La célula
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Evaluación
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Justificación


La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.

La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

Es necesario que el alumnado de este Centro conozca en profundidad las partes de la célula, sus funciones, así como los tipos que hay. Con ello, estamos fomentando no sólo un campo de la ciencia fundamental para el desarrollo del curriculum de la ESO, sino que aún más importante, estamos fomentando que el alumnado sea capaz de entender el día a día. No en vano, las noticias que pueden aparecer sobre la célula o cualquiera de sus componentes, en la actualidad, ocupan un volumen importante en cualquier medio de comunicación.


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Contenidos


  1. Las moléculas de la vida.
  2. La célula, la unidad fundamental de la vida.
  3. Funciones de la membrana plasmática.
  4. Funciones del núcleo.
  5. Orgánulos celulares.
  6. Célula animal y vegetal: sus diferencias.
  7. La reproducción de la célula.
  8. La relación de la célula con su entorno.
  9. La nutrición celular.
  10. Organismos unicelulares
  11. Organismos pluricelulares.
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Objetivos que se persiguen


  1. Conocer las características y composición de los seres vivos.

  2. Aprender a reconocer las diferentes partes de una célula y saber su función.

  3. Diferenciar entre célula animal y vegetal.

  4. Comprender los procesos de reproducción, relación y nutrición a nivel celular.

  5. Distinguir los principales organismos unicelulares que existen en la naturaleza.

  6. Reconocer la complejidad en cuanto a organización celular que tienen los organismos pluricelulares.

Además de estos objetivos, el desarrollo de la unidad permitirá trabajar las siguientes competencias:



  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural.

  2. Competencia digital y tratamiento de la información.

  3. Competencia social y ciudadana.

  4. Competencia en comunicación lingüística.

  5. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.


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Mapa conceptual

Para tener una visión global de lo que estamos estudiando en la unidad estudia el mapa conceptual.


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Secuencia de actividades


  1. Haz un cuadro donde se recoja las diferentes biomoléculas que forman a los seres vivos y su función.

  2. Señala las diferencias y semejanzas entre la célula procariota y la eucariota.

  3. ¿A qué estructura celular pertenece el “glucocalix” y dónde se localiza? ¿qué tipo de biomoléculas lo forman? Explica sus funciones.

  4. ¿Qué relación hay entre la cromatina y los cromosomas? Dibuja un cromosoma indicando las partes más importantes.

  5. Relaciona las definiciones con los orgánulos celulares a los que se refiere:

    a) Vesículas cargadas con enzimas digestivas.

    b) Tubos o sacos aplanadas con ribosomas adosados a su membrana.

    c) Contienen vesículas aplanadas llamadas tilacoides.

    d) La membrana interna se pliega formando crestas, donde se realiza la respiración celular.

    e) Pequeñas partículas donde se sintetizan proteínas.

    f) Son las responsables de la forma de la célula vegetal.

    g)Permite el movimiento en los organismos unicelulares.

  6. Haz tu propia galería de imágenes donde aparezca cada uno de los orgánulos celulares.

  7. Coge una cartulina blanca, rotuladores, lápices de colores y todo aquel material que estimes oportuno para realizar una representación de la célula animal y de la célula vegetal. También puedes hacerla en tres dimensiones ¡utiliza tu imaginación!

  8. Ahora ya estas preparado para asignar nombres a los números que aparecen en la imagen:

  1. ¿Qué etapas se distinguen en la división celular? Explícalas e indica las posibles diferencias según sea animal o vegetal.

  2. ¿Qué ocurre durante la interfase celular? ¿Qué pasaría si hubiese un fallo?

  3. Explica las diferentes fases de la mitosis. ¿Hay alguna diferencia entre la célula animal y la vegetal?

  4. Dí a qué etapa de la mitosis pertenecen estas imágenes:


Imagen a


¿Cúal ocurre primero?


Imagen b




  1. ¿Qué diferencias hay entre la reproducción sexual y asexual? ¿Cuál crees que presenta mayor ventaja?

