Cuadro taxonómico
|__ phylum Tracheophyta
|___ subphylum Spermatophytina
|____ clase Cycadopsida

Clase Cycadopsida


Dibujo de cycadopsida

Dibujo de cycadopsida

Las Cícadas (o Cycadopsida), son una clase primitiva de plantas, de aspecto semejante a las palmeras o a los helechos arborescentes, con los que frecuentemente son confundidas.

Se caranterizan por sus tallos simples, más o menos carnosos, con poco crecimiento secundario en grosor. Raíces bien desarrolladas, algunas tienden a salir a la superficie. Hojas pinnadas, forman una roseta en el extremo del tallo, cada año se forma un nuevo verticilo de hojas y las más viejas se desprenden dejando cicatrices a lo largo del tallo.

Dioicas, presentan estructuras sexuales tipo estróbilo, en posición generalmente, terminal.

En la actualidad, hay descritas 305 especies dentro de esta clase. Se agrupan en 10-12 géneros y 2-3 familias, dependiendo del punto de vista taxonómico.

Se las encuentra en regiones tropicales y subtropicales de Sur y Centroamérica (donde alcanzan su mayor diversidad), Australia, islas del Pacífico, China, India, Madagascar y África austral y tropical.

Algunas se han adaptado a climas semi-desérticos y pueden crecer sobre arena e incluso roca.

Aunque en la actualidad representan un componente menor de la flora mundial, durante el periodo Jurásico eran extremadamente comunes.

Su registro fósil se remonta al Pérmico, hace aproximadamente 280 millones de años. Existe controversia acerca de la asignación a este grupo de fósiles aún más antiguos, de finales del Carbonífero.

Siendo uno de los primeros colonizadores del hábitat terrestre, probablemente se diversificaron ampliamente durante sus primeros millones de años de existencia, aunque la verdadera magnitud de su expansión es desconocida, ya que sus fósiles son relativamente escasos.

La distribución actual de las cicadáceas probablemente se debe a la radiación de unos cuantos tipos provenientes de Laurasia y Gondwana.