PROYECTO

   CURRICULAR

ADMINISTRACIÓN Y

          FINANZAS

                          

 

 

 

I.E.S. “Bajo Guadalquivir”
 

Lebrija

 

 

 

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I N D I C E

1.      Introducción.

2. El Proyecto Curricular del Ciclo Formativo.

                        2.1. Criterios sobre la distribución del horario lectivo.

                        2.2. Criterios para la organización y secuenciación de los contenidos.

2.3. Orientaciones metodológicas adoptadas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.4. Planificación y organización de los módulos de Proyecto Integrado y Formación en centros de trabajo.

2.5. Plan de Orientación  educativa, profesional y para la inserción laboral.

                        2.6. Atención a la diversidad.

                        2.7. Plan de evaluación y recuperación.

            3. La Programación Didáctica.

                        3.1. Organización de contenidos y módulos profesionales.

                        3.2. La secuenciación de contenidos.

                        3.3. Propuesta metodológica para la secuenciación de los contenidos.

                                   - Elección del contenido organizador.

                                   - Elaboración de la estructura de conocimiento.

                                   - Formulación del procedimiento-eje.

                                   - Desarrollo del procedimiento-eje en niveles de elaboración.

                                   - Definición de las unidades didácticas resultantes.

                        3.4. Diseño de unidades didácticas: El programa de actividades.

            4. Anexo: Diseños curriculares de los Módulos.

1.      Introducción.

La propuesta de Desarrollo Curricular del Ciclo Formativo de Grado Superior  en Administración y Finanzas que presentamos, sin perder su fundamentación científica, tiene un carácter flexible para que efectivamente se pueda llevar a la práctica y enriqueciéndose desde ésta, como ha sido en nuestro propio caso, pues lo que se intenta reflejar en estas líneas esta basado en nuestra propia experiencia, que se ha ido enriqueciendo a través de la experimentación realizada en el I.E.S. “Bajo Guadalquivir” de Lebrija, desde el curso 83-84, experiencia que se ha ido contrastando y mejorando con aquellas aportaciones realizadas en aquellos forum, donde se ha ido exponiendo la metodología que subyace detrás de esta propuesta de Diseño curricular.

La propuesta que se realiza, tiene presente las características diferenciadoras del nuevo modelo de Formación Profesional, expuesta en la Guía Didáctica para el Desarrollo Curricular de la Formación Profesional, editada por la Consejería de Educación, a saber:

a)      Se trata de enseñanzas que deben capacitar a los alumnos para el desempeño de la profesión.

b)      Los ciclos Formativos se organizan en módulos profesionales que integran contenidos tecnológicos, científicos y organizativos en su doble dimensión teórico-práctica,  rompiendo así la clásica organización del conocimiento en disciplinas o materias y la separación entre conocimientos teórico y aplicado.

c)      La necesidad de aproximar la Formación  Profesional al mundo productivo, lo que lleva a plantear que estas enseñanzas, no están sólo orientadas a la adquisición de conocimiento, sino sobre todo de competencias profesionales. Con este diseño, lo que pretendemos, fundamentalmente, es que los alumnos obtengan las competencias profesionales, a través de las simulaciones, bien de casos en los distintos módulos, bien del funcionamiento de la empresa, en la integración de todos los módulos con competencia profesional.

d)      La inclusión en cada uno de los Ciclos Formativos de los módulos profesionales de Proyecto Integrado (PI) y Formación en centros de trabajo (FCT) con la finalidad de integrar la formación adquirida y de vincularla y enriquecerla con la experiencia sociolaboral.

En cuanto a las finalidades y objetivos que debe cumplir todo Diseño Curricular, vienen establecido en el Real Decreto 1659/1994, de 22 de julio, por el que se establece el título de Grado Superior en Administración y Finanzas y las correspondientes enseñanzas mínimas y en el Decreto 121/1.995, de 9 de mayo por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Título de Técnico en Gestión Administrativa en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Finalidades educativas:

A.     Adquirir la competencia profesional del título.

B.     Comprender la organización y características de la Administración y gestión en general y en Andalucía en particular, así como los mecanismos de inserción y orientación profesional; conocer la legislación laboral básica y las relaciones que de ella se derivan; y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en condiciones de seguridad y prevenir posibles riesgos en las situaciones de trabajo.

C.     Adquirir una identidad y madurez profesional para los futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones  profesionales.

D.     Permitir el desempeño de las funciones sociales con responsabilidad y competencia.

E.      Orientar y preparar para los estudios posteriores de bachillerato que se establecen en el artículo 22 del presente Decreto, para aquellos alumnos que no posean el título de Bachiller.

