IES Gaviota  >> Pruebas de acceso  >> Prueba de acceso al C.F. de Educación Infantil

Consejería de Educación

Prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior de
Educación Infantil


 
Estructura de la prueba de acceso

Parte general

  • Un comentario de texto determinado (literario, histórico, económico, político, ...) o redacción de un texto a partir de un tema propuesto. En este apartado se valorará la expresión escrita, la aplicación de la normativa derivada de las convenciones ortográficas, la capacidad de concreción, síntesis y de crítica ante los supuestos planteados.
  • Sobre un texto en lengua extranjera (Inglés o Francés, a elegir por la persona aspirante), se plantearán hasta un máximo de 5 cuestiones que deberán ser respondidas en dicha lengua. Con este ejercicio se pretende demostrar la capacidad para interpretar el sentido general del texto, para extraer la información del texto presentado y la expresión escrita en lengua inglesa/francesa.
  • Traducción al español de un texto en lengua extranjera (Inglés o Francés, a elegir por la persona aspirante).
  • Resolución de hasta 5 ejercicios o problemas matemáticos, que demostrarán la madurez suficiente en relación a los objetivos del bachillerato.

Parte específica

Las materias del Bachillerato que conforman la parte específica de la prueba son Psicología y Educación Física. Se ofrecerán dos opciones por cada una de las materias. La persona aspirante elegirá y desarrollará una de las opciones de cada una de las materias.

 

Exención de la parte específica

Podrán estar exentas de la parte específica de la prueba de acceso las personas aspirantes que, habiéndolo solicitado previamente, acrediten documentalmente tener, al menos, un año de experiencia laboral en actividades profesionales que tengan correspondencia con las capacidades referentes al campo profesional del ciclo formativo que deseen cursar. A estos efectos, las personas interesadas deberán adjuntar a la solicitud de plaza la certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social y/o de la Mutualidad Laboral a la que estén o hubiesen estado afiliadas en la que conste la empresa y el periodo de contratación, así como fotocopia compulsada del contrato de trabajo, en el que deberá constar su duración, categoría profesional y actividades laborales desarrolladas.


Normativa que regula las pruebas

ORDEN de 28 de marzo de 2001, por la que se regula la organización y realización de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional Específica (BOJA núm. 48 de 26 de abril de 2001).

RESOLUCIÓN de 30 de abril de 2001, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se establecen directrices sobre estructura, materias y contenidos de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional Específica (BOJA núm. 57 de 19 de mayo de 2001).


Contenidos de la parte general

Lengua Castellana:

  1. La comunicación. Elementos del proceso de comunicación humana. Códigos verbales y no verbales. El signo y sus tipos. Lenguaje y lenguas. Lengua, norma y habla. Funciones del lenguaje.
  2. Diversidad lingüística y los usos de la lengua. Las lenguas y sus variedades. Realidad plurilingüe y cultural de España. Las variantes diatópicas (dialectos, hablas ... ), diastráticas y diafásicas. Modalidades discursivas y sus características lingüísticas (discurso literario, técnico, científico, periodístico, publicitario, etc ... ).
  3. Conceptos lingüísticos básicos y funcionamiento de la lengua castellana. Estructura y unidades básicas del lenguaje verbal. Fonemas, sonidos y letras. Lengua hablada y lengua escrita. Convenciones ortográficas, Sintagma nominal y verbal. La oración y sus clases. Funciones y relaciones sintácticas. El texto y su adecuación al contexto. El texto como unidad de sentido. Procedimientos de cohesión textual. La palabra. El origen y la organización del léxico. El significado de las palabras. El campo semántico. Denotación y connotación.
  4. El habla andaluza: Características fónicas, morfosintácticas y léxico-semánticas.
  5. El discurso literario. La Literatura como fenómeno comunicativo y estético. La literatura como cauce de transmisión y creación cultural y como expresión de la realidad histórica y social.
  6. El discurso literario. Formas literarias: Narrativa, lírica, teatro, ensayo y periodismo. Estructuras y técnicas. Recursos expresivos de la lengua literaria. Su utilización en otros tipos de discurso. El verso y la prosa. Técnicas para el análisis, la interpretación, la valoración y la producción de textos literarios.
  7. La Literatura en sus textos. Edad Media y Renacimiento. Del Barroco al siglo XIX. El siglo XX: De la generación del 98 a la del 27. El siglo XX: De la generación del 27 hasta nuestros días.

Lengua Extranjera:

  1. Información personal, aspecto físico, carácter, familia, amigos, intereses, etc.
  2. Profesiones y ocupaciones. Tipos de tareas, lugares, formación, condiciones, ingresos, etc.
  3. La vivienda: Situación, tipos, mobiliario, servicios, etc.
  4. Educación, asignaturas, escolarización. Entretenimiento y ocio: Aficiones, deportes, música, prensa, cine, teatro, etc.
  5. Viajes y medios de transportes.
  6. Relaciones sociales: Invitaciones, correspondencia, etc,.
  7. Salud, bienestar y medio ambiente: Partes del cuerpo, enfermedades, accidentes, servicios médicos.
  8. Tiendas y lugares donde comprar: Alimentos y bebidas, ropa... Servicios: Correos, teléfonos, bancos, policía, etc.
  9. Lugares y paisajes: Accidentes geográficos, orientaciones y distancias.

