Estratigrafía del Periodo Mioceno
Mioceno
Messiniense
Tortoniense
Serravalliense
Langhiense
Burdigaliense
Aquitaniense

Periodo Mioceno


El Mioceno es una de las partes en que se divide la era Cenozoica. Abarca desde el final del Oligoceno (hace aproximadamente 23 millones de años) hasta principios del Plioceno (hace aproximadamente 5,3 millones de años). Como es habitual, los límites estratigráficos que definen el principio y final del periodo están bien determinados, aunque su datación presente cierto grado de incertidumbre.

Fue nombrado por Sir Charles Lyell, usando las palabras griegas meioon (menos) y kainos (nuevo, reciente), en alusión a la menor abundancia de invertebrados marinos actuales que se pueden encontrar en sus estratos, en comparación con los del Plioceno.

Los continentes continuaron, durante el Mioceno, derivando hacia sus posiciones actuales. Sólo el puente que une Norteamérica con Sudamérica no estaba aún establecido, aunque el desplazamiento de este último subcontinente dió origen en esta época al surgimiento de los Andes.

Arthur Weasley, Toxodón [13]

Arthur Weasley, Toxodón [13]

La India continuó colisonando con Asia, creando más cadenas montañosas. El Mar de Tethys terminó desapareciendo cuando África colisionó con Eurasia hace entre 12 y 19 millones de años. En consecuencia, fue esta una época de levantamiento de grandes montañas en la zona del Mediterraneo.

La tendencia global fue hacia una creciente aridez, motivada por el enfriamiento de la atmósfera y la consiguiente disminución de su capacidad para retener la humedad, lo que dió lugar a la desaparición de los bosques húmedos en la zona del este de África.

Mientras que este tipo de bosques tuvieron un receso durante el Mioceno debido al clima más frío y seco, las zonas de pradera se expandieron, propiciando el incremento de los herbívoros.

Tanto la fauna marina como la continental de la época, presenta un aspecto moderno, aunque los mamíferos marinos eran aún poco abundantes. Sólo en Australia y en la aún aislada Sudamérica existía una fauna divergente.

También se pueden encontrar en el Mioceno aves de aspecto moderno. Al final de esta época, todas o casi todas las familias modernas estaban ya presentes. Las aves marinas alcanzaron su mayor diversidad.

Cien o más especies de simios vivieron durante este periodo. Ocuparon la mayor parte del viejo mundo y se diversificaron en tamaño, dieta y anatomía. Debido a la escasez de restos fósiles es difícil decidir cuál de ellos contribuyo en mayor medida a la evolución de los modernos homínidos.

Mapa del Mioceno

Mapa del Mioceno