LA NUTRICIÓN

3º DE ESO

 JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
CONTENIDOS
MAPA CONCEPTUAL
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
 
Justificación


La nutrición es un proceso vital propio de todos los seres vivos. Antes de reproducirse o relacionarse, los organismos aprendieron a nutrirse. Quizás por ello, hablemos de la primera función vital.

Existen 4 sistemas o aparatos relacionados directamente con la nutrición; digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Todos ellos tienen una finalidad, hacer que los nutrientes alcancen todas las células del cuerpo para que la energía fluya, así como evitar que la sustancias de desecho se acumulen en éstas.

En esta unidad veremos en profundidad todos los aspectos relacionados con la nutrición, intentando ofrecer una visión global del proceso, aprendiendo a distinguir entre alimentación y nutrición, fomentando además hábitos de vida saludable.



Objetivos/competencias básicas


OBJETIVOS
  1. Obtener una visión de conjunto sobre la nutrición, del funcionamiento de los distintos aparatos implicados y de la composición, función y clasificación de los alimentos.

  2. Conocer en qué consiste una dieta equilibrada.

  3. Razonar por qué algunos hábitos pueden producir trastornos en nuestro organismo y enfermedades.

  4. Comprender las nociones básicas de higiene alimentaria.

  5. Estudiar la composición y el valor nutricional de los alimentos para comprender su importancia.

  6. Conocer la “rueda de los alimentos” y la función nutricional que tienen según en el grupo en el que se encuentren.

  7. Definir el concepto de dieta y comprender la necesidad de que sea sana y equilibrada.

COMPETENCIAS BÁSICAS.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

· Identificar los sistemas que intervienen en la función de nutrición del ser humano y conocer su funcionamiento.

· Conocer los métodos de prevención de las enfermedades relacionadas con los sistemas que  intervienen en la nutrición.

· Conocer las características de los nutrientes y de los principales componentes de una dieta adecuada.

· Conocer los principales componentes de una dieta equilibrada.

· Valorar la importancia de la dieta, la calidad de los alimentos y los adecuados hábitos alimentarios para gozar de una buena salud.

Competencia matemática

· Cálculo de dietas equilibradas.


Competencia en comunicación lingüística

· Ampliar el vocabulario con términos específicos de la unidad.

· Buscar, recopilar y procesar información, utilizando distintos tipos de textos con intenciones comunicativas o creativas diversas.


Tratamiento de la información y competencia digital.

· Uso de las herramientas TIC


Competencia social y ciudadana.

· Saber identificar los nutrientes en los alimentos, valorando la repercusión que tienen en la salud.

· Generar actitudes críticas ante el consumo.


Aprender a aprender.

· Darles conocimientos básicos para que sean capaces de discernir entres distintas dietas y hábitos alimenticios, escogiendo los más saludables para ellos.


Autonomía e iniciativa personal.

· Adquirir habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo.




Contenidos
1.Alimentación y salud. Análisis de dietas saludables. Hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria.
Nutrientes
Trastornos de la conducta alimentaria
Dietas saludables

· Los alimentos: clasificación y funciones.

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/nutricion/program/apli/alitip.html
http://www.zonagratuita.com/enciclopedia/biologia/sistema-digestivo/Nutricion.htm
http://www.geocities.com/NapaValley/6685/n-cfdla.htm

· Características de la dieta: sana, equilibrada y variada.

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/dietaequ.htm
http://www.aula21.net/Nutriweb/dieta_equilibrada.htm
http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/alimentacionvariada.html

· Distribución de las raciones de alimentos en la pirámide alimentaria.

http://orbita.starmedia.com/~chef_juanin/piramide.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_nutricional

· Dieta mediterránea.

http://www.sabormediterraneo.com/salud/dietamediterranea.htm
http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/nutricion/doc/dieta.htm
·Hábitos alimenticios saludables
2. Las funciones de nutrición. El aparato digestivo. Principales enfermedades.
             El aparato digestivo (desarrollo). Infografía
             El aparato digestivo (resumen).
             Enfermedades del aparato digestivo.
3. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. Higiene y cuidados. Alteraciones más frecuentes.
             El aparato respiratorio (desarrollo)
             ¿cómo respirar? Enfermedades respiratorias frecuentes
4. Anatomía y fisiología del sistema circulatorio. Estilos de vida para una salud cardiovascular.
5.El aparato excretor: anatomía y fisiología. Prevención de las enfermedades más frecuentes.
6.Infografías
            Todo sobre el pescado
            Los beneficios de la fibra
            Alimentos funcionales
Esquema / Mapa conceptual.



Secuencia de Actividades. Tareas.


