LOS ADITIVOS ALIMENTICIOS





Caza del tesoro del Área de Ciencias Naturales destinada a estudiantes de 3º ESO


Introducción

Preguntas

Recursos

La gran pregunta

Evaluación

Créditos












INTRODUCCIÓN



Los consumimos a diario, pero no siempre somos conscientes de ello. Han revolucionado el mundo de la alimentación y han cambiado los hábitos alimenticios. Hoy no sabríamos vivir sin ellos, pero ¿qué nos aportan realmente?

Con este trabajo vamos a profundizar en su conocimiento y eso nos ayudará a ser más libres y no dejarnos llevar sólo por las apariencias.



















PREGUNTAS

1) ¿Qué son los aditivos alimenticios?

2) Tipos de aditivos y funciones que desempeñan.

3)¿Cómo se nombran los aditivos?

4) ¿Quién se encarga en la Unión Europea de estudiar si un aditivo es seguro? ¿Qué significa DDA?

5) ¿Crees que la utilización de aditivos es nueva? Busca información sobre aditivos utilizados desde la antigüedad.

6) ¿Qué diferencia hay entre aditivos naturales y artificiales? ¿Cuál es a tu parecer más seguro? Justifica tu respuesta.

7) ¿Cuáles son los principales aditivos cuyo uso se cuestiona como peligroso, a pesar de estar aprobados, y que consecuencias tienen para la salud?

8) ¿Crees que es bueno que los niños pequeños consuman golosinas y chucherias de forma habitual? ¿Qué problemas pueden aparecer? Comenta el caso de las golosinas.

9) Coge dos etiquetas de productos que consumas habitualmente y analiza los tipos de aditivos que aparecen y si son seguros o no.



RECURSOS





















LA GRAN PREGUNTA



Después de todo lo que has leido en pro y en contra de los aditivos:

¿Crees que son realmente imprescindibles?

Como siempre justifica tu respuesta utilizando argumentos que has estudiado.





















EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

  • La caza se entregará perfectamente informatizada, utilizando el paquete OpenOffice y sus distintas aplicaciones.

  • Hay que utilizar todos los recursos e indicar en cada pregunta cuáles se han utilizado para responderla.

  • Se valorará la presentación, calidad de las respuestas, forma de presentación, redación y ortografía.

  • Se valorará especialmente que las respuestas no sean copiadas directamente de los textos sino que sean fruto de la reflexión y consulta de distintos textos.

  • La participación, cooperación e interés demostradeos en el trabajo por los integrantes del grupo.

  • El trabajo realizado con orden y guardando unas normas de respeto y disciplina en clase.







CRÉDITOS



Esta Caza del Tesoro forma parte de los Recursos Didácticos producidos dentro del Plan de Formación en Tecnologías de la Información y Comunicación diseñado para el Centro para el Curso 2004 05. Ha sido elaborada por Rosa Mª Castizo Lagares, profesora del Departamento de Ciencias Naturales del IES Alfonso Romero Barcojo de Niebla (Huelva), para alumnos de 3º ESO.

Mi agradecimiento a Domingo Cruz León y a todos los compañeros del centro, juntos me han enseñado y ayudado a resolver dudas haciendo posible entre todos este primer trabajo; mi agradecimiento también a los propietarios de las imágenes utilizadas en esta caza.

Niebla, Mayo de 2005.