LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX.

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

Tabla de competencias

Contenidos

Mapa conceptual

Recursos y tareas

Evaluación

CENTRO: IES Alfonso Romero Barcojo – Niebla (Huelva)

Actividad dirigida a estudiantes de 4º ESO - Realizada por: Francisco Téllez Aguilar

Justificación

Ante la premura en el desarrollo de los temarios, cada vez más amplios, de la Historia de España en 4º de ESO, queremos ofrecer una visión distinta en la forma de abordar los conocimientos de la Historia de España durante el siglo XIX, por medio de ejemplos visuales y textuales del desarrollo de dicho siglo.


 

Tabla de Competencias, Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación.

 

Competencias Básicas.

1. En comunicación lingüística.

2. Matemática.

3. En el conocimiento y la interacción con el medio físico.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. Social y ciudadana.

6. Cultural y artística.

7. Para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal.

 

Nivel : 2º Ciclo (4º de ESO)

 UNIDAD DIDÁCTICA:  LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL.

Competencias

Competencia Básica Social y Ciudadana

Objetivos

Contenidos

Criterios de evaluación

1

2

3

4

5

6

7

8

X

X

 

X

X

 

X

 

Conocer los períodos del siglo XIX español

Conocer los principales  períodos políticos ocurridos durante el siglo XIX en España.

–      Localización de los principales hechos y acontecimientos de la España del siglo XIX en un eje cronológico.

–      Insertar en una línea temporal los principales períodos y acontecimientos del siglo XIX en España.

X

 

 

X

X

 

 

X

 

Conocer los orígenes del liberalismo español.

Analizar la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz como inicio del liberalismo español.

–      Análisis de las causas y la evolución de la Guerra de la Independencia.

–      Las Cortes de Cádiz.

–      Conocer el mapa de desarrollo de la Guerra de la Independencia

–      Verificar la identificación de los principios básicos de la Constitución de 1812.

 

X

 

 

X

X

 

X

 

Saber las disputas entre absolutistas y liberales.

Conocer las principales fases del reinado de Fernando VII

–      La Restauración del absolutismo

–      El Trienio Liberalismo

–      La quiebra del Absolutismo

–      Constatar las medidas que condujeron a la restauración del absolutismo y las causas de su quiebra.

 

X

X

 

X

X

 

X

 

Explicar la independencia de las colonias.

Comprender las causas y consecuencias de la Independencia de las colonias americanas.

–      Causas y evolución de la Independencia de las colonias americanas.

–      Ver si el alumnado es capaz de explicar la evolución del proceso de independencia de las colonias americanas.

X

 

 

X

X

 

X

 

Desarrollar la evolución del liberalismo español.

Conocer las principales aspectos de la revolución liberal.

–      Análisis de los grupos enfrentados en las guerras carlistas y las causas que condujeron a su estallido.

–      Las reformas progresistas y la regencia de Espartero

–      Constatar el conocimiento de las definiciones de revolución liberal, moderado, progresista y liberalismo español.

X

 

 

X

X

 

 

 

Entender la diferencia ideológica de los partidos políticos

Describir la configuración del gobierno de Isabel II (1843-1868)

–      La etapa isabelina: el liberalismo moderado.

–      Conocimiento de la figura de Isabel II y la oposición a su reinado.

 

X

 

 

X

X

 

X

 

Valorar los intentos democráticos del  Sexenio.

Entender el Sexenio Democrático como el primer intento democratizador.

–      El Sexenio Democrático: la revolución de 1868.

–      La monarquía democrática de Amadeo I (1870-1873).

–      La I República (1873-1874)

–      Observar si enumeran los problemas que afrontó la monarquía de Amadeo de Saboya y la I República.

X

 

 

X

X

 

 

X

Analizar críticamente el sistema canovista.

Analizar la Restauración monárquica como la instauración del régimen liberal, pero escasamente democrático.