Objetivos generales.

·        Analizar y evaluar el funcionamiento global de las empresas, tanto en el ámbito público como privado, a partir de la función específica de cada una de sus áreas de actividad, sus relaciones internas y su dependencia externa.

·        Analizar los  sistemas y medios de circulación de la información y documentación para definir la organización administrativa más adecuada a cada empresa u  organismo en función de su actividad y características, y de los medios y equipos de oficina e informáticos.

·        Interpretar y aplicar las normas mercantiles, laborales y fiscales y de procedimiento administrativo  para la comunicación, tramitación y cumplimentación de documentación e información derivada de la Administración y Gestión, tanto en el ámbito público como privado.

·        Aplicar las técnicas de comunicación oral para informar, atender, asesorar, comunicar, transmitir y/o resolver cualquier consulta, problema o incidencia derivada de la actividad comercial o servicio de atención y trato directo con el público y/o usuario, tanto en empresas como en organismos públicos y privados.

·        Seleccionar y operar con equipos informáticos  o de oficina y con aplicaciones informáticas de gestión para procesar información y elaborar documentación, derivadas de las operaciones habituales en el campo de la administración y gestión empresarial.

·        Determinar y calcular costes que se producen en la actividad económica e imputarlos a las distintas unidades, productos o servicios de la empresa.

·        Elaborar, analizar e interpretar adecuadamente los estados financieros, aplicando las técnicas contables y la normativa mercantil y fiscal vigente, utilizando para su registro y archivo soportes informáticos o convencionales.

·        Aplicar técnicas de cálculo en las operaciones de capitalización, actualización, préstamos y/o empréstitos correspondientes a la gestión financiera y de tesorería.

·        Analizar el sistema fiscal en España para delimitar los aspectos más relevantes de los distintos tributos que afectan a las empresas y cumplimentar correctamente las declaraciones-liquidaciones correspondientes a las obligaciones fiscales de las mismas.

·        Analizar el proceso de aprovisionamiento, recepción y control de mercancías para organizar, administrar y supervisar la gestión de existencias.

·        Analizar el proceso de comercialización de productos y/o servicios, para organizar, administrar y supervisar la gestión comercial de los mismos.

·        Aplicar técnicas empresariales de gestión y administración al desarrollo de un proyecto empresarial, definiendo los pasos necesarios para iniciar, organizar y realizar la actividad económica correspondiente.

·        Aplicar procedimientos de seguridad, protección, confidencialidad y conservación de la documentación e información, utilizando medios y equipos de oficina e informáticos, para garantizar su integridad, uso, acceso y consulta.

·        Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional que permitan mejorar la calidad del trabajo y motivar hacia el perfeccionamiento profesional.

·        Valorar la importancia de la comunicación profesional , así como las normas  y procedimientos de organización en las relaciones laborales tanto de carácter formal como informal, y su repercusión en la actividad e imagen de la empresas u organismo.

·        Interpretar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la administración y gestión, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, así como los mecanismos de inserción laboral.

·        Seleccionar y valorar críticamente las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.

·        Conocer la tendencia y evolución de los sectores productivos y su relación con los recursos naturales y de infraestructura en Andalucía.

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2.      EL PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO FORMATIVO.

Tras el análisis del contexto, en sus tres vertientes (socio-económico, centro educativo y alumnos), donde se va a desarrollar el Ciclo  Formativo, la elaboración del Proyecto Curricular del Ciclo Formativo (PCCF) constituye la primera fase del desarrollo curricular en el centro educativo, teniendo un carácter abierto con la finalidad de hacer la adaptación de las enseñanzas a las características del entorno.

Según la guía didáctica el P.C.C.F. debe reunir las siguientes características:

-         Integrar la teoría y la práctica como uno de los medios más eficaces para mejorar la actuación docente.

-         Responder a un trabajo en equipo, que debe ser impulsado por el equipo directivo del centro.

-         Dar una coherencia a la tarea educativa y al proyecto planteado.

-         Presentar un carácter dinámico que permita su revisión y mejora.

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2.1.    Criterios sobre la distribución de horarios lectivos y la utilización de los espacios educativos.

La propuesta que se realiza, comienza diferenciando aquellos módulos profesionales asociados a la competencia, de los socioeconómicos.

