Finalidades Educativas

 

                                               I.E.S. “Bajo Guadalquivir”

                                                                Lebrija

 

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1-.- DEFINICIÓN:

 

            El Proyecto Educativo de Centro es una intención, un conjunto de ideas o propósitos  que se requieren para definir el tipo de centro que queremos lograr; contando con la participación y el consenso   de los sectores fundamentales de la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores y personal no docente).

 

             Es conveniente situar las pretensiones en la realidad  de la que parte el centro, con la intención de ser llevadas a la práctica aunque también se deben de plasmar las ilusiones , inquietudes y aspiraciones educativas que persigue.

 

            Debe plantearse un conjunto de problemas a resolver y delimitar las fases para su elaboración.

 

2.- PROCESO PROGRAMADOR EN LOS CENTROS DOCENTES.

 

 

 

DECRETO DE ENSEÑANZA

DE ANDALUCÍA

 

    

 

 

 

     

 

 

PROYECTO DE CENTRO

Finalidades Educativas (C.E.)

Proyecto Curricular de Centro (E.T.C.P)

Reglamento de Organización y Funcionamiento (C.E.)

Plan Anual de Centro

        

PROGRAMACIONES ANUALES DE LA ACTIVIDAD DE CLASES

         

 

     

 

                               

MEMORIA

        

 

     

 

  3.- FASES PARA LA ELABORACIÓN:

  

A.- FASE PREVIA:

 

¿Qué queremos?

Definición del proyecto, principios fundamentales y fines.

 

   
  B.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN:            

 

 

 ¿De dónde partimos? LIMITACIONES

                                                            LIMITACIONES

                                                             (internas y externas)

 

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

DIAGNÓSTICO

 

SOCIOLÓGICO.   POLÍTICO- ADMINISTRATIVO. ÉTICO- RELIGIOSO. ALUMNADO

   

 

  C.- CONCRECIÓN DE POSIBILIDADES:

   

 

¿Con qué medios contamos y qué posibilidades tenemos?

 

 

MATERIALES

PERSONALES

FUNCIONALES Y ORGANIZATIVOS

ADMINISTRATIVOS Y DE GESTIÓN

OTROS

 

FUNCIONAMIENTO ACTUAL

 

PROYECTO

 

 

FUNCIONAMIENTO FUTURO

 

 

 

    D.- SELECCIÓN DE OBJETIVOS FACTIBLES.

  E.- PUESTA EN PRÁCTICA.

 

4.-. ¿QUÉ PRESUPONE?

 

1.      El concepto de educación que se pretende, es la propia definición del proyecto, donde se fija lo que se quiere obtener del centro y lo que se quiere que aprendan y sean los alumnos.

 

2.      El estilo docente, se someterá a la línea marcada por el proyecto.

 

3.      La actuación discente marcará el tipo de comportamiento y participación que se espera del alumnado para que puedan lograrse los fines del proyecto.

 

4.      La responsabilidad comunitaria hace que el proyecto sea un compromiso total, de todos los miembros implicados en la formación del alumno, llegando a las propias familias.

 

5.      Organización y participación, para el mejor encuadre de las múltiples actividades y funciones que deben coordinarse para el logro  del proyecto educativo

 

5.- FINALIDADES: ¿QUÉ PRETENDEMOS?

 

            Contendrá los fines básicos o metas que el Centro se propone alcanzar. De estas Finalidades Educativas se desprenden las líneas formativas generales a seguir. Reflejará las notas de identidad y singularidad de cada Centro y le diferenciará de los demás.

Las Finalidades Educativas deben ser acordes con la  Constitución Española y su desarrollo en Andalucía a través del Estatuto de Autonomía y contenidas en el preámbulo y artículos 1 y 2 de la LOGSE.

 

El concepto de educación que se pretende

§         Espíritu critico, la capacidad de discusión y de decisión.

§         Admitir la diversidad de ritmos evolutivos y de capacidades intelectuales.

§         Fomentar la igualdad, convivencia, tolerancia y la paz.

§         Interesa una formación ética, moral y cívica basada en los derechos humanos.

§         La educación y la convivencia se desarrollarán en un marco de tolerancia y respeto a la libertad.

