CORDÓFONOS

 

Son aquellos instrumentos que producen el sonido mediante la vibración de las cuerdas.

 

Características físicas de las cuerdas: 

   - Cuanto mayor sea la longitud de una cuerda más grave es su sonido.

   - Cuanto más gruesa es la cuerda más grave es su sonido.

   - Cuanto más tensa está una cuerda más agudo es su sonido. 

Atendiendo estas característica y para obtener gamas sonoras más o menos graves o agudas, los instrumentos se construyen con distinto tamaño. Además cada instrumento tiene un juego de cuerdas con distintas longitudes, grosores y tensiones.

Según cómo producen las vibraciones en las cuerdas, los cordófonos se clasifican en tres grandes grupos: frotados, punteados y percutidos.

Naturaleza muerta con instrumentos musicales. Evaristo Baschenis (1617-77).

En este enlace puedes ver algunos vídeos sobre estos tres grupos

En este otro enlace puedes escuchar diferentes instrumentos de cuerda haciendo clic con el ratón en las imagenes.

 

Cordófonos frotados

Entra en este enlace y realiza las actividades que te propongan.

Gerrit van Honthorst, (1590-1656). Mujer con violín

Los cordófonos frotados son aquellos que producen las vibraciones sonoras por medio de la frotación de las cuerdas, para ello se emplea el ARCO que es una varilla de madera en cuyas extremidades se engasta una mecha de hilos muy finos (de nylon, antiguamente crines de caballo), cuya tensión puede regularse. Estos hilos se embadurnan con una resina especial para que puedan rozar bien las cuerdas.

Observa en este enlace las partes del arco

En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos, lo que se conoce como pizzicato. (lo puedes observar en el siguiente vídeo)

2º movimiento del Concierto en Fa menor de Johann Sebastian Bach (1685-1750)

 

Las vibraciones de las cuerdas se transmiten a través del puente hacia el interior de la caja de resonancia, modificando y amplificando su sonido.

Los instrumentos de cuerda frotada más utilizados son los pertenecientes a la familia del violín: VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO Y CONTRABAJO.

 

Todos tienen cuatro cuerdas (con la excepción de algunos contrabajos que pueden tener cinco) de distinto grosor que se colocan, gracias a una pieza llamada PUENTE, formando un ángulo con la tapa del instrumento, de tal manera que las dos centrales quedan más altas que las laterales, por ello el instrumentista realiza un movimiento semicircular con el arco para  tocarlas. Esta colocación permite frotar una cuerda individualmente o frotar más de una cuerda al mismo tiempo.

Todos tienen la misma forma aunque varíen en tamaño y grosor, a excepción del contrabajo que tiene los hombros caídos y no redondeados como los demás.

Debido a su tamaño los instrumentos se colocan en diferentes posiciones como puedes observar en esta imagen:

 

El VIOLÍN

Es el más pequeño y por lo tanto el más agudo. Apareció tal y como lo conocemos hoy en Italia durante la primera mitad del siglo  XVI (1550). Para tocar este instrumento se coloca casi horizontalmente apoyando la base entre el hombro y el lado izquierdo de la barbilla.

    

En este enlace y en este otro enlace, puedes ver las partes de un violín.

En este vídeo puedes observar algunas de las fases de la construcción de un violín:

 

 

En el siguiente vídeo puedes observar algunos de los más grandes violinistas (Itzhak Perlman, Arnold Steinhardt, Isaac Stern,..) junto con estudiantes (de una escuela pública del barrio neoyorkino de Harlem), de este instrumento, interpretando el primer movimiento (Allegro) del Concierto para dos violines de Johann Sebastian Bach.

 

En este enlace puedes ver algunos vídeos de grandes violinistas.

Fíjate en este vídeo cómo se une este instrumento al hip-hop

 

 

La VIOLA

Es un poco más grande que el violín, se coloca de la misma manera debajo de la barbilla pero al ser  más grande y pesada que éste se sostiene más recta, más extendida. La viola es una quinta más grave que el violín.

    

 

Sinfonía concertante para violín y viola de Mozart. Issac Stern(Violin), Pinchas Zukerman(Viola)

 

 

 

 

El VIOLONCHELO

Está construido según los mismos principios que el violín y la viola, pero sus dimensiones son mayores, con un mástil más fuerte y cuerdas más gruesas. Se afina una octava más grave que la viola. La posición del instrumento es diferente por su tamaño, se toca sentado sujetándolo con las rodillas y se apoya en el suelo mediante un vástago alargable que sale del interior. El violonchelo tiene el registro dinámico (de lo suave a lo fuerte) más amplio de todos los instrumentos de cuerda.

    

En este enlace puedes ver las partes de un violonchelo.

En este enlace puedes observar cómo se coloca una de las piezas más importantes de los instrumentos de la familia del violín, el alma. Esta pieza (una barra cilíndrica de madera) transmite las vibraciones que llegan a través del puente a toda la caja de resonancia, además de servir como elemento estructural dando solidez al instrumento.

En este enlace puedes tocar un violonchelo.

El cisne de "El carnaval de los animales" del compositor Camille Saint-Saëns (1835-1921)


Saint-Saens - The Swan
Cargado por sandt5

 

Observa en el siguiente vídeo los diferentes sonidos que pueden obtenerse de un violonchelo:

 

 

En este vídeo puedes observar al gran violonchelista Rostropovich interpretando el Preludio de la Suite nº 1 de Bach.


Rostropovitch - Prelude de Bach
Cargado por yvon62100

 

En el siguiente vídeo puedes escuchar este instrumento desde una optica musical bien distinta. Se trata de un grupo finlandés llamado Apocalyptica versionando "El rey de las montañas" de la Suite "Peer Gynt", del compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907).

 

 

 

El contrabajo

http://lacontrebasse.skyrock.com/5.html

El CONTRABAJO

Es el más grave y voluminoso de la familia, mide alrededor de 1,85 cm. Y se toca de pie o apoyado el instrumentista en el borde de una banqueta alta. Es diferente en la forma porque tiene los hombros caídos para poder acceder a las cuerdas, es menos abombado por detrás para reducir así su peso y facilitar su ejecución, y el arco es más corto y grueso. Se afina una octava por debajo del violonchelo. Es menos ágil que los otros instrumentos de su familia por ello se utiliza más para acompañamiento y para reforzar los sonidos graves. Los contrabajos dan profundidad y resonancia no sólo a la sección de la cuerda sino a toda la orquesta.

    

 

En este vídeo puedes ver a un contrabajo como solista, interpretando el concierto para contrabajo y orquesta del contrabajista italiano Domenico Dragonetti (1763-1846).

 Juan Gregorio Baquero y la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Irwin Hoffman

 

 

Boguslaw Furtok interpreta "Carnaval in Venezia" del compositor y contrabajista italiano Giovanni Bottesini (1821-1889)

 

 

Charlie Mingus ,Jazz

 

 

Kontrabas Orkestrasi