Mozilla Firefox

Introducción

El objetivo de este documento es dar orientaciones básicas para usar el navegador Mozilla Firefox que incorpora Guadalinex para acceder a la Web y el correo electrónico.

El navegador web constituye una ventana abierta a la World Wide Web que ofrece bajo un mismo servicio casi la totalidad de servicios disponibles en Internet. Engloba, además de las páginas Web, el correo electrónico, grupos de noticias, telefónica por Internet, charla (Chat), aplicaciones multimedia, animaciones, reproducción de videos y música, etc.

Firefox es una aplicación para acceder a la Web. Conozca los fundamentos de Internet.

  • Elementos del entorno
  • Navegar
  • Dentro de la página
  • Descargas
  • Herramientas y configuración
  • Páginas Web. HTML
  • Correo electrónico.
  • Elementos del entorno

    Para iniciar el navegador Mozilla Firefox utilizaremos Aplicaciones->Internet->Navegador web Firefox, o cualquier lanzador que se encuentre en el panel que le haga referencia. Aparecerá una ventana con el contenio de la página que tenemos establecida como inicial. Vea un ejemplo

    Los elementos de la ventana del navegador son:

    • Menú principal, siempre está visible y muestra todas las acciones que se pueden realizar en el navegador.
    • Barra de navegación, muestra la dirección de la página actual y botones para realizar las acciones que más solemos utilizar: "ir a la página anterior", "recargar la página actual", "ir a la página inicial", etc.
    • Barra de marcadores, muestra los marcadores que utilizamos con más frecuencia.
    • Barra de pestañas, permiten acceder a más de una página dentro de la misma ventana.
    • Contenido de la página, muestra el contenido que se ha recibido al solicitar la página.
    • Barra de estado, informa sobre el estado de la comunicación con el servidor.

    Utilizando el menú Ver podemos mostrar u ocultar los elementos de la ventana.

    Navegar

    La Web está basada en páginas HTML. Estás páginas contienen texto, elementos multimedia, y enlaces a otras páginas con solamente hacer un clic.

    Barra de navegación

    En la barra de navegación se muestra una caja de texto donde escribiremos la dirección de la página que queremos ver. Después de escribirla pulsaremos la tecla INTRO o pulsando el botón Ir que aparece a la derecha.

    Además aparecen los botones:

    • Ir a la página anterior, vuelve a solicitar la penúltima página que hemos visitado.
    • Ir a la página siguiente, utilizado después de "Ir a la página anterior" vuelve a la página que abandonamos.
    • Recargar, vuelve a solicitar la página actual. En ocasiones se ha interrumpido la descarga de la página y no se ve correctamente, utilizando este botón iniciamos la comunicación con el servidor.
    • Parar, interrumpe la comunicación con el servidor.
    • Inicio, solicita la página que tenemos establecida como inicial.

    Vea ejemplo para escribir una nueva dirección y navegar.

    Enlaces en la página

    Desde la página que estamos viendo podemos acceder al contenido relacionado con la misma cuando aparezca una mano en el puntero del ratón. De esta forma el navegador nos indica que haciendo clic accederemos a una nueva página o cambiará el contenido de la actual.

    Firefox permite abrir la nueva página en la misma ventana, en una nueva ventana, o en una nueva pestaña. Pulsando el botón derecho sobre el enlace seleccionaremos donde deseamos que se vea la nueva página.

    Vea ejemplo sobre como seleccionar el destino.

    Historial

    Las páginas que vamos visitando se almacenan en el historial, este se muestra como ayuda cuando escribimos una dirección en la barra de navegación, o bien podemos mostrar el panel lateral que muestra las páginas visitadas organizadas según el día de la visita.

    Vea ejemplo para acceder al historial.