Como se observa, los asociados a la competencia, transversal y los socioeconómicos, deben impartirse en las aulas de gestión, dotadas de los medios informáticos, Internet, teléfono, fax y demás elementos necesarios en cualquier oficina de una empresa, se impartirán  siguiendo las siguientes actividades:

1º. Unidad transversal a los distintos módulos: La empresa y su entorno, acompañada con visitas a varias empresas de la localidad.

2º. Introducción a los distintos módulos:

-         Procesos administrativos que componen cada módulo: esquema conceptual de cada módulo.

-         Búsqueda de la legislación a aplicar en los procesos y visitas a los organismos públicos relacionados con ellos.

-         Explicación de las técnicas necesarias en cada uno de los módulos y estudios de casos.

-         Explicación de las aplicaciones informáticas de cada módulo.

3º. Simulación de Empresas.

4º. Clases o seminarios de ampliación de conocimientos:

-         Bien los programados.

-         Los demandados por la necesidad del funcionamiento normal de las empresas, estos pueden incluso ser impartidos por expertos de las empresas, y apoyados por nuevas visitas a las empresas.

-         Los solicitados por el alumno (curriculum flexible), motivados por las incidencias realizadas  o por interés de los mismos alumnos, como ampliación de contenidos.

Estas clases o seminarios se irían impartiendo en aquellas horas del módulo no integradas en la simulación o bien si han sido integradas todas las horas del módulo, en las horas de simulación correspondiente a ese profesor.

TÉCNICO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ORGANIZACIÓN SECUENCIACIÓN EN LOS MÓDULOS

Primer CURSO

MÓDULOS

OCTUBRE-DICIEMBRE

ENERO-JUNIO

Gestión de aprovisionamiento

4 h

1 h – 3 h Simulación

Gestión Financiera

5 h

4 h – 1 h Simulación

Contabilidad y Fiscalidad

8 h

6 h – 2 h Simulación

Gestión Comercial

3 h

2 h  - 1 h Simulación

Aplicaciones Informáticas

7 h

5 h – 2 h Simulación

IESPA

1 h

1 h

FOL

2 h

2 h

Segundo CURSO

MÓDULOS

OCTUBRE-MARZO

MARZO-JUNIO

Recursos Humanos

6 h

 

Administración Pública

5 h

 

Productos y Servicios Financieros y de Seguro

6 h

 

Auditoría

4 h

 

Proyecto Empresarial

9 h

 

P.I. y F.C.T.

 

30 h

            Las horas reseñadas a partir de enero, tanto para las clases o seminarios de ampliación de conocimientos, como para la Simulación, son sólo indicativas, siendo el equipo docente y en particular con cada profesor, quien pueda indicar las horas que necesitan para seguir impartiendo conocimientos y cuales puede integrar en la Simulación.

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2.2.    Criterios para la organización y secuenciación de los contenidos.

En el apartado 3.1, se tratara sobre este apartado.

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2.3.    Orientaciones metodológicas adoptadas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La metodología didáctica hace referencia al conjunto de decisiones que se han de tomar para orientar el desarrollo en el aula de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

            La estrategia didáctica que se propugna es la simulación de empresas, apoyada por otras como pueden ser visitas a empresas y organismos públicos, clase expositiva, exploración bibliográfica y legislativa, resolución de problemas, trabajos de campo, elaboración de informes, etc.

            La estrategia de Simulación de Empresas, puede tener distintos niveles de aplicación:

·        Simulación o estudio de casos. El método del caso es uno de los métodos clásicos en las enseñanzas de administración de empresas, considerándose como uno de los más eficaces para situar a los alumnos en situaciones de la vida real y para concretar las asignaturas en problemas prácticos y concretos, estas simulaciones, se utilizaría en cada uno de los módulos, para alcanzar el referente profesional del módulo. 

·        Simulación de empresas, que consiste en un ejercicio de toma de decisiones secuenciales estructurado alrededor de un modelo de una actividad empresarial en el que los participantes gestionan esa actividad. Se trata de entrenar a los alumnos para poner en práctica los conocimientos que han adquirido en situaciones que simulen la realidad. En definitiva se pretende que se “aprenda a saber hacer”, este método es eminentemente participativo, siendo uno de sus objetivos el que los alumnos integren conocimientos adquiridos en los diversos módulos. Asimismo, es un método que facilita el desarrollo de habilidades como el trabajo en grupo, pudiendo combinar el papel generalista (el grupo de alumnos realiza todas las tareas de la empresa) y de especialista (el grupo de alumnos va rotando por los diversos departamentos en que se pueda organizar la empresa).

