Pulsa para información de Sevilla  

Proyecto Curricular

Obtener más información
Decreto 231/2007, de 31 de julio

Si para ver el documento necesita Acrobat Reader, descárguelo >>> Descargar el programa

          1. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria deberán contribuir a que los alumnos y alumnas, durante dicha etapa, desarrollen las siguientes capacidades:

a) conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y la incidencia que tienen los diversos actos y decisiones personales, tanto en la salud individual como en la colectiva.

b) Formarse una imagen justada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.

c) Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios.

d) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, especialmente los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos.

e) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

f) Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural, e histórico de Andalucía y analizar los elementos y rasgos básicos del mismo, así como su inserción en la diversidad de Comunidades del Estado.

g) Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en el medio físico, natural y social.

h) Conocer y valorar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

i) comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza, con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento.

j) comprender y expresar mensajes orales y escritos contextualizados, en una lengua extranjera.

k) interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

l) elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

m) obtener y seleccionar información, tratarla de forma ... y crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.

n) conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona.

Estos objetivos se considerarán agrupados en tres ámbitos que posibilitarán su evaluación en cuatro aspectos en los que se integrarán los criterios generales de evaluación para la etapa.

A. PENSAR Y EXPRESARSE CON PROPIEDAD

1. Comprensión y expresión:

a) entender lo que lee
b) entender lo que se explica.
c) expresar sus ideas.
d) Expresar lo que aprende.
e) Escribir sin falta de ortografía ni sintaxis.
f) Hablar de forma correcta .

2. Razonamiento:

a) Aplicar lo que aprende para resolver problemas
b) Asimilar los conceptos trabajados.
c) Saber analizar y sintetizar.

B. ACTUAR CON SENTIDO SOCIAL

3. Actitud:


a) Atender en clase.
b) Asistir a las clases.
c) Colaborar sin molestar a los compañeros.
d) Tratar a los demás con el debido respeto.
e) Asumir que los estudios son necesarios y útiles.
f) Saber escuchar y atender a los demás.
g) Traer el material necesario para trabajar.
h) Cuidar del material de trabajo

C. SABER HACER

4. Habilidades y técnicas de trabajo:


a) Dedicar más tiempo al estudio.
b) Ser más constante en el estudio.
c) Realizar los ejercicios que se indican.
d) Participar en el equipo de trabajo.
e) Entregar los trabajos en las fechas establecidas.
f) Entregar los trabajos correctamente.
g) Ajustarse al tiempo asignado a los controles



          2. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

La metodología constituye el conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en el aula: papel que juegan los alumnos y profesores, utilización de medios y recursos, tipo de actividades, organización de los tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciación y tipo de tareas, etc.

Definida la metodología educativa de esta forma, es evidente que existirán metodologías diversas que, sin embargo, serán capaces de desarrollar similares intenciones educativas. Este enfoque plurimetodológico, no obstante, no debe entenderse como indefinido, por lo que conviene resaltar algunos criterios orientadores para guiar la toma de decisiones que se realiza en este campo de actuación. Conviene además, ofrecer orientaciones metodológicas específicas para cada una de las áreas curriculares que componen el Proyecto Curricular.

2.1. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS.

La educación se concibe como un proceso constructivo en el que la actitud que mantienen profesor y alumno permite el aprendizaje significativo.
Como consecuencia de esta concepción constructivista de la enseñanza, el alumno se convierte en motor de su propio proceso de aprendizaje al modificar él mismo sus esquemas de conocimiento. Junto a él el profesor ejerce el papel de guía al poner en contacto los conocimientos y las experiencias previas del alumno con los nuevos contenidos.
En resumen, el proceso de aprendizaje, entendido dentro de este modelo constructivista cumple los siguientes requisitos:

· Parte del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos
· Asegura la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
· Posibilita que los alumnos y las alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos.
· Proporciona situaciones en las que los alumnos y alumnas deben actualizar sus conocimientos.
· Proporciona situaciones de aprendizajes que tienen sentido para los alumnos y alumnas, con el fin de que resulten motivadoras.

En coherencia con lo expuesto, varios principios orientan nuestra práctica educativa. Son los siguientes:

a) Metodología activa.

Supone atender a aspectos íntimamente relacionados, referidos al clima de participación e integración del alumnado en el proceso de aprendizaje:

· Integración activa de los alumnos y alumnas en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes.
· Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje.

b) Motivación.

Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos y alumnas. También será importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo.

c) Atención a la diversidad del alumnado.

Nuestra intervención educativa con los alumnos y alumnas asume como uno de los principios básicos tener en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje, así como sus distintos intereses y motivaciones.

d) Evaluación del proceso educativo.

La evaluación se concibe de una forma holística, es decir, analiza todos los aspectos del proceso educativo y permite la retroalimentación, la aportación de informaciones precisas que permiten reestructurar la actividad en sus conjunto.

2.2. AGRUPAMIENTOS.

Los diversos modelos de agrupamientos que adopta el centro son una dimensión esencial del Proyecto Curricular. Creemos que utilizar un único modelo de agrupamiento, con independencia de la diversidad de características del conjunto de alumnos y de las actividades de enseñanza-aprendizaje, limita el potencial enriquecedor del proceso educativo.

La diversidad de agrupamientos a lo largo de este proceso cumple dos objetivos:

· Proporciona una mejor explotación de las actividades escolares.
· Constituye un instrumento de adecuación metodológica a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas.

La selección de los diversos tipos de agrupamientos que se van a articular atiende a los siguientes principios:

· Parten del modelo educativo del centro.
· Responden a las posibilidades y recursos, materiales y humanos, del centro.
· Son suficientemente flexibles para realizar adecuaciones puntuales en ciertas actividades.
· Parten de la observación real de nuestros alumnos y alumnas y de la predicción de sus necesidades.
· Mantienen una estrecha relación con la naturaleza disciplinar de la actividad o materia.

Algunas de las variedades de agrupamientos existentes son: Aula, gran grupo, pequeño grupo, talleres, comisiones de trabajo, grupos de actividad, ....

Los criterios que pueden determinar la organización de los agrupamientos son: procedencia de un mismo centro, edad cronológica, nivel de instrucción, ritmo de aprendizaje, intereses, motivación, naturaleza del área o actividad, ...

2.3. ESPACIOS.

La distribución de espacios se formula a partir de los siguientes criterios:

· Incrementar las posibilidades de interacción grupal.
· Potenciar en la actividad escolar un grado de autonomía suficiente.
· Permitir el aprovechamiento de espacios ajenos a la propia aula.

2.4. ESPACIO DEL AULA.

El primer bloque de decisiones contempla la adscripción del espacio del aula bien al grupo, bien a la materia impartida. En este contexto se determinan los casos en los que se elige cada una de ambas posibilidades, así como los materiales integrantes del espacio fundamental de trabajo y su relación con los agrupamientos flexibles y la aplicación de dinámicas de grupo adecuadas a cada contexto y situación de aprendizaje (rincones de aprendizaje, comisiones de trabajo, grupos de actividad, turnos de rueda...).

Además se considera el problema de la disposición de las mesas, el lugar ocupado por el profesor en el aula y la relación espacial del aula. Las decisiones atienden a la existencia de diferentes espacios con ritmos distintos de participación, con una zona de acción y una zona marginal (zona anterior y zonas posterior y laterales, respectivamente) y la necesidad de activarla.

2.5. LOS ESPACIOS DE USO ESPECÍFICO.

El segundo ámbito de decisiones referentes a la distribución de espacios se refiere a aquellos que tienen un uso específico en el centro, y que en definitiva son de uso común por parte de todos los alumnos y alumnas. En este caso se explicitan los criterios seguidos en la distribución de espacios a las materias optativas y las directrices, formas de uso y disponibilidad de materiales en cada uno de los espacios comunes.

2.6. LA ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.

La organización del tiempo se contempla desde dos perspectivas claramente diferenciadas: la confección de un horario general, con el correspondiente desarrollo de las materias, acorde con su óptima temporalización, y la elaboración de un horario de actividad docente en el que se plantean las restantes actividades organizativas del centro.

2.7. LA SELECCIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS.

Los criterios de selección de los materiales curriculares que sean adoptados por los diversos departamentos siguen un conjunto de criterios homogéneos que proporcionan respuesta efectiva a los planteamientos generales de intervención educativa y al modelo didáctico anteriormente propuestos.

De tal modo, se establecen ocho criterios o directrices generales que perfilan el análisis:

· Adecuación al contexto educativo.
· Correspondencia de los objetivos promovidos con los enunciados en el proyecto curricular.
· Coherencia con los contenidos propuestos con los objetivos, su correspondencia con el nivel y la fidelidad a la lógica interna de cada materia.
· La adecuación a los criterios de evaluación del centro.
· La variedad de las actividades, diferente tipología y su potencialidad para la atención a las diferencias individuales.
· La claridad y amenidad gráfica y expositiva.
· La existencia de otros recursos que facilitan la actividad educativa.

