EL DEPORTE COMO MEDIO DE REHABILITACIÓN EN LA DEPENDENCIA DE DROGAS

  

Objetivo

 Prevenir el consumo de Drogas, retrasar e inicio del consumo y disminuirlo, así como tratar de rehabilitar y reinsertar a los drogodependientes.

 

Diagnóstico

 En el Perú el consumo de drogas es un problema de connotación nacional. Se presume que alrededor de 1 millón 12 mil personas de diferentes estratos sociales y edades son posibles dependientes del consumo de alcohol y 781 mil personas del tabaco.

 Según los resultados de la “Encuesta Nacional de Prevención y Uso de Drogas 1998 CONTRADROGAS-INEI”, se observa niveles altos de prevalencia de vida de las drogas sociales: 94% de la población ha consumido alguna vez alcohol y 71% tabaco.

 El consumo de estas drogas se inicia a edades tempranas (6 años); siendo mayor la proporción de ingesta de alcohol entre los grupos más jóvenes. 47.9% de adolescentes entre 12 a 13 años ha bebido alcohol al menos una vez durante el último año, porcentaje que se incrementa paulatinamente a edades mayores.

 El consumo de alcohol entre hombres y mujeres muestra un comportamiento similar, si bien la proporción de consumidores es relativamente mayor en los hombres. Así, 83.4% de hombres y 76.4% de mujeres han bebido alcohol en el último año.

  La dependencia del alcohol de la población urbana alcanza un nivel de 10.1%. Respecto al sexo, el nivel de dependencia de la población masculina (16%) es aproximadamente cuatro veces más que la femenina (4.9%). La dependencia del alcohol tiende a concentrarse en los grupos de edades entre 17 a 19 años (11.5%) y de 20 a 40 años (13.7%).

 La dependencia del tabaco de la población urbana es de 7.8%. Esta es mayor en hombres; existen 2.7 dependientes hombres por cada dependiente mujer. Respecto a los grupos de edades, se observa un mayor nivel de dependencia en personas de 17 a 19 años (9.3%) y de 20 a 40 años (10.4%).

 El consumo de drogas ilícitas se concentra en los grupos juveniles y adultos, cuyas edades fluctúan entre 20 a 40 años. Así 1.8% de los jóvenes de 17 a 19 años y 0.8% de las personas entre 20 a 40 años han consumido marihuana el último año. Similar tendencia se observa en el consumo de pasta básica y clorhidrato de cocaína.

 La marihuana es la droga ilícita que muestra la más alta prevalencia de consumo (4.9%), seguida de la pasta básica de cocaína (3.1%), los inhalantes y cocaína (1.3%).

 A pesar que el consumo de las drogas ilícitas se inicia a edades mayores respecto a las drogas lícitas (12 años), se observa tasas con tendencias ascendentes en los adolescentes y jóvenes identificando a las poblaciones de mayor riesgo. Así 1.8% de adolescentes entre 17 a 19 años han consumido marihuana en último año, 1.2% pasta básica de cocaína y 1.1% cocaína. En el caso de inhalantes, 1.3% de adolescentes de este grupo de edad han consumido este tipo de droga.

 En términos generales, el patrón de consumo de drogas ilícitas en mujeres es menor que los hombres, a excepción de los tranquilizantes. La prevalencia de vida de la marihuana, pasta básica de cocaína y cocaína en mujeres es 0.9%, 0.6% y 0.2% y en hombres 9.6%, 5.9% y 2.5% respectivamente.

 Asimismo el “Estudio Epidemiológico del Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas y sus Condicionantes en la Población Escolar y Docente de Educación Primaria y Formación Magisterial” realizado por el Ministerio de Educación indica que 10.6% de alumnos de educación primaria han ingerido alguna vez alcohol, 3.4% han fumado, 0.11% han consumido algún tipo de inhalante, 0.07% marihuana y 0.04% cocaína.

 Cabe precisar que a pesar de las menores tasas de prevalencia del consumo de las llamadas “drogas ilícitas” en alumnos de primaria, la iniciación temprana del consumo del alcohol (8 años) y tabaco (9 años) puede inducirlos a un consumo posterior de estas drogas.

 Componentes

Prevención

 Tiene por objetivo prevenir y disminuir el consumo de drogas y el número de dependientes de drogas a nivel nacional.

 A su vez este está conformado por los siguientes 6 Subprogramas:

 Intervención Familiar y Comunitaria

Tiene como principal objetivo fortalecer el rol de la familia como soporte preventivo del abuso de drogas, promoviendo los factores protectores y evitando factores de riesgo.