Hay diversos tipos de simulaciones:

·        En cuanto a las situaciones a simular:

-         Situaciones creadas por nosotros, según la relación de casos a encadenar, se puede hablar de situaciones o  empresas ficticias.

-         Situaciones o empresas reales, basadas en la reproducción de procesos administrativos que se producen en la realidad, en la empresa colaboradora.

·        En cuanto a la forma de realizarlas:

-     Situación estática:

-         Se le indica qué hacer, a través de un supuesto diseñado.

-         Se le coloca en una situación de puesto de trabajo determinado y se le entrega todo un conjunto de documentos, que son los recibidos habitualmente en ese puesto de trabajo y el alumno tendrá que realizar todos los pasos necesarios para alcanzar la competencia profesional que requiera el puesto.

-         Situación dinámica o juego de empresa, que consiste en la interrelación de diversas empresas entre sí formando un micro sistema económico-empresarial. A su vez, puede adoptar las siguientes formas:

-         Interrelación de empresas dentro del mismo centro, simulándose el mundo empresarial del entorno, poniendo en funcionamiento las empresas que funcionan en la localidad, recreando las relaciones que normalmente se producen entre ellas. Ejemplo: la experiencia realizada en el I.E.S. “Bajo Guadalquivir” al reproducir el entorno socio-ecocómico, sector agro-industrial, de Lebrija, donde se han recreado 40 empresas de los distintos sectores productivos y relacionándolas entre sí a través de una Central de Simulación.

-         Interrelación  de empresas  situadas en distintos centros educativos, relacionadas a través de la Central de Simulación, pudiéndose llegar a crear una red de empresas andaluzas, que a su vez simulen el entorno socio-económico andaluz. Ejemplos: los llevados a cabo en el I.E.S. “Bajo Guadalquivir” de Lebrija, con otros centros de la provincia y con la Diputación Provincial.

Para este curso (2.003-2.004) hemos optado por la formula primera, en la cual le damos a los alumnos un supuesto diseñado, en el que aparecen todas aquellas actividades y procesos que deben simular.

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2.4.    Planificación y organización de los módulos de Proyecto Integrado y Formación en Centro de Trabajo.

Como se puede observar en la propuesta que realizamos de organización  y distribución de los módulos, el proyecto de integrar los módulos con competencia profesional “Simulación de Empresas”,se adelanta a enero del primer año, a medida que cada módulo con competencia profesional vaya compartiendo sus horas o parte de ellas en la Simulación de Empresas. Los objetivos que con ello se persiguen son varios:

-         Que el alumno, desde un principio vaya integrando la teoría con la práctica y reproduciendo los procesos administrativos, de la misma forma que se produce en la empresa “interdisciplinariedad”.

-         Que el alumno pueda simular un ejercicio económico completo de la empresa simulada.

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2.5.    Plan de orientación educativa, profesional y para la inserción laboral.

El equipo docente, debe planificar las acciones del plan de orientación, que al menos debería de tener tres vertientes en la orientación:

-         Orientación educativa, qué caminos se puede seguir dentro del sistema educativo.

-         Orientación profesional e inserción laboral, en sus dos vertientes:

-         Trabajo por cuenta ajena:

-         Técnicas de búsqueda de empleo.

-         Análisis de las ofertas de empleo.

-         Presentación de curriculum vitae.

-         Preparación de las entrevistas de trabajo.

-         Trabajo por cuenta propia.

-         Orientación para la Formación en Centros de Trabajo.

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2.6. Atención a la diversidad.

Las estrategias metodológicas propuestas, tanto la Simulación de Empresas y las distintas incidencias que se puedan realizar en el funcionamiento de las empresas, como los seminarios de ampliación de conocimientos, son estrategias que permiten poder atender a la diversidad de aquellos alumnos que demanden más conocimientos.

Por una parte a la hora de la simulación, cada uno puede ocupar y rotar por los puestos que desarrollen sus capacidades, por otra parte través de los seminarios y las distintas incidencias que se le quieran ir introduciendo en cada uno de los departamentos simulados (ejemplo: dentro del departamento de recursos humanos, baja por enfermedad o por accidente laboral en los empleados de la empresa, en el departamento comercial, retraso en las mercaderías, lo que provocará un retraso en servir los pedidos y en la planificación de la producción, etc.), es decir, el campo de actuación puede decirse que es inagotable, ya que se pueden ir  dando respuestas a cada uno de los casos de alumnos que nos encontremos. Este aspecto contemplaría no solamente las pautas metodológicas para el refuerzo y la ampliación de los contenidos, sino que además, en los casos que proceda, se abordará la adecuación de las enseñanzas del Ciclo Formativo a las necesidades educativas detectadas en alumnos con discapacidades físicas o sensoriales.