–      Entender en qué consistía el sistema del turnismo político

–      Comprobar que explican la alternancia en el poder del sistema canovista que conformó la Restauración.

X

 

 

X

X

 

 

X

Descubrir las causas y consecuencias de la crisis del 98 español

Comprender la situación política de España a finales del siglo XIX, analizando sus causas y consecuencias a través de la crisis del 98.

–      Causas de la irrupción de los nacionalismos durante la Restauración.

–      La Crisis de 1898: pérdidas coloniales y descontento nacional.

–      Conocer los distintos nacionalismos españoles del XIX.

–      Citar las consecuencias más importantes de la crisis del 98.

 

INICIO

 

Contenidos

 

 

I. El Final del Antiguo Régimen

II. Reinado de Fernando VII. 1814-1833

III. Reinado de Isabel II. 1833-1868

IV. Sexenio Democrático.

V. La Restauración.

 

 

EL FINAL DEL ANTIGUO RÉGIMEN

 

1.      Carlos IV. 1788 – 1808.

            En 1793 declara la guerra a la Francia Revolucionaria como otros monarcas europeos, pero las sucesivas derrotas le obligan a firmar la paz en 1795.

            Con Napoleón en el poder, se interesa por una alianza con España al necesitar su armada para enfrentarse a Gran Bretaña, consiguiendo en apoyo de Carlos IV, por medio del Tratado de San Ildefonso en 1795, a través del primer ministro, Manuel Godoy. Se hacen alianzas contra Inglaterra, pero ésta vence en San Vicente en 1797 y en Trafalgar en 1805, quedando desmantelada la flota.

 

            En 1807 se firma el Tratado de Fontainebleau, España permite la entrada de tropas francesas en su avance hacia Portugal, aliado británico que no aceptaba el bloqueo continental.

 

            Un sector, encabezado por el príncipe Fernando, ve que la política de Godoy sometía los intereses de España a Napoleón, sublevándose en marzo de 1808 en el Motín de Aranjuez, logrando la abdicación de Carlos IV.

            Napoleón logró las renuncias a los derechos del príncipe Fernando y de su padre, Carlos IV, en las Abdicaciones de Bayona, y coloca en el trono a su hermano, José I Bonaparte. Cuando el resto de la familia real abandona el Palacio Real de Madrid camino a Francia, el pueblo de Madrid se levanta contra los franceses, dando origen a la Guerra de la Independencia.

 

2.      La Guerra de la Independencia.

            Los patriotas pensaban que tras la marcha de los reyes no había en España ningún poder legítimo; en las ciudades más importantes se formaron Juntas que asumieron la soberanía en espera del regreso de Fernando VII, el deseado. Se organiza un Consejo de Regencia en Sevilla y el ejército francés es derrotado en Bailén en julio de 1808. 

            Napoleón contraataca, acabando con la resistencia del ejército juntero en Ocaña en 1810, y obliga a disolverse la Junta Suprema Central. La resistencia española se organiza como “guerra de guerrillas”, y con la ayuda británica, dirigida por el General Wellington, entra en una fase de desgaste. 

            En 1812, Napoleón manda parte de las tropas para la lucha en Rusia y facilita el avance del ejército español, que vence en San Marcial y Arapiles. 

 

            Mapa de la Guerra de la Independencia. 

 

3.      Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1808. 

            La Junta Central convoca Cortes para hacer una constitución y cubrir el vacío de poder. Las Cortes de Cádiz se inauguran con ideas políticas distintas:           

–      continuar con el Antiguo Régimen.

–      introducir algunas reformas.

–      comenzar un nuevo orden semejante al francés. 

            Muchos diputados no pudieron acudir al estar el país ocupado, por lo que son sustituidos por ciudadanos de Cádiz.

