PROYECTO

CURRICULAR

               E.S.O.                                                               

                        I.E.S. “Bajo Guadalquivir”

                                                                           Lebrija

 

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ÍNDICE:

A)  OBJETIVOS  DE  ETAPA

B)  ORIENTACIONES  METODOLÓGICAS

C)  CRITERIOS  DE  EVALUACIÓN

D)  CRITERIOS  DE  PROMOCIÓN

E)  RECUPERACIÓN  DE  PENDIENTES

F)  ORIENTACIONES  PARA  INTEGRAR  LOS  TEMAS  TRANSVERSALES

G)  CRITERIOS  PARA  ORGANIZAR  LA  ATENCIÓN  A  LA  DIVERSIDAD

H)  CRITERIOS  PARA  DETERMINAR  LA  OFERTA  DE  OPTATIVAS  DE  ESO

I)  CRITERIOS  PARA  LA  ELABORACIÓN  DE  LAS  PROGRAMACIONES

A) OBJETIVOS DE ETAPA

Los objetivos generales de etapa de la ESO vienen regulados en la LOGSE, luego ampliados en el currículo de 1992, y actualmente reformados por el currículo de 2002. En todos ellos, existen objetivos meramente cognitivos y otros de carácter ético, propios de la educación en valores que la LOGSE pretende potenciar. En el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija hemos decidido reorganizarlos, estructurándolos en primer lugar en seis objetivos de carácter general que evalúan todas las áreas y, luego, en nueve objetivos cognitivos exclusivos de las 9 áreas comunes de la ESO ( 10 en cuarto de ESO, al desdoblar Ciencias Naturales en Biología-Geología y Física-Química).

1.      Valorar el esfuerzo y la superación de dificultades, formándose una imagen ajustada de uno mismo y actuando de forma autónoma. No abandonar un área.

2.      Actitudes y valores fundamentales: relacionarse e integrarse con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios; desarrollar hábitos de respeto y disciplina; valorar la incidencia que tienen diversos actos y decisiones personales en la salud individual y en la colectiva; valorar los derechos y deberes de los ciudadanos; valorar las repercusiones que tienen las actividades humanas y el desarrollo científico-técnico sobre el medio natural y contribuir a su conservación y mejora; entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de pueblos e individuos.

3.      Tratamiento de información: obtenerla, seleccionarla, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.

4.      Resolver problemas en los distintos campos del conocimiento.

5.      Comprensión y expresión oral y escrita en castellano, con propiedad, autonomía y creatividad, para comunicarse y para organizar el pensamiento.

6.      Conocer el patrimonio cultural en todos sus ámbitos: natural, artístico, histórico, lingüístico, literario, científico y tecnológico.

7.      Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del cuerpo humano y del medio físico y natural.

8.      Conocer el medio físico a través de la Física y la Química y manejar sus códigos científicos.

9.      Analizar y conocer geográfica e históricamente los mecanismos que rigen el funcionamiento de las sociedades, tanto en las europeas como en las del resto del mundo, profundizando en las españolas y, en especial en la andaluza y lebrijana.

10.  Comprender y producir mensajes que utilicen códigos de artes plásticas.

11.  Conocer el funcionamiento del propio cuerpo y realizar ejercicios adecuados a su salud.

12.  Conocer la lengua y la literatura castellana, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza.

13.  Comprender y producir mensajes orales y escritos en lengua extranjera.

14.  Comprender y resolver problemas matemáticos.

15.  Comprender y producir mensajes que utilicen códigos musicales.

16.  Conocer el desarrollo de la Tecnología y utilizar las tecnologías de la información.

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B) ORIENTACIONES METODOLÓGICAS:

1. Partir del nivel previo de los  alumnos.

Para llevar a cabo este principio metodológico es conveniente realizar una prueba de evaluación inicial a principios de curso, así como un pequeño sondeo oral al principio de cada unidad didáctica.

2. Crear un ambiente de trabajo adecuado.

Para que el ambiente del grupo sea de trabajo es necesario, en primer lugar, que haya orden y disciplina, y en segundo lugar, que el alumno esté motivado. La motivación es un principio fundamental para la consecución de aprendizajes significativos, por lo que conviene realizar al principio de cada unidad didáctica una actividad motivadora.

3. Iniciar el proceso de enseñanza mediante confrontación de ideas o hipótesis.

El diálogo profesor alumnos y el debate entre los propios alumnos son un medio adecuado para que se produzca la confrontación de ideas previas con nuevas ideas. El profesor debe guiar dicho debate hacia el objeto de estudio que quiere transmitir o enseñar.

4. Centrar el proceso en tomo a problemas didácticos o pequeñas investigaciones.

La implicación del alumno en el tema a través de la realización de actividades o de pequeños trabajos, individuales o en grupo, facilita la tarea del profesor. La posterior puesta en común de las actividades o trabajos permite realizar una explicación menos monótona y unívoca, ya que cuenta con la participación del alumno y, supone, en muchos casos, mayor atención s interés del mismo.

5. Diversidad de recursos didácticos.

Es evidente que el uso de recurso didácticos variados hace más atractivas las clases, pero además, hay que intentar usar las nuevas tecnologías en cada área, para que el alumno se familiarice con su uso y para que conozca los múltiples usos que pueden hacer de ellas. En este sentido hemos de destacar la informática y, especialmente, Internet  Dado que nuestro centro dispone de esta herramienta, conviene que potenciemos su uso por parte de los alumnos, como fuente de información. También es conveniente que se trabaje con los medios de comunicación de masas: prensa, revistas especializadas, radio, televisión, cine. Por supuesto, cada área añade a estos recursos generales sus propios recursos específicos.

6. Organización del espacio en beneficio de la metodología.

La dirección del centro se compromete a organizar los espacios de forma que se puedan desarrollar de la forma más adecuada los principios metodológicos idóneas de cada área. Para ello, se intentarán habilitar aulas específicas para todas aquellas áreas que lo soliciten, siempre dentro de las posibilidades del centro. Igualmente, se facilitará el agrupamiento de pupitres en el aula según estimen los equipos educativos, para fomentar el trabajo individual o de grupos de dos o más alumnos.

7. Organización del tiempo adecuada al ritmo de aprendizaje de los alumnos. Un ambiente de aula sujeto a prisas por realizar las tareas y cerrar las unidades didácticas crea una ansiedad perjudicial para profesor y alumnos. Conviene tener en cuenta este principio en las programaciones de cada área sin que, por supuesto, suponga la exclusión de contenidos mínimos.

8. Alternancia de actividades individuales o grupales, receptoras o activas, dirigidas o libres.

Para los alumnos de la ESO, es importante que se produzcan estas alternancias en cada sesión de clase, puesto que facilitan su desarrollo cognitivo y se adecuan a su especial psicología adolescente. De esta forma, las explicaciones dirigidas y unívocas, que requieren una atención pasiva o receptora por parte de cada alumno, son más fácilmente asimilables. Igualmente, la participación individual o grupal de los alumnos a través de actividades o trabajos más o menos libres supone el fomento del autoaprendizaje en el alumno, tan necesario o más que el aprendizaje meramente receptivo.