 

          3. PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA.

3.1. EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Para la elaboración del Plan de Orientación del I.E.S Giralda nos hemos fundamentado entre otras fuentes, en las siguientes disposiciones administrativas:

· Orden de 15 de Julio de 1.992 por la que se crean con carácter experimental departamentos de orientación.
· Resolución de 28 de Julio de 1.992 de la Dirección General de Ordenación Educativa sobre organización, funcionamiento y seguimiento de los centros autorizados a anticipar la nueva ordenación del sistema educativo.
· Circular de 30 de Octubre de 1.992, de la Dirección General de Ordenación Educativa por la que se dan orientaciones para la planificación y desarrollo del Plan de Acción Tutorial y del Departamento de Orientación.
· Orden de 16 de julio de 1.993, por la que se crean con carácter experimental departamentos de orientación y se autoriza la experimentación de la integración y los programas de garantía social.

3.2. FUNCIONES.

Las funciones del Departamento de Orientación con el centro, los alumnos, el profesorado y las familias son las que a continuación se indican:

CENTRO.

a) Coordinar la elaboración, realización y evaluación del plan de orientación y acción tutorial del Centro.

b) Asesorar técnicamente a los órganos colegiados y unipersonales del centro en todas aquellas cuestiones que posibiliten una atención educativa personalizada e integral: adaptaciones curriculares individuales o grupales, programas de refuerzo educativo, criterios de promoción y evaluación de alumnos.

c) Asegurar la conexión del centro con el Equipo de Apoyo Externo de la zona y recabar su intervención cuando la demanda del centro lo requiera, de acuerdo con lo establecido en el apartado IV 3 de la Orden de 16 de Julio de 1993.

d) Fomentar en colaboración con el Equipo de Apoyo Externo de la zona, la cooperación del centro con las instituciones sociales y el mundo productivo del entorno a fin de preparar a los alumnos para la vida profesional activa.

ALUMNOS.

a) Proporcionar información y orientación a los alumnos, de forma colectiva o individual, acerca de las distintas alternativas educativas y profesionales.

b) Elaborar actividades, estrategias y programas de orientación escolar, personal y profesional.

c) Aplicar diferentes programas de intervención orientadora con grupos de alumnos.

d) Desarrollar técnicas de trabajo intelectual.

PROFESORADO.

a) Coordinar, apoyar y ofrecer un soporte técnico de actividades de orientación y tutoría que los profesores realizan con sus grupos de alumnos.

b) Proporcionar instrumentos educativos que permitan el mejor conocimiento de las circunstancias del alumnado en orden a ofrecer una educación integradora, con especial atención hacia los alumnos con dificultades de aprendizaje.

c) Asesorar en cuestiones prácticas de organización y agrupamientos de los alumnos, en especial con respecto al tratamiento flexible de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones.

d) Orientar en relación con actividades y procesos de evaluación, recuperación y promoción, así como en el asesoramiento sobre futuros estudios de los alumnos.

e) Coordinar y colaborar con los distintos departamentos en la elaboración de las adaptaciones curriculares que se estimen necesarias tanto para los alumnos, de forma individual, como para grupos de alumnos.

f) Impartir, en colaboración con el Centro de profesores y el Equipo de Apoyo Externo de la zona, actividades de formación y perfeccionamiento al profesorado del centro, relacionadas con la acción tutorial y de orientación, de acuerdo con lo que a tales efectos determine el Instituto Andaluz de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado.

FAMILIAS.

a) Promover la cooperación de la familia con el centro para una mayor eficacia y coherencia en la educación de los alumnos.

b) Colaborar en las diversas actividades y programas que se realizan en el centro, así como potenciar la relación y comunicación entre padres y profesores, especialmente en lo que se refiere a la orientación profesional del alumnado.

3.3. FUNDAMENTACIÓN.

El Departamento de Orientación del I.E.S Giralda, se inicia en el curso 98/99 junto con el mismo centro denominado con anterioridad IES en el C.P. Antonio Alvarez.

Este es el segundo año de funcionamiento del Departamento de Orientación, que a partir de este curso cuenta con una Orientadora y una Profesora de apoyo ambas con carácter definitivo. Se ha solicitado para el curso próximo un Logopeda debido a las necesidades educativas que existen en el centro.

Antes de entrar en el desarrollo específico del plan, plantearemos las líneas mínimas que van a ser el punto de referencia de nuestro Departamento. La necesidad de este marco surge principalmente para evitar caer en prácticas que se alejen de los fines para los que han surgido y que resumimos en tres:

a) Practicismo, relegar al Departamento de Orientación a una función elaboradora y expendedora de materiales, que los tutores con mejor o peor habilidad aplican, descontextualizando la labor tutorial de los objetivos generales del Centro.

b) Conversión del Departamento de Orientación, en el refugio donde acudir y/o llevar al "mal alumnado", centrando la problemática orientadora en el alumno y no en el desarrollo de Centro.

c) Contraposición dentro del proceso educativo de enseñanza y orientación. Planteando la segunda como algo puntual, recurrente en momentos críticos, como un apéndice que a veces resulta molesto, porque diversifica los roles del profesorado y a veces de forma ostensible su trabajo.

Desde nuestra perspectiva, la finalidad esencial del Departamento de Orientación radica en mejorar la calidad de la enseñanza y la educación escolar. Esto nos lleva a definir un marco de intervención, en donde el Departamento de Orientación, tiene una corresponsabilidad dentro de las tareas del centro, con un fin preventivo que interviene antes de que surjan o se planteen conflictos. Complementariamente, el hecho de intervenir en la resolución de problemas concretos, nos ayuda a anlizar mejor las causas y origen de estas problemáticas y al mismo tiempo nos permite avanzar.

El proceso orientador debe estar incardinado dentro del proceso didáctico, formando un todo armónico. El profesorado debe estar vinculado a los porcesos de orientación, éstos no dependen exclusivamente del orientador, sino de la colaboración con el profesorado.

3.4. ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

En el IES Giralda se imparte la Educación Secundaria Obligatoria, de 1º a 4º.

Aunque tratamos que todos los niveles se beneficien de las funciones del Departamento de Orientación, hemos de decir que debido a la falta de recursos hemos priorizado los objetivos referidos al apoyo y refuerzo de las Necesidades Educativas Especiales, len os niveles del primer ciclo, ya que lo consideramos más necesario, a la vez que supone un trabajo preventivo de las dificultades de aprendizaje.

Por otro lado, contar con un considerable número de alumnado procedente de clases socialmente desfavorecidas, nos hace priorizar también la detección, intervención y seguimiento de casos con problemáticas familiares y sociales para lo que contamos con la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla del distrito Nevión-San Pablo, zona a la que pertenece el IES Giralda y la mayor parte del alumnado.

Contamos también con un considerable número de alumnos con necesidades educativas especiales, la mayoría de los cuales han sido detectados a lo largo del curso 99/00. Es por ello, que en el presente año comenzamos la elaboración de las Adaptaciones Curriculares Individuales (A.C.I).
Sin nada más que destacar, podemos concluir como necesidades más prioritarias que surgen del contexto las siguientes:
a) Formar e implicar al profesorado y departamentos didácticos en medidas de atención a la diversidad tanto generales (adecuación de programaciones al centro y a las aulas,...) como específicas (elaboración y aplicación de las Adaptaciones Curriculares).
b) Elaborar planes conjuntos Departamento de Orientación- Departamentos Didácticos, para la detección, aplicación y seguimiento de los programas de refuerzo educativo ordinario.
c) Mantener la línea iniciada a lo largo del presente curso de hacer coincidir a todos los tutores que imparten un mismo nivel para la puesta en marcha del Plan de Acción Tutorial. Esta medida ha favorecido el trabajo con los tutores.

3.5. DESARROLLO DEL PLAN DE ORIENTACIÓN.

3.5.1 Metodología.

a) Diagnostico de necesidades.
Para el diagnóstico de necesidades se utilizan las siguientes fuentes y estrategias:
· Necesidades detectadas a los alumnos mediante dinámica de grupos que desarrollan la participación.
· Necesidades diagnosticadas por el profesorado y canalizadas a través de los tutores.
· Necesidades que dimanan de la consecución de los objetivos generales de centro.
b) Negociación de los distintos planes y actividades.
Elaborar planes que sean admisibles por el profesorado y tutores, que se sientan capacitados para su aplicación. Esto no significa renunciar a la necesaria formación que mejore su actividad.
c) Ejecución del Plan.
En la ejecución del plan las funciones se distribuirán de la siguiente forma:
1. Funciones del orientador.
· Coordinación del Plan.
· Elaboración del material en el Plan de Acción Tutorial y asesoramiento en los planes de refuerzo y adaptaciones curriculares.
· Ejecución del Plan en algunas fases (Orientación vocacional).
· Coordinación con especialistas del exterior.
· Evaluación del Plan.
2. Funciones de los tutores.
· Coordinación del plan en sus equipos docentes.
· Ejecución del mismo en cada una de sus fases.
· Evaluación del Plan.
3. Funciones de la profesora de apoyo.
· Colaboración en la elaboración de las Adaptaciones Curriculares.
· Impartir clases de apoyo a los alumnos con N.E.E. y colaborar en la orientación vocacional de estos alumnos.
4. Funciones del profesorado.
· Elaboración del material puntualmente.
· Ejecución del plan en sus asignaturas.
· Evaluación del Plan.

