Cuadro taxonómico
|__ phylum Mollusca
|____ clase Gastropoda

Gasterópodos


Dibujo de un molusco gasterópodo

Dibujo de un molusco gasterópodo

Los Gasterópodos, Univalvos o Gastrópodos (del griego gaster, estómago y podos, pie) constituyen la clase más extensa del filo de los Moluscos.

Tienen una cabeza bien definida, con dos o cuatro tentáculos sensoriales, y un pie ventral, de donde deriva su nombre. Los ojos, que pueden estar situados en el extremos de tentáculos retráctiles, varían de simples ocelos que solo detectan claridad y oscuridad, sin formar imagen definida, a complejos ojos con lentes.

Muchos gasterópodos poseen concha de una pieza y enrollada en espiral, que usualmente se abre hacia la derecha (cuando se observa la concha con el ápice hacia arriba). Muchas especies poseen un opérculo que actúa como tapadera para cerrar la concha, que en general es de material córneo, pero en algunas especies es calcáreo.

En algunos grupos, como las babosas, la concha está reducida o completamente atrofiada y el cuerpo es alargado, con lo que la torsión es poco evidente.

El fenómeno de la torsión, que sufren las larvas de los gasterópodos, consiste en el giro de la masa visceral sobre el pie y la cabeza. Esto les permite esconder antes la cabeza en la concha, dándoles una clara ventaja evolutiva.

Gasterópodo [8]

Gasterópodo [8]

Existen más de 70.000 especies vivas y 15.000 fósiles descritas. Se pueden encontrar en casi todo tipo de ambientes (inclusive desiertos), pero mayoritariamente en aguas saladas o dulces, aunque unos pocos han logrado colonizar el medio terrestre, siendo el único grupo de moluscos con representantes en tierra firme.

Los primeros gaterópodos fueron exclusivamente marinos, y aparecieron a finales del Cámbrico (Chippewaella, Strepsodiscus); formas más primitivas, del Cámbrico inferior, como Helcionella y Scenella no son considerados ya como gasterópodos, y la diminuta y espiralada Aldanella, también del Cámbrico inferior, probablemente no sea ni tan siquiera un molusco.

Durante el Ordovícico los gasterópodos fueron un grupo diverso presente en hábitats acuáticos. En general, los gasterópodos de las rocas del Paleozoico inferior están en un estado de conservación demasiado pobre como para realizar una correcta identificación. A pesar de ello, debieron ser muy abundantes y diversos, pues géneros como Poleumita, del Silúrico, contiene 15 especies descritas. Con todo, los fósiles de gasterópodos son menos comunes en el Paleozoico que los bivalvos.

La mayoria de los gasterópodos paleozoicos pertenecen a grupos primitivos, unos pocos de los cuales sobreviven hoy día. Durante el Carbonífero se observan muchos de los modelos presentes de los gasterópodos actuales, pero a pesar de estas similitudes, la mayoría de estas antiguas formas no están directamente relacionas con las actuales.

Fue durante el Mesozoico cuando evolucionaron los ancestros de la mayoría de los gasterópodos que hoy nos resultan comunes.

Uno de los primeros gasterópodos terrestres conocidos es Maturipupa, que se halló en Europa en estratos del Carbonífero. Sin embargo, los parientes de los caracoles actuales son raros antes del Cretácico, cuando apareció el conocido género Helix.