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C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Cada departamento tiene sus propios criterios de evaluación para sus áreas de la ESO, pero al final de curso y, especialmente, al final de la etapa, deben ajustarse dichos criterios de evaluación a los objetivos de etapa. Las nueve áreas comunes evaluarán los seis objetivos comunes y uno más específico de cada área. La Religión, la Ética y las optativas evaluarán sólo los objetivos comunes. Hay dos excepciones: Francés, que aun siendo optativa evalúa el objetivo específico de Lengua Extranjera y Ciencias Naturales, al desdoblarse en Biología-Geología y Física-Química en 4º, requiere dos objetivos específicos en ese curso. Por tanto, en el acta de evaluación de 1º, 2º y 3º aparecerán quince objetivos, mientras que en la de 4º aparecerán dieciséis. No supone graves trastornos, ya que en 4º hay áreas que el alumno no cursa (al producirse la elección entre Plástica, Música, Tecnología, Biología-Química y Física-Química). Las casillas del acta correspondientes a estas materias quedarán en blanco, siempre que no estén pendientes de 3º. En tal caso, deberá incluirse las calificaciones del área en el acta de 4º.

La calificación de los objetivos se realizará de la siguiente forma:

A   =          ha superado ampliamente el objetivo

B    =          ha cumplido suficientemente el objetivo

C   =          no ha alcanzado el objetivo

NOTAS:

·         Al hacer la media de las calificaciones de los objetivos en las áreas que lo evalúan, hay que tener en cuenta la regla de los 2/3, promulgada por la Junta de Andalucía en unas Instrucciones de Evaluación. Para aprobar un objetivo, el alumno tiene que haberlo superado en, al menos, 2/3 de las áreas que lo evalúan, redondeando al alza. Esto significa, por ejemplo, que para aprobar un objetivo evaluado por 11 áreas tiene que haber sido evaluado positivamente en 8 áreas, por lo menos.

·          Si un alumno abandona un área, el profesor pondrá en la casilla de evaluación del objetivo 1 la palabra ABANDONO. En tal caso, al hacer la media, el tutor calificará la nota media de dicho objetivo como C, independientemente de las notas que tenga en las demás áreas. Se entiende por abandono de una asignatura que el alumno no realice las tareas de clase o del horario no lectivo, o bien que no asista a clase con regularidad. Ahora bien, el profesor, del área abandonada deberá acreditar documentalmente que el alumno ha abandonado su área. Para ello, deberán mostrarse al menos dos apercibimientos por escrito al alumno y a los padres, dejando una copia en Jefatura de Estudios antes del 1 de junio.

·         Cuando un objetivo esta evaluado con A y con B en varias áreas, la nota media del objetivo será la que predomine y, en caso de empate, la B.

·         Cuando un objetivo está evaluado con A, B y C, pero se alcanzan los 2/3 de aprobados, la nota será B.

ACTA DE EVALUACIÓN DE OBJETIVOS DE ETAPA DE 1º, 2º Y 3º DE ESO

 

OBJE-TIVOS

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CALIF.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Valorar el esfuerzo y la superación de dificultades. No abandonar un área.
  2. Actitudes y valores fundamentales.
  3. Tratamiento de información.
  4. Resolver problemas en los distintos campos del conocimiento.
  5. Comprensión y expresión oral y escrita en castellano.
  6. Conocer el patrimonio cultural en todos sus ámbitos.
  7. Conocer y comprender el cuerpo humano y el medio físico, desde las diferentes ciencias naturales.
  8. Analizar y conocer geográfica e históricamente las sociedades.
  9. Comprender y producir mensajes que utilicen códigos de artes plásticas.
  10. Conocer el propio cuerpo y realizar ejercicios físicos.
  11. Conocer la lengua y la literatura castellana.
  12. Comprender y producir mensajes orales y escritos en lengua extranjera.
  13. Comprender y resolver problemas matemáticos.
  14. Comprender y producir mensajes que utilicen códigos musicales.
  15. Conocer el desarrollo de la Tecnología y utilizar las tecnologías de la información.
ACTA DE EVALUACIÓN DE OBJETIVOS DE ETAPA DE 4º DE ESO

 

OBJE-TIVOS

CN

F.Q.

CS

EP

E.F.

LC

LE1

LE2

MAT

MUS.

TEC

OPT

REL.

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Media

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CALIF.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.       Valorar el esfuerzo y la superación de dificultades. No abandonar un área.

2.       Actitudes y valores fundamentales.

3.       Tratamiento de información.

4.       Resolver problemas en los distintos campos del conocimiento.

5.       Comprensión y expresión oral y escrita en castellano.

6.       Conocer el patrimonio cultural en todos sus ámbitos.

7.       Conocer y comprender el cuerpo humano y el medio físico y natural.

8.       Conocer el medio físico a través de la Física y la Química.

9.       Analizar y conocer geográfica e históricamente las sociedades.

10.   Comprender y producir mensajes que utilicen códigos de artes plásticas.

11.   Conocer el propio cuerpo y realizar ejercicios físicos.

12.   Conocer la lengua y la literatura castellana.

13.   Comprender y producir mensajes orales y escritos en lengua extranjera.

14.   Comprender y resolver problemas matemáticos.

15.   Comprender y producir mensajes que utilicen códigos musicales.

16.  Conocer el desarrollo de la Tecnología y utilizar las tecnologías de la información.

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D) CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Según la normativa (Decreto 106/1992, de 9 de junio, Orden de 1 de febrero de 1993, Orden de 18 de noviembre de 1996 e Instrucciones de 21 de abril de 1998), los aspectos fundamentales de la promoción son los siguientes:

·        La decisión sobre la promoción la tomará el equipo educativo de forma colegiada.

·        El procedimiento para tomar las decisiones colegiadas se concretará en el Proyecto Curricular de Centro.

·        Las decisiones colegiadas se deben tomar por consenso, tras el diálogo entre los profesores y, en caso de no haberlo, por mayoría de 2/3 del equipo educativo.

·        Los alumnos tienen derecho a permanecer en la ESO hasta los 18 años.

·        Los alumnos pueden repetir dos veces en la Educación Obligatoria, una en Primaria y una o, excepcionalmente, dos en la ESO, pero no en de ESO y nunca dos veces en el mismo curso.

·        Los alumnos pueden promocionar con algunas áreas o materias evaluadas negativamente, cuando hayan desarrollado globalmente las capacidades expresadas en los objetivos generales de etapa, o bien, cuando tengan un grado de madurez suficiente para seguir progresando en estudios superiores.

·        El Claustro debe reflexionar y decidir qué se entiende por desarrollo global de los objetivos y por madurez para progresar en estudios superiores.

·        Los centros no podrán establecer como criterio de promoción el número de áreas calificadas negativamente.

Vías de promoción en la ESO establecidas en el I.E.S Bajo Guadalquivir:

1a)    Promoción por desarrollo global de los objetivos de etapa:

La ley no explica qué se entiende por "desarrollo global" de las capacidades expresadas en los objetivos generales de etapa. Corresponde al Proyecto Curricular concretar tal concepto. El Claustro del IES Bajo Guadalquivir decidió considerar como "desarrollo global" la evaluación positiva de al menos trece objetivos de etapa. Este criterio de promoción es automático, no requiere debate ni consenso del equipo docente.

2ª) Promoción por madurez y posibilidades de progreso en estudios superiores:

Para analizar la madurez del alumno deben tenerse en cuenta los objetivos 1 al 4 especialmente el 1, que hace alusión al esfuerzo y al abandono de asignaturas. Conviene también analizar las faltas de asistencia injustificadas y las sanciones disciplinarias tomadas a lo largo del curso. Además, hay que relacionar la madurez con las posibilidades de progreso en estudios superiores.

·        Alumnos de 2º y 3º de ESO: sus estudios superiores son otros cursos de ESO: son los profesores en conjunto los que tienen que valorar si es recomendable que el alumno repita o tiene posibilidades de superar el curso superior.

·        Alumnos de 4º de ESO: es necesario que el tutor informe de las intenciones del alumno y, si es posible, de la preinscripción que haya realizado. A la hora de otorgar la titulación se tendrá en cuenta si las áreas suspendidas son determinantes para los estudios futuros del alumno, de modo que, si el alumno no tiene posibilidades de repetir curso, se debe flexibilizar la concesión del título.

