Cuadro taxonómico
|__ phylum Echinodermata
|___ subphylum Crinozoa
|____ clase Crinoidea

Clase Crinoidea


Dibujo de crinoideo

Dibujo de crinoideo

Los crinoideos (Crinoidea) son una clase de animales equinodermos, también conocidos como 'lirios de mar', debido al aspecto ramificado de sus brazos.

Viven fijos al fondo del mar por medio de un pedúnculo de naturaleza calcárea, o bien se mueven lentamente en los casos en que no tienen pedúnculo. El cuerpo tiene forma de cáliz y termina en cinco brazos muy ramificados y cubiertos de púas o pínnulas. La boca está en el centro de esos cinco brazos, que el animal extiende para filtrar el alimento de las aguas marinas donde vive.

Se los encuentra tanto en aguas someras como a profundidades superiores a los 6000 metros.

Son el grupo de equinodermos viviente que se considera más antiguo, ya que existe un importante registro fósil desde épocas muy tempranas. Los primeros crinoideos conocidos datan del Ordovícico. Se piensa que evolucionaron a partir de equinoidermos primitivos.

Algunos crinoideos fósiles, tales como los Pentacrinites, parece que pudieron haber vivido unidos a maderas flotantes. A veces, estas maderas se hundían y arrastraban al fondo a los crinoideos que los acompañaban. Por eso, es frecuente encontrar colonias completas de estos organismos.

Los tallos de los Pentacrinites podían medir varios metros de longitud, pero las de sus parientes modernos más próximos son mucho más cortas. La mayoría de los crinoideos actuales flotan libremente.

Los crinoideos constan de tres secciones principales: el pedúnculo o tallo, el caliz y los brazos. Los fósiles que se encuentran más facilmente son secciones del tallo o de los brazos. Sin embargo, en ciertas zonas aparecen espléndidos ejemplares fosilizados en placas que muestran el organismo en su conjunto.

Heinrich Harder, crinoideos [13]

Heinrich Harder, crinoideos [13]

Tras su aparición, los crinoideos se extendieron en una gran variedad de hábitats marinos. El grupo sufrió su mayor crisis durante el periodo Pérmico, cuando la mayoría de sus especies perecieron, pasando sólo unas pocas hasta el periodo Triásico.

Durante la era Mesozoica, hubo una nueva gran radiación de los crinoideos, sobre todo de aquellas formas que tenían brazos flexibles.