EL JAZZ

 

 

El Jazz

 El jazz es un género musical nacido entre los músicos afroamericanos descendientes de antiguos esclavos, que sumaron a su propia tradición, caracterizada por un fuerte protagonismo del ritmo y la improvisación, algunos elementos de la música europea (armonía, forma, instrumentos, etc.).

Nina Simone- "Don't let me be Misunderstood" (1964)

Sarah Vaughan "scat blues".1969

 

 

El jazz está considerado como la más importante contribución de la cultura afroamericana  a la música del siglo XX. Del jazz surgirán las bases musicales para el rock y, en mayor o menor medida, ha influenciado sobre el resto de los estilos musicales. 

Características generales.

     la improvisación: la improvisación es uno de los elementos esenciales del jazz. Improvisar es componer la música al tiempo que se interpreta, pero no parten de cero, se improvisa sobre melodías, armonías y ritmos que se conocen de antemano. Así, en una pieza, los instrumentos melódicos (trompeta, clarinete, saxofón, etc.) interpretan la melodía completa, sobre el acompañamiento rítmico y armónico que realizan la batería, el contrabajo, el piano, etc. A continuación los instrumentos melódicos comienzan a improvisar sobre dicho acompañamiento que les sirve de guía.

    Al improvisar se crean nuevas melodías, bien adornando las existentes, creando líneas melódicas nuevas, etc. Los temas que se van tocando, constituyen a la vez la base para nuevas improvisaciones. Un aspecto básico a tener en cuenta, es que cada improvisación es personal, subjetiva, y por lo tanto una forma libre de expresión del músico.

     El ritmo: el jazz se caracteriza por su riqueza y complejidad rítmica, basada  en la polirrítmia (diferentes ritmos que se interpretan al mismo tiempo), en los contratiempos y sobre todo en el uso de la síncopa que es la acentuación de los tiempos débiles del compás.

      La utilización de las notas “blue”: que consiste en interpretar un semitono más grave las notas tercera, quinta y séptima de una escala diatónica (en la escala de Do mayor, las notas blue serían, mi bemol, sol bemol, si bemol).

     La instrumentación del jazz se caracteriza por: la forma peculiar de interpretar en los instrumentos imitando el canto vocal, la revalorización de los instrumentos de viento- metal, la incorporación del saxofón y el uso de las sordinas.

 

Los instrumentos  

En la sección rítmica, cuya función es indicar el tempo, los ritmos y los acordes básicos, están los siguientes:

. La batería que se empezó a utilizar tempranamente, aunque al principio era un instrumento secundario que se limitaba a acompañar a los instrumentos solistas, pronto iría adquiriendo un papel más protagonista, a partir de los años 20, comenzaron los primeros solos de batería, pero no será hasta la década de los cuarenta con el be-bop cuando se convierte en uno de los más importantes instrumentos.

Art Blakey

. El Contrabajo que se incorpora en 1911, usando la técnica del pizzicato (tocar no con el arco sino con los dedos), años más tarde, y que se convertirá en uno de los instrumentos básicos de la sección rítmica.

Charles Mingus

. El piano también será un instrumento importante no sólo desde el punto de vista melódico, sino también rítmico.

Count Basie

 

En cuanto a la sección melódica Los instrumentos más importantes son los siguientes:

. El piano. La historia del jazz se inicia con el ragitime, que era un estilo totalmente pianístico. El piano se ha empleado siempre excepto en las bandas de los años veinte que recorrían las calles.

. La trompeta: Uno de los instrumentos rey del jazz, al menos hasta los años cuarenta, cuando su importancia fue desplazada por el saxofón. (Antes de la trompeta se utilizó un instrumento similar, la corneta).

Louis Armstrong

. El saxofón: Otro de los instrumentos melódicos del jazz, aunque se utilizaba en las primeras bandas, se puso de moda en los años treinta, pasando a convertirse en el principal instrumento solista a partir de la revolución de Charlie Parker, con el be-bop.

Charlie Parker

. El clarinete, usado desde las primeras bandas y uno de los instrumentos destacados en la era del Swing.

Benny Goodman

. El banjo: Era el instrumento más popular de la música norteamericana, se utilizó hasta los años veinte, cuando fue desplazado por la guitarra.

 

    Agrupaciones instrumentales.

    Las agrupaciones más importantes son las siguientes:

. De un solo instrumento: Principalmente para piano, suelen ser conciertos de interpretes que han alcanzado gran perfección técnica. Los primeros conciertos solistas aparecen a principio del siglo XX con los músicos de ragitime.