Con esta metodología, se puede atender en un futuro, si se aprueba, la enseñanza modular, puesto que el alumno que se matricule en un solo módulo, daría las clases y seminarios ligados a ese módulo y en la simulación de empresa, ocuparía un lugar dentro del departamento correspondiente a ese módulo. (Ejemplo: si se matricula en el módulo de Gestión Administrativa de Recursos Humanos, ocuparía los puestos que se desarrollen dentro de este departamento, no así, en los demás departamentos, con lo que alcanzaría, solamente las unidades de competencia del módulo matriculado).         

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2.7.Criterios sobre la distribución del horario lectivo.

Dado el carácter eminentemente práctico de algunos módulos que conllevan la realización de supuestos, problemas, utilización de equipos informáticos, etc. se ha decidido establecer por razones pedagógicas bloques de 2-3 horas para su correcta impartición. De este modo se dispondrá del suficiente tiempo para el trabajo en el aula. Pensamos que esto repercutirá favorablemente en el proceso de aprendizaje del alumno, evitándose interrupciones innecesarias, pudiéndose abordar aquellas actividades que lo requieran en su totalidad.

      Por otra parte, en relación con el desarrollo del Proyecto Integrado, éste se llevará a cabo por parte de los alumnos mediante su asistencia  un día por semana al Centro, dedicándose el resto de la semana de forma simultanea a la formación en centros de trabajo. Dicho día, que tendrá la misma duración que la jornada lectiva del resto de los cursos del Ciclo, de dedicará a resolver las dudas, búsqueda de información, utilización de los equipos informáticos, etc.

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2.8.Utilización de los espacios formativos y recursos didácticos requeridos.

a) Espacios formativos: Para la impartición de los módulos del Ciclo, será necesaria la siguiente aula:

-         Aula de Gestión, dotadas con mesas de lectura, equipos informáticos, impresoras, conexión a internet, archivadores, y materiales varios, a utilizar en cualquier puesto de trabajo administrativo.

b) Recursos didácticos, además del material informático relacionado anteriormente, se necesitarán los siguientes recursos:

-         Proyector de pantalla de ordenador.

-         Proyector de trasparencia.

-         Pantalla.

-         Televisor y video, etc.

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2.9. Plan de evaluación del Proyecto Curricular del Ciclo Formativo.

2.7.1. Del proyecto curricular:

El Proyecto Curricular desarrollado para el departamento no puede entenderse como un instrumento cerrado cuyos contenidos deban permanecer inalterables en el tiempo, debe ser considerado como un instrumento flexible que en todo momento pueda adaptarse a las necesidades y cambios que se produzcan. Solamente así podrá constituirse como una referencia eficaz que guíe el desarrollo de las diferentes funciones que corresponden al departamento.

Para ello es imprescindible que el P. C. esté sujeto a un plan de control y evaluación del mismo que permita detectar desviaciones respecto a los objetivos que persigue cada uno de sus puntos, así como los cambios que pudieran producirse en el entorno para el cual está diseñado.

Esta evaluación debería ser al menos trimestral, en las siguientes vertientes:

-         Desde el propio departamento, que lo elaboró.

-         Desde el alumnado, que puede poner de manifiesto las deficiencias o mejoras a realizar, para el mejor funcionamiento y coordinación de las actividades que se han ido desarrollando.

-         Desde el exterior, es decir una evaluación externa, desde:

-         La inspección educativa.

-         De compañeros de otros centros.

-         Por parte de las empresas, con sus sugerencias ante las visitas que realicen y por la Formación en Centros de Trabajo.

A través de esta evaluación y flexibilidad es la forma de ir mejorando y consolidando el Proyecto Curricular de Ciclo Formativo.

Consideramos que la evaluación debe realizarse agrupando aquellos apartados afines desarrollando instrumentos específicos para realizarla y fijando el momento más adecuado para su aplicación.

- Evaluación del análisis del entorno socioeconómico, características de los alumnos y recursos humanos y materiales del centro y adecuación de los objetivos generales de los ciclos al contexto:

            Se hará uso de los siguientes instrumentos para recoger información relevante: estudio de la evolución del entorno, encuestas a empresas y organismos colaboradores, estudio de los datos de alumnos en edad escolar, datos de matriculación facilitados por la secretaria del Centro y encuestas a los alumnos matriculados.