            La Constitución es publicada el 19 de marzo de 1812, conocida como “la Pepa”, y recoge los principios del liberalismo: separación de poderes y soberanía nacional. Todos los ciudadanos elegían por sufragio indirecto una única cámara con poder legislativo. El rey tiene el poder ejecutivo nombrando a los ministros e interviene en el legislativo con iniciativa legal y derecho de veto. 

            Se promulgan otras leyes que desmantelan el Antiguo Régimen: 

–      se suprime la Inquisición.

–      los siervos quedan libres de obligaciones feudales a cambio de dinero.

–      los nobles pueden vender propiedades.

–      se suprimen los gremios. 

 

            Mapa conceptual de la Constitución de 1812.

 

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II.    EL REINADO DE FERNANDO VII. 1814 – 1833. 

 

1.      Restauración del absolutismo y trienio liberal. 

            El reinado de Fernando VII se divide en tres etapas diferenciadas: 

–      Sexenio Absolutista          1814 – 1820

–      Trienio Liberal                   1820 – 1823

–      Década Ominosa               1823 – 1833 

            A finales de 1813, Napoleón devuelve el trono a Fernando VII el Deseado, que regresó a España. Los representantes de las Cortes de Cádiz esperaban que aceptase la Constitución, pero decidió regresar al absolutismo, anulando la Constitución, restaurando antiguas instituciones y persiguiendo el liberalismo. 

            Las ideas liberales habían prendido entre los intelectuales y el ejército, colaborando para forzar al rey a aceptar la Constitución por medio de pronunciamientos, pequeños golpes de estado  o asonadas donde se pide la vuelta atrás a la Constitución y al liberalismo, que fueron duramente reprimidos desde el poder. 

            En 1820 triunfó el pronunciamiento del General Riego en Cabezas de San Juan, en Sevilla, el rey acepta la Constitución y se inicia el Trienio Liberal. 

            Fernando VII hizo lo posible por entorpecer el sistema surgido de Cádiz, por medio del derecho a veto, y pidiendo ayuda a Francia y a la Santa Alianza. Recibirá la ayuda francesa de los “Cien Mil Hijos de San Luis”, dirigidos por el Duque de Angulema, que le restaurará en el trono como monarca absoluto. 

            Texto Pronunciamientos y ejecuciones 

            Mariana Pineda 

 

2.      La Década Ominosa. 

            España volvió al Antiguo Régimen. La vida política se paralizó por la falta de una reforma fiscal y las viejas instituciones inoperantes. 

            Fernando VII rechazaba el liberalismo porque era anticlerical y novedoso. Frente a él, defensores más sólidos del absolutismo, los apostólicos encabezados por don Carlos María Isidro, hermano del rey y posterior heredero al trono en perjuicio de Isabel, la futura hija del rey. 

            Fernando VII quiso asegurar el trono para su hija, derogando la Ley Sálica, que impedía a las mujeres reinar en España, por medio de una Pragmática Sanción; y su esposa María Cristina buscaba la alianza con los liberales. 

 

3.      La emancipación de América española. 

            El primer artículo de la Constitución de 1812 decía que la nación española está formada por la unión de los españoles de ambos hemisferios, con los mismos derechos. 

            La América española estaba descontenta con sus relaciones con la metrópoli, no podían tener sus propias industrias y estaban obligados a comprar productos españoles, más caros que la competencia. 

            Las familias criollas que esperaban enriquecerse con el comercio, británicos y norteamericanos les animaban a la independencia. Asumieron la defensa de América en su nombre, pero rechazan la autoridad de la metrópoli. 

            Causas del proceso de emancipación son: 

–      imitación de las colonias norteamericanas, independizadas en el siglo XVII de Gran Bretaña.

–      deseo de la burguesía criolla de controlar su actividad económica sin depender de España.

–      influencia del pensamiento ilustrado y liberal.

–      tardanza de la llegada de tropas españolas, involucradas en el pronunciamiento de Riego. 