3.5.2 Objetivos y actividades.
Para dar una mayor claridad a la exposición, divideremos el apartado en dos planes: Plan de Apoyo al Proceso Enseñanza- Aprendizaje y Plan de Acción Tutorial.
5.3 Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
1. Objetivos.
a) Asesorar en la elaboración del Proyecto Educativo y curricular del Centro en la elaboración de sus distintos apartados.
b) Formular propuestas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica sobre los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Curricular que puedan facilitar la adopción de criterios comunes sobre los distintos elementos del proyecto curricular y de las programaciones de aula.
c) Formular propuestas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica sobre la programación de medidas extraordinarias y adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen.
d) Asesorar al profesorado sobre la adopción de medidas educativas adecuadas a todo el alumnado, preventivas o específicas.
e) Asesorar al Equipo Directivo en todos aquellos aspectos pedagógicos que repercuten en la organización del Centro.
f) Asesorar al profesorado en la atención individualizada a alumnos y colaborar en la adopción de medidas específicas de atención a la diversidad.
g) Dotar al Departamento de Orientación de los elementos y recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones.
2. Actividades.
a) Reuniones con el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica para la presentación de propuestas de trabajo relativas al Proyecto Educativo y Curricular.
b) Reuniones con el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica para tratar aspectos como:
· Toma de decisiones sobre los contenidos mínimos de cada área.
· Decisiones relativas a criterios de evaluación, promoción y titulación de alumnos con el fin que sean aplicables y evaluables.
· Decisiones generales de carácter metodológico y organizativo que contribuyan a una adecuada atención a la diversidad y, en su caso,a una adecuada compensación de desigualdades.
c) Reuniones periódicas con el profesorado para asesorar sobre las medidas de atención a la diversidad en la programación de aula:
· Colaborar con los profesores en la evaluación inicial de los alumnos , en los términos acordados en la Comisión de Coordinación Pedagógica para que puedan hacer ajustes en la programación de aula (objetivos, contenidos, actividades, metodología, criterios de evaluación) de acuerdo a las características del grupo clase.
· Facilitar procedimientos e instrumentos para la evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje.
· Promover medidas de atención a la diversidad, especialmente referidas a metodología.
d) Reuniones semanales con el Equipo Directivo para tratar aspectos relacionados con el funcionamiento del Centro.
e) Reuniones con el profesorado para asesorarle sobre la atención individualizada de los alumnos y colaborar en la adopción de medidas específicas de atención a la diversidad:
· Valoración de los alumnos que lo precisen.
· Realizar la evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización a los niños de necesidades educativas especiales.
· Asesorar y colaborar en la elaboración y seguimiento de adaptaciones curriculares a los alumnos con NEE.
· Orientar y acordar con el profesorado las medidas de refuerzo educativo y apoyo que puedan necesitar algunos alumnos.

3.6. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y VOCACIONAL.

3.6.1 Objetivos.

Los objetivos que pretendemos alcanzar con la puesta en marcha de este Plan de Acción Tutorial podemos dividirlos en dos grandes grupos:
a) Objetivos Generales.
Los objetivos básicos y generales que pretendemos podemos sintetizarlos en los siguientes:
· Optimizar el desarrollo psicosocial de los alumnos.
· Personalizar los procesos de enseñanza/aprendizaje.
· Coordinar la acción educativa del Equipo Docente.
· Orientar a los padres/madres en su labor educativa.
b) Objetivos específicos.
Los anteriores objetivos generales planteados en el apartado anterior es preciso concretarlos en función de los ámbitos en que se va a desarrollar nuestro Plan de Acción Tutorial.
Referidos a los alumnos/as.
· Integrar a los alumnos en el grupo y en el Centro.
· Favorecer la madurez vocacional.
Referidos al grupo clase.
· Fomentar la coherencia y cohesión del grupo de alumnos/as.
· Impulsar actitudes participativas.
Referidos al Equipo Docente.· Orientar el ajuste de las programaciones al grupo clase.
· Coordinar el proceso de evaluación.
· Participar en la elaboración del PAT.
Referidos a la familia.
· Favorecer la existencia de relaciones fluidas entre el Centro y las familias.
· Informarles de las conductas relevantes que puedan producirse en sus hijos/as.
· Orientarlos en las educación de sus hijos/as.
· Implicarlos, en tareas de apoyo, en el aprendizaje de sus hijos/as.

3.6.2 Organización.
Las características básicas de nuestro Plan de Acción Tutorial serán las siguientes:
a) La responsabilidad esencial del PAT será del equipo de tutores que actuarán coordinados por la orientadora y el jefe de estudios.
b) Cada una de las funciones básicas de la orientación educativa (Escolar y Vocacional) se centrará en un ciclo de la ESO:
· Orientación Escolar en el Primer ciclo.
· Orientación vocacional en el segundo ciclo.
c) Los ámbitos de actuación serán los siguientes:
· Los alumnos considerados individualmente.
· El grupo clase.
· El Equipo Docente.
· La familia.
d) Con las actividades del Plan de Acción Tutorial, se elaborará un cuaderno que constituirá una base de trabajo para los tutores.
e) Las actividades se organizarán por trimestres, debiéndose centrar la atención de las mismas de la siguiente manera:
· Primer y segundo trimestre: actividades de orientación escolar.
· Tercer trimestre: actividades de orientación vocacional.
f) Para la realización del Plan de Acción Tutorial, los tutores contarán con el material necesario (guia para su elaboración, material complementario,...), proporcionado por la orientadora.
g) Para el seguimiento de dicho Plan los tutores se reunirán semanalmente con la orientadora en grupos de niveles.

3.6.3 Actividades.
Actividades con alumnos.
El conjunto de actividades a realizar será organizado en relación con los tres trimestres del año. El programa de actividades para los cuatro niveles aparece en los anexos I, II, III, y IV.
Actividades con las familias.
Las actuaciones con las familias serán las siguientes;
· Existencia en el horario de cada tutor de una hora semanal dedicada a la atención a padres. Dicha horá será el martes en horario de tarde. Los tutores convocarán a su grupo de padres de forma colectiva cuantas veces sea necesario.
· A principio de curso, en el mes de noviembre, los tutores citarán a los padres de su grupo para presentarse y dar una información inicial sobre el mismo.
· La orientadora tendrá en su horario unas horas dedicadas a la atención individual a padres. Los padres podrán ser citados por la orientadora o podrán pedir cita por iniciativa propia previa comunicación al tutor. El tutor podrá contar con el apoyo de la orientadora en la atención a padres cuantas ocasiones estime oportuno.
Actividades con el Equipo Educativo.
El equipo educativo lo constituye el grupo de profesores que imparte docencia con un grupo de alumnos. El principal agente de coordinación de este grupo de profesionales es el profesor tutor. Este debe recabar toda la información que los distintos profesionales puedan aportar sobre el grupo de alumnos y coordinar el proceso de evaluación continua, detección de necesidades educativas y articulación de las oportunas respuestas.
Un momento fundamental para ello son las reuniones de evaluación que, realizadas una vez por trimestre de manera ordinaria y cuantas sean necesarias de forma extraordinaria (se realizará una reunión de evaluación inicial al principio del curso), crean el marco adecuado para debatir sobre el desarrollo de los alumnos. No obstante, cada vez que sea necesario, el tutor intercambiará información con el resto de profesores, bien solicitando informes por escrito (existe un modelo), bien mediante entrevistas personales.

3.7 PLAN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

3.7.1 Objetivos.
La orientación académica y profesional, tenderá a facilitar la toma de decisiones de cada alumno respecto a su itinerario académico y profesional.
Los objetivos que se pretenden cubrir para dar respuesta a esta finalidad general, podría concretarse del siguiente modo:
a) Que los alumnos conozcan y valoren de una forma ajustada y realista sus propias capacidades, motivaciones e intereses mediante un proceso de planificación e investigación activa, realizada con responsabilidad y perspectiva crítica.
b) Adquirir información sobre las opciones educativas o laborales al término de la etapa.
c) Desarrollar en los alumnos la capacidad de manejar cognitivamente la información para llegar a tomar decisiones autónomas responsables y motivadas.
3.7.2 Activdades.
1. Actividades con alumnos.
Con los alumnos se llevarán a cabo actuaciones tanto en grupo, en la hora de tutoría como individualmente para aquellos alumnos que requieran un asesoramiento específico. Estas actuaciones serán las siguientes:
· Actividades que favorezcan el autoconocimiento de los intreses académicos y vocacionales.
· Información sobre la estructura del sistema educativo y posibles itinerarios educativos que este ofrece: optativas, áreas troncales, bachilleratos, ciclos formativos. Podría realizarse en coordinación con el departamento de actividades extraescolares una visita a los ciclos formativos que se impartan en la zona.
· Conocimiento del mundo laboral (para ello podrán aprovecharse las salidas a distintas empresas desde otras áreas).
2. Actividades con familias.
· Información sobre posibles itinerarios académicos y profesionales, para que participen y ayuden al alumno en la toma de decisiones sobre su futuro.
La mayor parte de las actividades que forman parte del plan de orientación vocacional quedan incardinadas dentro del Plan de Acción Tutorial.