·        La promoción en esta 2ª vía se debe decidir por consenso tras un coloquio. Si no lo hay, se procederá a votar. El alumno promocionará si al menos 2/3 de los miembros del equipo así lo deciden.

Procedimiento para la toma de decisiones respecto a la Promoción:

1.      El tutor entregará a los alumnos antes de que acabe el curso un documento para que ellos y sus padres o tutores legales aporten la información oportuna a la Junta de Evaluación Final, en virtud del derecho que les otorga la ley.

2.      Los profesores de cada grupo deben cumplimentar las actas de evaluación al menos tres días antes de que se celebre la Junta de Evaluación. Se ruega que no se dejen en blanco ni se produzcan cambios de última hora en la evaluación de los objetivos -ya que en tal caso el tutor no podrá realizar su trabajo-, aunque la calificación global de la materia pueda modificarse.

3.      El tutor realizará las medias de los objetivos antes de la Junta de Evaluación.

4.      El tutor analizará antes de la Junta de Evaluación Final la situación de los alumnos con respecto a los objetivos y realizará un listado clasificando a los alumnos en tres grupos:

·        alumnos que han superado globalmente los objetivos

·        alumnos que no han superado los objetivos pero promocionan automáticamente por imperativo legal

·        alumnos que no han superado los objetivos

5.      Junta de Evaluación Final:

1)      El tutor entrega el listado mencionado en el punto anterior junto con el acta tradicional de calificaciones, que deberá recoger al margen el número de objetivos superados.

2)      Los alumnos que promocionan por superación global de los objetivos y los que promocionan por imperativo legal no requieren discusión, por lo que el debate se centrará en los alumnos que no promocionan por superación de objetivos, ya que podrían hacerlo por el criterio de madurez y progreso en estudios superiores. El debate comenzará después de que el tutor informe de cada caso, lea, si procede, el informe complementario aportado por el alumno o los padres, y dé su opinión personal.

3)      Si no hay consenso, tras el debate se procederá a votar. Si al menos 2/3 de los profesores que evalúan al alumno votan a favor, el alumno promociona.

4)      En este tipo de votación no se permite la abstención.

En la votación participarán todos los profesores que le imparten clase a un alumno, pero valorando un voto por cada área. Esto debe ser así para que no haya alumnos en cuya votación participen 12 profesores y otros en cuya votación participen sólo 9, ya que podría ocurrir que en casos similares, con un mismo número de objetivos y áreas evaluadas negativamente y con un grado de madurez similar, el primero promocione con 4 votos en contra y el segundo repita con los mismos votos en contra. Al darse un voto por área, todos los alumnos tendrán 11 (los de Religión) o 10 (los que no tiene Religión) áreas/votos, de modo que en ambos casos repite todo alumno que tenga 4 ó más votos en contra y promociona el alumno que tenga 3 ó menos votos en contra. En consecuencia, el área de Ciencias de la Naturaleza tendrá un solo voto en y de ESO, aunque la impartan dos profesores distintos. Igualmente, el voto de un profesor que imparta dos materias (una obligatoria y otra optativa) debe tenerse en cuenta como dos votos.

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E) RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

1-     A principios de curso, el tutor deberá informar a todos los profesores del equipo educativo de las áreas que tiene pendiente el alumno. Para ello, dispone de los informes individualizados.

2-     En el contexto de la evaluación continua, cuando los alumnos promocionan con evaluación negativa en alguna de las áreas o materias, la superación de los objetivos correspondientes a estas será determinada por el profesor del área o materia del curso al que promociona, el cual dentro de la programación de aula correspondiente a su grupo, incluirá medidas de refuerzo educativo o adaptación curricular para estos alumnos. En las sesiones de evaluación este profesor informará sobre la evaluación de la materia pendiente y en el acta. de evaluación final sólo hará constar la calificación de aquellos alumnos que la hubieren superado.

3-     En el caso de que el alumno promocione con evaluación negativa en áreas o materias optativas u opcionales, que no haya elegido en el curso al que haya promocionado, el equipo educativo, en colaboración con el departamento del área correspondiente, establecerá las medidas educativas complementarias que permitan al alumno un adecuado desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos de dichas áreas o materias. El procedimiento en estos casos será él siguiente:

1°) El tutor se pondrá en contacto con los Jefes de Departamentos Didácticos de las áreas afectadas, para que diseñen y le entreguen un plan de trabajo y seguimiento individualizado, encaminado a la superación de las dificultades de aprendizajes detectadas y a la consecución de los objetivos previstos. Dicho plan de trabajo irá acompañado de módulos de recuperación elaborados al efecto por los profesores de Departamento Didáctico.

2°) Los Departamentos Didácticos afectados realizarán a lo largo del curso el seguimiento y evaluación de los módulos de recuperación entregados a los alumnos. Periódicamente y, al menos, antes de cada sesión de evaluación, el Jefe del Departamento informará al tutor correspondiente de cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje de estos alumnos y al final del curso le hará entrega de la calificación correspondiente.

3°) En las sesiones de evaluación el tutor informará al equipo educativo de la evolución del proceso de recuperación de las áreas no superadas. También consignará la calificación de las áreas o materias que no tienen continuidad.

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F) ORIENTACIONES PARA INTEGRAR LOS TEMAS TRANSVERSALES

El nuevo curriculum decretado en el año 2002 ha reformado los temas transversales, que ahora son los siguientes:

1)      Igualdad de derechos entre los sexos.

2)      Contribución de las mujeres en el progreso de la sociedad.

3)      Rechazo de todo tipo de discriminación.

4)      Respeto a las diversas culturas.

5)      Comportamiento democrático.

6)      Desarrollo sostenible.

7)      Cultura de la paz.

8)      Utilización del tiempo de ocio.

9)      Hábitos de consumo y vida saludable.

10)  Introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en todas las áreas a lo largo de la etapa.

Cada área debe regular en su programación cómo y cuándo se introducen los temas transversales. Para ello, se realizará un apartado específico en la programación del curso concretando en qué temas o unidades didácticas se introduce un contenido transversal y cómo.

Ahora bien, como Centro, se organizarán una serie de actividades complementarias para los temas transversales que las demanden, coordinadas por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, pero con la colaboración de todos los profesores. Tales actividades se relacionarán en la programación de dicho departamento, comentándose con qué tema transversal se relacionan.

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G) CRITERIOS PARA ORGANIZAR LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1. Organización de la Diversificación Curricular

a) Criterios y procedimientos de acceso y selección de alumnos.

La adopción de un programa de diversificación ha de estar plenamente justificada y debe basarse en la hipótesis de que sea la única salida razonable para aquellos alumnos y alumnas que desean obtener la titulación de Graduado en Educación Secundaria, y sin embargo, no pueden acceder a ella a través del currículo ordinario.

La diversificación curricular constituye una medida que ratifica y asegura la intención no selectiva de la educación obligatoria. El título de Graduado en Educación Secundaria une a su valor académico un importante valor sociolaboral. Su obtención se convierte en requisito básico para acceder a posteriores enseñanzas regladas, pero también resulta imprescindible en el caso de los alumnos que opten por el mundo del trabajo, al finalizar sus estudios.