            Aparecen dos focos principales de rebelión: el Virreinato del Río de la Plata, dirigido por José de San Martín, y el Virreinato de Nueva Granada, dirigido por Simón Bolívar.

 

            Composición étnica de la sociedad hispanoamericana a finales del siglo XVIII

            Mapa de la Emancipación de América Hispánica.

 

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III.   EL REINADO DE ISABEL II. 1833 – 1868. 

 

1.      Moderados y progresistas. 

            Isabel II sube al trono con pocos años, mientras su madre es la regente. Recibe el apoyo de los moderados que se refleja en el Estatuto Real de 1834, una carta otorgada o constitución no aprobada por el pueblo, con características como el sufragio restringido; la Corona nombra a los ministros. 

            Los MODERADOS son ricos burgueses y algunos nobles de acuerdo con una parte del liberalismo: 

–      querían un sistema político en el que ocupar un cargo que aumentase su prestigio.

–      un sistema económico que les permitiese ampliar sus riquezas.

–      no querían pagar impuestos ni que las clases populares pudiesen participar en la vida política.

            Los PROGRESISTAS son profesionales liberales, intelectuales y oficiales del ejército, que querían la modernización de la economía y la sociedad: 

–      reclamaban un sistema fiscal que gravase a los ricos.

–      la disminución del poder de la Iglesia, responsable del estancamiento de la educación y de las costumbres. 

            La Constitución dejaba en manos de la reina la formación de Gobiernos, no simpatizando con los progresistas, que no tenían posibilidad de llegar al poder, teniendo que recurrir de nuevo a los pronunciamientos militares. 

 

            Cuadro Ideología de los Moderados y los Progresistas. 

Mapa conceptual de los principales partidos españoles durante el siglo XIX 

 

2.      Progresistas en el poder. Mendizábal y la Desamortización. 

            En 1835, el progresista Mendizábal pone en marcha la Desamortización: la expropiación y subasta de tierras de la Iglesia, que estaba en “manos muertas”. Pascual Madoz en 1851 completó la desamortización eclesiástica e inició desamortización de bienes municipales.

            Con la desamortización se esperaba: 

–      reducir el poder de la Iglesia.

–      conseguir dinero para saldar las deudas de la Corona e invertir en la modernización del país.

–      crear una clase de pequeños propietarios rurales. 

            Fracasa debido a que: 

–      realmente sólo los ricos pudieron comprar las tierras expropiadas.

–      los campesinos pobres se arruinaron y perdieron sus tierras comunales, viéndose obligados a trabajar como jornaleros. 

            Los progresistas confiaban en que la reina los llamara a gobernar sin necesidad de pronunciamientos, pero la regente sustituyó a Mendizábal más por su anticlericalismo que por las consecuencias de la desamortización. 

 

3.      La Guerra Carlista. 

            Poco después de la muerte de Fernando VII, Don Carlos María Isidro se había coronado rey con el lema “altar y trono”, se refugió en el norte de España donde sus ideas contra el liberalismo, la religión y la monarquía paternalista fueron bien recibidas, sobre todo entre la población rural. Defiende los fueros, suprimidos por la nueva Administración liberal. 

            Se desencadena una guerra en la que el ejército isabelino se enfrentaba a las partidas carlistas, que no contaban con el apoyo de las grandes ciudades. El carlista Zumalacárregi intentó rendir Bilbao, pero fracasó. 

            La rendición carlista se produce en 1839 con el Abrazo de Vergara, rendición al General Espartero, isabelino, que prometió el respeto a los fueros. El carlismo no desapareció, la alternativa reaparecerá con cada crisis del sistema liberal. 

 

            Texto Proclama de la Diputación de Vizcaya 

            Mapa de la I Guerra Carlista 

 

4.      Los moderados al poder. 

            Con la mayoría de edad de la reina Isabel II en 1843, se promulga una nueva Constitución en 1845, donde la Corona tiene el poder para formar gobiernos y el sufragio es restringido. Durante esta época despega la industria siderúrgica del País Vasco y la textil de Barcelona, se explotan las minas de Asturias y Sierra Morena de carbón, y las de Almadén de mercurio; y se comenzó a tender el ferrocarril gracias al capital extranjero. 