    Aspecto de la página

    Podemos controlar varios aspectos del contenido de la página:

    • Dirección del texto, normalmente nunca utilizamos esta opción, nos permite cambiar la dirección del texto y es util cuando accedemos a páginas escritas en otros idiomas, como por ejemplo el Árabe.
    • Tamaño del texto, permite incrementar o disminuir el tamaño del texto permitiendo mayor accesibilidad al contenido.
    • Estilo de la página, permite anular los estilos para ver la página de forma más sencilla, o bien seleccionar entre los estilos que tenga definidos.
    • Codificación de caracteres, cuando algunos caracteres no se muestran de forma correcta (acentos, ñ, símbolos) podemos cambiar la codificación para ajustarlos a nuestro idioma.
    • Pantalla completa, nos permite aumentar el tamaño del contenido o área de trabajo. Para volver al modo normal pulsaremos la tecla F11.

    Vea ejemplo para cambiar el aspecto de la página.

    Marcadores

    Los marcadores nos permiten guardar la dirección de una página. Es muy util para acceder con agilidad a páginas cuya dirección es larga o complicada.

    A cada marcador se le asigna un nombre y se almacena en una carpeta.

    Podemos acceder a los marcadores a través del panel lateral o utilizando el menú Marcadores.

    Vea ejemplo para administrar marcadores.

    La barra de herramientas de marcadores nos permite situar los marcadores que más vamos a utilizar. En el menú Ver->Barras de herramientas->Barra de herramientas de marcadores podemos hacer la barra visible u ocultarla. Para añadir un marcador a la barra lo haremos arrastrando con el ratón, y la barra la administramos utilizando el botón derecho del ratón. Podemos crear carpetas para administrar mejor el espacio de la barra. Vea ejemplo para administrar la barra de marcadores.

    También podemos marcar una página situando éste en el escritorio o en cualquier carpeta.Vea ejemplo para crear un marcador en el escritorio.

    Dentro de la página

    Buscar texto dentro de la página

    Una vez estamos viendo el contenido de la página la longitud del texto puede ser muy larga, para ayudar a buscar el texto tenemos una herramienta muy util. Accediendo al menú Editar->Buscar en esta página.. o pulsando la tecla CTRL+F aparece la barra de búsquedas. En esta barra podemos escribir el texto que queramos buscar avanzando o retrocediento.

    Vea ejemplo para buscar texto dentro de una página.

    Seleccionar y copiar

    Si nos interesa copiar parte del contenido de la página podemos seleccionarlo y pegarlo en cualquier aplición que lo permita.

    Marcaremos con el ratón el texto que nos interese, o bien en Edicion->Seleccionar todo seleccionamos toda el contenido de la página. Depués daremos la orden de copiar en el menú Edicion->Copiar o con el botón derecho Copiar selección.

    Vea ejemplo sobre como copiar texto en otra aplicación.

    Guardar una página

    Si nos interesa guardar todo el contenido de la página en un archivo para acceder a la misma sin tener que conectarnos a Internet utilizaremos el menú Archivo->Guardar como.

    La página se guarda en un archivo con extensión .html y las imágenes en una carpeta con el mismo nombre del archivo.

    Vea ejemplo para guardar una página en un archivo.

    Guardar una imagen

    Si nos interesa guardar una imágen lo haremos pulsando el botón derecho sobre la imagen y seleccionando Archivo->Guardar imagen como.

    Vea ejemplo para guardar una imagen en un archivo.

    Descargas

    Mozilla Firefox posee un gestor de descargas que se encarga de solicitar los archivos permitiendonos cancelar las descargas, pausarlas, volver a solicitarlas en caso de error, abrir los archivos descargados, o bien eliminar los archivos.

    Accediendo al menú Herramientas->Descargas podemos visualizar el gestor de descargas, aunque por defecto el navegador lo mostrará cada vez que se inicie una descarga.

    Cuando se inicia una descarga se nos pregunta que deseamos hacer con el archivo:

    • Abrir, se descargará el archivo y lo abriremos con la aplicación que indiquemos. Cuando cerremos la aplicación el archivo se elimina de nuestro disco.
    • Guardar, guardaremos el archivo en el disco hasta que nosotros lo eliminemos. Según la configuración se nos preguntará la carpeta donde guardarlo o bien se guardará en la carpeta especificada en las preferencias.

    Vea ejemplo sobre la descarga.

    Vea ejemplo sobre la configuración de las descargas.