Criterios para la selección de alumnos:

Podrá cursar un programa de diversificación curricular el alumnado en el que concurran las siguientes circunstancias:

a) Tener dieciséis años, o cumplirlos a lo largo del curso escolar en el que se inicia el programa.
b) Presentar dificultades evidentes para alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria siguiendo el curriculum con la estructura general de la etapa.

c) Haber cursado el tercer curso de la etapa.

d) Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad durante su permanencia en los anteriores niveles y/o etapas educativas, incluida, en su caso, la de adaptación curricular significativa, sin que las mismas hayan resultado suficientes para la recuperación de las dificultades de aprendizaje detectadas.

e) Existir posibilidades fundadas de que, con la incorporación al programa, podrán desarrollar las capacidades previstas en los objetivos generales de la etapa y, en consecuencia, obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.
f) Presentar motivación e interés hacia los estudios, así como actitudes favorables para su incorporación al programa. Según lo establecido se realizan las concreciones oportunas y se acuerda el siguiente perfil:

1.      Entre 16 y l8 años cumplidos en el curso  en que comienza.

2.      Con dificultades generalizadas de aprendizaje en las distintas áreas:

Le cuesta interpretar información y extraer conclusiones.

Le cuesta distinguir las ideas principales en los mensajes habituales más sencillos.

No maneja vocabulario básico del área.

Su expresión escrita consiste en frases cortas, poco fluidas.  Composiciones muy elementales.

Dificultad en el cálculo básico necesario para el desarrollo de las áreas.

Problemas espacio-temporales.

3.      Alumnos que en el momento que se proponen  para el programa manifiestan actitudes positivas, deseos y expectativas de conseguir la titulación de Graduado en Secundaria. Entendemos que la “diversidad” no es sólo referida a las capacidades, sino también a intereses, motivación, etc. por lo que no pueden excluirse los alumnos que hasta el  momento hayan presentado una gran desmotivación. El criterio se refiere más a una hipótesis de futuro que a una observación de las posibles causas de sus dificultades de aprendizaje.

4.      Aceptación voluntaria del Programa, en documento oficial. Además de este compromiso oficial se considera importante que el alumno  se comprometa por escrito a asistir de manera habitual a las clases y que se esforzará al máximo por alcanzar los objetivos. Así mismo los padres se comprometerán a hacer un seguimiento especial de la evolución de su hijo  y colaborar al máximo con el buen desarrollo del programa.

El perfil Psicopedagógico de los alumnos propuestos puede resumirse en las siguientes características:

1.      Fracaso escolar y/o dispedagogías en la educación primaria y que al llegar a la educación secundaria  se convierten en lagunas importantes en las áreas instrumentales

2.      Escasa estimulación o baja capacidad de funciones cognitivas (ya sea  por cuestiones innatas o provocadas por un ambiente sociocultural desfavorecido)

3.      Puede presentar baja autoestima, escasa motivación y pocos o deficientes hábitos de trabajo intelectual y técnicas de estudio

4.      Pueden proceder de un ámbito sociofamiliar que no ha propiciado la estimulación de los diferentes factores cognitivos y afectivos y/o que valore poco la institución escolar. También puede ocurrir que mantengan expectativas desajustadas respecto al futuro profesional de su hijo (bien por exceso o por defecto)

5.      Mantienen conductas desajustadas con relación al grupo-clase: timidez, introversión, aislamiento... o bien agresividad, rechazo, violencia

En lo referido a este último aspecto hay que considerar las expectativas de éxito que el equipo educativo prevea para el alumno. Sólo se propondrán aquellos alumnos que se considere que sus conductas disruptivas puedan ser modificadas con las condiciones que le ofrece el programa de diversificación (grupo clase más reducido, agrupamiento de los contenidos en los ámbitos específicos, doble hora de tutoría, especial atención del departamento de orientación...)

ALGUNOS CASOS POSIBLES.

Alumnos de 3º de ESO

·        Que no lo superan,  que han repetido en Primaria o en el Primer Ciclo de la Secundaria y se considera que la repetición en 3º o 4º no será suficiente para que el alumno alcance los Objetivos.

·        Alumnos que han permanecido dos años en tercero y que no han conseguido promocionar a cuarto

·        No  lo superan  y no han repetido a lo largo de su escolarización pero cumplen 16 años entre los meses de enero y junio. (Se considera un caso excepcional, hay que considerar la posibilidad de que alcance los objetivos con repeticiones en 3º y 4º junto con las medidas de refuerzo o adaptación que se consideren oportunas)

Alumnos de 4º de ESO

·        No han conseguido los Objetivos Generales de la Etapa y no tienen posibilidades de repetir.

·        Alumnos que se considere que aunque repitan tienen pocas posibilidades de alcanzar los Objetivos Generales de la Etapa con el curriculum ordinario

Criterio para el agrupamiento de los alumnos

Los alumnos y alumnas que siguen el programa de diversificación curricular se integrarán en grupos ordinarios del cuarto curso de la etapa, con el que cursarán las áreas del curriculum básico y las materias optativas que hayan elegido y realizarán las actividades formativas propias de la tutoría grupal, siendo el tutor de dicho grupo su tutor. Recibirá de éste la atención correspondiente en el Plan de Acción Tutorial del grupo y la atención diferenciada, en combinación con el Departamento de Orientación del Centro. El profesor tutor tendrá la responsabilidad de coordinar el proceso de enseñanza y aprendizaje, la evaluación y la orientación de dicho alumno, desde el comienzo hasta el final del Programa. Estará asistido por el Departamento de Orientación
La inclusión de los alumnos y alumnas que cursan diversificación curricular en los grupos de referencia se realizará procurando que se consiga la mayor integración posible de este alumnado.

No se podrán incorporar todos los alumnos y alumnas que siguen el programa de diversificación curricular en un mismo grupo ordinario.

El curriculum de los ámbitos sociolingüístico y científico- tecnológico, así como las actividades formativas de la tutoría específica, se desarrollarán en el grupo de diversificación curricular, el cual, con carácter general, no deberá superar el número de quince alumnos y alumnas.

Procedimiento y calendario para la selección de los alumnos

1.      Tras analizar los resultados de la primera evaluación se realizará un primer listado de alumnos de 3º y 4º de ESO que presentan dificultades generalizadas en la mayoría de las áreas y que cumplen los requisitos de edad establecidos en el presente Programa Base. El objetivo es acordar las medidas de refuerzo que se consideren oportunas y realizar un seguimiento especial de  la evolución de los mismos.

2.      En la segunda evaluación se realizará el seguimiento de la  evolución de estos alumnos El equipo educativo, coordinado por el profesor tutor o la profesora tutora del grupo al que pertenece el alumno o la alumna, a la vista de las dificultades de aprendizaje que éste presenta, y teniendo en cuenta los resultados de la aplicación de otras medidas de atención a la diversidad que previamente habrán sido agotadas, valorará si existen posibilidades de consecución de los objetivos generales de la etapa siguiendo la vía ordinaria del curriculum y, con base en dicha valoración, considerará la conveniencia de que se integre el próximo curso en un programa de diversificación curricular como medida extraordinaria que permita alcanzar dichos objetivos generales. Cada profesor miembro del equipo educativo emitirá un informe de la situación del alumno en su área (consecución de objetivos y contenidos). Tras esta valoración, el profesor tutor emitirá un informe que será remitido al jefe del Departamento de Orientación

3.      El Departamento de Orientación procederá a realizar una evaluación psicopedagógica del alumno o la alumna, tras la cual redactará un informe que se adjuntará a la propuesta del equipo educativo.

4.      El tutor o la tutora, con los informes del equipo educativo y del Departamento de  Orientación, se reunirá con el alumno o la alumna y con sus padres o representantes legales para plantearles la conveniencia de su incorporación a un programa de diversificación curricular. El tutor o la tutora dejará constancia escrita de la opinión de los padres o representantes legales del alumno.

