OBSERVACIÓN DE LA MITOSIS EN EL ÁPICE DE RAICES

       En los tejidos en los que las células se dividen activamente (tejidos embrionarios), se pueden teñir los cromosomas y observar las fases de la Mitosis. Un ejemplo de estos tejidos es el meristemo que se encuentra en el ápice de una raiz en crecimiento.
 

A).-OBSERVACIÓN DE LA MITOSIS EN EL ÁPICE DE RAICES DE CEBOLLA.

MATERIAL BIOLÓGICO
       Cebollas.

MATERIAL DE LABORATORIO
       Vasos de agua. Mondadientes (palillos de diente). Vidrios de reloj. Pinzas de madera. Mechero. Bisturí o tijeras. Pinzas. Portaobjetos. Cubreobjetos. Papel de filtro. Microscopio.

REACTIVOS QUÍMICOS
       Solución colorante de Orceína A. Solución colorante de Orceína B.

MODO DE HACERLO
       En un vaso casi lleno de agua, mantener un bulbo de cebolla durante varios días con la parte de las raices en contacto con el agua. Se puede mantener la cebolla erguida con ayuda de unos mondadientes. Se conseguirán nuevas raicillas en crecimiento, en cuyo ápice las células estarán multiplicándose.
       Cortar los últimos 2 mm de la parte del ápice e introducirlos en un vidrio de reloj, cubriéndolos con Orceína A.
       Calentar suavemente el vidrio de reloj a la llama de un mechero hasta la emisión de vapores, evitando la ebullición. Mantener las raicillas cubiertas por el colorante durante unos minutos, añadiendo colorante si se evapora del todo.
       Tomar con unas pinzas las raicillas y depositarlas en un portaobjetos, cubriéndolas con Orceína B. Dejar actuar el colorante al menos durante tres minutos.
       Cubrir la muestra con un cubreobjetos y golpear suavemente con la contera de un lápiz o bolígrafo hasta aplastar levemente la raicilla.
       Colocar sobre el cubreobjetos un papel de filtro, doblado varias veces, y presionar con el pulgar suavemente hasta el aplastamiento de la muestra. (El papel de filtro entre la preparación y el dedo debe colocarse para no mancharse de colorante ya que es algo tóxico y conviene no tocarlo y no respirar sus vapores).
       Retirar el papel de filtro y observar la muestra al microscopio.


Mitosis en cebolla


Esquema de Mitosis en ápice de raiz
I= Interfase.
(Se sabe que una célula es embrionaria cuando, y a ojo, la relación entre núcleo y citoplasma es 1/2)
P= Profase
M= Metafase
A= Anafase
TyC= Telofase y Citocinesis






B).-OBSERVACIÓN DE LA MITOSIS EN EL ÁPICE DE RAICES DE LENTEJAS

MATERIAL BIOLÓGICO
       Lentejas.

MATERIAL DE LABORATORIO
       Placas Petri. Vidrios de reloj. Pinzas de madera. Mechero. Bisturí o tijeras. Portaobjetos. Cubreobjetos. Pinzas.  Papel de filtro. Microscopio.

REACTIVOS QUÍMICOS
       Solución colorante de Orceína A. Solución colorante de Orceína B.

MODO DE HACERLO
       Poner a germinar las semillas de lentejas en una placa Petri previamente recubierto el fondo con papel de filtro impregnado con agua. En unos días se conseguirán raices en crecimiento (procurar que no seque el papel de filtro). Cuando las raices hayan alcanzado una longitud de un centímetro, ya se pueden utilizar.
       Cortar los últimos 2 mm de la parte del ápice y continuar igual que en la práctica anterior