3.8 EVALUACIÓN PLAN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Para elaborar el plan se partirá de una evaluación inicial del Centro. Algunas estrategias podrían ser: reuniones con el equipo directivo, estudio de la memoria del plan del año anterior, estudio de informes finales realizados por la profesora de apoyo, contacto con profesores que estuvieron en el Centro el año anterior, ...
Durante la realización del plan se irá recogiendo información de la validez de las medidas aplicadas a través de la observación y de los datos proporcionados por los profesores, Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica...
Terminado el curso puede procederse a una evaluación final obteniendo información a través de: reunión para la evaluación del Plan Anual a través del Equipo Técnico (podría utilizarse algún cuestionario), sesiones finales de evaluación, reuniones del Departamento de orientación (Orientadora y profesora de apoyo), reuniones con el Equipo Directivo, ...

3.8.1. Criterios.
Para todas las actividades propuestas será preciso evaluar los siguientes parámetros:
a) Adecuación de las actividades propuestas.
b) Adecuación de los materiales aportados.
c) Adecuación de la temporalización.
Además, esta adecuación de las actividades será preciso plantearse, al menos , en tres niveles:
a) A la hora de su confección.
b) A la hora de su presentación al equipo de tutores, profesores, ...
A la finalización del curso escolar tanto por el equipo Técnico de Coordinación, como por el equipo de tutores como por el equipo directivo y el Consejo Escolar.

3.8.2. Instrumentos.
Los instrumentos que emplearemos para su evaluación son:
· Debates (con los alumnos, los tutores, profesores y demás órganos ...).
· Cuestionarios, ...

3.9 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
La finalidad de este plan, es contribuir a la personalización de la educación y a la atención a las diferencias individuales y ofrecer una respuesta educativa adaptada a las capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos/as y orientarles adecuadamente en relación con las opciones académicas y profesionales.
En relación con este ámbito, destacaremos que nuestro centro escolariza dieciocho alumnos con necesidades educativas especiales. Tres de ellos con grandes necesidades (una chicha deficiente mental grave, una alumna con graves problemas de personalidad, a tiempo total en el aula de apoyo, y una alumna con deficiencia auditiva de nivel profundo que precisa apoyo logopédico y otro tipo de recursos de los cuales carece el centro). Por otro lado hay que decir que una importante cantidad de nuestro alumnado se incorpora al centro con unos niveles muy bajos de capacidades y conocimientos que hacen necesarias adecuaciones curriculares de grupo en su mayoría.

3.9.1. Actuaciones Generales.
a) Priorizar el papel del tutor como agente fundamental en la detección de necesidades educativas y coordinador e impulsor de las medidas necesarias para responder a ellas.
b) Realizar reuniones de equipo educativo de carácter inicial para detectar las necesidades del grupo.
c) Realizar reuniones periódicas con los profesores que precisan adecuar sus programaciones de aulas a grupos concretos.
d) Proporcionar orientaciones y materiales a los profesores que imparten clase a alumnos con ACI.
e) Ajustar y adaptar los criterios de evaluación y promoción de los alumnos.3.9.2. Actuaciones Específicas.
1. Refuerzo ordinario.
A nivel preventivo, a los alumnos de los cursos iniciales, se impartirán clases de apoyo de lengua y matemáticas. Estas clases serán llevadas a cabo por profesores que no completan su horario lectivo. La evaluación inicial de estos alumnos, la planificación y el seguimiento lo realizará el profesor del área con el apoyo del Departamento de Orientación.
2. Permanencia de un año más en un ciclo o curso.
Realización de adaptaciones curriculares no significativas a los alumnos que no promocionan de curso o que promocionan sin superar los objetivos del nivel anterior. Un objetivo fundamental en este ámbito es concienciar al profesorado de que la permanencia de un año más en un curso es una medida educativa de atención a la diversidad.
3. Realizar la evaluación psicopedagógica y las ACIs a los niños con N.E.E.
4. Apoyo a alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
Los alumnos que presenten Necesidades Educativas Especiales y precisen Adaptaciones Curriculares, recibirán clases de apoyo por parte de la profesora especialista en Pedagogía Terapeútica. Debido a la falta de recursos se priorizarán en el aula de apoyo el trabajo con las áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas).
La Orientadora y la P.T asesorarán sobre la elaboración de dichas adaptaciones proporcionando líneas de actuación y materiales específicos. La elaboración de la A.C.I, así como su aplicación, seguimiento y evaluación será responsabilidad del profesor de área y la coordinación del profesor tutor.
5. Optatividad y opcionalidad.
La optatividad y la opcionalidad en el Centro queda establecida teniendo en cuenta la última orden de 21 de febrero de 2000 (BOJA 7/03/2000).
Para todos los cursos se ofertarán áreas optativas en función de la disponibilidad de horario de profesorado y de la demanda del alumnado. En 4º de ESO se establecerán opciones elaboradas en función de los itinerarios existentes al término de la misma.
Tanto las áreas optativas como las opciones de itinerarios en 4º serán elaboradas por el E.T.C.P. en coordinación con el Departamento de Orientación para integrar los intereses del alumnado y la disponibilidad de los departamentos en una oferta óptima.
6. Programa de Diversificación Curricular
La referencia de la diversificación será siempre la consecución de los objetivos generales de la etapa. Se trata de ayudar a determinados alumnos que, en función de sus dificultades específicas y de ciertas condiciones personales (edad, intereses, motivaciones, retraso escolar, bajo rendimiento, inadaptación a la institución educativa...) tendrían dificultades para obtener el título deGraduado en Educación Secundaria.
Los criterios pedagógicos que deben guiar el desarrollo de la propuesta curricular serán:
1. Debe adaptarse a los alumnos concretos, a sus condiciones y necesidades.
2. Debe responder al principio de máxima normalización;
· Manteniendo la máxima proximidad al currículo ordinario.
· Manteniendo la máxima integración del alumnado en los grupos-clase ordinarios.
· Manteniendo la máxima integración del Programa de Diversificación Curricular en la organización general de la etapa.
3. Debe posibilitar a los alumnos hacer un aprendizaje significativo y funcional:
· Partiendo de los conocimientos y experiencias previos del alumnado al comienzo de cada secuencia de aprendizajes.
· Desarrollando conocimientos (conceptos, procedimientos y actitudes) aplicados en la vida real.
· Desarrollando los aprendizajes que se consideren básicos (instrumentales) para la adquisición de otros nuevos.
· Facilitando la adquisición de estrategias de aprendizaje; técnicas de estudio, mapas conceptuales, resolución de problemas,...
· Buscando la intensa actividad de los alumnos entendida no sólo como simple manipulación, sino como actividad mental reflexiva.
4. La referencia obligada de la práctica educativa serán los objetivos generales de la etapa.
5. La Diversificación Curricular no debe separar ni apartar a los alumnos. Por ello, es necesario que el alumnado de diversificación tenga establecidas medidas previas de apoyo y/o refuerzo.
Con respecto al desarrollo de la acción tutorial establecemos las siguientes premisas:
· La función tutorial es inherente a la función docente. En el caso del alumnado de diversificación, esta premisa se hace especialmente necesaria y debe ser asumida por todo el equipo de profesores, que se coordinará para su desarrollo.
· El tutor será el mismo para cada grupo de alumnos de diversificación desde el principio hasta el final del programa.
· La acción tutorial implica una atención y seguimiento individual muy intenso y personalizado, sobre todo en cuestiones como aprovechamiento del estudio, evaluación del aprendizaje, adaptación e integración en el programa.
· De forma preferente, una de las dos horas de tutoría se realizará con el grupo-clase de referencia y la segunda de forma específica con el grupo de diversificación. La puesta en práctica de este criterio garantiza un alto grado de integración con el grupo-clase de referencia.
· Cada profesor del programa de diversificación deberá realizar un seguimiento estrecho del proceso de aprendizaje en su área.
· Existirá una planificación como mínimo mensual para la coordinación de todo el Equipo educativo del Programa de Diversificación. Este plan de coordinación será elaborado por el tutor del grupo y tendrá como objetivo alcanzar la coherencia de la práctica educativa.
· Se potenciarán las reuniones del tutor de diversificación con los padres. El orientador participará de forma estrecha en este proceso de comunicación.
· El tutor de diversificación participará en la reunión semanal de los tutores de su curso de referencia con el Departamento de Orientación, para conseguir un desarrollo equilibrado del Plan de Acción Tutorial.
· El tutor de diversificación trabajará en la hora lectiva de tutoría con el grupo de diversificación a partir de los objetivos basados en las características individuales y grupales del alumnado.
· En virtud de las características generales del alumnado de diversificación, pueden preverse los siguientes temas como más significativos para el trabajo en tutoría lectiva, pero también, y quizás más importante, para el quehacer cotidiano en las distintas áreas curriculares:
1. Planificación y revisión del proceso de enseñanza-aprendizaje. A la conconsecución de este objetivo debe contribuir también todo el profesorado desde sus respectivas áreas.
2. Conocimiento de sí mismo, de las distintas aptitudes, capacidades.
3. Seguridad en las propias posibilidades, confianza en sí mismo.
4. Integración social y desarrollo de habilidades sociales.
5. Estrategias de autocontrol y autorregulación.
6. Desarrollo de la motivación hacia el aprendizaje y hacia el logro de niveles mayores de calidad en el trabajo personal y en equipo.
7. Estrategias de aprendizaje; técnicas de estudio, mapas conceptuales, búsqueda de la idea principal, resolución de problemas...
8. Análisis de las expectativas y posibilidades futuras incardinando dentro del plan de orientación académica y profesional del Centro.