§         Desarrollar la capacidad de formación e inserción socio- laboral. 

§         Trabajar en la eliminación de las discriminaciones contra la mujer y en la superación de mitos, tabúes y diferenciación de roles entre hombre y mujer.

§         Mejorar  el comportamiento social del alumnado.

§         En la construcción del conocimiento, de las actitudes y valores se ha de partir de presupuestos científico – críticos y se habrá de crear una mentalidad crítica e investigadora.

 

El estilo docente.

§         Fomento del esfuerzo personal.

§         Cultivo y dominio de la voluntad.

§         Estimulo del progreso personal.

§         Ejemplaridad en la puntualidad y el trabajo.

§         Ganarse el aprecio y respeto de los demás.

§         Favorecer la formación  permanente.

§         Educar para y en la libertad.

§         Orientar al alumno hacia la pluralidad religiosa, política, social y cultural.

§         Fomentar la educación física para conseguir unos alumnos más participativos, fuertes y sanos.

 

El papel discente:

§         Trabajo en equipo.

§         Técnicas de aprendizaje autónomo.

§         Responsabilidad.

§         Orden y limpieza en todos los espacios y dependencias

 

Responsabilidad comunitaria:

§         Integrar a las asociaciones de padres en la vida escolar.

§         Fomentar asociaciones de ex alumnos y crear programas de participación conjunta en el centro.

§         Creación de comisiones de trabajo activas dentro del Consejo Escolar.

§         Fomentar las actividades extraescolares.

§         Escuelas de padres.

§         El Centro, sintiéndose solidario y comprometido con todos permanece abierto y disponible  y se ofrece como lugar de acogida y servicio a todos los que tengan necesidad de él.

§         Hacer del Centro un espacio cultural y educativo del barrio en que se halla ubicado.

§         Implicar al centro en los problemas del medio ambiente.

 

Organización y participación:

§         Dirección participativa.

§         Departamentos de áreas instrumentales.

§         Mantener  buenas relaciones personales entre todos.

§         Fomentar y favorecer el dialogo centro – familias

§         Mejorar  y utilizar instrumentos eficaces  de comunicación tanto vertical como  horizontal; interna y externa.

§         Establecer y proporcionar canales de participación a los miembros de la comunidad escolar.

§         Mejorar la organización del centro y de sus elementos.

 

¿QUE SOMOS?

 

Nuestro Centro presenta las siguientes características:

§         Un edificio viejo y mal construido que ha sido ampliado con otro más moderno pero con deficiencias importante: No tiene calefacción, La instalación contra incendios se ha reventado etc...

§         Nuestro alumnos dedican escaso tiempo al estudio, careciendo de técnicas de estudio ( realización de esquemas, toma de apuntes, realización de trabajo etc)

§         Elevado número de alumnos con un importante fracaso escolar y bastantes problemas de disciplina (no quieren estar estudiando y se dedican a molestar) y UN grupo de alumnos con buenos expedientes y buenas expectativas hacia el estudio.

§         Los padres en general es escasa la participación en las tareas del centro, si bien acuden a las reuniones  que son citados por los tutores en los cursos bajos, participan escasamente en las pocas actividades que realiza el APA.

§         Los profesores en un porcentaje elevado vienen cada día al centro de otras localidades, siendo poca su integración en la comunidad educativa y social.

§         Artículo 30 de la LOGSE:

§         “La formación profesional, en el ámbito del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los alumnos para la actividad en UN campo profesional, proporcionándole una formación polivalente que les permita adaptarse a las modificaciones laborales que puedan producirse a lo largo de su vida. Incluirá tanto la formación profesional de base como la formación profesional específica de grado medio o superior”.

§         Artículo 18 de la LOGSE:

§         “La Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad transmitir a todos los alumnos los elementos básicos de la cultura, formarles para asumir sus deberes y ejercer sus derechos y prepararles para la incorporación a la vida activa o para acceder a la formación profesional específica de grado medio o al bachillerato”.

§         Artículo 25 de la LOGSE:

§         “El bachillerato proporcionará a los alumnos una madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que le permitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia:

Asimismo les capacitará para acceder a la formación profesional de grado superior y a los estudios universitarios”.

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