            Apareció una reducida clase obrera en Barcelona entre la que se difunden ideas socialistas. Entre la clase más numerosa, el campesinado, comenzó a afianzarse el anarquismo, con éxito en el sur de España; mientras que la burguesía media se fue volviendo conservadora.

 

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IV.  EL SEXENIO DEMOCRÁTICO. 

 

1.      La Revolución Gloriosa. 

            Hacia 1860, el sistema moderado no era capaz de solucionar los problemas de la sociedad y el progresismo no era una alternativa. Aparecen nuevas ideas renovadoras: 

–      democracia, que defendía el sufragio universal.

–      republicanismo, que piensa que la única manera de acabar con el sistema era suprimir la monarquía. 

            El socialismo y el anarquismo se difundían entre las clases desfavorecidas; las protestas obreras y de estudiantes fueron reprimidas de forma violenta. 

            En 1868, el Gobierno decretó la libertad de asociación permitiendo la aparición de asociaciones obreras. 

–      Paul Lafargue difunde las ideas marxistas de la I Internacional, defendiendo la participación obrera en la lucha política.

–      Fanelli difunde el anarquismo y la desaparición del Estado. 

            Los oficiales del ejército, de cierto talante progresista, debían intervenir para salvar la nación y restituir el orden. Isabel II, con su apoyo a los moderados, era responsable del clima de represión y de enfrentamiento social, y era necesario un cambio dinástico. En 1868, Serrano y Prim realizan un levantamiento militar obligando a la reina a marcharse. 

 

2.      Amadeo I (1870 – 1873). 

            Entre los sublevados había distintas tendencias. Los progresistas formaron un Gobierno Provisional y redactaron la Constitución de 1869, aprobando el sufragio universal masculino y donde el rey contaba con el poder ejecutivo, pero sus ministros tendrían que responder ante las Cortes. 

            Se realiza la búsqueda de un rey, en 1870 llega a España el Duque de Aosta, Amadeo I, príncipe de Saboya. Intentó cumplir su misión de gobierno, pero los problemas se le acumulan: 

–      estalló una nueva guerra carlista

–      Cuba luchaba por su independencia.

–      constantes peleas entre los partidos políticos, que obligaban a cambios de Gobierno arbitrados por el rey. 

            Se produce un nuevo conflicto entre el Gobierno y el ejército para someter el poder militar al civil y que el ejército dejara de ser tan independiente. En 1873, Amadeo I abdica incapaz de tomar partido. 

 

            Texto Abdicación de Amadeo I de Saboya 

 

3.      La I República. 

            Amadeo I abandonó España, las Cortes celebran una sesión extraordinaria en la que decidieron que debía proclamarse una República, un cambio radical forzado por las circunstancias, pero la idea tenía poca difusión en España. 

            El Republicanismo defendía la modernización de España, por medio de la economía, con una reforma fiscal, mejora de la agricultura y el fomento de la industria; y la mejora social, reduciendo la influencia de la Iglesia en la educación y las costumbres, y someter al ejército a la vida civil. 

            Recibe como influencias al socialismo para mejorar las condiciones de los obreros y los campesinos, y del anarquismo por la defensa de la libertad de individuo frente al Estado. 

            Los federalistas con republicanos que defienden la libertad de cada territorio de gobernarse de manera autónoma; sólo si era su voluntad se agruparán con otros territorios para formar un Estado, una federación. 

            Las clases altas acogieron la república con escepticismo, los grupos desfavorecidos con entusiasmo, poniendo en marcha ideas sin esperar a una nueva Constitución. Algunos campesinos sin tierra ocuparon las de los grandes propietarios y algunas ciudades se constituyeron en república o cantón.  

