, pero conviene recordar que:

Existen especialidades en la determinación de la base de cotización en las siguientes situaciones:

  1. Incapacidad Temporal

  2. Riesgo durante el embarazo

  3. Maternidad

  4. Alta sin percibo de remuneración

  5. Vacaciones no disfrutadas y abonadas a la extinción del contrato de trabajo

  6. Desempleo

  7. Pluriempleo

  8. Contratos a tiempo parcial

  9. Contratos a tiempo parcial con jornada de trabajo concentrada

  10. Incapacidad Temporal, Riesgo durante el embarazo y Maternidad en contratos a tiempo parcial

  11. Huelga parcial

¿QUE ES LA CUOTA?

Es la cantidad que resulta de aplicar el tipo a la base de cotización.

CUOTA = (BASE x TIPO)/100

TIPOS DE COTIZACIÓN


P O R C E N T A J E S

CONCEPTOS

EMPRESA

TRABAJADOR

TOTAL

Contingencias comunes:
Horas extraordinarias:
- Fuerza mayor
- Resto
Desempleo
- Tipo general
- contrato duración determinada a tiempo completo
- contrato duración determinada a tiempo parcial
-contrato duración determinada (E.T.T)
Fondo de Garantía Salarial
Formación Profesional

23.60%

12%
23.60%

6.00%

6.7%

7.70%

7.70%
0.40%
0.60%

4.70%

2%
4.70%

1.55%

1.60%

1.60%

1.60%
-----
0.10%

28.30%

14%
28.30%

7.55%

8.30%

9.30%

9.30%
0.40%
0.70%


CUADRO DE MODELOS DE DOCUMENTOS DE COTIZACIÓN DEL RÉGIMEN GENERAL

MODELO

DENOMINACIÓN

COLECTIVO QUE COMPRENDE

TC-1

Boletín de cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Régimen General

TC-2

Relación nominal de trabajadores

Régimen General

TC-1/11

Boletín de Cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Artistas y profesionales taurinos responsables del pago

TC-1/19

Boletín de cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Artistas y profesionales taurinos

TC-2/19

Relación nominal de trabajadores

Colectivos de artistas y profesionales taurinos

TC-1/3

Boletín de cotización al Régimen General de la Seguridad Social

Representantes de comercio

TC-2/10

Relación nominal de trabajadores

Representantes de comercio

OTROS:


TC-4/5 justificantes de actuaciones
TC-4/6 declaración anual de actividades
FLC cotización a la Fundación Laboral de la Construcción
FLC1 cotización a la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias

Colectivos de artistas y profesionales taurinos

Construcción

Construcción

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  1. Enfermedad común y accidente no laboral: el trabajador cobrará el 60% de la base reguladora desde el cuarto al vigésimo día desde la fecha de la baja y el 75% a partir del vigésimo primer día.
    La base reguladora (BR) será igual a la base de cotización por contingencias comunes (BCCC) del mes anterior a la baja.

  2. Accidente de trabajo y enfermedad profesional: el trabajador cobrará desde el primer día de la baja el 75% de la BR.
    La BR será la BCCP del mes anterior.
    Cuando la causa de la incapacidad temporal (IT) sea un accidente, laboral o no, o una enfermedad profesional no se exige período de cotización mínimo para percibir la prestación económica. Si la causa es una enfermedad común se exige que el trabajador tenga cotizado 180 días en los 5 años anteriores a la fecha de la baja médica.

  3. Riesgo durante el embarazo: la trabajadora cobrará el 75% de la BCCP del mes anterior desde el primer día.

Cuantía: se hallará aplicando un porcentaje a la BR media de los 6 últimos meses, de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a las que se ha restado las horas extraordinarios.

El importe a percibir será:

- El 70% de la BR durante los 180 primeros días

- El 60% de la BR a partir del día 181

La cantidad máxima que no podrán sobrepasar las prestaciones son:

- 170% del SMI, si no tiene hijos

- 195% si tiene un hijo

- 220% si tiene dos hijos o más


CASOS PRÁCTICOS


AUTOEVALUACIÓN

Pulsa en el siguiente enlace y podrás realizar la autoevaluación del presente tema en una ventana nueva.

Autoevaluación del Tema 13