    Herramientas y configuración

    Página de inicio

    La página de inicio es la primera que se visualiza al iniciar Firefox y es facilmente accesible desde la barra de navegación. Podemos cambiar esta página por la que más utilicemos o no solicitar ninguna dejando una página en blanco.

    Vea ejemplo sobre como cambiar la página de inicio.

    Bloqueador de elementos emergentes

    El bloqueador de elementos emergentes evita que se muestren ventanas nuevas sin que el usuario lo solicite, facilitando la navegación sin que seamos invadidos de publicidad no deseada.

    Cuando Firefox bloquea una página se muestra una barra amarilla en la parte superior indicandonos el bloqueo, entonces tenemos tres opciones:

    • Permitir elementos emergentes, indicamos que el sitio web es de confianza y deseamos ver sus elementos emergentes.
    • Cerrar la barra, utilizando la "x" que aparece en la barra la cerramos para recuperar el espacio perdido.
    • No hacer nada, aunque hemos perdido espacio en el área de trabajo si no realizamos ninguna acción no influye en la navegación.

    Accediendo al menú Editar->Preferencias podemos habilitar o deshabilitar el bloqueador, o bien configurarlo indicando los sitios de confianza.

    Vea ejemplo sobre como indicar los sitios de confianza.

    Privacidad

    La información que se visualiza en el navegador y que el usuario se introduce se almacena dentro del disco duro. Esto permite una navegación mas fluida pero puede presentar problemas cuando accedemos a un ordenador público, ya que otros usuarios pueden acceder a nuestros datos y contraseñas.

    Para evitar esto, seria una buena práctica al terminar de navegar utilizar Herramientas->Limpiar información privada que elimina todo el contenido que hemos utilizando en nuestra conexión.

    Vea ejemplo sobre como eliminar la información privada.

    Plugins o extensiones

    Los plugins permiten extender Firefox de forma que a partir de la misma base se pueden configurar para trabajar con distintos idiomas, visualizar contenidos Flash, agendas, etc. Accediendo al menú Herramientas->Extensiones podemos gestionar los plugins instalados o dirigirnos a la página web de Firefox para obtener más.

    Páginas web. HTML

    Las páginas HTML (HyperText Marked Language) contiene marcas, que definen el documento y enlaces a otros archivos, y texto. Las marcas pueden indicar hipervínculos a otras páginas o hacer referencia a archivos que se muestran dentro de esta, como imágenes, animaciones, aplicaciones java, videos, etc.

    Si una página muestra dos imágenes y una animación el navegador solicitará 4 archivos, una para el archivo HTML de la página, dos para las imágenes y una para la animación.

    Los archivos estándar que se utilizan en Internet son:

    • HTML, documento de hipertexto estático.
    • ASP y ASPX, documento generado por un el servidor Microsoft en tiempo real.
    • PHP, documento generado por un servidor en tiempo real utilizando el lenguaje php (suele ser Apache).
    • JSP, documento generado por un servidor en tiempo real de Sun con el lenguaje Java.
    • GIF, imagen con compresión que ocupa poco tamaño e ideal para imágenes que utilizan pocos colores y pueden tener animación.
    • JPEG y JPG, imagen con compresión que ocupa poco tamaño e ideal para fotografías y dibujos con muchos colores.
    • PNG, imagen con compresión que ocupa poco tamaño e ideal para fotografías y dibujos con muchos colores. Es un formato abierto.
    • SWF, animaciones y aplicaciones Flash Macromedia. Son de alta calidad y añaden a la Web infinitas posibilidades, desde juegos, chat, dibujos animados, etc. Requiere instalar un plug-ins de la misma firma de software.
    • CLASS, aplicación Applet Java que se ejecuta dentro de la página. Añade infinitas posibilidades pero con una presentación inferior a Flash. Requiera la Maquina Virtual Java.
    • WAV, archivo de sonido que se reproduce a la vez que se muestra la página. Ocupa mucho espacio por lo que suelen ser de corta duración, aunque son de gran calidad.
    • MIDI, archivo de sonido que se reproduce a la vez que se muestra la página. La calidad depende de la tarjeta de sonido del ordenador, ocupa poco espacio por lo que suelen contener partituras de canciones.
    • PDF, archivo de libro que requiere el plug-ins Adobe Acrobat Reader. Este formato permite publicar documentos con formato que el usuario puede imprimir obteniendo el mismo resultado que lo que ve en la pantalla.
    • WMV, archivo de video que permite ir mostrando el vídeo a la vez que se recibe.
    • RM, archivo que permite conectar con un servidor Real Media que emite una emisora de radio o un vídeo en tiempo real.
    • Otros archivos, podemos encontrarnos enlaces a cualquier tipo de archivo pero estos se mostrarán en el mismo navegador o se preguntará por su descarga dependiendo de los plug-ins instalados o de la versión del navegador.

