Cada Estado miembro de la Unión tiene una serie de ventajas e inconvenientes derivados de su pertenencia a una unión económica de países, en este caso, de pertenecer a la Unión Europea. A continuación se presenta una lista de dichas ventajas e inconvenientes, siguiendo al economista Jonh Sloman en "Introducción a la Macroeconomía", Prentice-Hall Madrid 1997
Esta página se ha realizado en abril de 2004 por Fco. Javier Sáez.


VENTAJAS DE LA UNIÓN  EUROPEA



    1.-Creación de comercio:
Los costes y los precios bajan porque cada país puede especializarse para explotar sus ventajas comparativas.

    2.-Reducción de costes directos:
Se han eliminado las aduanas interiores, que suponían costes administrativos y burocráticos, retrasos y regulaciones técnicas. El euro ha supuesto eliminación de costes y riesgos del tipo de cambio, y una garantía de inflación moderada.

    3.-Economías de escala:
Un mercado amplio de 450 millones de consumidores permite a las empresas desarrollar sus economías de escala, reduciendo costes medios.

    4.-Mayor competencia:
Que redunda en mayor innovación y racionalización de la producción.

    5.- Supresión de incertidumbre:
La eliminación de aduanas y tipos de cambio favorece el comercio porque elimina riesgos.

    6.-Menos problemas en la balanza de pagos:
Aumentan las compensaciones de pagos entre Estados miembros, disminuyendo así la necesidad de mantener reservas de dólares, yen...

  7.-Desarrollo de nuevas actividades de gran dimensión: aerospaciales, Airbus, hidroeléctricas.

   8.-Aumenta el poder de negociación frente a terceros: La Unión tiene más fuerza que España para negociar un tratado de pesca con Marruecos.

     9.- Mejora la política económica nacional:
ya que debe adherirse a una férrea disciplina europea y aplicar planes de estabilidad.

  10.- Reformas estructurales para aplicar los patrones más evolucionados:
IVA, plan contable armonizado, normas de sociedades, PAC, reforma bursatil, educativa, bancaria, fiscal...

    11.- Mayores posibilidades de empleo.

Bandera de la Unión INCONVENIENTES DE LA UNIÓN EUROPEA



    1.- Concentración regional excesiva:
Un mercado interior único tiende a atraer capital y trabajo a su centro geográfico. Las empresas se localizan cerca del centro de gravedad de sus mercados (regiones europeas más densamente pobladas: BENELUX, Rhur...) y sus fuentes de aprovisionamiento. Por eso es tan necesaria la política regional (fondos FEDER) y el desarrollo rural, para la fijación de la población.



    2.- Desarrollo del poder de los monopolios y oligopolios:
La libre circulación del capital genera gigantescas euroempresas con gran poder para subir los precios. Por esto la Comisión Europea aplica una política de competencia antimonopolio: se prohiben los monopolios, pero siguen existiendo oligopolios en muchos sectores: energía, hidrocarburos, transporte, banca, automoción...



    3.- Desviación de comercio:
Las exportaciones e importaciones europeas se desvían de America a Europa. Aunque al eliminar aduanas se crea comercio en el interior de la Unión, por otra parte, al existir un arancel externo, alto a veces, el comercio procedente desde el exterior se distorsiona.
La Comisión Europea, por esto, firma tratados de asociación comercial con países en desarrollo para que puedan vender sus productos dentro de la Unión.



    4.-Pérdida de soberanía:
España ha perdido su soberanía en política exterior, monetaria y cambiaria y debe armonizar su política fiscal. El Banco de España está ligado mucho más al Banco Central Europeo, que al estado español.



    5.- Mayor competencia en el mercado de trabajo:
Los europeos no españoles en general dominan más lenguas que los españoles y por tanto estan mejor preparados para el mercado de trabajo europeo. Por eso España debe hacer un esfuerzo en plurilingüismo.



flecha

Bandera de la Unión

flecha