Criterios para la selección del alumnado.

Es necesario clarificar los criterios de selección del alumnado, ya que únicamente el acierto en la elección del mismo va a garantizar su éxito personal y el del propio Programa de Diversificación.
Vamos a señalar varias premisas que nos aclaren las decisiones que debemos tomar para realizar una selección adecuada;
· La diversificación no es el cajón donde recluimos a los alumnos con elevado número de suspensos, ni a los problemáticos.
· Se mantienen expectativas razonables de éxito y, por lo tanto, de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.
· La diversificación curricular es una medida extraordinaria, excepcional; no es la única ni la más importante. Dicho de otra forma, no va a resolver los problemas de todos los alumnos del centro. Es preciso ser conscientes de que deben existir con anterioridad medidas previas de atención a la diversidad. Sólo el trabajo del profesor dentro del aula con su grupo-clase a través de cambios metodológicos y organizativos, garantiza la respuesta adecuada al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
· En un centro con elevado fracaso escolar, el Programa de Diversificación no es la solución, ni es la alternativa, ya que sólo acoge a un máximo de quince alumnos por grupo.
· La diversificación curricular supone una concepción distinta del proceso de enseñanza-aprendizaje. No se trata de trabajar lo mismo pero con menos nivel, sino de conseguir un cambio más profundo que sirva como elemento de reflexión y revitalización de la comunidad educativa.
· Es preciso reconocer la dificultad para valorar la posibilidad de que un determinado alumno alcance los objetivos generales de la etapa. Por ello, es preciso recalcar la imposibilidad de establecer un perfil claro y definitivo, estándar, del alumnado de diversificación. Únicamente la consideración del caso individual nos puede aclarar un poco más si el programa es adecuado para un alumno concreto.
A pesar de ello, conviene tener presente la tipología aproximada del alumnado, para facilitar la identificación de los alumnos con objeto de que el programa resulte beneficioso. Dicha tipología podría ser la siguiente (Orden de 8 de Junio de 1999 por la que se regulan los Programas de Diversificación Curricular. Art. 3):
a) Tener dieciséis años cumplidos a lo largo del curso escolar en el que se inicia el programa.
b) Presentar dificultades evidentes para alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria siguiendo el currículum con la estructura general de la etapa.
c) Haber cursado el tercer curso de la etapa.
d) Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad durante su permanencia en los anteriores niveles y/o etapas educativas, incluida en su caso, la de adaptación curricular significativa, sin que las mismas hayan resultado suficientes para la recuperación de las dificultades de aprendizajes detectadas.
e) Existir posibilidades fundadas de que, con la incorporación al programa, podrán desarrollar las capacidades previstas en los objetivos generales de la etapa y, en consecuencia, obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
f) Presentar motivación e interés hacia los estudios, así como actitudes favorables para su incorporación al programa.

3.10. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

3.10.1 Primero de ESO.

Primer trimestre
· Recepción de los alumnos en el Centro (plano del Centro, normas, horario de clase).
· Recogida de información de los alumnos (cuestionario personal).
· Actividades para potenciar el conocimiento de los alumnos (actividades de dinámica de grupos).
· Derechos y deberes de los alumnos.
· Elección de delegados I (Preparación).
· Elección de delegados II.(Votación).
· Evaluación inicial del curso (preparación de la evaluación inicial).
· Condiciones ambientales de estudio.
· Elaboración del horario de estudio.
· Técnicas de Estudio: "Cómo estudiar una lección".
· Preparación de la 1ª sesión de evaluación.
Segundo trimestre
· Sesión postevaluación.
· Actividad para mejorar el clima de clase (dinámica de grupos).
· Técnica de estudio: Velocidad lectora.
· Técnicas de estudio: Comprensión lectora.
· Técnicas de estudio: Comprensión lectora.
· Técnicas de estudio: el subrayado.
· Técnicas de estudio: el esquema.
· Técnicas de estudio: el resumen.
· Preparación de la 2º sesión de evaluación.Tercer trimestre
· Sesión postevaluación.
· Información sobre aspectos importantes e la etapa evolutiva en la que se encuentran.
· Actividad para favorecer la autoestima de los alumnos.
· Información del sistema educativo.
· Preparación de la 3ª sesión de evaluación.
· Evaluación de la tutoría.

3.10.2 Segundo de ESO
Primer trimestre
· Recepción de los alumnos en el Centro (plano del Centro, normas, horario de clase).
· Recogida de información de los alumnos (cuestionario personal).
· Actividad para favorecer el conocimiento de los alumnos (dinámica de grupos).
· Derechos y deberes de los alumnos.
· Elección de delegados I (Preparación).
· Elección de delegados II.(Votación).
· Evaluación inicial del curso (preparación de la evaluación inicial).
· La motivación en el estudio.
· Condiciones ambientales de estudio.
· Elaboración del horario de estudio.
· Técnicas de Estudio: "Cómo estudiar una lección".
· Preparación de la 1ª sesión de evaluación.
Segundo trimestre
· Sesión postevaluación.
· Actividad para mejorar el clima de clase (dinámica de grupos).
· Técnicas de estudio: velocidad lectora.
· Técnicas de estudio: Comprensión lectora.
· Técnicas de estudio: Comprensión lectora.
· Técnicas de estudio: el subrayado.
· Técnicas de estudio: el esquema.
· Técnicas de estudio: el resumen.
· Preparación de la 2º sesión de evaluación.
Tercer trimestre
· Sesión postevaluación.
· Educación para la salud: drogas y tabaco.
· Educación para la salud: alcohol.
· Información sobre optativas para 3º de la ESO.
· Preparación de la 3ª sesión de evaluación.
· Evaluación de la tutoría.

3.10.3 TERCERO DE ESO.
Primer trimestre
· Recepción de los alumnos en el Centro (plano del Centro, normas, horario de clase).
· Recogida de información de los alumnos (cuestionario personal).
· Actividad para favorecer el conocimiento de los alumnos (dinámica de grupos).
· Derechos y deberes de los alumnos.
· Elección de delegados I (Preparación).
· Elección de delegados II.(Votación).
· Evaluación inicial del curso (preparación de la evaluación inicial).
· Actividad para favorecer la motivación en el estudio.
· Organización del estudio.
· Información sobre el sistema educativo: opciones al término de la ESO.
· Preparación de la 1ª sesión de evaluación.
Segundo trimestre
· Sesión postevaluación.
· Actividad para mejorar el clima de clase (dinámica de grupos).
· Técnicas de estudio: velocidad lectora.
· Técnicas de estudio: Comprensión lectora.
· Técnicas de estudio: Comprensión lectora.
· Técnicas de estudio: el subrayado.
· Técnicas de estudio: el esquema.
· Técnicas de estudio: el resumen.
· Preparación de la 2º sesión de evaluación.
Tercer trimestre
· Sesión postevaluación.
· Educación vial (prevención de accidentes).
· Reflexión sobre intereses académicos y profesionales.
· Información sobre las opciones existentes en 4º de la ESO.
· Preparación de la 3ª sesión de evaluación.
· Evaluación de la tutoría.

3.10.4. CUARTO DE ESO.
Primer trimestre
· Recepción de los alumnos en el Centro (plano del Centro, normas, horario de clase).
· Recogida de información de los alumnos (cuestionario personal).
· Actividad para favorecer el conocimiento de los alumnos (dinámica de grupos).
· Derechos y deberes de los alumnos.
· Elección de delegados I (Preparación).
· Evaluación inicial del curso (preparación de la evaluación inicial).
· Actividad para favorecer la motivación en el estudio.
· Técnicas de estudio: comprensión lectora.
· Técnicas de estudio: comprensión lectora.
· Preparación de la 1ª sesión de evaluación.
Segundo treimestre
· Sesión postevaluación.
· Orientación vocacional: intereses profesionales.
· Orientación vocacional: opciones al terminar la ESO.
· Orientación vocacional: Opción Bachillerato.
· Orientación vocacional: Formación Profesional específica.
· Orientación vocacional: toma de decisiones. Consejo Orientador.
· Actividad para mejorar el clima de clase (dinámica de grupos).
· Preparación de la 2º sesión de evaluación.
Tercer trimestre
· Sesión postevaluación.
· Técnicas de estudio: Cómo preparar un examen.- Actividades a planificar en función de los intereses y las necesidades del grupo (sexualidad, refuerzo de técnicas de estudio, educación para la igualdad, ...).
· Preparación de la 3ª sesión de evaluación.
· Evaluación de la tutoría.