            El país se sumió en un caos que los presidentes de la República no pudieron detener. El sistema acabó siendo una auténtica dictadura.

Los presidentes de la I República fueron: Figueras, Salmerón, Pi y Margall, y Castelar.

 

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V.     LA RESTAURACIÓN 

 

1.      Estabilidad política. 

            En 1874, el general Martínez Campos sublevó sus tropas en Sagunto y proclamó rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II. 

            El sistema político de la Restauración fue ideado por Cánovas del Castillo, proclamando una Constitución en 1876, conservadora en sus postulados, de sufragio restringido, bicameral y con soberanía compartida entre el Rey y las Cortes. 

            Se establece un sistema de turnos de gobierno, o “turnismo” entre los dos partidos políticos mayoritarios: el conservador dirigido por Cánovas, y el liberal dirigido por Sagasta.  

            El turnismo era un modelo viciado por la manipulación electoral, apoyado por el caciquismo, ya que la mayoría de la población vive en el campo, y el cacique, el personaje rico y poderoso del lugar, normalmente el propietario más importante y de gran influencia, decía a sus vecinos qué debían votar en cada caso, y éstos raramente se atrevían a hacer lo contrario. 

            La alternancia era pacífica, los dirigentes pactaban de antemano quién sería el ganador, elegían aquello que tocaba por turno, así aseguraban un sistema en el que sus bienes e intereses estaban asegurados. Cánovas se aseguró que no hubiera pronunciamientos al vincular el ejército al Rey, jefe de los ejércitos y de formación militar. 

 

            Texto El falseamiento electoral

 

2.      Nacionalismos. 

            A finales del siglo XIX surgen los movimientos nacionalistas, en Cataluña, el País Vasco, Galicia,… 

            En Cataluña, se apoyó en la prosperidad económica de una potente burguesía que reivindica medidas proteccionistas para defender su industria, y la existencia de una lengua propia motor de un movimiento cultural, la Renaixença

            En el País Vasco, el nacionalismo es consecuencia del crecimiento económico y la existencia de una próspera burguesía. Sabino Arana crea el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y estudió los orígenes de la lengua y de la historia de los vascos. 

            En otras regiones, como Galicia, Andalucía o Valencia, los movimientos de carácter nacionalista exploran en sus raíces históricas en busca de su identidad cultural y lingüística. 

 

3.      La Crisis de la Restauración. 

            En 1885 muere Alfonso XII, y hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII en 1900 se ejerce la regencia de la reina María Cristina de Habsburgo

            La población se fue desplazando del campo a la ciudad. Aumentó la clase obrera, entre la cual tiene gran éxito el programa del Partido Socialista Obrero Español, fundado en 1879 por Pablo Iglesias; mientras que entre el campesinado pobre se extiende el anarquismo. 

            Los grupos dominantes no querían arriesgarse a un cambio social que perjudicara sus intereses y se esforzaron en mantener el turnismo político. Aparece un gran descontento en la vida española:

-          Contra el sistema, los obreros organizan violentas huelgas que el Gobierno reprimía duramente; los anarquistas utilizaban la acción directa, atentando contra empresarios y políticos para debilitar el sistema. 

-          Los intelectuales, como Giner de los Ríos, cifran los problemas como muy antiguos, el origen está en el escaso desarrollo del mundo rural que es incapaz de hacer despegar la economía nacional, y en la educación, que no fomenta el progreso social. 

            Se temía que cualquier reforma llevase a la revolución social. 

 

4.      Política exterior. 

            España vivía una profunda crisis, se reanuda la guerra de Cuba, donde los territoriales cubanos querían libertad para vender sus productos agrarios. En 1895 Estados Unidos animó a los criollos a la independencia con la intención de incluir el Caribe en su zona de influencia. 