 Incluye los siguientes proyectos integrados:

 Familia y Prevención

Trabajo con la familia para potenciar su rol como agente preventivo, fomentando el desarrollo de factores protectores y reduciendo los factores de riesgo. Sistematización de experiencias de intervención familiar exitosas y/o innovadoras.

 Comunidad y Prevención

Prevención del abuso de drogas a través de la creación y/o fortalecimiento de redes de soporte comunitario, comprometiendo a gobiernos locales, organizaciones de base, iglesias y otras instituciones de la sociedad civil. Sistematización de experiencias de intervención comunitaria exitosas y/o innovadoras.

 Prevención en el sistema educativo

Tiene por objetivo promover y/o fortalecer planes curriculares de educación preventiva integral en todos los niveles y modalidades de la educación escolar.

 Incluye los siguientes proyectos integrados:

 Planes Curriculares

Plan curricular preventivo de educación integral para la salud y el bienestar en todos los niveles escolares. Formación curricular en Prevención para estudiantes de Educación, Ciencias Sociales y de la Salud. Sistematización de experiencias preventivas en el sistema educativo.

 

Población Escolar en Riesgo

Prevención especializada para niños y adolescentes escolarizados en riesgo (niñez maltratada, de familias disfuncionales, habitantes de tugurios, con ocupación temprana, etc.).

 

Población de Educación Superior

Acciones preventivas para estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria.

 

Formación de Agentes Preventivos

Capacitación y/o actualización permanente a padres, profesores y promotores escolares como agentes de Prevención. Sistematización de experiencias de formación de agentes preventivos.

 

Reeducación y Asistencia

Promueve y/o fortalece programas asistenciales y de reinserción educativa, familiar y social para menores consumidores en circunstancias especialmente difíciles

 

Incluye los siguientes proyectos integrados:

 

Preventivo - Reeducativo

Prevención no - escolarizada para población infanto - juvenil en alto riesgo (niños de la calle, menores trabajadores, desertores del sistema escolar, desplazados por el terrorismo y/o el narcotráfico, menores infractores, etc.). Integra el enfoque preventivo con la reinserción educativa, familiar y social. Sistematización de experiencias en intervenciones preventivo - reeducativas.

 

Preventivo - Asistencial

Atención especializada para menores en circunstancias especialmente difíciles y consumidores de sustancias psicoactivas. Sistematización de experiencias en intervenciones preventivo - asistenciales.

 

Buen Uso del Tiempo Libre

Fomenta el buen uso del tiempo libre, a través de la cultura, el deporte, la recreación y el trabajo, promoviendo una vida sana principalmente en los jóvenes.

 

Incluye los siguientes proyectos integrados:

 

Deporte y Recreación

Prevención a través de actividades deportivas y recreativas que generen interacción grupal y que revaloren juegos de la tradición popular. Sistematización de experiencias preventivas deportivo-recreativas.

 

Cultura

Prevención a través de actividades culturales (música, danza, teatro, literatura, pintura y otras formas de expresión cultural). Sistematización de experiencias culturales con fines preventivos.

 

Actividades Ocupacionales

Prevención a través de actividades productivas. Sistematización de experiencias preventivas de esta naturaleza.

 

Prevención en el Medio Laboral

Tiene como objetivo principal informar y sensibilizar al personal de todos los niveles en instituciones públicas y privadas y a líderes y trabajadores del sector informal sobre el impacto del uso de drogas en el desempeño laboral.

 

Incluye los siguientes proyectos integrados:

 

Sector Formal

Prevención dirigida al personal de instituciones públicas y privadas. Sistematización de experiencias preventivas en estas instituciones.

 

Sector Informal

Prevención dirigida a trabajadores del sector informal. Sistematización de experiencias preventivas en este sector.

 

Diagnóstico, Orientación y Consejería

Promueve acciones de diagnóstico, orientación y consejería en consumidores experimentales y ocasionales, con énfasis en púberes,adolescentes y jóvenes.

 

Incluye los siguientes proyectos integrados:

 

Adolescentes

Diagnóstico y tratamiento tempranos del uso de drogas en adolescentes. Sistematización de estas experiencias.

 

Jóvenes

Diagnóstico, orientación y consejería tempranos del uso de drogas en jóvenes, con énfasis en estudiantes de educación superior universitaria y no - universitaria y en zonas de alto riesgo. Sistematización de estas experiencias.

 

Rehabilitación

Tiene por objetivo adaptar la oferta de tratamiento, rehabilitación y reinserción social a las necesidades y características de las personas dependientes de drogas y a los contextos culturales, económicos y sociales. Incluye los siguientes Subprogramas:

 

Asistencial

Integrar en redes los recursos asistenciales gubernamentales y no gubernamentales, de acuerdo a niveles de atención.

 

Incluye los siguientes proyectos integrados:

 

Redes Asistenciales

Integración de los recursos asistenciales gubernamentales y no gubernamentales en redes, de acuerdo a niveles de atención.

 

Fortalecimiento de Centros

Fortalecimiento de los centros de atención al fármacodependiente de probada eficacia.

 

Diversificación de Modalidades de Atención

Creación y reforzamiento de centros ambulatorios y de día.

 

Sistematización de Programas

 Validación y sistematización de programas de acuerdo a las características socio-demográficas y culturales de los usuarios.

 

Reinserción Social

Diseñar, aplicar y validar un programa piloto de reinserción laboral del fármacodependiente rehabilitado, en atención a las características económicas, sociales y culturales de su entorno.

 

Incluye los siguientes proyectos integrados:

 

Reinserción Laboral

Programas de formación laboral y gestión empresarial que hagan viable la reinserción laboral del fármacodependiente rehabilitado. Sistematización de estas experiencias.

 

Reinserción Socio - Familiar

Programas psico - sociales integrales que faciliten la reinserción del rehabilitado en su red familiar y medio social. Sistematización de estas experiencias.

 

Seguimiento

Actividades sistemáticas que refuercen al rehabilitado en su nuevo modo de vida y permitan evaluar la eficacia de programas de tratamiento.

 

Subprogramas Comunes a Prevención y Rehabilitación

Promueve la Investigación, la Capacitación y la sistematización de experiencias que redunden en un mejoramiento de la calidad de los Subprogramas de Prevención y Rehabilitación:

 

Capacitación

Reforzar y promover la capacitación permanente de las instituciones y personas que trabajan en la Prevención del abuso de drogas, y apoyar su actuación como agentes multiplicadores.

 

Incluye los siguientes proyectos integrados

 

Capacitación en Prevención

Capacitación de los agentes que trabajan en Prevención.

 

Capacitación en Rehabilitación y Reinserción Social

Capacitación de los diferentes agentes que intervienen en el proceso de Rehabilitación y Reinserción Social.

 

Especialización en Prevención y Rehabilitación

Cursos de especialización a nivel de post - grado para profesionales en prevención del abuso de drogas y en fármacodependencia.

 

Información y Documentación

 

Crear un sistema estadístico integrado de cobertura nacional, articulado al sistema subregional de información sobre el uso indebido de drogas.

 

Incluye los siguientes proyectos integrados:

 

Sistema Estadístico

 

Recopilación, sistematización y difusión de información acerca del uso indebido de drogas a nivel nacional, a fin de a dotar al país de una vigilancia epidemiológica que se integre al sistema subregional de información.

 

 

Documentación

 

Unidades de acopio y difusión de información bibliográfica y documentaria actualizada en materia de drogas, incluyendo los materiales de apoyo de los Programas de Prevención y Rehabilitación.

 

Investigación

Promueve el desarrollo de estudios cuantitativos y cualitativos que permitan un conocimiento válido y confiable del uso y abuso de drogas en el Perú.

 

Incluye los siguientes proyectos integrados:

 

Formación en Investigación

Cursos de metodología de investigación cuantitativa y cualitativa, orientados a mejorar las competencias en este dominio de los profesionales que trabajan en prevención, rehabilitación y reinserción social.

 

Estudios de Prevención

Estudios orientados al conocimiento científico de la magnitud y características del uso y abuso de drogas, considerando la diversidad regional y sociocultural del Perú. Investigaciones orientadas al mejoramiento e innovación conceptuales y metodológicos de los Programas de Prevención. Desarrollo y/o aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas rigurosas e innovadoras para los estudios del consumo de drogas en el Perú.

 

Estudios de Rehabilitación

Estudios orientados al conocimiento científico de la magnitud y características de la demanda de servicios de atención, considerando la diversidad regional y sociocultural del Perú. Investigaciones orientadas al mejoramiento e innovación conceptuales y metodológicos de los Programas de Rehabilitación y Reinserción Social. Desarrollo y/o aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas rigurosas e innovadoras para los estudios de la fármacodependencia.

 

Promoción de la Inversión

Promueve el aporte de fondos del Tesoro Público, la comunidad financiera, la banca y el empresariado nacionales para financiar Programas de Prevención y Rehabilitación en el Perú.

VOLVER