Resumen de los objetivos del área de Lengua Castellana y Literatura

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

  1. Comprender mensajes orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen, y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
  2. Construir y expresar discursos orales y escritos, de acuerdo con distintas finalidades y situaciones comunicativas, potenciando el uso creativo de la lengua y el desarrollo gradual de un estilo propio.
  3. Valorar y hacer un uso reflexivo de la modalidad lingüística andaluza en sus diferentes formas de expresión, en el marco de la realidad plurilingüe del Estado español y de la sociedad como hecho cultural enriquecedor.
  4. Reconocer y analizar los elementos y características de los medios de comunicación, teniendo en cuenta los signos verbales y no verbales que en ellos se utilizan y los códigos a que pertenecen, con el fin de ampliar las destrezas discursivas y desarrollar actitudes críticas, como receptores y emisores, ante sus mensajes, valorando la importancia de sus manifestaciones en la cultura contemporánea.
  5. Conseguir el hábito lector, desde el disfrute de la lectura y la escritura, como vía para el desarrollo de la imaginación y la capacidad de fabulación necesaria para que los individuos conozcan su entorno, lo valoren, lo recreen y lo enriquezcan.
  6. Interpretar y producir textos formales de distinta naturaleza, tanto orales como escritos, adecuando el estilo al tipo de texto que se produce y procurando un equilibrio entre los elementos convencionales que los caracterizan y la originalidad personal.
  7. Reflexionar sobre los elementos formales y los mecanismos de la lengua en sus planos fonológico, léxico-semántico y textual, y sobre las condiciones de la producción y recepción de mensajes en contextos sociales de comunicación, relacionando las propias producciones con modelos alternativos, con el fin de desarrollar la capacidad del alumno para mejorar y regular sus producciones lingüísticas.
  8. Analizar y juzgar críticamente los diferentes usos sociales de las lenguas, evitando los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios mediante el reconocimiento del  contenido ideológico del lenguaje.
  9. Usar la lengua de forma autónoma como instrumento para la adquisición de nuevos aprendizajes, para la comprensión y análisis de la realidad, la fijación y el desarrollo del pensamiento y la regulación de la propia actividad.

OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO

  1. Utilizar la lengua para expresarse, oralmente y por escrito, con corrección y coherencia, y con adecuación a cada tipo de situación comunicativa.
  2. Valorar el uso del lenguaje oral y escrito como instrumento de expresión de ideas y sentimientos, de acceso al saber y de comprensión de la realidad.
  3. Conocer los conceptos lingüísticos básicos para poder distinguir y analizar los usos discursivos de la lengua, orales o escritos, de acuerdo con los tipos textuales (narrativos o descriptivos; conversacionales coloquiales o formales; periodísticos, científicos, humanísticos, jurídicos, etc.), mediante el análisis y la composición o producción de los textos oportunos.
  4. Conocer los postulados y principios de la gramática española que explican la naturaleza e interrelación de los elementos de los distintos niveles (fonético-fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y textual) de la lengua.
  5. Aplicar los conocimientos lingüísticos al conocimiento, análisis y adecuada valoración de los rasgos de la modalidad andaluza, de sus implicaciones normativas en los distintos usos discursivos y de su integración en el contexto hispanohablante.
  6. Conocer la realidad plurilingüe española, su origen y desarrollo, las diversas modalidades de la lengua española, dentro y fuera de España, así como la norma culta panhispánica y el español de América.
  7. Comprender e interpretar textos literarios de autores y obras más representativos de la literatura española (con atención a las contribuciones andaluzas), considerando sus principales prodecimientos y las convenciones con que se han estructurado (géneros, periodos, escuelas o estilos, recursos retóricos, innovaciones, etc.), en el contexto de las tradiciones culturales españolas y europeas en las que se han producido a lo largo de la historia, de forma que propicien el gusto por la lectura y por la escritura personal, el juicio crítico y la valoración estética.
  8. Comprender e interpretar textos literarios de la literatura universal, y conocer sus relaciones con las tradiciones histórico-culturales y estéticas españolas.
  9. Utilizar las técnicas de trabajo intelectual para el acceso y tratamiento de la información, para la realización de trabajos monográficos concretos, en los cuales se utilicen medios tradicionales y nuevas tecnologías.
  10. Adoptar una actitud crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social, conocer sus posibles mecanismos manipuladores, su influencia en la opinión pública, en la difusión de estilos de vida y hábitos de consumo.

