Estratigrafía del Periodo Silúrico
Superior
Pridoliense
Ludloviense
Inferior
Wenlockiense
Llandoveriense

Periodo Silúrico


El Silúrico es el periodo de la era Paleozoica que abarca desde el final del Ordovícico (hace 443,7 ± 1,5 millones de años) hasta el principio del Devónico (hace 416,0 ± 2,8 millones de años). La base del Silúrico viene marcada por un gran evento de extinción, en el que aproximadamente el 60% de las especies marinas se extinguieron.

El sistema Silúrico fue definido en la decada de 1830 por Sir Roderick Murchison, al examinar las rocas sedimentarias fosilíferas del sur de Gales. Su nombre proviene de una tribu galesa, los siluros.

Pronto se comprobó que parte de los estratos atribuidos al Silúrico se superponían con los que otros consideraban cámbricos, dando origen a una importante disputa que terminó con la definición del Periodo Ordovícico.

Durante el Silúrico, Gondwana continuó su lento recorrido hacia al sur, aunque existe evidencia de que las zonas cubiertas por los hielos durante este periodo eran menos extensas que durante las glaciaciones del Ordovícico.

Al derretirse los glaciares, se produjo un elevamiento del nivel del mar, reconocible por el hecho de que los sedimentos del Silúrico se superponen a sedimentos terrestres erosionados del Ordovícico, formando una discordancia.

Joseph Smit, Fondo marino en el Silúrico [13]

Joseph Smit, Fondo marino en el Silúrico [13]

Otros fragmentos continentales se movieron hacia el ecuador, comenzando la formación de un segundo supercontinente llamado Euramerica. La orogenia Caledoniana, que tuvo lugar en el Silúrico, se produjo al unirse la capa que darían lugar a Norteamerica con la que daría lugar a Europa.

El gran océano de Panthalassa cubría la mayor parte del hemisferio norte. El resto de las aguas daban lugar a los océanos menores de Proto-Tethys, Paleo-Tethys, los restos del océano Iapetus y el océano Ural.

Durante este periodo, la Tierra entró en una larga fase de clima cálido. Mares templados y poco profundos cubrían las masas de tierra a la altura del ecuador. A principios del Silúrico, los glaciares se retiraron al Polo Sur, desapareciendo prácticamente a mediados del periodo. El clima fluctuó menos que en épocas anteriores.

Los océanos profundos y las templadas y someras aguas continentales proporcionaron un hospitalario ambiente marino para toda clase de formas de vida.

Los primeros peces óseos, los Osteichthyos aparecieron en este periodo, cubiertos por escamas oseas. Los peces alcanzaron una considerable diversidad y desarrollaron mandíbulas móviles. Escorpiones marinos de hasta varios metros de longitud proliferaban en los océanos silúricos. Los braquiópodos, los briozoos, los moluscos y los trilobites eran abundantes y diversos.

Los ecosistemas terrestres incluyen los primeros animales multicelulares encontrados en tierra firme, parientes de las modernas arañas y milpies.

El primer registro fósil de plantas vasculares, es decir, plantas terrestres con tejidos adaptados para transportar alimento, aparece durante el periodo Silúrico.

Mapa del Silúrico

Mapa del Silúrico