 

          4. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

Entre los múltiples factores de los que depende el grado de calidad de la formación del profesorado se encuentra, sin duda, la adecuada y realista relación entre las necesidades de formación y la correcta planificación de la oferta formativa. Es por ello que el Proyecto Curricular de Centro deberá incluir el Plan de Formación del Profesorado del Centro, concretándose en el Plan Anual de Centro la programación de actividades de formación del profesorado.

4.1. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
La elaboración del Plan de Formación del Profesorado debe cumplir los siguientes criterios:
a) Ha de constituirse como foro para la reflexión sobre la práctica docente en el propio centro, concediendo al profesorado el protagonismo y la capacidad de decisión para la propuesta de acciones formativas.
b) Ha de recoger propuestas y soluciones eficaces, bajo criterios de profesionalidad, que propicien el perfeccionamiento de la práctica educativa, tanto individual como colectivamente.
c) El eje central ha de ser la atención a los aspectos del Proyecto de Centro que demanden mayor o mejor preparación del profesorado.
d) Ha de ser considerado como iniciativa de desarrollo profesional.
e) Ha de garantizar la continuidad precisa para conseguir los objetivos propuestos.
f) Una de las finalidades que ha de perseguir es la mejora o el cambio de la cultura profesional.
g) Debe intentar dar soluciones a situaciones problemáticas detectadas en el centro y en la práctica docente.

4.2. PROCEDIMIENTO PARA LA CONFECCIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
El procedimiento para la confección del Plan de Formación seguirá las siguientes fases:
· FASES
· TAREAS
· TEMPORALIZACIÓN
1. Diagnóstico
Organización de un proceso de constatación de necesidades de formación a partir del estudio y análisis del contexto, de la memoria y/o del proceso de evaluación del Centro.
A lo largo de todo el curso
2. Consenso
Presentación de propuestas formativas al claustro para su incorporación al Plan de Formación.
Mayo
3. Organización.
El equipo directivo incorpora la propuesta a la memoria final de la que se extraen las bases para la construcción del Plan de Formación del Centro que se revisará definitivamente en septiembre
Junio
4. Negociación
Una vez revisado, el Plan de Formación se da a conocer al CEP para su valoración e incorporación al plan de acción.
A principios de curso
5. Desarrollo
En coordinación con el CEP se realizan las acciones formativas en la forma convenida, con el asesoramiento y el seguimiento previstos.
A lo largo del curso
6. Evaluación
A partir de los informes de los sectores implicados se elaboran las conclusiones (resultados y propuestas) para su inclusión en la memoria final.
A final de curso

 

          5. PLAN DE EVALUACIÓN INTERNA.

El Plan de Evaluación Interna se compone de tres apartados:
1. Indicadores de evaluación.
2. Estrategias de evaluación.
3. Instrumentos de evaluación.

5.1. INDICADORES DE EVALUACIÓN.
Los indicadores generales y específicos para la evaluación son los siguientes:

1. Grado de consecución de los objetivos generales del centro.
a) Coherencia de los objetivos generales con las Finalidades Educativas y con las propuestas de mejora formuladas en la Memoria Final del curso anterior.
b) Funcionalidad (concreción y realismo) de los objetivos.
c) Previsión de las estrategias (actuaciones, calendario, responsables, recursos, etc) para alcanzarlos.
d) Grado en que se han alcanzado los objetivos.

2. Grado de cumplimiento de la programación docente.
a) Coherencia o relación de la programación de las actividades docentes con el Proyecto Curricular de Centro.
b) Grado de concreción de la programación en unidades didácticas.
c) Existencia de estrategias para facilitar el seguimiento del desarrollo de la programación y consecuencias derivadas de su aplicación.
d) Grado de cumplimiento, idoneidad y eficacia, aspectos que destacan y aspectos que necesitan mejorar.

3. Grado de cumplimiento de la programación de las actividades deOrientación y Tutoría.
a) Coherencia o relación de las actividades programadas con el Proyecto Curricular de Centro.
b) Grado de concreción de la programación en actividades específicas.
c) Previsión de estrategias (calendario, responsables, recursos asignados, etc) para facilitar el desarrollo de la programación.
d) Grado de cumplimiento, idoneidad y eficacia, aspectos que destacan y aspectos que necesitan mejorar con respecto a:
· Participación del alumnado.
· Participación de otros secotres de la comunidad.
· Logros alcanzados.

4. Grado de cumplimiento de la programación de las actividades extraescolares y complementarias.
a) Coherencia o relación de las actividades programadas con el Proyecto Curricular de Centro.
b) Grado de concreción de la programación en actividades específicas.
c) Previsión de estrategias (calendario, responsables, recursos asignados, etc) para facilitar el desarrollo de la programación.
d) Grado de cumplimiento, idoneidad y eficacia, aspectos que destacan y aspectos que necesitan mejorar con respecto a:
· Participación del alumnado.
· Participación de los tutore
· Participación de padres y madres..
· Logros alcanzados.

5. Validez y grado de realización de la programación de las actividades de formación del profesorado.
· Coherencia o relación de las actividades programadas con las necesidades reales del profesorado del centro..
· Grado de concreción de la programación en actividades específicas.
· Previsión de estrategias (calendario, responsables, recursos asignados, etc) para facilitar el desarrollo de la programación.
· Grado de cumplimiento, idoneidad y eficacia, aspectos que destacan y aspectos que necesitan mejorar con respecto a:
· Participación del profesorado.
· Participación de equipos de apoyo externo.
· Logros alcanzados.


6. Funcionamiento de los órganos unipersonales de gobierno.
a) Planificación de tareas y proceso de toma de decisiones por el equipo directivo.
b) Implicación en el cumplimiento de los acuerdos fijados por los órganos colegiados de gobierno.
c) Valoración de los logros alcanzados, aspectos que destacan y aspectos que necesitan mejorar respecto a:
· Dirección y coordinación de las actividades del centro por el director.
· Coordinación de las actividades académicas por el jefe de estudios.
· Coordinación de las actividades administrativas y económicas por el secretario.

7. Funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno: Consejo Escolar.
a) Existencia de un plan de trabajo para el curso.
b) Existencia de cauces de comunicación entre sus miembros y los sectores representados.
c) Conocimiento de sus competencias y grado de cumplimiento de las tareas que tiene asignadas.
d) Participación efectiva en su funcionamiento y en la toma de decisiones.
· Por los miembros del equipo directivo.
· Por los representantes del profesorado.
· Por los representantes del alumnado.- Por los representantes de los padres y madres de los alumnos.
· Por el representante del PAS.
· Por el representante del Ayuntamiento.
e) Principales acuerdos adoptados y grado de cumplimiento de los mismos.

8. Funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno: Claustro.
a) Existencia de un plan de trabajo para el curso.
b) Participación efectiva del profesorado en su funcionamiento y en la toma de decisiones.
c) Conocimiento de sus competencias y grado de cumplimiento de las tareas que tiene asignadas.
d) Principales acuerdos adoptados y grado de cumplimiento de los mismos.

9. Funcionamiento de los órganos de coordinación docente: Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica.
a) Existencia de un plan de trabajo para el curso.
b) Participación efectiva de sus miembros en su funcionamiento y repercusión en la coordinación de la actividad docente del centro.
c) Actividades realizadas para el seguimiento de la programación docente y de sus resultados..
d) Principales acuerdos adoptados y grado de cumplimiento de los mismos.

10. Funcionamiento de los órganos de coordinación docente: Departamentos.
a) Existencia de un plan de trabajo para el curso.
b) Participación efectiva de sus miembros en su funcionamiento.
c) Mecanismos para garantizar la coordinación vertical y horizontal de la programación docente.
d) Actividades realizadas para el seguimiento de la programación docente y de sus resultados..
e) Principales acuerdos adoptados y grado de cumplimiento de los mismos.

11. Clima de centro.
a) Existencia de mecanismos para estimular y canalizar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en la vida del centro.
b) Actividades y convocatorias organizadas por el centro y participación efectiva del profesorado, el alumnado y los padres y madres de alumnos en las mismas.
c) Calidad de las relaciones entre los miembros de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
d) Grado de satisfacción de los diferentes sectores de la comunidad educativa con el aspecto físico del centro.
e) Grado de satisfacción de los diferentes sectores de la comunidad educativa con el funcionamiento del centro.
f) Existencia de conflictos que afecten a la convivencia: tipos de conflictos más frecuentes y procedimientos para la resolución de los mismos.

12. Evolución de los resultados escolares alcanzados por el alumnado.
a) Resultados por áreas o materias:
· Número y porcentaje de alumnos que han sido evaluados positivamente.
· Número y porcentaje de alumnos que no han alcanzado evaluación positiva, con indicación de los objetivos que no se han logrado, las posibles causas de ello y las medidas de refuerzo educativo propuestas para estos alumnos.
· Áreas o materias que han presentado mayor grado de dificultad con indicación de las causas y las correspondientes propuestas de mejora.
· Evolución de los resultados de cada área o materia con respecto a los cursos anteriores.
b) Resultados por ciclos y/o cursos y grupos.
· Calificación obtenida por los alumnos.
· Número y porcentaje de alumnos que promocionan sin áreas o materias pendientes.
· Número y porcentaje de alumnos que promocionan con áreas o materias pendientes con indicación de las causas y las correspondientes propuestas de mejora.
· Número y porcentaje de alumnos que no promocionan con áreas o materias pendientes. Con indicación de las causas y las correspondientes propuestas de mejora.
· Evolución de los resultados de cada ciclo y/o curso con respecto a los anteriores años.
c) Situación particular de los alumnos y alumnas que promocionaron con áreas o materias pendientes, o que no promocionaron el curso anterior.
d) Valoración de los criterios y estrategias de evaluación adoptados y de las medidas de refuerzo y apoyo que se hayan aplicado a lo largo del curso.
e) Valoración de los criterios de promoción establecidos.
f) Valoración de los logros alcanzados, aspectos que destacan y aspectos que necesitan mejorar.

