Estratigrafía del Cámbrico
Superior
Postdamiense
Medio
Acadiense
Inferior
Georgiense

Cámbrico


El Cámbrico es el primer periodo de la era Paleozoica. Con él, comienza el eón Fanerozoico, o de la vida visible. Abarca desde el final del eón Proterozoico (hace 542 ± 1,0 millones de años) hasta el principio del Ordovícico (hace 488,3 ± 1,7 millones de años). Toma su nombre de Cambria (Gales), que fue el área de la que procedían las primeras rocas de esta época estudiadas.

El Cámbrico es el periodo más temprano en cuyas rocas es posible encontrar abundantes fósiles de organismos multicelulares más complejos que esponjas o medusas. La mayoría de los phyla actuales aparecieron súbitamente, en muchos casos sin precursores conocidos, durante este periodo. Se conoce a este fenómeno como la explosión del Cámbrico.

Los continentes del Cámbrico son el resultado de la ruptura de un supercontinente anterior llamado Pannotia. Laurentia, Báltica y Siberia permanecieron separados desde la ruptura de este supercontinente. Gondwana comenzó a desplazarse hacia el Polo Sur.

Apokryltaros, Escena de Burgess Shale [13]

Apokryltaros, Escena de Burgess Shale [13]

Durante este periodo, las aguas parece que estuvieron ampliamente distribuidas y fueron poco profundas. Panthalassa cubría la mayor parte del hemisferio sur.

Se piensa que el clima del Cámbrico fue significativamente más cálido que en épocas anteriores, en las que se habían sufrido intensas edades de hielo.

La mayoría de los phyla animales actuales (excepto los briozoos) parece que tenían representación en la Cámbrico. De ellos, sólo las esponjas cuentan con registro fósil anterior a este periodo. Pero no sólo los animales modernos han dejado registro fósil en las rocas del Cámbrico. También han aparecido en ellas restos de organismos que no es posible encuadrar en ningun phylum actual.

La súbita aparición de tan diversas faunas en un periodo de tan sólo unas decenas de millones de años, ha dado origen a la expresión de Explosión del Cámbrico.

Los lugares donde mejor han sido estudiados los organismos del Cámbrico han sido yacimientos como los de Burgess Shale (Canadá) o los de la provincia de Yunnan (China), en los que las excepcionales condiciones de fosilización han permitido conservar organismos de cuerpo blando. En Andalucía, gozan de prestigio los yacimientos Cámbricos de la Sierra de Córdoba, por sus extraordinarias faunas de arqueociatos y trilobites.

Aunque las evidencias moleculares indican que las plantas terrestres debieron aparecer por esta época (o incluso antes), no existe evidencia fósil alguna que lo confirme. Las algas verdes surgieron en este periodo y probablemente evolucionaron a plantas terrestres a lo largo del Ordovícico.

Mapa del Cámbrico

Mapa del Cámbrico