            Dicha información se analizará convenientemente celebrando con posterioridad una reunión específica en el tercer trimestre para sacar conclusiones referentes a posibles cambios en la tendencia de los datos que pudieran aconsejar una revisión de los objetivos generales del departamento y de los ciclos y/o módulos.

            En caso de que dichos cambios se decidieran se reflejaría convenientemente en el P. C. y las programaciones  correspondientes de cara al curso siguiente.

- Evaluación de la organización curricular de los ciclos, planificación y organización de F. C. T. y P. I. y organización y secuenciación de cada módulo y de la acción docente:

            Se celebrará una reunión específica en el tercer trimestre en la que se analizarán cada uno de los siguientes puntos:

·        Secuenciación de los módulos dentro de cada curso: se analizarán los resultados de la secuenciación del curso anterior y se estudiarán posibles sugerencias para su perfeccionamiento.

·        Criterios sobre distribución del horario lectivo: se analizarán posibles dificultades que se hayan podido generar así como modificaciones que pudieran beneficiar la impartición de determinados módulos.

·        Utilización de los espacios formativos requeridos: se considerarán las posibles deficiencias detectadas a lo largo del curso y se determinarán posibles soluciones de mejora.

·        Se presentarán conclusiones referentes al desarrollo de los módulos de F.C.T. y P.I. evaluado:

·        Respecto a la F. C. T.: posibles dificultades encontradas, grado de colaboración de las empresas, necesidades de contactar con nuevas empresas, nuevas necesidades y cambios en los procesos desarrollados por el alumno y propuestas de mejora.

·        Respecto al P. I.: revisión de contenidos y posibilidades de ampliación o modificación en función de las nuevas necesidades y cambios del entorno.

·        Organización y secuenciación de los contenidos de cada módulo y su distribución en unidades didácticas: se evaluarán las posibilidades de modificarla y/o introducir nuevas mejoras que eviten duplicidades de contenidos y permitan un desarrollo cronológico adecuado cuando se produzcan casos de contenidos complementarios. Las posibles modificaciones que pudieran plantearse se reflejarían en las respectivas programaciones de los módulos afectados en el siguiente curso.

2.7.2. Del aprendizaje.

* Proceso de evaluación.

      El proceso de evaluación del aprendizaje programado, no debe basarse nunca en la realización exclusiva de exámenes, sino que debe atender a los siguientes aspectos:

·        Es conveniente que a lo largo del curso los alumnos lleven un dossier con sus apuntes y trabajos, actividades y ejercicios que se vayan realizando.

·        En el desarrollo de los aprendizajes, cuando se lleven a cabo actividades y trabajos en grupo, se califican los mismos evaluándose, en su caso, tanto la calidad de los trabajos e informes como la claridad de las exposiciones y el interés y la participación en las actividades, teniéndose en cuenta también la coordinación de los alumnos en el grupo y el diálogo con los otros grupos.

·        Dentro del proceso de evaluación continua también es importante la resolución de ejercicios y cuestionarios y la realización de trabajos y actividades individuales con el fin de conocer y evaluar el grado de comprensión con que se van adquiriendo individualmente los conocimientos y poner de manifiesto las deficiencias y errores en la comprensión de los conceptos y procesos.

* Instrumentos de evaluación de los alumnos:

 a) Instrumentos y ponderación:

-         Contenidos: se evaluarán en función de los criterios de evaluación de las programaciones de cada módulo. La ponderación aproximada, será sobre el 60% de la nota final.

-         Procedimientos: 30% de la nota final (Trabajos de grupo o individual de clase).

-         Actitud: 10% de la nota final. (Participación, interés, respeto por las instalaciones, asistencia regular a clase, etc.)

b) Asistencia: la asistencia es obligatoria, debiendo registrar los profesores las faltas a clase de los alumnos en el parte diario de clase. El alumno deberá justificar las faltas oportunamente, incidiendo negativamente en la valoración de la actitud las faltas no justificadas:

-         Dos retrasos equivalen a una falta de asistencia.

-         Cada 5% de faltas injustificadas restarán un punto en la nota final de evaluación.

-         Más de un 20% de faltas injustificadas supondrá una actitud negativa y por tanto el suspenso de la evaluación.

-         Cuando un alumno prevea que por un determinado motivo justificable va a faltar de forma periódica, deberá dirigir un escrito al departamento a través del tutor solicitando su autorización, explicando los motivos de las faltas acompañado del correspondiente justificante, duración prevista de las mismas y forma de recuperación con la que piensa compensar las clases perdidas. Todo ello será analizado por los miembros del departamento que decidirán o no su autorización y darán respuesta al alumno en el plazo más breve posible.

c) Información al alumno: el alumno será informado convenientemente al comienzo del curso de todas las cuestiones anteriores para que tenga total conocimiento de todos los aspectos que componen la evaluación.