            Estados Unidos culpó a España del hundimiento del acorazado Maine, anclado en el puerto de La Habana. Se produce la Declaración de guerra y España pierde, se firma la Paz de París en 1898, España pierde Cuba y Filipinas, acepta la independencia de los territorios y de Puerto Rico, bajo la tutela americana.

 

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INICIO

 

Mapa conceptual del Tema


INICIO

 

Recursos y Tareas

 

1.- Mapa de la Guerra de la Independencia.

 

 

Busca información y responde: 

  • ¿Qué acontecimiento cambió el curso de la Guerra?
  • ¿Qué país ofreció ayuda a España en la Guerra?  
  • ¿Qué establecía el Tratado de Valençay?

 

2.- Mapa conceptual de la Constitución de 1812

 



  • Atendiendo al mapa conceptual, realiza una serie de puntos fundamentales donde se resuman los principales avances de la Constitución de 1812.

 

3. Texto Pronunciamientos y ejecuciones.

 

            “Declaro que mi real ánimo no es solamente no jurar ni acceder a dicha Constitución ni decreto alguno de las Cortes (...) sino el de declarar aquella Constitución y tales decretos nulos y de ningún valor y efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubiera pasado jamás tales actos y que se quitasen del tiempo (...) y sin obligación en mis pueblos y súbditos de cualquier clase y condición a cumplirlos ni guardarlos. 

            Y como el que quisiese sostenerlos (...) atentaría contra las prerrogativas de mi soberanía (...) declaro reo de lesa majestad a quien tal osare o intentase, y que como a tal, se le imponga la pena de vida (...)” 

                                                                                                                                                         Manifiesto de Fernando VII, 4 de mayo de 1814. 

            Contesta a las siguientes preguntas: 

  • ¿De qué manera Fernando VII pudo restaurar el absolutismo en España?  
  • ¿Qué le pasará, según advierte Fernando VII en su Manifiesto, a quien intente restaurar la Constitución de 1812?  
  • ¿Con quiénes se cumplió esta amenaza? ¿Por qué razón?

 

4. Gráfica sobre la Composición étnica de la sociedad hispanoamericana a finales del siglo XVIII.

 

 

  • Enumera los distintos grupos étnicos que existían en la sociedad hispanoamericana, definiendo que es un criollo, un mestizo y un indio, buscando sus definiciones en internet.  
  • Relaciona el peso demográfico de cada grupo con su poder político y económico.

 

5.          Mapa de la emancipación de la América Hispana.

 

 

6.          Texto Proclama de la Diputación de Vizcaya. 

 

            “Vizcaínos: una facción antirreligiosa y antimonárquica se ha apoderado del mando durante la larga enfermedad de nuestro difunto rey, y trata de ir adquiriendo ascendientes para exponerlos sin defensa a los ataques de la revolución y de la anarquía (...) 

            Sus partidarios (...) después de haber alterado el orden de sucesión al trono con una audacia que no presenta otro ejemplar la historia, quieren hacer a España cómplice de sus abominables maquinaciones que la propaganda revolucionaria inventa para destruir el orden social en Europa”.

                                                                                                                                                                     Proclama de la Diputación de Vizcaya, 1833

  • ¿A quiénes se refiere en el texto?  
  • ¿Cuántos años duró el enfrentamiento? ¿Por qué crees que se inició en 1833?  
  • ¿Cuál de los dos bandos ganó esta guerra? ¿Qué acuerdo puso fin al conflicto armado?

 

Mapa de la I Guerra Carlista

 

 

 

7.          Mapa conceptual de los principales partidos españoles durante el siglo XIX.

 

 

 

8.          Cuadro Ideología de los Moderados y los Progresistas.

 

 

 

MODERADOS

PROGRESISTAS

SOBERANÍA

Compartida entre el Rey y las Cortes.

Derecho del Rey a intervenir en la política.

Nacional. Reside exclusivamente en las Cortes. No aceptan la intervención de la Corona.