5.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.
La estrategia de evaluación constará de cuatro fases: planificación, ejecución, elaboración de conclusiones y organización final.

5.2.1. Primera fase: Planificación.
Planifica el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica. Dicho órgano determina:
· Los indicadores.
· Construcción de los descriptores.
· Asignación de tareas y responsables.
· Temporalización del proceso.
Esta fase tiene lugar al comenzar el curso escolar (Plan Anual de Centro).

5.2.2. Segunda fase: Ejecución.
Los diferentes órganos de la comunidad educativa evaluarán los siguientes indicadores:
1. Departamentos.
· Indicadores 1,2,4,5,6,10,11 y 12.
· Temporalización: al final de cada trimestre.
2. Consejo Escolar.
· Indicadores: 1,4,7,11,12.
· Temporalización: al final de cada trimestre.
3. Departamento de Orientación.
· Indicadores: 1,3,11,12.
· Temporalización: al final de cada trimestre.
4. Claustro.
· Indicadores: 2.
· Temporalización: al final de curso.
5.2.3. Tercera fase:Conclusiones.
En esta tercer fase el Claustro tiene como objetivo realizar una valoración global de los resultados de las aplicaciones sectoriales de la evaluación y hacer una propuesta conjunta.
El Consejo Escolar estudia y aprueba el informe de síntesis y elabora las conclusiones relevantes a incluir en la Memoria Final de curso.

5.2.4. Cuarta fase: Organización final.
Las prouestas y todos los documentos de evaluación interna se organizarán en un documento úncio compuesto de tres capítulos (planificación del proceso educativo, dinámica del centro, resultados del proceso de aprendizaje) y conclusiones finales.

 

         6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN.

6.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El objeto de la evaluación de los alumnos y alumnas se refiere al grado de asunción de las Finalidades Educativas del Centro y al grado de consecución de los Objetivos Generales de la Etapa y las Competencias Básicas.
Este objeto no es directamente medible ni observable por lo que su evaluación ha de realizarse de forma indirecta y diferenciada según las distintas materias del currículo, por lo que observará los progresos del alumnado en cada una de ellas y tendrá como referente las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa.

Acuerdos para la mejora de las Competencias básicas.

1.- Competencia en Comunicación Lingüística:
 
Hablar de forma correcta.
 
Escribir sin falta de ortografía.
 
Expresar de ideas propias.
 
Entender lo que lee.
 
Entender lo que se explica.
 
Comunicar en lengua extranjera.
2.- Competencia Matemática:
 
Asimilar los conceptos trabajados.
 
Resolver problemas.
 
Saber analizar y sintetizar.
 
Interpretar y producir gráficos.
3.- Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico:
 
Desenvolverse con autonomía e iniciativa personal.
 
Aplicar conceptos y principios básicos.
 
Resolver problemas en los que intervengan los objetos y su posición.
 
Demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad.
 
Adoptar una disposición a una vida física y mental saludable.
 
Usar de forma responsable los recursos naturales.
4.- Tratamiento de la Información y Competencia Digital:
 
Utilizar técnicas y estrategias para acceder a la información.
 
Comunicar la información empleando distintas técnicas y lenguajes.
 
Identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware.
 
Presentar actitud crítica y reflexiva en la utilización de la información.
5.- Competencia Social y Ciudadana:
 
Cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática.
 
Resolver conflictos y tomar decisiones.
 
Respetar los valores universales y los derechos humanos.
 
Expresar las propias ideas.
 
Respetar las ideas ajenas.
 
Respetar los valores democráticos: libertad, igualdad y solidaridad.
 
Cumplir los derechos y obligaciones cívicas
6.- Competencia Cultural y Artística:
 
Conocer, comprender y valorar las manifestaciones culturales.
 
Conocer y expresarse mediante distintos códigos artísticos.
 
Valorar la libertad de expresión y el derecho a la diversidad cultural.
 
Disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales.
7.- Competencia para Aprender a Aprender:
 
Hacer uso de capacidades como: atención, concentración y memoria.
 
Poner en práctica estrategias y técnicas de estudio.
 
Tener habilidad para obtener información y aplicarla a contextos reales.
 
Perseverar en el aprendizaje.
 
Ser capaz de autoevaluarse y autorregularse.
 
Aceptar los errores y aprender de y con los demás.
8.- Autonomía e Iniciativa Personal:
 
Adquirir conciencia de responsabilidad, pertenencia y autoestima.
 
Motivación para lograr el éxito personal, académico y profesional.
 
Desarrollar habilidades sociales, cooperar y trabajar en equipo.
 
Elaborar nuevas ideas de forma creativa y llevarlas a la práctica.
 
Extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.
 
Actitud positiva hacia el cambio y la innovación

Para poder realizar su evaluación es preciso definir unos criterios de evaluación, que sean observables y medibles a lo largo del proceso educativo y como resultado final del mismo, de manera que sirvan de puntos de referencia a la hora de valorar en cada alumno el grado en que ha llegado a desarrollar las capacidades básicas deseadas, así como las dificultades que ha podido encontrar en alguna de ellas.

El profesorado llevará a cabo la evaluación atendiendo a estos criterios de evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal, sin perjuicio de las pruebas que, en su caso, realice el alumnado.

En todo caso, los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos y se aplicarán para la evaluación de los aprendizajes, la promoción del alumnado y la obtención de la titulación por lo que habrán de hacerse públicos al comienzo de cada curso.

Los criterios de evaluación precisan los tipos y grados de aprendizaje que debe realizar el alumno a propósito de los bloques de contenido previamente seleccionados para adquirir, al finalizar el curso, ciclo, etapa o desarrollo de una unidad didáctica, las capacidades estipuladas por los objetivos y las competencias básicas. Por eso, los criterios de evaluación deben hacer referencia necesariamente a unos contenidos específicos.

CONCEPTOS
INSTRUMENTOS
Conocimiento y comprensión de hechos, hipótesis, teoría y conceptos.
A través de pruebas orales y escritas, en las intervenciones de los alumnos durante la clase y mediante el cuaderno de clase.
Aplicación del conocimiento a situaciones nuevas.
Planteando, ya sea en las pruebas, ya sea en actividades específicas, situaciones en las que se requiere la aplicación de los conocimientos que se pretenden evaluar.
Interpretación y explicación de hechos y fenómenos.
A través de pruebas orales y escritas, en las intervenciones de los alumnos durante la clase, completándolas con actividades específicas, como la realización de esquemas, murales, gráficas, etc., realización de resúmenes de textos o noticias de prensa, realización de redacciones o informes, recogiendo datos a partir del cuaderno de clase.

 

PROCEDIMIENTO

INSTRUMENTOS

Utilización adecuada de las notaciones y representaciones simbólicas propias de la materia (mapas, tablas, gráficas, etc.)
Observación de las actividades de clase (plantilla de observación)
Utilización correcta de aparatos e instrumentos de medida.
Observación directa (plantilla de observación) evaluando la rigurosidad de su manejo y el cuidado de su uso.
Observación de hechos, recolección, organización y tratamiento de datos.
Observación directa (plantilla de observación) u cuaderno de actividades. Se debe evaluar la capacidad de observación, el grado de rigurosidad en la recogida de datos y en su organización y tratamiento.
Utilización de fuente de información de forma sistemática u organizada.
Evaluación de las actividades realizadas en clase, observando cómo buscan información sobre un tema, si toman literalmente la información o la contrastan, si conocen la organización de la biblioteca del centro, etc.
Utilización de estrategias adecuadas en la resolución de problemas, emitiendo hipótesis compatibles con los problemas que se plantean, contrastándola y, en su caso, planificando y realizando experiencias sencillas.
Cuaderno de actividades e intervenciones en clase. Se debe valorar primordialmente la fundamentación que realizan de las hipótesis que emiten, su capacidad para contrastaras con otras hipótesis o diferentes informaciones y la validez de los diseños experimentales que puedan efectuar para la realización de pequeñas investigaciones. Para ello se deben plantear actividades específicas que coloquen a los alumnos en situaciones que requieran la utilización de estrategias que se quieren evaluar.
Predicción de posibles fenómenos o sucesos, como aplicación de leyes y teorías generales.
Cuaderno de actividades e intervenciones en clase.
Comunicación y expresión de resultados, individual o colectivamente.
Cuaderno de actividades e intervenciones en clase. Se debe valorar tanto el grado de rigurosidad en la comunicación de los resultados, como la corrección de la expresión oral y escrita.