    El navegador siempre recibe una página HTML con marcas, texto y scripts (si la página es dinámica). Los scripts permiten a las páginas mostrar efectos dinámicos, generar partes de la página, validar formularios antes de enviarlos al servidor, mostrar la fecha, etc. Estos están escritos en el lenguaje JavaScript.

    Algunos scripts apoyan su ejecución sobre componentes ActiveX que se instalan en el sistema. Estos componentes añaden mucha funcionalidad al navegador pero pueden poner en peligro nuestro ordenador permitiendo a virus actuar de forma fácil. Únicamente debemos instalar componentes ActiveX de Microsoft cuando sabemos que el sitio Web es fiable y en Windows. Linux basa el contenido dinámico en applets de Java que son 100% seguros ya que no pueden acceder al sistema.

    Buscar información

    En muchas ocasiones accedemos a servidores Web a través de una dirección que conocemos por la prensa, empresas, amigos, etc. Pero otras veces queremos localizar información sin saber la dirección del servidor que la almacena. Para localizar estos servidores utilizaremos un buscador. Un buscador es una Web que clasifica las Webs por su información, mostrándonos un directorio de estas o bien buscando aquellos que contienen las palabras que buscamos.

    Algunos de los buscadores mas usados son:

    Los buscadores presentan una caja de texto donde escribimos las palabras a buscar y un botón para iniciar la búsqueda. Los resultados se muestran uno debajo de otro donde aparecen el título de la página, un resumen y el enlace. Para visitar a página haremos clic sobre el enlace que presenta.

    Google muestra una página sencilla donde se muestra en la parte central una caja de texto donde incluimos las palabras a buscar, justo debajo están los botones “Búsqueda en Google” que muestra el resultado de la búsqueda en forma de listado y el botón “Voy a Tener Suerte” que nos lleva directamente a la primera página de la búsqueda. En ámbito de la búsqueda lo podemos hacer en:

    • la Web, todo Internet
    • páginas en español, cualquier página escrita en el lenguaje.
    • páginas de España, páginas ubicadas en servidores españoles.

    A la derecha se muestra la posibilidad de hacer una búsqueda con más opciones, las preferencias de nuestra búsqueda (se almacenan en una cookie) y las herramientas del idioma.

    Para realizar una búsqueda avanzada desde la página de inicio:

    • Las páginas deben contener todas las palabras:
      • Estándar, +palabra1 +palabra2
      • Google, palabra1 palabra2
    • Las páginas pueden contener al menos una palabra:
      • Estándar, palabra1 palabra2
      • Google, palabra1 OR palabra2
    • La palabra no debe aparecer en la página:
      • Estándar, -palabra
      • Google, -palabra
    • Especificar una frase (el espacio no separa palabras):
      • Estándar, “palabras de la frase”
      • Google, “palabras de la frase”

    Buscar información

    Los portales, además de un buscador, ofrecen servicios donde podemos encontrar callejeros, mapas para calcular rutas, la cartera de cine, el pronostico del tiempo, chats, noticias, horóscopo, formación, juegos, medicina, descargas, viajes, etc. Algunos más conocidos son:

    Bitácoras. Blogs

    El funcionamiento de un foro de debate es similar al de un tablón de anuncios donde los usuarios pueden dejar información abriendo un nuevo tema al que otros pueden contestar el resto de usuarios. La información es pública para todos los usuarios, requiriendo algunos realizar un registro gratuito. Existen foros de debates de cualquier tema que podamos imaginar: compra venta de cualquier producto, consulta técnica sobre informática, opinar sobre la actualidad, pedir consejos sobre recetas de cocina, etc.