Matemáticas:

  1. Los números, Números naturales y enteros. Sistemas de numeración. Números racionales, irracionales y reales. Ordenación y operaciones con números reales. Potencias y raíces. Notación científica. Representación sobre la recta. Intervalos.
  2. Polinomios y fracciones algebraicas. Técnicas de factorización de polinomios como instrumento de resolución de ecuaciones e inecuaciones. Resolución de ecuaciones y sistemas e inecuaciones de primer y segundo grado.
  3. Ecuación de la recta. Estudio de la circunferencia: Ecuación de determinación de una circunferencia. Problemas de incidencia. Recta tangente. Eje radical.
  4. Funciones. Concepto de función: Definición, dominio y recorrido. Composición de funciones. Inversa de una función. Familias habituales de funciones: Polinómicas, racionales sencillas, trigonométricas, exponenciales y logarítmicas. Peculiaridades y relación con fenómenos reales.
  5. Límite de una función. Límite en un punto y continuidad de una función en ese punto.
  6. Variación instantánea. Concepto e interpretación geométrica y física de derivada de una función en un punto. Función derivada como expresión del cambio de la función lineal.
  7. Concepto de diferencial como aproximación del incremento de una función. Derivada.
  8. Números factoriales y combinatorios. Binomio de Newton.
  9. Razones trigonométricas. Ángulos y su medida, Identidades trigonométricas fundamentales. Razones de la suma y diferencia de ángulos. Resolución de triángulos rectángulos y no rectángulos.
  10. Distribuciones bidimensionales. Grado de relación entre dos variables. Correlación y regresión lineal. Distribuciones discretas: La distribución binomial. Distribuciones continuas: La distribución normal, tipificación. Manejo de tablas.
Contenidos de la parte específica

Educación Física:

  • Condición física: cualidades físicas. Fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
  • Habilidades motrices: saltos, giros, lanzamientos, desplazamientos y recepciones.
  • Juegos y deportes (sin reglamento).
  • Expresión corporal.
  • Actividades en la naturaleza. Respeto a la naturaleza (actitudes ecológicas).

 

Psicología:

  1. PROCESO COGNITIVOS DEL SER HUMANO (I):
    1. Estructura, funcionamiento e interacción de la percepción: Sensación y umbrales sensoriales. Bases fisiológicas de la percepción. La atención, motivación y atención. Teorías sobre la percepción: asociacionismo, objetivismo, constructivismo,… Leyes de la percepción y organización perceptiva. Ilusiones, alucinaciones, etc.
    2. La Memoria: La incidencia de la atención y la percepción sobre la memoria. Tipos y estructuras de la memoria. El olvido y sus causas. Enfermedades de la memoria. Bases fisiológicas de la memoria.
    3. La Inteligencia: Aprendizaje y memoria. Medida y mejora de la memoria.
  2. PROCESO COGNITIVOS DEL SER HUMANO (II):
    1. Modelos teóricos sobre la inteligencia: conductismo, modelo psicolingüístico, modelos cibernéticos e inteligencia artificial, constructivismo, ciencia cognitiva, etc. Inteligencia y lenguaje. Adquisición y evolución de la inteligencia y el lenguaje. Influencia de los factores genéticos y de los factores ambientales. Bases fisiológicas de la inteligencia. Medida y mejora de la inteligencia. Creatividad, libertad e inteligencia.
    2. Aprendizaje y procesos cognitivos. Modelos y formas de aprendizaje. Aplicaciones prácticas del aprendizaje (optimización del estudio y del trabajo intelectual, modificación de la conducta, etc.).
  3. MOTIVACIÓN Y PERSONALIDAD:
    1. La Motivación. Teorías sobre la motivación. La frustración. Mecanismos de defensa. Motivación y aprendizaje. Las emociones y su expresión. Factores biológicos y cognitivos. La personalidad: distintas concepciones teóricas. Estabilidad y cambio intraindividual. Diferencias interindividuales y tipologías. Trastornos emocionales y de la personalidad.
    2. El concepto de “actitud”. Formación y cambio de actitudes. Las relaciones interpersonales. Las representaciones sociales, etc.
  4. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. ETAPA INFANTIL:
    1. Etapas de la Educación Infantil. Carácter de la Educación Infantil.
    2. Recursos y servicios de las Escuelas Infantiles de Andalucía (Centro de atención socioeducativa, G.I.M., G.I., E.I., E.I.M.).
    3. Estados afectivos. Desarrollo integral del niño/a. La intervención educativa. Funciones del lenguaje.
    4. Colaboración centro-familia.
    5. Hábitos de autonomía personal y salud. Rutinas diarias. Metodología del juego.
    6. Psicología evolutiva de la infancia (0-6 años).
 

  IES Gaviota  >> Pruebas de acceso  >> Prueba de acceso al C.F. de Educación Infantil