Cuadro taxonómico
|__ phylum Annelida

Anélidos


Dibujo de anélido

Dibujo de anélido

Los Anélidos (Annelida, "anillados") son un gran filo de animales invertebrados de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.

El lenguaje popular suele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de "gusanos", término sin ningún valor taxonómico; muchas de las semejanzas entre estos filos de gusanos son convergencias evolutivas casuales que carecen de importancia filogenética.

Los anélidos están compuestos por numerosos metámeros o anillos (del latín anulus o annulus: anillo) similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también su apariencia externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.

Se han descrito unas 16.5000 especies que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, e incluyen especies terrestres, de agua dulce y especialmente marinas. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.

Las principales clases dentro de este phyllum son las siguientes:

Anélido fósil [10]

Anélido fósil [10]

Debido a que los anélidos tienen cuerpos blandos, la fosilización es un acontecimiento especialmente raro. El historial fósil de los anélidos es escaso.

Unos pocos tipos, bien definidos e inequívocos, son conocidos desde el Cámbrico, y hay señales de que existían ya en el Precámbrico más reciente. Los fósiles de anélidos mejor conservados y más antiguos vienen de yacimientos cámbricos tales como el Burgess Shale de Canadá o del Carbonífero de Mazon Creek en Illinois.

Los fósiles de anélidos del Cenozoico son los más frecuentes en la Península Ibérica, con especial representación de la familia de los Serpúlidos.

Más frecuentemente que sus fósiles, se suelen encontrar sus icnofósiles asociados, tales como túneles y surcos de desplazamiento, que nos dan idea de su comportamiento habitual y del tipo de ambientes y sedimentos en los que se desarrollaban.