  2. ¿Por qué crees que existe tanta variabilidad genética en la flora y fauna mundiales?

  3. Nombra los mecanismos de movimiento que utilizan las células.

  4. ¿Qué tipo de respuestas es la que realiza un alga unicelular de una charca cuando nada hacia la luz?.

  5. Completa las siguientes frases:

    - Una célula tiene nutrición autótrofa cuando .........

    - Una célula tiene nutrición heterótrofa cuando ........

    - Una célula es fotosintética cuando .........

    - Una célula realiza la respiración cuando .......

18. Indica las semejanzas y diferencias existentes entre fotosíntesis y respiración celular.



19. ¿Qué es el ATP? ¿Qué tipo de organismos lo utilizan?


20. De las siguientes alternativas, escoge la correcta:

El proceso de la fotosíntesis consume..................y produce...........

21. Busca imágenes de organismos unicelulares y clasifícalos en los distintos reinos.


22. ¿Qué significa que un microorganismo sea patógeno? ¿Lo son todos? ¿Que beneficios podemos obtener de ellos?


23. Indica las semejanzas y diferencias entre un organismo colonial y otro pluricelular.


24. ¿Qué significa que las células de un organismo pluricelular están diferenciadas? ¿Tienen todas ellas la misma información genética? ¿Por qué?


25. ¿En qué diferentes estructuras se organizan las células para llevar a cabo todas las funciones vitales en los organismos pluricelulares? Enumerar algunos ejemplos presentes en el cuerpo humano.


26. Utiliza los enlaces sobre microscopía que aparecen en el apartado de materiales y elabora un informe donde se recoja :

    - Historia de la microscopía.

    - Fundamento y partes del microscopio óptico y electrónico.

    - Pasos a seguir para preparar una muestra.


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Materiales y recursos


Para el desarrollo de esta unidad serán necesarios los siguientes materiales:
  • Libro de texto Guadiel de 3º de ESO

  • Ordenador con conexión a internet

  • Material escolar: cuadernos, bolígrafos, lápices, gomas, etc.

  • Cartulinas, reglas, lápices de colores,… y todo el material necesario para realizar los murales.

Direcciones de interés:

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Evaluación


La evaluación se concibe individualizada, integradora, cualitativa, orientadora y continua. Por este motivo se contemplan tres

modalidades: evaluación inicial, formativa y sumativa.


Criterios de evaluación
  • Conoce los tipos de biomoléculas.

  • Sabe explicar en qué consiste cada una de las funciones de los seres vivos.

  • Explica las partes básicas de toda célula y su función.

  • Distingue entre célula eucariota y procariota.

  • Reconoce a la célula animal y la distingue de la vegetal en cuanto a su forma y estructura.

  • Conoce los principales orgánulos celulares y sus funciones.

  • Diferencia a los organismos unicelulares de los pluricelulares.

  • Sabe las principales características y tipos de microorganismos.

  • Sabe lo que son los tejidos, órganos, aparatos y sistemas de los seres pluricelulares.


Evaluación Inicial
  1. Pon ejemplos de seres vivos y seres inanimados.

  2. ¿Sabes cuáles son las características de los seres vivos?

  3. ¿Has oído hablar de las células? ¿Sabrías explicar qué es?

  4. ¿Conoces el nombre de algún orgánulo del interior de la célula?

  5. ¿Piensas que todos los microorganismos son perjudiciales?


Evaluación procesual o formativa
  • Observación del trabajo, actitud y comportamiento diarios.

  • Realización de las actividades.

Evaluación final o sumativa

  • Se tendrán en cuenta las anotaciones recogidas en el cuaderno del profesor.

  • Si se han realizado todas las actividades y están corregidas.

  • La realización de una prueba escrita sobre los contenidos de la unidad.

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Agradecimientos

Nuestro agradecimiento a los propietarios de las imágenes que hemos utilizado. El interés es puramente didáctico y en ningún caso económico. Sin embargo, si no están de acuerdo con que lo hayamos hecho, les ruego me lo hagan saber escribiendo a mi cuenta de correo para retirarlas inmediatamente.