ACTIVIDADES ON-LINE


Alimentación y salud. Análisis de dietas saludables. Hábitos alimenticios saludables. Trastornos de la conducta alimentaria.
             Nutrientes
Actividad 1 (nutrientes orgánicos vs inorgánicos)
Actividad 2 (el agua)
Actividad 3 (alimentación vs nutrición)
             Trastornos de la conducta alimentaria
                    Actividad 4 (cálculo de Kcal)
             Dietas saludables
Actividad 5 (vitaminas, pirámide alimenticia)
             Hábitos alimenticios saludables
Actividad 6 (¿sabes lo que comes?
Actividades de refuerzo. (40 actividades que te servirán para reforzar tus conocimientos.)
Las funciones de nutrición. El aparato digestivo. Principales enfermedades.
Actividad 7 (esto es en realidad un grupo de actividades de los siguientes aparatos y sistemas)             
Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. Higiene y cuidados. Alteraciones más frecuentes.
Actividades del digestivo y respiratorio
Anatomía y fisiología del sistema circulatorio. Estilos de vida para una salud cardiovascular.
El aparato excretor: anatomía y fisiología. Prevención de las enfermedades más frecuentes.
Actividades del circulatorio y excretor


ACTIVIDADES ESCRITAS

1.     Sabiendo cuales son los nutrientes más importantes de cada grupo de alimentos, explica la función principal de cada grupo.

2.     indica a qué grupo pertenecen los siguientes alimentos: pimientos, queso, aceite de oliva, piña, ternera, patatas, garbanzos, huevos, acelgas, chocolate.

3.     ¿Qué alimentos hay que consumirse de forma limitada?, ¿por qué? Pon ejemplos de estos alimentos.

4.     ¿Qué significa que nuestra dieta debe ser variada?

5.     Elabora una dieta equilibrada distribuida en cinco para una persona de 16 años y 60 kg de peso.

              Justifica que se trata de una dieta equilibrada indicando el número de cada grupo de alimentos.

6. Elaboración de un mural donde se represente la rueda de los alimentos.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS

·        Estudio cuantitativo de una dieta: cantidad de nutrientes, kilocalorías y agua.

·        Estudio de la adecuación de las kilocalorías al peso ideal y actividad diaria. Estudio  del índice de masa corporal y peso ideal.

·        Estudio de una dieta desde el punto de vista de su equilibrio y necesidades de macronutrientes (grupos de alimentos).

·        Construcción e interpretación de gráficos sobre el tema.

·       Estudio del etiquetado de alimentos.(conservantes, caducidad, calidad.)


 Recursos

 

Como materiales y recursos se utilizará la bibliografía de la que dispone el Departamento, el Laboratorio de Ciencias Naturales, el material Audiovisual e Informático del Centro y los libros adoptados, que son los que se reseñan a continuación:

 

El libro de texto que se seguirá en clase según establece la programación del departamento es Guadiel (Editorial Edebé). Edición 2007.

 

Material de papelería para la elaboración de murales.

 

Laboratorio de Ciencias.

 

Todos las páginas webs necesarias para el desarrollo de la unidad vienen reflejados en la misma a través de hiperenlaces.



 
Evaluación
 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROPIOS DE LA MATERIA  (LEA. APDO 6.2.3 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO)  

2. Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando esquemas y representaciones gráficas para ilustrar cada etapa, y justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar las conductas alimentarias insanas.

3.  Relacionar las alteraciones más frecuentes con los órganos y procesos implicados en cada caso. Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud, como el estrés y el consumo de sustancias adictivas.

6. Utilizar las TIC como fuente de consulta, como instrumento de representación y de presentación de documentos.

7. Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.

9. Identificar el conocimiento científico como integración de diferentes disciplinas y la influencia que el trabajo científico tiene sobre la sociedad.

10. Valorar las aportaciones de las Ciencias naturales a la construcción del conocimiento científico y su incidencia sobre la mejora de la calidad de vida.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EXCLUSIVOS DE LA UNIDAD

 

1.         Definición de nutrición, metabolismo, nutriente, alimento y dieta. Diferencia entre alimentación y nutrición y entre alimentos y nutrientes.

2.         Explicar la función que realizan los distintos principios inmediatos y nutrientes en nuestro organismo.

3.         Composición de los alimentos. Clasifica una lista de alimentos por su composición.

4.         Explicar de dónde proceden, sus características generales y funciones en el organismo de los distintos principios inmediatos: glúcidos, lípidos y prótidos.

5.         Explicar de dónde proceden, sus características generales y funciones en el organismo de los distintos nutrientes: agua, sales minerales y vitaminas.

6.         Explicar en qué consiste una dieta equilibrada.

7.         Explicar en qué consiste la preparación previa a la digestión de los alimentos. Diferencia entre la digestión mecánica y química.

8.         Explicar todos los procesos que tienen lugar durante la digestión estomacal, la digestión intestinal, la absorción intestinal, la recta final y la finalidad de los mismos.

9.         Definir y explicar en qué consiste la respiración en la nutrición. Explicar la diferencia entre la respiración mecánica y la auténtica respiración celular.

10.    Dibuja los órganos del aparato respiratorio y nómbralos.

11.    Definir y explicar en qué consiste  la ventilación pulmonar, el intercambio de gases y la regulación de la respiración.

12.    Conoce los trastornos que puede producir el hábito de fumar.

13.    Definir excreción. Describir las partes del aparato renal y las funciones que tienen, explicando cómo se forma la orina. Describe los órganos del aparato excretor, la relación entre ellos y con el aparato circulatorio y su función.

14.    Definir medio interno y su composición. Explicar y describir los distintos circuitos circulatorios (circulación mayor y menor). Reconoce, en un dibujo, las estructuras que componen el aparato circulatorio.

15.    Describir las distintas partes y el funcionamiento del corazón.

16.    Explicar la función y la composición de la sangre.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (6.3 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO)