Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

LA REFORMA

Autor: Geraldino Pérez Chávez

E-mail: iesgranpoder.averroes@juntadeandalucia.es

Área: Religión y Moral Católicas

Nivel: 4º ESO



INTRODUCCIÓN

 

Martín Lutero y su doctrina

La totalidad del imperio nominalmente romano, pero de hecho germánico, era una inmensa pira de leña preparada para arder, a la que la publicación de las famosas 95 tesis de Lutero proporcionó la chispa fatal.

León X había concedido una indulgencia a todos aquellos que contribuyeran a los fondos para la reconstrucción de la gran basílica y capilla de San Pedro. Tal cosa era en sí misma algo corriente y nada excepcional.

La causa de la ofensa radicaba en el modo en que las limosnas de los fieles eran recogidas. La indulgencia iba a ser concedida y el dinero remitido a la Santa Sede vía Alberto, obispo de Brandemburgo, quien a cambio de ello iba a recibir parte del dinero recogido.

TAREA

 

Los alumnos deberán realizar un trabajo escrito o una presentación multimedia en la cual aparezcan con claridad que fue la Reforma Protestante propuesta por Martín Lutero, como surgió, sus causas, sus consecuencias y sus protagonistas. Se podrán utilizar imágenes, gráficos y textos.

PROCESO

El trabajo se llevará a cabo siguiendo el siguiente proceso:

1º) Consultar las paginas webs sugeridas a continuación.

2º) Seleccionar los textos, datos o imágenes que parezcan mas interesantes y respondan a estas cuestiones:

a) ¿Que es la Reforma Protestante?

b) ¿Quienes fueron sus protagonistas?

c) Causas y consecuencias.

d) Anécdotas y curiosidades.

3º) Ordenar el material encontrado y comenzar una primera estructuración del trabajo.

4º) Utilizando un programa adecuado de presentaciones multimedia, realizar una presentación en aproximadamente quince diapositivas, y los que tengan mucha dificultad con este tipo de programas que realicen un trabajo escrito.

5º) El trabajo habrá de realizarse en un mes, es decir, en cuatro clases.

RECURSOS


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lutero.htm

http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1854.htm

http://www.enciclopediacatolica.com/r/reforma.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_protestante

http://www.bibliotecavirtual.com.do/Historia/LaReformaProtestante.htm

http://iris.cnice.mecd.es/kairos/ensenanzas/eso/moderna/renacimiento_02_00.html

EVALUACIÓN

Los alumnos que hayan conseguido elaborar la presentación con los requisitos expuestos, habrán obtenido sobresaliente en su trabajo. Los que hayan reunido el material correctamente y lo presenten de forma impresa habrán alcanzado un notable. Los que hayan reunido material suficiente y lo puedan mostrar en el ordenador habrán obtenido bien. Aquellos alumnos que hayan buscado y no hayan sido capaces de reunir material suficiente para elaborar el trabajo y puedan demostrar su trabajo, tendrán suficiente y aquellos alumnos que no se hayan interesado por realizar esta actividad, tendrán insuficiente en dicha actividad.

CONCLUSIÓN

Los alumnos harán una puesta en común de aquello que hayan realizado y explicaran a sus compañeros aquellas cuestiones que mas interés hayan suscitado en ellos.

CRÉDITOS

Las fuentes de las que hemos hecho uso en esta Webquest son las que aparecen a continuación. Agradecemos a aula21 las facilidades dadas para realizar la presente Webquest  así como a los autores de las paginas webs utilizadas.

-Aula Tecnológica Siglo XXI: www.aula21.net


-Páginas dispersas:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lutero.htm

http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1854.htm

http://www.enciclopediacatolica.com/r/reforma.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_protestante

http://www.bibliotecavirtual.com.do/Historia/LaReformaProtestante.htm

http://iris.cnice.mecd.es/kairos/ensenanzas/eso/moderna/renacimiento_02_00.html


Imprimir - Arriba - Atrás

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest -
http://www.aula21.net/)