CONVOCATORIAS PARA LOS ALUMNOS DEL CICLO SUPERIOR.

Los alumnos tienen derecho a realizar dos pruebas ordinarias y dos extraordinarias por cada módulo.

           

1 CURSO

1 T

2 T

3 T

1 ORD (MAYO)

1 EXTR (JUNIO)

Alumnos que no promocionan

1 CURSO

1 T

2 T

3 T

2 ORD (MAYO)

2 EXTR (JUNIO)

Alumnos que promocionan 1 CURSO

2 CURSO

1 T

2 T

1 ORD (MARZO)

1 EXTR (ABRIL)

Que  no promocionan

2ª convocatoria

(curso siguiente)

2 ORD- MARZO

2 EXTR - ABRIL

2 CURSO

3 T (PI- FCT)

 

1 0RD (JUNIO)

1 ORD (DIC)

Que no promocionan

2ª convocatoria

(curso siguiente)

2 ORD (DIC)

2 EXTR (MARZO)

 

 

 

1 EXTR (DIC)

1 EXTR (MARZO)

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2.9.Actividades complementarias y extraescolares.

El departamento a comienzo de curso elaborará y aprobará el Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares a realizar durante el curso, incorporándose a él:

-         Visitas a empresas y Organismos Públicos.

-          Ciclos de conferencias.

-         Actividades de orientación e inserción laboral.

Las mismas perseguirán la finalidad de presentar a los alumnos la realidad laboral del entorno, su problemática, así como establecer una relación más estrecha con la empresa de nuestro entorno.

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3. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

3.1.Organización de contenidos y módulos profesionales.

De acuerdo con las características y finalidades del nuevo modelo de Formación Profesional Específica, la fuente esencial para la determinación de los contenidos que integran el currículo ha sido el análisis del perfil profesional requerido para el desempeño competente de los diferentes puestos de trabajo vinculados a la profesión. De ahí, que las diferentes “lógicas” de las materias de referencia no sean, en este caso, las más adecuadas para organizar los contenidos del currículo y debamos buscar una propuesta que permita integrar los conocimientos provenientes de diferentes fuentes.

En el nuevo Ciclo de Administración y Finanzas, la competencia general, viene definida:

“ Organizar y realizar la administración y gestión de personal, de las operaciones económicas-financieras y de la información y asesoramiento a clientes o usuarios, tanto en el ámbito público como privado, según el tamaño y actividad de la empresa y organismo y de acuerdo con los objetivos marcados, las normas internas establecidas y la normativa vigente”.

La propuesta que se realiza consiste en adoptar como punto de partida el análisis de la competencia general, en nuestro caso la organización interna de la empresa, que a su vez se ha descompuesto en las diversas unidades de competencias del ciclo, entendidas como las partes más pequeñas en las que se divide la competencia general con valor y significado en el empleo.

CICLO FORMATIVO. TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

A saber:

1.      Administrar y gestionar el aprovisionamiento de existencias.

2.      Administrar y gestionar la financiación, el presupuesto y la tesorería.

3.      Administrar y gestionar los recursos humanos.

4.      Realizar y  analizar las operaciones contables y fiscales.

5.      Realizar y supervisar operaciones de asesoramiento, negociación, reclamación y venta de productos y servicios.

6.      Administrar y gestionar en la Administración Pública.

7.      Informar y asesorar sobre productos y servicios financieros y de seguro.

8.      Realizar las gestiones de un servicio de auditoria.

A cada unidad de competencia le corresponden una serie de realizaciones profesionales y de criterios de realización, de cuyo análisis podemos derivar los contenidos formativos que son necesarios para la adquisición de las capacidades profesionales correspondientes.

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3.2. La secuenciación de contenidos.

            Para realizar la programación didáctica es necesario distribuir los contenidos de cada uno de los módulos en unidades didácticas, de acuerdo con unos criterios que nos permitan realizar su secuenciación a lo largo del curso.

            Ya que, en los módulos profesionales, se integran contenidos provenientes de diferentes disciplinas y áreas de conocimiento, los criterios de secuenciación no pueden estar basados en la lógica de las disciplinas en cuestión, estableciéndose una secuencia en la cual el criterio de ordenación consiste en establecer los contenidos para la compresión de los contenidos posteriores, sino tendremos que acudir simultáneamente a diferentes lógicas disciplinares para establecer la secuenciación de los contenidos.