5.      Una comisión formada por el Director o la Directora, el Jefe o la Jefa de Estudios y del Departamento de Orientación, y el tutor o la tutora del alumno, valorará los informes emitidos y la opinión del alumno o la alumna y de sus padres o representantes legales, y tomará la decisión que estime conveniente sobre la propuesta de incorporación al programa de diversificación curricular.

6.      El procedimiento descrito en los apartados anteriores deberá estar concluido antes del 25 de junio del año en curso.

b) Currículo y horario semanal de las áreas de diversificación.

Los elementos formativos del ámbito sociolingüístico, serán seleccionados entre los objetivos y contenidos curriculares correspondientes a los dos cursos del segundo ciclo de la etapa, de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. La selección de estos elementos formativos se realizará teniendo en cuenta su carácter nuclear, su relevancia social y cultural, su sentido para los alumnos y las alumnas, su funcionalidad y su capacidad para facilitar el desarrollo de aprendizajes significativos y la consecución de los objetivos generales de la etapa.

Los  Elementos formativos del ámbito científico-tecnológico, seleccionados entre los objetivos y contenidos curriculares correspondientes a los dos cursos del segundo ciclo de la etapa, de las áreas de Matemáticas y de Ciencias de la Naturaleza. La selección de estos elementos formativos se realizará teniendo en cuenta su carácter nuclear, su relevancia social y cultural, su sentido para los alumnos y las alumnas, su funcionalidad y su capacidad para facilitar el desarrollo de aprendizajes significativos y la consecución de los objetivos generales de la etapa.

El currículum de los ámbitos será el que figura en el anexo al presente Programa Base. Cada año, una vez realizada la evaluación inicial de los alumnos, los profesores encargados de los ámbitos realizaran la programación con la selección y secuenciación  de contenidos que considere más adecuada para la consecución de los Objetivos Generales de la Etapa

Áreas Pendientes De 3º De ESO.

Los alumnos no del PDC con áreas pendientes de 3º de ESO no tendrán que recuperarlas ya que la el currículum de los ámbitos incluye los objetivos y contenidos de 3º y 4º.

En el ámbito de la evaluación continua, las áreas pendientes de  cursos anteriores de ESO se consideraran recuperadas con la superación  de los Objetivos previstos para el programa de Diversificación Curricular.

Distribución de los espacios.

            La organización de los espacios para la utilización por parte del alumnado dependerá, al igual que para el resto del alumnado, de las dimensiones del grupo del que forman parte, de los objetivos propuestos, de las actividades, del material del que se dispone y de las características de los espacios existentes.

            El Programa de Diversificación Curricular no está exento de las anteriores consideraciones, pero además, posee una serie de peculiaridades que se han de tener presente en la planificación de los espacios. Se destacan:

   -        El alumnado se agrupará de manera flexible, actuando en ocasiones en el grupo ordinario en el que están adscritos, y en otras ocasiones en el grupo específico de diversificación, por lo que será un factor importante en la previsión de los espacios necesarios. Será necesario contar con al menos un aula específica para desarrollar las horas previstas para los ámbitos socio-lingüístico y científico-tecnológico

   -        La segunda hora de tutoría la desarrollará el Orientador con el grupo o grupos de diversificación, por este motivo se necesita contar con el espacio adecuado para estas actividades. Dependerá del número de alumnos y alumnas y de la naturaleza de la actividad diseñada en el Plan de Acción Tutorial. Esta segunda hora de tutoría podrá desarrollarse bien en el propio Departamento de Orientación o bien en el aula específica para el desarrollo de los ámbitos antes indicada.

   -        En el caso de que se tenga previsto en el Programa de Diversificación Curricular una materia optativa específica para los alumnos y alumnas del Programa, se deberán prever los medios y recursos entre los que no deben olvidarse los espacios para el desarrollo de estas actividades formativas.

            La necesaria diversificación de las actividades formativas y las características de este alumnado conducen a un tipo de agrupamiento flexible, para lo cual es necesario adoptar previsiones de espacios lo suficientemente flexibles y abiertos que respondan a la versatilidad del grupo.

Distribución de los horarios

MATERIAS Y ACTIVIDADES

FORMATIVAS

HORAS

SEMANA

TOTAL

DE HORAS

 Areas específicas Científico-Tecnológica.

7

14

Socio-Lingüística

7

 Currículum básico

(Al menos 3 áreas)

Ética

Educación Física

Educación Plática y Visual

Tecnología

2

2

3

3

10

Materias optativas. Iniciación Profesional

Informática aplicada

2

2

4

Tutoría Una con su grupo

Una con el Orientador

1

1

 

2

Total de horas

30

c) Organización del profesorado

Las áreas correspondientes al currículum común, y las materias optativas serán impartidas por los correspondientes Profesores de Educación Secundaria Obligatoria del Centro.

Los elementos formativos de los programas integrados de las áreas de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Geografía e Historia (Ámbito Socio-Lingüístico) serán desarrollados por un profesor de alguno de los departamentos correspondientes y los elementos formativos integrados de las áreas de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza  (Ámbito Científico-Tecnológico) serán impartidos, igualmente, por un profesor de alguno de los Departamentos correspondientes.

La designación de los profesores y profesoras de ámbito se realizará de acuerdo con los criterios establecidos en la legislación vigente para la asignación de cursos y materias al profesorado que se integra en los departamentos didácticos que las imparten. A tales efectos, los ámbitos formativos sociolingüístico y científico-tecnológico tendrán la misma consideración que el resto de las áreas y materias optativas impartidas por el profesorado de dichos departamentos didácticos.

El equipo educativo del grupo de diversificación curricular está integrado por el conjunto de profesores y profesoras del centro que imparten clases a los alumnos y las alumnas que siguen el programa. En consecuencia, forman dicho equipo educativo:

a)      Los profesores que imparten los ámbitos sociolingüístico y científico-tecnológico.

b)      Los profesores que imparten las áreas básicas del curriculum y las materias optativas elegidas por los alumnos y las alumnas que cursan el programa.

c)      El orientador del Centro, como responsable de impartir las actividades formativas de la tutoría específica.

Los tutores de los grupos ordinarios de cuarto curso en los que estén integrados estos alumnos y alumnas. Serán los encargados de coordinar al equipo educativo, recibirá de éste la atención correspondiente en el Plan de Acción Tutorial del grupo y la atención diferenciada, en combinación con el Departamento de Orientación del Centro. El profesor  tutor tendrá la responsabilidad de coordinar el proceso de enseñanza y aprendizaje, la evaluación y la orientación de dicho alumno, desde el comienzo hasta el final del Programa. Estará asistido por el Departamento de Orientación.

El equipo educativo que imparte el programa de diversificación curricular será responsable de realizar la concreción y adaptación del programa base a las características y necesidades educativas de cada uno de los alumnos y las alumnas que lo siguen.

d) Acción tutorial

Para facilitar el mejor conocimiento del alumnado de diversificación curricular, así como el desarrollo de las actividades de tutoría grupal que se realiza con ellos, en la designación de los tutores o tutoras de estos grupos  recaerá sobre uno de los profesores o las profesoras que imparten alguna de las áreas o materias optativas que cursan los alumnos de diversificación curricular integrados en ellos.

La acción tutorial será desarrollada de forma coordinada por el profesor tutor del grupo ordinario de cuarto curso en el que esté integrado el alumno y por el orientador del centro, que será el responsable de impartir las actividades formativas de tutoría específica. Las actividades formativas propias de la tutoría grupal tendrán como finalidad, entre otras, favorecer la integración de los alumnos y las alumnas en el grupo de referencia. Aunque estas actividades serán las que se hayan programado en el Plan de Acción Tutorial del centro para el conjunto de los alumnos del cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, se deberán adecuar a las necesidades e intereses del alumnado de diversificación curricular.