    Con el tiempo, un foro de debate de consulta técnica se convierte en un autentico libro de consulta donde podemos ver si otro usuario ya tuvo el mismo problema que nosotros y como lo solucionó. Para que un foro funcione implica que los usuarios se impliquen en contestar las consultas que conoce para ayudar a otros usuarios.

    Los foros de opinión permiten a cualquier ciudadano expresar su opinión abiertamente a los demás e intercambiar ideas ejerciendo el derecho a la libertad de expresión.

    Los Blogs o bitácoras tienen un funcionamiento similar a los foros. En estos el autor de la bitácora inicia la conversación sobre uno o varios temas intentando seguir el estilo periodístico.

    Plataformas

    Una plataforma es un sitio web donde se permite la comunicación entre un grupo de usuarios englobando servicios como foros, chat, archivos, etc. Normalmente se accede mediante contraseña y permiten realizar teleformación, tutorias, etc.

    Otras páginas

    Casi todas las empresas y entidades tienen una página Web donde muestran información de interés general:

    Correo electrónico

    El correo electrónico funciona de forma similar al correo tradicional utilizando un soporte digital que permite mayor rapidez en los envíos. Dentro de Internet existen oficinas de correos (servidores) que ofrecen a los usuarios buzones de correos, estas oficinas se encargan de almacenar los correos dentro de los buzones para que el usuario pueda leer los mensajes, modificarlos y crear nuevos mensajes hacia otros buzones.

    Existen dos tipos de servidores de correos:

    • SMTP, se encarga de enviar correos (el cartero digital).
    • POP3, almacena mensajes en buzones de correos.

    Una dirección de correo consta de dos partes fundamentales:

    buzon@subdominio.dominio

    cada subdominio tiene asignados un servidor SMTP y otro POP3, siendo el buzón el que identifica el destinatario dentro de ese subdominio. Un usuario puede enviar mensajes al buzón iesatalaya@telefonica.net con solo especificar la dirección. El dueño del buzón conoce además un nombre de usuario y contraseña que le permiten acceder al contenido del buzón.

    Clientes de correo electrónico

    Existen dos clientes para utilizar el correo electrónico presentando cada uno unas ventajas sobre el otro:


    Cliente tradicional.

    Navegador Web

    Programas

    Outlook, Eudora, etc..

    Internet Explorer, Mozilla, Firefox

    Requiere configuración

    No

    Requiere conexión continua a Internet

    No. Solamente nos conectamos cuando leemos e buzón o enviamos los nuevos mensajes.

    Sí.

    Donde residen los mensajes.

    Los mensajes se leen del buzón al ordenador local y se borran del buzón.

    Los mensajes siempre están en el servidor.

    Formato de los mensajes

    Para componer no existe ninguna limitación presentado mensajes casi similares al de un procesador de textos.

    Depende de la oficina, suelen ser textos planos o con opciones básicas de edición: negritas, cursivas, etc.

    Inserción de imágenes y objetos.

    Las imágenes y archivos multimedia se incorporan al mensaje.

    Se envían como archivos adjuntos.

    Envío de archivos adjuntos

    Se envían al servidor a la vez que el mensaje.

    Se envían durante la composición.

    Lista de contactos

    Se almacenan en el programa cliente en el ordenador local.

    Se almacenan en el servidor por lo que están disponibles desde cualquier ordenador.

    Cuando usar cada uno

    Cuando accedemos desde un ordenador de uso propio y al que solamente accedemos nosotros.

    Cuando necesitamos acceder al ordenador desde un ordenador compartido o varios ordenadores.

    Obtener una dirección

    Al contratar un proveedor de Internet, junto a nuestros datos de conexión, solemos recibir los datos de una o más cuentas de correo electrónico. Se nos indica la dirección buzon@subdominio.dominio y contraseña, si el correo es completo además recibimos la dirección de los servidores, el nombre de usuario y contraseña.