Resumen de los criterios de evaluación del área de Lengua Castellana y Literatura

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA PRIMER CICLO DE ESO

  1. Ser capaz de comprender y expresar textos orales y escritos diversos en situaciones de producción y recepción distintas.
  2. Distinguir, reconocer y localizar las lenguas habladas en el Estado español y sus variantes dialectales (especialmente las del español), tomando como punto de partida la modalidad lingüística andaluza, desde su diversidad.
  3. Conocer, valorar críticamente y ser capaz de utilizar los diferentes registros lingüísticos, de acuerdo con la intención y la situación comunicativa.
  4. Haber incorporado la lectura como hábito, fuente de conocimiento y goce estético.
  5. Ser capaz de elaborar textos de intención literaria a partir de las propias ideas y experiencias y utilizando reflexiva y creativamente estructuras de género, procedimientos retóricos y el conocimiento de los estilos, autores y sus obras.
  6. Instrumentalizar, al servicio de la actuación comunicativa, la reflexión sobre la lengua y el conocimiento de sus elementos formales.
  7. Planificar y efectuar la consulta, individualmente y en equipo, de diversas fuentes de información.
  8. Conocer sistemas de clasificación de información: fichas, índices, bases de datos, archivos, etc.
  9. Ser capaz de integrar el lenguaje verbal y los lenguajes no verbales, según la intención y la situación comunicativa y sirviéndose delos procedimientos expresivos de los diferentes códigos.
  10. Analizar críticamente los mensajes de los medios de comunicación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SEGUNDO CICLO DE ESO

  1. Producir textos escritos de diferente tipo (narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo) respetando la situación de comunicación, la estructura argumentativa, la estructura organizativa y los criterios de corrección.
  2. Producir textos de intención literaria utilizando ideas propias y experiencias, empleando las estructuras de género y procedimientos retóricos adecuados.
  3. Reflexionar sobre los usos propios y ajenos de la lengua reconociendo elementos formales básicos en los planos fónico, morfosintáctico, léxico-semántico y textual.
  4. Ordenar la propia actividad e intervenir en acciones de grupos sirviéndose de planes de trabajo organizados que utilicen prodecimientos eficaces para aprender a aprender.
  5. Determinar las características fundamentales de una obra y un autor situándolos en el tiempo y en el espacio de su producción, vinculándolos al movimiento en que se insertan y estableciendo relaciones con otras obras y autores.
  6. Identificar en textos orales y escritos de distinto tipo procedimientos de determinados temas y usos de la lengua que supongan una discriminación social, sexual, racial o de otro tipo, y tender a la autocorrección.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA BACHILLERATO

  1. Producir mensajes orales y elaborar textos escritos de los distintos géneros discursivos estudiados, en situaciones comunicativas predeterminadas cuyos factores sean descritos de antemano.
  2. Elaborar exposiciones escritas, explicaciones orales, análisis, resúmenes, esquemas, cuadros, etc., a partir de textos escritos y de mensajes orales de carácter científico de uso didáctico, incluidos los utilizados en otras materias o los difundidos en medios de comunicación.
  3. Conocer y valorar adecuadamente las lenguas de España, su situación geográfica, sociocultural, política, etc.
  4. Mostrar conocimientos básicos sobre la norma culta panhispánica y sobre las modalidades geográficas del español dentro y fuera de España, y en especial, sobre los rasgos delas hablas andaluzas.
  5. Reconocer las diferentes unidades de la lengua, en los distintos niveles de estructuración (fónico, léxico-semántico, morfosintáctico, textual), sus relaciones y combinaciones.
  6. Analizar los recursos verbales de un texto dado (vocabulario, morfología, estructuras sintácticas, etc.) y advertir su relación con los condicionamientos discursivos a que obedecen.
  7. Interpretar críticamente, leer en voz alta de forma expresiva –recitación y dramatización- y comentar textos (fragmentos u obras completas) de obras literarias de la literatura española y universal, de los géneros y épocas estudiados.
  8. Conocer y valorar las manifestaciones literarias más representativas delas lenguas de España y sus relaciones con la literatura europea y universal, dándole especial relevancia al conocimiento de obras de la literatura hispanoamericana.
  9. Elaborar comentarios y análisis críticos de textos técnicos, científicos, humanísticos, jurídicos, administrativos, periodísticos y publicitarios.
  10. Conocer el desarrollo de la lengua española, desde sus orígenes hasta su estado actual.
  11. Conocer las modalidades y variedades del español hablado, en España y en el ámbito geográfico hispanohablante, en especial, las hablas andaluzas, y sus regulaciones normativas en las diferentes situaciones comunicativas.
  12. Elaborar análisis morfosintáctico de textos de distintos géneros discursivos.
  13. Aplicar los conocimientos teóricos sobre la lengua a la producción y elaboración de textos.
  14. Leer adecuadamente en voz alta y elaborar comentarios críticos, estudios, interpretaciones y valoraciones de fragmentos y obras completas claves de la literatura española o universal, atendiendo a las aportaciones andaluzas.
  15. Construir breves repertorios bibliográficos sobre temas determinados.
  16. Realizar trabajos monográficos sobre temas de interés general para el alumnado.