Las actividades formativas propias de la tutoría específica desarrollarán aspectos más concretos y ajustados a las características y la personalidad de estos alumnos y alumnas, incluidas estrategias y técnicas de estudio, así como actividades para la mejora de las capacidades de asimilación, razonamiento, ordenación y expresión de ideas, y para el incremento de la autoestima y las habilidades sociales. Asimismo, dentro de estas actividades se deberá contemplar el desarrollo de sesiones individuales de tutoría con cada alumno.

e) Otros aspectos organizativos a considerar.

            La utilización de los recursos, la coordinación interna y externa del centro y las relaciones con el entorno deberán desarrollarse bajo las mismas consideraciones que afectan al desarrollo general del curriculum de la Educación Secundaria Obligatoria.  El Programa de Diversificación Curricular forma parte del Proyecto Curricular del Centro pero, dada la importancia que tiene para la integración social y educativa de los alumnos implicados, habrá de cuidarse con el mayor rigor posible cualquier acción organizativa que pueda tener un carácter de apoyo y compensación de las dificultades de aprendizaje.
2. Criterios para organizar las adaptaciones curriculares.

En la ORDEN de 13 de julio de 1994, por la que se regula el procedimiento de diseño, desarrollo y aplicación de adaptaciones curriculares en los centros docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se distinguen dos tipos de adaptaciones curriculares: individualizada y grupal.

La Programación de Aula constituye en sí misma la adaptación curricular grupal. Contiene estrategias de adaptación curricular que hacen posible adecuar el currículo a las necesidades formativas de los alumnos.

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS

La adaptación curricular individualizada significativa supone la realización de modificaciones de uno o más elementos del currículo y/o decisiones en torno a los elementos de acceso para atender las necesidades educativas especiales del alumnado.

El  centro empleará los principios y recursos técnico-pedagógicos disponibles en el actual modelo curricular- apertura, flexibilidad,  transversalidad, optatividad, descentralización,... - para atender a la diversidad de necesidades educativas de los alumnos y alumnas.

Las A.C.I. (adaptaciones curriculares individualizadas) pueden tener distintos grados de significación, desarrollándose, de este modo, a lo largo de un continuo que oscila desde lo poco significativo a lo muy significativo.

El referente en toda adaptación curricular individualizada serán los objetivos generales de Etapa del Proyecto Curricular de Centro, concretados para cada ciclo, pudiendo darse el caso de que los objetivos que se tomen como referente sean los objetivos de un ciclo anterior, porque las características del alumno o alumna así lo aconsejen.

ACI POCO SIGNIFICATIVAS.

Son adaptaciones poco significativas aquellas modificaciones en los elementos de acceso al currículo que permitirán al alumno o alumna desarrollar las capacidades enunciadas en los objetivos generales de etapa, tales como organización de los recursos humanos, distribución de espacios, disposición del aula, equipamiento y recursos didácticos, horario y agrupamiento de alumnos o alumnas, (empleo de programas de mediación enriquecimiento cognitivo, lingüístico, habilidades sociales...) o métodos de comunicación alternativa (BLISS, Braille, Cued Speech, Bimodal...).

De acuerdo con lo establecido en  la ley (Artículo 10.2. del Decreto 107/1992, en el Artículo 15 del Decreto 105/1992 y en el Artículo 16 del Decreto 106/1992) cuando a juicio del equipo educativo el progreso de un alumno o alumna no responda globalmente a los objetivos programados se adoptarán las Medidas oportunas de refuerzo educativo y, en su caso, de adaptación curricular.

Estas adaptaciones, en las que pueden colaborar los profesionales y Equipos de Orientación del Centro y de la zona, son decididas por el tutor y el equipo educativo y afectan a elementos del currículo tales como la metodología, el tipo de actividades, los instrumentos y técnicas de evaluación. No afectan a los objetivos educativos, que siguen siendo los mismos que tenga el grupo con el que se encuentra el alumno.

El tutor y/o el equipo docente realizarán tales adaptaciones sin necesidad de trámites que superen el ámbito del centro.

Este tipo de adaptaciones supone que el alumno o alumna será atendido en su contexto habitual, por sus mismos profesores, con la colaboración, en su caso, de otros profesionales del centro (profesores especialistas, de apoyo, orientador...) o de la zona (Servicio de Inspección y Equipos de Apoyo Externo).

 

ACI SIGNIFICATIVAS.

Serán consideradas como más significativas las adaptaciones que afecten a los elementos básicos del Proyecto Curricular de Etapa o Ciclo: objetivos educativos, metodología, contenidos y evaluación.

Ateniéndonos a lo establecido en la ley (Artículo 16 del Decreto 105/1992 y en el Artículo 17 del Decreto 106/1992) podrán realizarse adaptaciones curriculares que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículum, dirigidas a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Cuando sea necesaria la aplicación de una Adaptación Curricular Individualizada significativa, se elaborara un documento escrito que contendrá al menos los siguientes apartados:

Datos personales y escolares del alumno.

Informe o valoración de la competencia curricular del alumno.

Delimitación de las necesidades educativas especiales del alumno.

Determinación del currículo adaptado que seguirá, especificando la adecuación de los objetivos educativos, la selección y/o la inclusión de determinados contenidos, la metodología que se va a seguir y la consiguiente modificación de los criterios de evaluación, así como la ampliación de las actividades educativas de determinadas áreas curriculares.

Se especificará cómo se realizará el seguimiento de la adaptación curricular y sus mecanismos y retroalimentación.

Concreción de los recursos humanos y materiales necesarios.

La responsabilidad del diseño y desarrollo de la Adaptación Curricular Individualizada significativa recae sobre el profesor tutor y el resto de profesionales que trabajan con el niño o niña con necesidades educativas especiales.

Las Adaptaciones Curriculares Individualizadas significativas deberán ser supervisadas y aprobadas por la Administración Educativa de acuerdo con el Artículo siguiente.

Las adaptaciones curriculares individualizadas significativas seguirán el procedimiento que se detalla:

1.      Cuando las medidas de adaptación de carácter general, realizadas en la programación de aula hayan sido insuficientes para satisfacer las necesidades educativas de un alumno concreto y se considere que el programa de aula no puede responder a este caso concreto, el profesor tutor o la tutora, a partir de la evaluación inicial o diagnóstica considerará la conveniencia de realizar una adaptación curricular individualizada significativa e iniciará el proceso que a continuación se describe.

La evaluación inicial o diagnóstica recoge los datos sobre la situación general del alumno y el desarrollo que ha realizado del Proyecto Curricular de Centro. Reúne información aportada por el profesorado que ha intervenido con el alumno, orientador del Centro  y profesional del Área de necesidades educativas y especiales del Equipo de Apoyo Externo de la zona, y el Jefe de Estudios.

2.      Recopilada toda la información pertinente, el Jefe de Estudios celebrará una reunión de trabajo con los tutores en la que podrán estar presentes otros profesores que hayan intervenido con el alumno o alumna, así como los profesionales que hayan participado en la fase de evaluación inicial o diagnóstica, en la que se decidirá:

a) Pertinencia o no de la Adaptación.

b) Decisión sobre los elementos del currículo y/o de acceso al mismo que han de ser adaptados.

3.      Asesorado por los profesores especialistas del Centro y el Equipo de Apoyo de la zona correspondiente, el profesor tutor o tutora, con el resto de profesores que vayan a intervenir con el alumno, diseñarán la adaptación curricular individualizada conteniendo los elementos relacionados.

4.      Tras la elaboración del documento el Director lo enviara al Servicio de Inspección de zona.

5.      El Servicio de Inspección de zona informará favorable o desfavorablemente sobre el mismo y realizará las aportaciones y consideraciones oportunas y que deberán ser incorporadas al documento definitivo.

REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS SIGNIFICATIVAS

1.      El documento de Adaptación Curricular Individualizada significativa, el informe correspondiente a la misma del Servicio de Inspección de Zona, y los informes de evaluación psicopedagógica que se hayan realizado se incluirán en el Expediente Académico Personal del alumno o alumna.

Las medidas de adaptación curricular individualizadas significativa que se hayan adoptado, se harán constar en la documentación académica sobre la evaluación que de forma prescriptiva se encuentra establecido en la normativa vigente.

2.      La familia del alumno o sus tutores legales recibirán información adecuada de la adaptación curricular individualizada y podrán realizar las sugerencias que consideren oportunas. En caso de desacuerdo podrán reclamar ante el Director del centro y, en caso de que persista, ante el Servicio de Inspección que resolverá.

3.      Las adaptaciones curriculares individualizadas tendrán como temporalización mínima un ciclo educativo de la etapa en la que está escolarizado el alumno, período mínimo suficiente para poder valorar los resultados de las modificaciones que se realicen.

4.      Será necesaria una nueva aprobación cuando se produzca una modificación en la referencia al ciclo.

5.      Concluido cada ciclo, el tutor o la tutora de los alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales que hayan seguido una Adaptación Curricular Individualizada significativa, con el profesorado implicado (el Orientador), y oídas las familias o tutores legales, adoptarán las decisiones de promoción, de acuerdo con la normativa de evaluación, y la conveniencia de la realización o no de una nueva adaptación, precisando las líneas generales para su elaboración.

6.      Los acuerdos adoptados al concluir el proceso serán recogidos en un informe que tendrá el visto bueno del Director y será incluido en el Expediente Académico del Alumno.

7.      Cuando la familia o tutores legales no están conformes con las decisiones adoptadas podrán reclamar ante el Director del Centro y, en caso de persistir, ante el Servicio de Inspección que resolverá.

8.      La elaboración de las adaptaciones curriculares individualizadas se realizará dentro del proceso ordinario de planificación de la acción educativa del centro.

9.      La información referida a los alumnos que hayan sido evaluados psicopedagógicamente, hayan seguido adaptaciones curriculares individualizadas significativas, así como sus Expedientes Académicos recibirán el trato de confidencialidad que se recoge en los Decretos de Enseñanzas de las distintas etapas educativas.

10.  La evaluación del alumnado que haya seguido adaptaciones curriculares individualizadas significativas se hará, en todo caso, en función de los criterios de evaluación establecidos en las propias adaptaciones curriculares.

11.  Cuando un centro educativo para poder desarrollar las adaptaciones curriculares significativas previstas precise recursos materiales no disponibles en el Centro o de la intervención de algún profesional especializado no adscrito al centro, seguirá el siguiente procedimiento de solicitud para su dotación:

·        Delimitar y concretar en el documento de Adaptación Curricular Individualizada significativa los recursos humanos y materiales disponibles y no disponibles en el centro y propuestas para su optimización en el ámbito de la zona educativa.

·        El Director del centro planteará la propuesta de optimización, debidamente justificada y acompañada de los informes pertinentes al Servicio de Inspección Educativa de Zona.

·        El Servicio de Inspección Educativa, en el ámbito de la zona educativa y en función de los recursos disponibles, adoptará las medidas oportunas tendentes a satisfacer o revisar la propuesta.

12.  Los Equipos de Apoyo Externo y los Asesores de Etapa y Áreas de los Centros de Profesores asesorarán y orientarán a los Centros, en su caso, coordinados con los Departamentos de Orientación de los mismos, sobre la elaboración de Adaptaciones Curriculares Individualizadas, en el ámbito de sus competencias.

13.  El Servicio de Inspección de Educación de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y Ciencia asesorará y supervisará el desarrollo del proceso de elaboración y aplicación de las distintas Adaptaciones Curriculares Individualizadas y propondrá en los informes preceptivos, tanto a los Centros como a la autoridad administrativa correspondiente la adopción de medidas que contribuyan a mejorarlas. En este sentido, los inspectores, en las visitas a los Centros, se reunirán con los profesionales y profesores responsables de las Adaptaciones Curriculares Individualizadas, dedicando especial atención a la valoración y análisis del proceso de desarrollo de las mismas.

3. Organización de la atención a la diversidad del alumnado con necesidades educativas especiales en la ESO:

RESUMEN INSTRUCCIONES DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN, PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, POR RAZÓN DE DISCAPACIDAD, EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AUTORIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN, A PARTIR DEL CURSO 1999/2000.

Con la finalidad de establecer pautas para la organización del proceso educativo del alumnado con necesidades educativas especiales en los Institutos de Educación Secundaria, se concreta las modalidades de integración en las que pueden desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje del alumnado con discapacidad y se establece el procedimiento de actuación para la organización de la atención educativa de este alumnado, así como las medidas de coordinación entre los profesionales del centro y el resto de profesionales externos con intervención en los distintos casos.

I. Modalidades de integración.

            Los Institutos de Educación Secundaria que escolaricen alumnado con necesidades educativas especiales podrán organizar la atención educativa del mismo en las modalidades siguientes:

A)  INTEGRACIÓN TOTAL EN GRUPO ORDINARIO A TIEMPO COMPLETO.

1.   Se atenderá en esta modalidad al alumnado que puede seguir el desarrollo del currículo ordinario con ayudas técnicas de acceso al currículo o con aplicación de medidas de adaptación curricular o de refuerzo educativo.

2.   El currículo que siga este alumnado será el correspondiente al Proyecto Curricular y a la Programación de Aula del nivel de enseñanzas en el que se encuentra, con las medidas de adaptación curricular de menor significación y de apoyo que cada caso requiera.

3.   Intervendrá en la educación de este alumnado el equipo educativo correspondiente al grupo en el que está integrado, siendo su tutor el mismo del grupo.

4.   Los equipos educativos podrán organizar sesiones de refuerzo educativo específicas para este alumnado, a cargo del mismo profesorado que imparte las distintas áreas o materias curriculares.

5.   El apoyo educativo y la intervención sobre los aspectos más específicos de la adaptación curricular individualizada se realizará en el aula de apoyo, por parte del profesorado especialista en Educación Especial o en Audición y Lenguaje, en los términos establecidos en la normativa vigente y en la adaptación curricular, tanto en el primer ciclo como en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

6.   Los centros establecerán la organización horaria conveniente para el desarrollo de las actividades de apoyo, dentro de las disponibilidades horarias y de profesorado.

7.   Para complementar la acción del equipo, se contará con la colaboración del Orientador y del profesorado especializado del centro, en los términos establecidos en la normativa vigente y en la adaptación curricular que se elabore para el caso.

B)  INTEGRACIÓN EN GRUPO ORDINARIO EN PERÍODOS VARIABLES.

1.    Se atenderá en esta modalidad al alumnado que por razón de su discapacidad requiere una atención personalizada específica y que se integra parcialmente, en mayor o menor medida, según los casos, en los grupos ordinarios. El grado de integración variará en función de las necesidades educativas que el alumnado presente, de sus competencias curriculares, de las adaptaciones curriculares y de los medios personales y materiales que precise.

2.    El currículo de este alumnado tomará como referencia el Proyecto Curricular y la Programación de Aula del grupo de referencia, adaptado con el grado de significación que cada uno de los casos requiera.

3.    La atención educativa que se realice en el aula ordinaria supondrá la planificación y desarrollo de actividades comunes o adaptadas con respecto a las planificadas con carácter general para el grupo. Al profesorado que imparte las áreas, en las que se integra el alumnado con necesidades educativas especiales, le corresponden estas actuaciones.

