CONTENIDOS


Inicio
Justificación
Objetivos
Actividades
Mapa conceptual
Materiales y recursos
Evaluación



ESQUEMA

La hidrosfera
Las propiedades del agua
El ciclo del agua
El agua y los cambios en el relieve
El agua y los seres vivos
El agua como recurso natural



La Hidrosfera

Se llama hidrosfera al conjunto de agua presente en la capa más superficial de la Tierra. Se distinguen aguas oceánicas y continentales.

Las aguas oceánicas constituyen el 97% del total. Son ricas en sales de cloro, sódio y potasio.

Las aguas continentales son las que llamamos agua dulce por su bajo nivel de sales y lo forman:

Casquetes polares....79% del agua dulce

Aguas subterráneas....20 % del agua dulce

Agua de ríos, lagos y embalses.... 1% del agua dulce.



Las propiedades del agua

El agua como disolvente

Al agua se considera el disolvente universal, ya que es prácticamente capaz de disolver cualquier cosa. Esto permite entre otras cosas respirar a los peces, ya que en el agua hay oxígeno disuelto. También permite utilizarla de base para la multitud de reacciones químicas (metabólicas) que tienen lugar dentro del cuerpo.

Elevada capacidad calorífica (alto calor específico)

Al agua le cuesta subir y bajar su temperatura. Necesita absorber mucho calor para subir su temperatura.

Esto hace que el agua sea un buen regulador del clima. En los países rodeados de agua el clima suele ser más suave, así como en las ciudades costeras.

Tampoco las diferencias entre el día y la noche son mucho más suave gracias a la presencia de agua en la tierra.

El agua sirve gracias a esta propiedad como refrigerante en los seres vivo (sudor). Así mismo, los animales que viven dentro del agua no necesitan mecanismos de regulación térmica.

Los cambio de estado del agua.

El agua es la única molécula de la naturaleza que podemos encontrar en los tres estados en la Tierra., aunque como la temperatura media del planeta son 25º C, lo normal es encontrarla en estado líquido.

-273ºc—solido----0ºc-.....líquido.........100ºc......gas.......

El paso de líquido a gas se llama evaporación si es sólo en la capa superficial, y ebullición si es en todo su volumen. Para alcanzar la ebullición es necesario 100ºc pero para evaporar el agua solo hay que dar calor a la superficie de la misma o bien darle velocidad a las partículas; y esto se consigue al aire libre, de ahí que se seque por ejemplo la ropa al tenderla.

El paso de líquido a sólido se llama solidificación

El paso de sólido a líquido se llama fusión

El paso de gas a líquido se llama condensación.

El agua sólida (hielo) flota sobre el agua líquida.

Tan sólo al agua y al bismuto le ocurre esto, ya que lo normal es que se hunda una sustancia al congelarse. Sin embargo esta propiedad del agua hace que el mismo hielo sirva de aislante térmico al agua que hay debajo, de ahí que pueda haber vida bajo el hielo.



El ciclo del agua

Existe en la naturaleza dos fuerzas contrapuestas que ponen en marcha toda la hidrosfera. Por un lado, tenemos la fuerza del Sol, que es capaz de hacer evaporarse grandes masas de agua, básicamente las oceánicas, que de ésta forma pasan a la atmósfera. Por otro lado, está la fuerza de la gravedad, que hace que esas masas evaporadas desciendan en cualquiera de sus precipitaciones (lluvia, nieve, granizo) nutriendo la tierra, formando ríos y lagos, originando a su vez las aguas subterráneas y de nuevo llegando hasta el mar. Así se cierra el ciclo.



El agua y los cambios en el relieve

El agua de la superficie terrestre modifica el paisaje y origina las más variadas formas del relieve:

Valles, acantilados, bahías, deltas... En el modelado del relieve se distinguen los siguientes procesos:

Meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

Meteorización. Consiste en la fragmentación/transformación de los materiales de la superficie terrestre.

