La era Mesozóica

         El Mesozoico es posterior al Paleozoico y anterior al Cenozoico. Duró desde hace unos 225 millones de años hasta hace 65 millones. A partir del final de la era Primaria y a lo largo de la Secundaria se produjo la separación de los continentes. El supercontinente Pangea se fragmentó dando por un lado Gondwana formado por Sudamérica, Àfrica, Madagascar, la India, la Antártida  y Australia.Y por otra parte  Norteamérica, Europa y Asia que formaban parte de Laurasia.

         La creación de dorsales en los fondos oceánicos y el volumen que representaban fueron responsables de que la mitad de los continentes quedasen inundados. Debido a las colisiones entre las placas al separarse, se forman las cadenas montañosas.

         La fauna y la flora del mesozoico es diferente a la de los periodos anteriores.
         La vegetación marina estaba formada  por una gran variedad de algas. En tierra, había especies de hoja perenne como los ginkgos,cycas y coníferas. Los medios se aridificaron, por lo que los helechos y los anfibios fueron sustituidos por los reptiles y las gimnospermas. Los dinosaurios dominan el medio terrestre. También surgen las aves y los primeros mamíferos.


Flora primitiva

         En el mar, los ammonites y belemnites adquieren gran importancia.

                                                                                   
                    Ammonite (fósil)                                               Belemnite (fósil)

         El Mesozóico fue la etapa más cálida de la Tierra. Por esta razón, los organismos que actualmente habitan en los Trópicos,  entonces se extendían por todo el planeta.

         El Mesozóico  se divide en tres periodos: Triásico, Jurásicoy Cretácico.  En el Cretácico aparecieron los primeros marsupiales, cangrejos y varias especies de peces modernos. Se desarrollan las angiospermas, plantas caducifolias (higueras). Al final de este periodo aparecen muchos tipos de árboles y
arbustos.


Vida en el Cretácico
        En el Jurásico aparecieron los primeros insectos y muchos reptiles enormes, que llamamos Dinosaurios.

Vida en el Triásico y Jurásico