4.    El apoyo educativo y la intervención sobre los aspectos más específicos de la adaptación curricular individualizada se realizarán en el aula de apoyo, por parte del profesorado especialista en Educación Especial o en Audición y Lenguaje, en los términos establecidos en la normativa vigente y en dicha adaptación curricular, tanto en el primer ciclo como en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

5.    Según el grado de integración y el tiempo de permanencia en el aula ordinaria o en la de apoyo, la tutoría recaerá bien sobre el tutor o tutora del grupo de referencia, o bien sobre el profesorado especializado.

II. Procedimiento de actuación.

Cuando un alumno o alumna con necesidades educativas especiales ingrese por primera vez en el Instituto de Educación Secundaria, se procederá a la evaluación inicial del mismo, a la adaptación curricular, en su caso, y se determinarán los apoyos necesarios conforme al procedimiento y las modalidades de integración anteriormente expuestas.

A) Evaluación inicial del alumnado con necesidades educativas especiales.

            El Instituto de Educación Secundaria llevará a cabo una evaluación inicial del alumnado para detectar el grado de desarrollo en aspectos básicos del aprendizaje y del dominio de los contenidos de las distintas áreas curriculares. Las actuaciones incluidas en la evaluación inicial serán realizadas por el Departamento de Orientación y por los Departamentos Didácticos, debiendo estar concluidas antes del día 15 de octubre, correspondiéndole a cada uno de ellos las siguientes tareas:

1.      Corresponde al Departamento de Orientación:

a)  Estudiar y analizar las valoraciones, informes y evaluaciones incluidas en el Expediente Académico del alumno o alumna, así como las medidas de adaptación curricular que le hayan sido aplicadas con anterioridad, los tratamientos especializados recibidos o los medios técnicos específicos que se requieren para su atención y, en su caso, recabar de la familia la información que se precise.

b)  El Orientador del Instituto de Educación Secundaria recabará del Equipo de Orientación Educativa de la zona la información y las orientaciones acerca de las necesidades del alumnado que accede por vez primera al Instituto y de las medidas educativas que se consideran más convenientes.

c)  Evaluar la capacidad de comunicación y el grado de conocimiento y uso del sistema de comunicación por el que se ha optado en la educación de cada alumno o alumna, cuando el caso lo requiera.

d)  Completar y actualizar la evaluación psicopedagógica, si se considera necesario.

2.      Corresponde a los Departamentos Didácticos:

            La evaluación de la competencia curricular del alumnado que vaya a ser escolarizado en las modalidades A ó B, de acuerdo con lo establecido en la citada Orden de 1 de febrero de 1993, y la elaboración de un informe, donde se concreten las competencias curriculares y las líneas básicas de la adaptación curricular.

B) Adaptación del currículo.

1.   El Orientador u Orientadora, teniendo en cuenta los informes emitidos por los Departamentos Didácticos y la información obtenida a través del procedimiento establecido en la instrucción anterior sobre evaluación inicial,  elaborará un informe con las indicaciones sobre los elementos del currículo y de acceso al mismo que han de ser adaptados.

2.       Teniendo en cuenta este último informe y bajo la coordinación del Jefe de Estudios, se adoptarán las decisiones relativas a la adaptación del currículo y de acceso al mismo, así como al diseño de la adaptación curricular,

C) Coordinación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales.

1.      El Jefe de Estudios adoptará las medidas de tipo organizativo que se requieran para hacer viable la adecuada atención educativa de este alumnado en las condiciones que se establecen en el citado informe y en el dictamen de escolarización del Equipo de Orientación Educativa.

2.      El profesorado que intervenga con el alumnado con discapacidad auditiva que disponga de intérpretes de lengua de signos coordinará su actuación con estos profesionales.

3.      El profesorado que intervenga con el alumnado con ceguera o deficiencia visual coordinará su actuación con el Equipo de Apoyo Educativo a los Alumnos Ciegos o Deficientes Visuales.

Revisión de la evaluación psicopedagógica.

Si durante la escolaridad se modifican las condiciones personales de un alumno o alumna, por daño sobrevenido o por agravamiento de la discapacidad, el Orientador u Orientadora, realizará o revisará la evaluación psicopedagógica del caso e informará al Servicio de Inspección Educativa que resolverá sobre la propuesta que se le formule. Este informe contendrá, al menos, la propuesta de modalidad de escolarización más adecuada y las directrices técnicas de la intervención.

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H) CRITERIOS PARA DETERMINAR LA OFERTA DE OPTATIVAS DE ESO

Las optativas de 1º, 2º y 3º de ESO se presentarán abiertas al alumnado para que elijan las que ellos prefieran, sin más. En cambio, en 4º de ESO, donde algunas áreas anteriormente obligatorias pasan a ser opcionales y además la oferta de optativas aumenta considerablemente, organizaremos itinerarios para las diversas opciones que se imparten en el centro y para los que deseen abandonarlo, de forma que el alumnado elija las optativas de acuerdo con las opcionales, con vistas a estudios futuros. En la página siguiente aparecen los itinerarios de 4º de ESO

En cuanto a la orientación respecto a la elección de las optativas, corresponde en un primer nivel al departamento de orientación, que deberá recoger en su programación la forma en que actuará en las clases de tutoría; en un segundo nivel a los tutores, que deberán asesorar a sus alumnos y resolver sus dudas en la medida de lo posible; en un tercer nivel a los profesores de los diversos departamentos, que deberán explicar a los alumnos en qué consisten las optativas que ofertan. A este efecto, los departamentos elaborarán un folio informativo por cada optativa, donde se recojan los aspectos fundamentales de contenidos, metodología y criterios de evaluación que el alumno debe conocer para elegir correctamente.

Itinerarios de 4º de ESO

A) Itinerario para Bachillerato de Ciencias y Tecnología:

Materias opcionales: (elegir una opción)

Física-Química y Biología-Geología

(elegir una opción)Física-Química y Tecnología

Materias optativas (elegir dos)

2ª Lengua Extranjera

Informática aplicada

Los métodos de la Ciencia

B) Itinerario para Bachillerato de Humanidades-Ciencias Sociales y Artes:

Materias opcionales

E. Plástica y Música

Materias optativas (elegir dos)

2ª Lengua Extranjera

Cultura Clásica

Información y Comunicación

Patrimonio de Andalucía

C) Itinerario para Ciclos Formativos y Mundo Laboral:

Materias opcionales (elegir una)

E. Plástica y Música

Biología-G. y Tecnología

Tecnología y E. Plástica

Materias optativas (elegir dos)

Iniciación Profesional

Informática aplicada

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I) CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE ESO

Los apartados que deben incluir todas las programaciones didácticas son los siguientes:

1. Objetivos de primer ciclo, tercer curso y cuarto curso.

2. Contenidos de cada curso, su organización y secuenciación.

3. Metodología.

4. Criterios, estrategias y procedimientos de evaluación, de acuerdo con el Proyecto Curricular de ESO.

5. Criterios y procedimientos de recuperación de materias pendientes,

6. Incorporación de los temas transversales.

7. Modelo de adaptaciones curriculares para cada curso.

8. Libros de texto y otros materiales y recursos didácticos.

9. Actividades complementarias y extraescolares programadas por el departamento.

10. Procedimiento para realizar el seguimiento de las programaciones.

Las programaciones deben estar terminadas al principio del curso. En el mes de septiembre los profesores se reunirán en los departamentos para coordinar los cambios en las programaciones. La fecha de entrega de las mismas a Dirección se acordará en el primer Claustro de septiembre. Las programaciones estarán disponibles en Biblioteca para su consulta por parte de cualquier miembro del sistema educativo.

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