Erosión. Consiste en el desgaste y levantamiento de los materiales de la superficie terrestre. Los fragmentos que se desprenden reciben el nombre de detritos

Transporte. Consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro.

Sedimentación. Consiste en el depósito de los materiales transportados. Los materiales depositados reciben el nombre de sedimentos.

Todos estos procesos los realiza los océanos, mares, ríos, torrentes, glaciares....

Los océanos y mares

Los océanos y los mares son amplias extensiones de la superficie terrestre cubiertas por agua salada.

El oleaje, las corrientes marinas y las mareas modifican el relieve costero dando lugar a acantilados y playas. En los acantilados predomina la erosión y en las playas la sedimentacion.

Los ríos

Los ríos son corrientes de agua que circulan de forma permanente y continua. Nacen en las sierras, y fluyen pendiente abajo hasta desembocar en un río mayor, en un lago o en el mar.

En el curso de un río se distinguen tres partes o cursos:

TRAMO O CURSO
VELOCIDAD DEL AGUA
PENDIENTE DEL CAUCE
PROCESOS QUE PREDOMINAN
FORMAS DEL RELIEVE
ALTO
ALTA
FUERTE
EROSIÓN
CASCADAS Y RÁPIDOS
VALLES EN V
MEDIO
MEDIA
MODERADA
TRANSPORTE
MEANDROS
BAJO
BAJA
MÍNIMA O SUAVE
SEDIMENTACIÓN
ESTUARIOS Y DELTAS



Torrentes

Los torrentes son corrientes de agua temporales, Es decir, a diferencia de los ríos, sólo llevan agua durante la época del deshielo o cuando llueve intensamente.

Los glaciares

Los glaciares son grandes masas de hielo y nieve que se acumulan en las altas montañas y se deslizan muy lentamente por sus laderas.

Los glaciares a su paso, erosionan y excavan profundos valles en forma de U.

Las aguas subterráneas

Las aguas subterráneas son aguas que se encuentran bajo la superficie de la tierra. Este agua se filtra a través de los materiales porosos y permeables. La acumulación de estas aguas originan los llamados acuíferos.

El agua y los seres vivos

El agua es el componente más abundante de la materia viva. Está presente en todos los seres vivos y representa, como término medio, el 70% de su peso.

Los seres vivos necesitan el agua para llevar a cabo funciones importantes. Por ello, incorporan agua a su organismo y la eliminan al exterior continuamente.

El agua como recurso natural.

Decimos que el agua es un recurso porque puede ser utilizada por el hombre para su uso.

A pesar de su abundancia, el agua es un bien escaso, ya que el ser humano sólo puede utilizar una pequeña parte de ella. Sólo el 1% resulta accesible a los seres humanos. Por ello, debemos hacer un consumo racional de la misma, sin malgastarla o despilfarrarla.

El agua está repartida de forma desigual en las distintas zonas de la Tierra.. Los paises desarrollados debemos colaborar invirtiendo en la construcción de pozos y canalizaciones e investigando los cultivos más apropiados para las zonas pobres en este recurso.

La contaminación.

Las principales fuentes de contaminación del agua son

El vertido a mares y ríos de residuos procedentes de las viviendas y la industria.

El uso de pesticidas y fertilizantes químicos de la agricultura

El vertido al mar de petróleo u otras sustancias tóxicas procedentes de accidentes o limpiezas de los tanques de los barcos.

Los humos y gases tóxicos de las industrias y los vehículos, que se disuelven en el vapor de agua del aire. Estas sustancias vuelven a caer al suelo en la lluvia, y de ahí pasan al ciclo del agua.

Depuración de aguas residuales

Para evitar la contaminación de las reservas de agua, las aguas residuales de viviendas e industrias deben someterse a un tratamiento de depuración que consiste en eliminar los residuos y las sustancias tóxicas que contienen antes de verterlas al mar. o al río. La depuración se lleva a cabo en las EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales).

Las fases de la depuración son: Desbaste, Decantación primaria, eliminación de materia orgánica, y decantación secundaria.