Cuadro taxonómico
|__ phylum Tracheophyta
|___ subphylum Spermatophytina
|____ clase Magnoliopsida

Clase Magnoliopsida


Dibujo de angiosperma

Dibujo de angiosperma

El grupo de las plantas con flor (Magnoliophyta o angiospermas), junto con las gimnospermas, forman en la actualidad la clase de plantas con semillas.

Las plantas con flor se distinguen del resto de las plantas con semillas por una serie de características derivadas:

Dentro de Magnoliophyta, la clase Magnoliopsida (o dicotiledóneas), está constituida por aquellas plantas cuyas semillas contienen dos hojas embrionarias o cotiledones.

Existen alrededor de 200.000 especies de plantas dentro de este grupo. Las plantas con flor que no son dicotiledóneas se llaman monocotiledóneas, teniendo una única hoja embrionaria o cotiledón.

Las plantas terrestres surgieron hace alrededor de 425 millones de años a partir de adaptaciones simples de sus parientes acuáticas, es decir, reproduciéndose por esporas.

Sin embargo, las condiciones en tierra son más cambiantes que en un medio acuático, con cambios constantes de humedad y de tipo de suelo. Surge la necesidad de proteger esas esporas y aparecen las semillas en plantas tales como el ginkgo o las coníferas.

El primer fósil de una planta con flores (una angiosperma) data de hace 125 millones de años. No obstante, el polen, unido directamente al desarrollo de las flores, ha sido hallado en el registro fósil hace 130 millones de años.

Varios grupos de gimnospermas extinguidos, principalmente los helechos con semilla, han sido propuestos como ancestros de las plantas con flores, pero no hay evidencia fósil lo suficientemente continua para indicarnos cómo pudo producirse la evolución.

Basándose en la evidencia actual, se ha propuesto que el antecesor de las angiospermas surgió a partir de un grupo aún desconocido de gimnospermas a finales del Triásico.

La gran expansión de las angiospermas, señalada con una gran diversidad de especies en el registro fósil, ocurrió a mediados del Cretácico, hace aproximadamente 100 millones de años. A finales de ese periodo, las angiospermas eran ya el grupo predominante de plantas terrestres, y muchos de los fósiles se corresponden con especies pertenecientes a familias modernas.