SUFRAGIO

Censitario y muy limitado.

Censitario y un poco más amplio.

Demócratas defienden el sufragio universal.

PODER LOCAL/CENTRAL

Mayor peso de los poderes centrales del Estado.

Mayor autonomía de los poderes locales (región, Ayuntamiento).

DERECHOS INDIVIDUALES

Reconoce derechos individuales, pero con tendencia a restringirlos.

Reconoce derechos individuales más ampliamente (libertad de imprenta) y algunos colectivos (derecho de reunión y asociación).

EJÉRCITO

Ejército y Guardia Civil, únicos cuerpos armados.

Defienden la Milicia Nacional.

REFORMISMO

Reformas restringidas, respetando algunos derechos de los privilegiados. Freno a la desamortización.

Reformas más profundas. Impulsan la desamortización.

RELACIONES CON LA IGLESIA

Estado confesional y sin libertad de cultos.

Estado confesional con libertad de cultos.

Demócratas defienden la separación de la Iglesia y el Estado.

 

  • Realiza una comparativa entre los postulados de los Moderados y los Progresistas, ¿Cuál postura ideológica sería más actual? Razona tu respuesta. 

 

9.          Manifiesto de Abdicación de Amadeo I de Saboya

 

“Dos años largos hace que ciño la Corona de España, y España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos, pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetran los males de la nación, son españoles. 

Todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar el remedio para tamaños males.

            Lo he buscado ávidamente dentro de la ley, y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla. 

Estas son, señores diputados, las razones que me mueven a devolver a la nación, y en su nombre a vosotros, la Corona que me ofreció el voto nacional, haciendo renuncia de ella por mí, por mis hijos y sucesores. “

                                                                                                                                                                     Palacio de Madrid, 11 de febrero de 1873

 

·         Explica por qué fracasó el reinado de Amadeo I de Saboya, apoyándote con los contenidos de la Unidad Didáctica.

·         Busca información en internet acerca de la Casa de Saboya en la actualidad. ¿Gobierna algún país?  

 

10.      Texto El falseamiento electoral. 

 

            “Para hacer las listas de electores se ponen en ellas algunos nombres verdaderamente perdidos entre una multitud de imaginarios y, sobre todo, de difuntos. La representación de éstos últimos se da siempre a agentes disfrazados de paisano para ir a votar. El autor de estas líneas ha visto repetidas veces que su padre, fallecido ya hace algunos años, iba a depositar su voto en la urna bajo la figura de un barrendero de la ciudad o de un sabueso de policía, vestido con traje prestado (…) 

            Este sistema de elecciones por medio de la resurrección de los muertos (…) no es, sin embargo, lo peor de los medios empleados para falsear el sufragio (…) y que lo que hacen es pura y sencillamente aumentar el número de votos hasta obtener asegurada la elección del candidato adicto.”

                                                                                                                                                                          

V. Almirall: España tal cual es. 1886. 

 

  • Sintetiza los medios que, según el texto, se utilizaban para falsear las elecciones.  
  • Razona por qué decimos que el sistema político de la Restauración era liberal, pero escasamente democrático.  

 

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Evaluamos las Competencias Básicas. 

 

            Con el fin de afianzar los conocimientos, realizaremos una serie de preguntas que debe de contestar el alumno. 

¿Qué fue la Guerra de la Independencia? ¿Y la Constitución de 1812?  

¿Cuáles fueron las principales reformas progresistas? ¿Y las características de la etapa moderada?  

¿Qué es el Sexenio Democrático? ¿Qué etapas tuvo?  

¿Cuáles fueron las características del régimen de la Restauración?  

¿Sabrías situar en un eje cronológico los siguientes acontecimientos? Reinado de Carlos IV; de José I; de Fernando VII; de Isabel II y de Alfonso XII; y el Sexenio Democrático. 

 

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   1800                                                                                  1850                                                                                                             1898

 

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