    También podemos obtener una cuenta gratuita de los muchos sitios Web que hay en Internet, como www.hotmail.com, www.yahoo.es, www.mixmail.com, www.wanadoo.es, etc. Estás cuentas son limitadas en tamaño, acceso con publicidad, tiempo máximo de acceso, etc., pero su funcionamiento en muy bueno y en la mayoría de los casos es el que necesitamos. Para registrarnos debemos indicar los datos personales y el nombre del buzón dentro del subdominio (debe ser distinto al de cualquier usuario ya registrado).

    Estos últimos sitios mencionados ofrecen la posibilidad de contratar una cuenta, que por un precio asequible permite eliminar las limitaciones de envío, tamaño, etc.

    La Junta de Andalucia ha puesto al servicio de los ciudadanos en la dirección www.andaluciajunta.es correo gratuito sin los inconvenientes que pueden presentar las casas comerciales que nos obligan a utilizar su correo de forma continuada, o sino podemos perder el buzón.

    Los datos que proporcionamos al obtener una cuenta son:

    • Datos personales, nombre, apellidos, dirección, etc.
    • Cuenta, usuario o nombre del buzón.
    • Contraseña de acceso.
    • Pregunta secreta y respuesta, permite obtener la contraseña en caso de olvido.
    • Subscripción a publicidad, recibimos periódicamente información en el correo de los temas indicados.

    Al terminar el registro obtenemos:

    • Dirección de correo.
    • Contraseña de acceso(normalmente no se muestra).
    • Si permite acceso desde correo tradicional:
      • Dirección de los servidores SMTP y POP3.
      • Nombre de usuario y la contraseña de acceso (la misma ya indicada).

    Acceso al correo Web

    Accedemos a la dirección Web de la oficina de correos donde hemos realizado el registro. Dentro de la página indicamos nuestra dirección de correo y la contraseña, si todo es correcto accedemos a nuestro buzón.

    Todas las Webs muestran un menú donde podemos acceder a las carpetas donde se clasifican los mensajes:

    • Entrada, muestra los mensajes recibidos, se muestran en negrita los mensajes que todavía no hemos leído.
    • Enviar o salida, muestra los mensajes pendientes de enviar.
    • Borradores o plantillas, contiene mensajes sin destinatario para componer nuevos mensajes basándonos en contenidos predefinidos.
    • Papelera o borrados, muestra todos los correos que hemos eliminado de otras carpetas, desde aquí lo podemos recuperar o eliminarlos definitivamente.
    • Otras carpetas, el usuario puede crear nuevas carpeta para organizar sus mensajes según su criterio.

    Sí accedemos a una carpeta se muestra una casilla para indicar una operación sobre el mensaje (mover a otra carpeta, borrar, etc.), la fecha de envío, el remitente, el tamaño, y el asunto del mensaje.

    En Obtener (Enviar y recibir en otros) actualizamos la página para ver si se han recibido nuevos correos que veremos en la carpeta de "Entrada

    Enviar un correo

    Utilizando el botón que indique "redactar" o "mensaje nuevo" accederemos a una página donde se puede componer un mensaje nuevo.

    Un mensaje consta de:

    • Para, direcciones de correo a las que se envía el mensaje
    • CC y CCO, indica que se envía el correo indicando que es una copia del original pudiendo en CCO ocultar a los destinatarios en el envío de la copia.
    • Asunto, texto que describe de forma breve el contenido del mensaje. Se muestra sin necesidad de abrirlo.
    • Contenido, escribimos el contenido de mensaje. Dependiendo del tipo de correo podemos utilizar funciones de procesador de texto o enviar texto plano.
    • Adjuntar, permite adjuntar al correo el envío de archivos de cualquier formato. Se muestra un cuadro de diálogo donde podemos examinar nuestros discos para seleccionar un archivo y posteriormente pulsar sobre enviar, tenemos que esperar a que se transfiera el archivo al servidor. El proceso puede ser lento cuando queremos enviar archivos grandes o varios archivos ya que estos se seleccionan de uno en uno.

    Una vez redactado el mensaje pulsamos sobre enviar para que el servidor lo lleve a sus destinatarios.

     

    IES Atalaya - Conil de la Frontera - Equipo de coordinación TIC