Manual de convivencia

Principal

Buscador

Descargas

Ayuda

Página Principal

Arriba

Manual Básico de Convivencia en el IES Huelin

   Para el correcto funcionamiento de nuestro centro educativo y para que podamos conseguir una buena convivencia y una enseñanza de calidad, existen una serie de normas que han de ser cumplidas por todos. Por ello deseamos informarte, a ti y a tu familia, de las que te afectan más directamente.

  1. Deberás tratar con el máximo respeto y consideración a todas las personas adultas que forman parte de la comunidad escolar: profesores, personal de administración y servicios, personal de cafetería, etc.

  2. Deberás tratar con respeto y amabilidad a tus compañeros y compañeras. El Centro no tolerará ninguna forma de maltrato entre el alumnado: novatadas, agresiones físicas o verbales, peleas, maltrato psicológico... Recuerda que ser espectador activo y/o jalear en peleas o agresiones es una forma de complicidad con la violencia y de agresión a los demás.

  3. Tienes la obligación de asistir a todas las clases diariamente. Los padres deberán justificar las ausencias en el modelo oficial que el tutor o tutora les entregará personalmente o pueden obtener en conserjería. Las faltas de asistencia injustificadas darán lugar a las medidas correctoras/sancionadoras que procedan.

  4. No puedes abandonar el Instituto durante las horas de clase ni durante el recreo. En caso de que te sea imprescindible salir, deberá ser comunicado por escrito a Jefatura de Estudios y tendrá que venir a recogerte algún familiar directo.

  5. Por respeto al trabajo de los demás y por tu propio aprovechamiento académico, deberás entrar en el aula con la máxima puntualidad, tanto a primera hora de la mañana como entre clases. La reiteración de faltas de puntualidad dará lugar a las medidas correctoras-sancionadoras correspondientes, recogidas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

  6. Para aprovechar al máximo las clases —tú y tus compañeros y compañeras— deberás seguir las instrucciones del profesorado sobre las actividades, lugar que ocuparás en el aula, etc. Estás obligado/a a comportarte con orden, silencio y atención. Tendrás que evitar cualquier conducta que interrumpa el trabajo del profesor/a y el desarrollo de las clases, tales como hablar, juguetear con los compañeros, hacer ruido, levantarse sin motivo, comer (incluido chucherías y chicles), etc.

   No está permitido el uso de teléfonos móviles ni aparatos de música.

  1. Cuando falta un profesor/a, no puedes marcharte al patio o a la cafetería. Tienes que esperar en tu aula al profesorado de guardia y deberás seguir sus instrucciones.

  2. Al finalizar cada clase debes esperar en tu aula hasta que se incorpore el profesor/a de la hora siguiente. Durante ese intervalo de tiempo no podrás alejarte, excepto para ir al servicio; evitarás carreras, gritos, algarabías o cualquier otro comportamiento incívico.

  3. Durante el tiempo de recreo no podrás quedarte en el aula ni permanecer en los pasillos: tienes que ir al patio, la biblioteca o la cafetería. Deberás cumplir las normas que regulan el uso de las pistas, usarás las papeleras para tirar los desperdicios y evitarás todo comportamiento que pueda suponer un riesgo para tu propia integridad física o para la de tus compañeros y compañeras.

   Por tu seguridad, no podrás acercarte a las vallas ni hablar ni intercambiar objetos con las personas que se encuentren en la calle.

  1. El mobiliario y el material escolar del Centro son bienes colectivos al servicio del alumnado y todos somos responsables de su mantenimiento. En especial, tendrás que ser extremadamente cuidadoso con los equipos informáticos de las aulas ya que se trata de material de alto coste económico.

   Los desperfectos originados por un uso indebido de los espacios, mobiliario, ordenadores u otros recursos materiales tendrán que ser pagados por los causantes de los mismos, independientemente de que se adopten otras medidas correctoras (sanciones). Si no se conoce al autor de los hechos, lo abonará todo el grupo.

  1. Las personas tenemos derecho a la salud y a vivir en un entorno limpio: todos somos responsables de mantener la limpieza del Centro, en general, de las aulas y de los servicios. Igualmente, estamos obligados a mantener niveles de ruido no perjudiciales para la salud.

   Por las mismas razones de salud, no está permitido fumar, ni siquiera al alumnado mayor de edad, en ningún espacio del Centro: aulas, pasillos, cafetería, patios, servicios, etc.

   El incumplimiento de éstas y de las restantes normas establecidas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.), y, en general, cualquier conducta que perjudique los derechos de los miembros de esta comunidad educativa o dificulte el desarrollo normal de las clases o de las actividades complementarias y extraescolares, dará lugar a la imposición de medidas correctoras-sancionadoras en los términos que establece la normativa legal vigente y el R.O.F. del Centro.

   La acumulación de tres faltas leves, independientemente de las sanciones que hayan sido impuestas en cada una de ellas, dará lugar a una falta grave.

   A los padres y madres les pedimos que lean y comenten estas normas con sus hijos o hijas resaltando los valores y razones que las hacen necesarias. Con vuestra colaboración esperamos conseguir un mejor clima de convivencia en nuestro centro.

¡MUCHAS GRACIAS¡


Contactar con el webmaster

Instituto de Enseñanza Secundaria HUELIN
C/ Tomás de Echeverría, 2
29002 MÁLAGA (Localización)
Tlfno: 951 29 84 94 - Fax: 951 29 84 95

La información contenida en esta web es meramente informativa.
Para contrastar cualquier información puede hacerlo en el propio centro.

  Creative Commons License
Esta web está bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 License.

Locations of visitors to this page
Desde dónde
nos visitan