 

ACTITUDES
INSTRUMENTOS
Interés por apreciar y valorar la materia en relación con la sociedad, la técnica, los recursos y el patrimonio, así como los beneficios prácticos que han generado.
Observación directa. Se debe valorar la aportación a la clase de noticias de diarios, revistas, etc. Relativas a la materia, la crítica argumentada de los logros o problemas que se producen por ella, etc.
Autoconfianza y respeto hacia los demás.
Observación directa. Debe valorarse la convicción con que argumenta las opiniones personales, si atiende a las razones de los demás, si no se producen descalificaciones globales, si se aceptan las correcciones y se modifican los planteamientos, etc.
Adquisición de hábitos de trabajo adecuado, así como gusto por el orden y la limpieza en la presentación de las tareas.
Observación directa y cuaderno de clase. Se debe valorar si programa las fases para la realización de una tarea, si las finaliza en el tiempo previsto, si lleva al día su cuaderno de actividades, si revisa su trabajo personal y colectivo después de las puestas en común, etc.
Mostrar una actitud receptiva y crítica ante ideas o planteamientos nuevos.
Observación directa. Se debe valorar si se pregunta el por qué de los fenómenos cotidianos, si se interesa por las informaciones nuevas y las analiza en función de lo que ya sabe, etc.
Iniciativa e interés por el trabajo.
Observación directa. Se debe valorar la participación en la programación y realización de las actividades del aula y extraescolares, la intervención en debates o en momentos oportunos del transcurso de la clase, etc.
Trabajar con gusto en equipo adoptando una actitud de colaboración y flexibilidad en las tareas colectivas.
Observación directa durante las actividades de grupo, valorando si desarrolla una tarea individual dentro del grupo, si respeta las opiniones ajenas sin tratar de imponer las suyas, si acepta la disciplina del grupo en el reparto de tareas y en la toma de decisiones, si participa en los debates y en la redacción y corrección final de los trabajos del grupo, si enriquece la labor colectiva con sus aportaciones, si se integra en el grupo dispuesto a aprender de los demás y presta ayuda a los compañeros en lo que puede, etc.

 

 

6.2. CRITERIOS DE PROMOCIÓN

Todo lo concerniente a la evaluación, promoción y titulación del alumnado de educación secundaria obligatoria, se desarrolla en el centro de acuerdo con la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de esta etapa educativa en la Comunidad Autónoma de Andalucía conforme con lo dispuesto en el Decreto 231/2007, de 31 de julio.

La evaluación continua será realizada por el equipo docente que actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mismo, coordinado por quien ejerza la tutoría. Dicho equipo podrá recabar el asesoramiento del
departamento de orientación.

El profesor o la profesora responsable de cada materia decidirá la calificación de la misma.

La decisión sobre promoción y/o titulación de los alumnos/as se tomará en la sesión de evaluación final, al finalizar cada uno de los cursos, como consecuencia del proceso de evaluación de su aprendizaje de acuerdo con las calificaciones obtenidas en las distintas áreas y materias y, en consecuencia, con el grado de desarrollo de las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa.

Antes de adoptar esta decisión el tutor/a habrá recabado del alumno/a y de su madre, padre o tutor legal, la información complementaria que pueda ser de interés.

Los resultados de la evaluación de cada materia se expresarán por medio de calificaciones, en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT)y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Estas calificaciones irán acompañadas de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, aplicándose en este caso las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 ó 10.

Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo. La promoción en el 4º curso supone la propuesta de obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para lo que será imprescindible tener superados los Objetivos Generales de la Etapa.

Se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de sus dificultades no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación, a partir de las competencias básicas alcanzadas, y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.7 del Decreto 231/2007, de 31 de julio, el alumnado podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa.

Cuando la segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad establecido en el artículo 2.a) del Decreto 231/2007, de 31 de julio.

Aquellos alumnos/as que tengan asignaturas suspensas en Junio, realizarán pruebas extraordinarias de recuperación en el mes de septiembre.

En esta última sesión de evaluación ordinaria, en una primera fase, se consignarán en el acta de evaluación las calificaciones obtenidas por el alumnado de cada grupo en cada una de las áreas o materias cursadas cuando éstas sean positivas.

En el caso del alumnado que no alcance calificación positiva, el profesor o profesora de la asignatura correspondiente elaborará un breve informe sobre los objetivos no alcanzados, los contenidos que se relacionan con dichos objetivos y la propuesta de actividades de recuperación
en cada caso.

El alumnado que al término del periodo ordinario no obtengan calificación positiva en alguna de las áreas o materias, realizará una prueba extraordinaria que se organizará durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre. Esta prueba que podrá ajustarse a diferentes modelos, a juicio del equipo educativo, versará sólo sobre los aspectos básicos del currículo que, de dichas áreas o materias, no haya superado.

Las calificaciones correspondientes a la prueba extraordinaria se extenderán en la correspondiente acta de evaluación.

Si un alumno o alumna no se presenta a la prueba extraordinaria de alguna materia, se reflejará como No Presentado (NP), que tendrá, a todos los efectos, la consideración de calificación negativa.

La decisión final irá acompañada, en su caso, de medidas educativas complementarias de refuerzo o adaptación curricular encaminadas a desarrollar adecuadamente las competencias del alumno/a.

Las calificaciones de las materias pendientes de cursos anteriores se consignarán, igualmente, en el acta de evaluación.

Las actas de evaluación, firmadas por todo el profesorado del grupo, con el visto bueno del director o directora, serán archivadas y custodiadas en la secretaría del centro docente.

El informe personal será cumplimentado por el profesor tutor o la profesora tutora, con el visto bueno del director o directora, que lo depositará en la jefatura de estudios en el mes de septiembre para que sea entregado al nuevo tutor o tutora del grupo al que se incorpora el alumno o alumna al inicio del curso siguiente.

El alumnado y sus familias podrán formular reclamaciones por escrito a los resultados de la evaluación final y de la prueba extraordinaria solicitando la revisión de dicha calificación o decisión, en el plazo de dos días hábiles a partir de aquel en que se produjo su comunicación de acuerdo con el procedimiento que se recoge en la Orden de 10 de agosto de 2007.

En los casos en que el alumno o alumna se encuentre repitiendo curso y no haya superado todas las áreas o materias en esta evaluación será imprescindible, antes de adoptar esta decisión, que el tutor/a haya recabado de la madre, padre o tutor legal del alumno/a la información complementaria que pueda ser de interés.

La decisión final irá acompañada, en su caso, de medidas educativas complementarias de refuerzo o adaptación curricular encaminadas a desarrollar adecuadamente las capacidades del alumno/a como ya se mencionó anteriormente.

La evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que curse las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria con adaptaciones curriculares será competencia del equipo docente, asesorado por el departamento de orientación. Los criterios de evaluación establecidos en dichas adaptaciones curriculares serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.

En la evaluación del alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo y que, por presentar graves carencias en la lengua española, reciba una atención específica en este ámbito, se tendrán en cuenta los informes sobre competencias lingüísticas que, a tales efectos,elabore el profesorado responsable de dicha atención.

La evaluación del alumnado que se haya incorporado a un programa de diversificación curricular o que curse los módulos de carácter voluntario de los programas de cualificación profesional inicial se realizará tomando como referente fundamental las competencias básicas y los objetivos de la educación secundaria obligatoria, así como los criterios de evaluación específicos de cada programa.

6.3 CRITERIOS DE TITULACIÓN

Los alumnos y alumnas que al término de la Educación Secundaria Obligatoria hayan alcanzado, a criterio del Equipo Educativo, las competencias básicas y los objetivos de la etapa, y, por tanto, hayan superado todas las áreas o materias de la Etapa, serán propuestos para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que los facultará para acceder al Bachillerato y a la Formación Profesional Específica de Grado Medio.

Asimismo, podrá obtener dicho título aquel alumno o alumna que haya finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y, excepcionalmente, en tres, siempre que el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas, en el conjunto de la etapa, no le ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

El alumnado que se ha incorporado a un programa de diversificación curricular desde cuarto curso o que está en el segundo año de realización del mismo obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si supera todos los ámbitos y materias que integran el programa. Asimismo, podrán obtener dicho título aquellos alumnos y alumnas que, habiendo superado los ámbitos lingüístico y social y científico-tecnológico del programa, tengan evaluación negativa en el ámbito práctico, en su caso, y en una o dos materias y, excepcionalmente, en tres, siempre que a juicio del equipo docente hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. La decisión sobre la obtención de la titulación será adoptada de forma colegiada por el equipo docente, con el asesoramiento del departamento de orientación.

El alumnado que haya cursado un programa de cualificación profesional inicial obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si ha superado los módulos a los que hace referencia el artículo 22.5.c) del Decreto 231/2007, de 31 de julio.

En todo caso, será imprescindible, antes de adoptar esta decisión, que el tutor/a haya procurado de la madre, padre o tutor legal del alumno/a la forma en que estos puedan ser oídos.

El alumnado que curse la educación secundaria obligatoria y no obtenga el título recibirá un certificado de escolaridad en el que consten los años y materias cursados.