Inicio

Fotos

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA I: La Programación

-          La programación de actividades. ¿ qué es programar ?. Tipos de programación. Objetivos.  Contenidos.

-          Unidad didáctica. Finalidades de la unidad didáctica.  Elaboración de la unidad didáctica.

-          La sesión de educación física.  Concepto de sesión. Construcción de una sesión de educación física.

UNIDAD DIDÁCTICA II: Metodología de la enseñanza

-          La metodología. Técnicas de enseñanza. Instrucción directa. La reproducción de modelos. Indagación

-          Estrategias en la práctica. Estrategias analíticas, globales y mixtas.

-          Recursos didácticos. Clasificaciones.

-         Estilos de enseñanza. Tradicionales. Participativos. Individualizadores. Socializadores. Creativos. Cognoscitivos.

UNIDAD DIDÁCTICA III: Evaluación de los aprendizajes

-          La evaluación. Noción. Necesidad.  La evaluación en la educación física. Finalidades de la evaluación. Modos de evaluación. Cómo evaluar. Instrumentos de evaluación objetiva y subjetiva. Evaluación de la motricidad. Principales test de evaluación.

UNIDAD DIDÁCTICA IV: Organización de actividades

-          Organización de la clase factores de organización. Estructura de la clase.  Situación y desplazamiento del grupo. Situación y desplazamiento del profesor (externa o interna). Control y estructura de la actividad del alumno . Nivel de decisiones del profesor y responsabilidad del alumno.

-          Utilización del material.  Diseño del entorno de trabajo. Control del material. Definición de material deportivo o de  E.F. Los recursos materiales. Material específico de educación física.

-          La organización del espacio y los materiales como principal estrategia motriz. Los ambientes de aprendizaje. Clasificación de los ambientes. Las posibilidades de los materiales. Las posibilidades de los espacios. El diseño de los ambientes de aprendizaje. La organización de los ambientes de aprendizaje. El montaje. Procesos de la gestión del material deportivo o de e.f. almacenamiento. Disposición del material.

UNIDAD DIDÁCTICA V: Análisis de las tareas motrices

               -       Las tareas motrices. Análisis de las tareas motrices.  Criterios para selección                          de actividades en educación física.

UNIDAD DIDÁCTICA VI: Fundamentos de aprendizaje motor aplicados a la enseñanza de actividades físico-deportivas

-          Medios para la expresión del mensaje docente. Canales de comunicación y expresión del mensaje docente.

-          Habilidades, destrezas y tareas motrices. Análisis y clasificación de las tareas motrices. La habilidad motriz y el mecanismo perceptivo. La habilidad motriz y el mecanismo de decisión. La habilidad motriz y los mecanismos de ejecución y control.

-          Propuesta de valoración de las tareas. Justificación. Propuesta de instrumentos de evaluación de las tareas. Clasificación de la tarea. Principios. Criterios para diseñar tareas. Globalidad: capacidades que desarrolla. 

-          Aprendizaje.  Aprendizaje motor. Modelos explicativos del aprendizaje motor. Modelos cognoscitivos o globales. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje motor.

APUNTES DIDÁCTICA