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3.3. Propuesta metodológica para la secuenciación de los contenidos.

3.3.1.      Elección del contenido organizador.

Puesto que en la Formación Profesional Específica, la función de los contenidos es la de contribuir al desarrollo de los alumnos y a su formación para el ejercicio responsable y competente de una determinada profesión, busquemos un contenido organizador que se asiente fundamentalmente en el “saber hacer. En nuestro ciclo formativo, volvamos al mundo de la empresa y tomemos nuevamente como contenido organizador la empresa y los procesos que en ella se producen y dentro de cada uno de estos procesos administrativo, examinémoslo de una forma integradora desde todos las vertientes del conocimiento posible.

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3.3.2.      Elaboración de la estructura de conocimiento.

Según Bruner, la enseñanza debe proporcionar un conocimiento de la estructura óptima de las disciplinas, que facilite el aprendizaje de los alumnos. Esta estructura de contenidos tiene su fundamento, en el modelo de aprendizaje significativo de Ausubel, que en lo esencial, hace hincapié en que el aprendizaje significativo consiste en la relación sustancial y no arbitraria de los nuevos conocimientos con las ideas disponibles en la mente del sujeto.

A partir de esta consideración, Ausubel plantea que la organización óptima del conocimiento en la estructura cognitiva del sujeto es aquella que toma como punto de partida los conceptos más generales e inclusivos y que progresivamente se va diferenciando mediante relaciones con conceptos más específicos y concretos. Para llevar a la práctica estos principios Novak propone la estrategia de los mapas conceptuales, que se construyen estableciendo una relación jerárquica de conceptos desde los más generales e inclusivos a los más particulares y específicos.

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3.3.3.      Formulación del procedimiento-eje.

Para formular este procedimiento encontraremos una referencia inmediata en la unidad de competencia a la que va asociada cada módulo, ya que ésta presenta una síntesis del “saber hacer” constituyendo el procedimiento más estructurante, general y representativo del módulo profesional..

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3.3.4.      Desarrollar el procedimiento-eje en niveles de elaboración.

Supone el presentar este procedimiento en sucesivos niveles de elaboración siguiendo la analogía del zoom. Para ello en el primer nivel de elaboración haremos una presentación de dicho procedimiento de la forma más general y sencilla posible. “realizar las operaciones contables de cierre del ejercicio”, en el segundo nivel volveremos a formularlo de una forma más compleja, “realizar las operaciones de amortización y variación de existencias” en el tercer nivel iremos incrementando su complejidad y especificidad, “realizar las operaciones de amortización de bienes y gastos, así como la variación de existencias de mercaderías y de otros aprovisionamiento”, y así sucesivamente.

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3.3.5.      Definición de las unidades didácticas resultantes.

Para delimitar las unidades didácticas partiríamos de cada nivel de elaboración, haciendo corresponder, al menos, una unidad didáctica a cada uno de ellos

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3.4. Diseño de unidades didácticas.

            De acuerdo con el modelo curricular expuesto en la Guía, la última fase en el proceso de concreción, desarrollo y adaptación del currículo al contexto de aplicación consiste en la elaboración de unidades didácticas, concebidas como un plan de actuación para el proceso de enseñanza-aprendizaje de un conjunto relacionado de contenidos relativos al desarrollo de unas capacidades terminales, mediante una secuencia de actividades didácticas que permitan estructurar el proceso educativo, a través de un programa-guía de actividades:

-         Actividades de iniciación, que persiguen generar interés y motivación por el tema, proporcionar una concepción preliminar de la tarea que sirva de hilo conductor y explicitar las ideas de los alumnos con relación a los contenidos considerados.

-         Actividades de desarrollo, orientadas fundamentalmente a la construcción significativa del conocimiento. Pueden destacar, entre otras, las siguientes:

·        Introducción de conceptos y procedimientos a partir de las ideas previas de los alumnos.

·        Aplicación de conceptos y procedimientos.

·        Establecimiento de conexiones entre conceptos.

·        Resolución de problemas.

·        Realización de trabajos prácticos.

·        Manejos de bibliografía y legislación.

·        Elaboración de informes.

·        Realización de simulaciones.

-         Actividades de acabado, realizadas en la última fase de la unidad, estarían orientadas a la elaboración de síntesis, referencias al hilo conductor de la secuencia, evaluación de los aprendizajes realizados, etc.

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