Jelly Roll Morton

. Trío: Formado por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y un solista como el piano o la guitarra, etc. Se puso de moda a partir de 1940, con los inicios del jazz moderno.

. Cuarteto: formado por batería, contrabajo y piano, más un instrumento de viento, trompeta, saxofón, es una de las más importantes agrupaciones.

. Quinteto: Lo forman una sección rítmica (piano, contrabajo, y batería) más dos instrumentos melódicos normalmente saxofón y trompeta. A partir de los cuarenta será una de las agrupaciones más importantes (la de Charlie Parker está considerada como una de las más importantes en la historia del jazz).

. Banda de dixieland: se refiere a las agrupaciones de jazz tradicional de las primeras bandas que surgieron en Nueva Orleáns en los años veinte. Solían tener entre otros instrumentos piano, tuba o contrabajo, batería, clarinete, trombón, corneta y banjo.

Banda de Joe King Oliver.  Chimes Blues

. Big-Band: grandes bandas que presentan una sección rítmica con el piano, contrabajo, batería, guitarra y percusión, y una sección melódica con trompetas, saxofones, trombones, y clarinetes. Fueron las agrupaciones más típicas en los años treinta, época dorada del Swing.

Count Basie

. Agrupaciones de fusión: son las contemporáneas que introducen instrumentos de otros estilos musicales, como la percusión latina, instrumentos del rock, etc.

  

Cantos básicos y estilos musicales en el origen del jazz

     Los cantos de trabajo: Consistían en un tipo de canto “a capella”, es decir exclusivamente vocal, que eran entonados por los esclavos y se adaptaba al ritmo del trabajo en las plantaciones, en la construcción del ferrocarril, carreteras o en las prisiones.

    Estos cantos ayudaban a sobrellevar las duras y monótonas tareas, al mismo tiempo posibilitaban una mejor coordinación en el esfuerzo colectivo y por último, se utilizaban como medio de comunicación que permitía el envío de mensajes durante las largas jornadas de trabajo. Estos cantos eran liderados por un miembro de la cuadrilla (solista) al que se unían después los demás (coro), esta estructura, parte de  una de las características típicas de la música africana el canto de llamada y respuesta. En estos cantos aparece otra de las características de la música africana y del jazz, el ir en contra del pulso, es decir, es un canto sincopado.

En este enlace puedes escuchar "Long John", un canto de trabajo, cantado por convictos de una prisión de Texas de 1934.

 

   

Work Songs in a Texas Prison. 1966

 

http://www.youtube.com/watch?v=Oms6o8m4axg

 

     Los cantos espirituales: Son cantos religiosos creados por los esclavos y sus descendientes, que surgieron a fines  del siglo XVII.  Los cantos espirituales fueron el resultado de la fusión entre las tradiciones musicales africanas y los himnos religiosos de los misioneros europeos.

En este enlace puedes escuchar "Trouble So Hard", un espiritual de 1937.

    Desde el primer momento surgió la necesidad y la obligación de convertir o cristianizar a los “paganos del Nuevo Mundo”, Los esclavos  acudían a las iglesias en zonas segregadas, en las que se entonaban salmos e himnos de tradición europea que pronto los afroamericanos transformarán en algo completamente suyo y nuevo, los llamados cantos espirituales. Musicalmente se caracterizan por la importancia del ritmo, el uso de la síncopa, el esquema de llamada-respuesta, es un estilo eminentemente vocal en el que destaca un solista que es respondido por el coro. Se transmitía de forma oral a través de la práctica por la comunidad negra norteamericana.

    En este enlace y en este otro enlace, puedes escuchar algunos espirituales.

    El uso del órgano y el acompañamiento de palmas se convertirá en algo característico de estos cantos. Los espirituales a fines del XIX y en la primera mitad del XX , adquirirán características melódicas y armónicas procedentes del Blues, así como se le añadirán nuevos instrumentos. Actualmente se adopta el término Gospel, que son himnos populares modernos que tradicionalmente incorporan espirituales en sus repertorios. Una destacada cantante de espirituales fue Mahalia Jackson.

 

 Mahalia Jackson

 


 

Mahalia Jackson - Lord Don't Move The Mountain

 

     El Blues: El blues surgió en la segunda mitad del siglo XIX, en las zonas rurales de los estados del Sur. Al igual que los cantos de trabajo y los espirituales, el blues narraba sentimientos, temores, esperanzas, pero de una forma más personal.

 

Robert Johnson

Robert Johnson- Crossroad

 

John Lee Hooker - Hobo Blues

 

 

    En su origen, el blues era interpretado por un cantante acompañado de un banjo o una guitarra, tras la corriente migratoria que llevó a la población afroamericana a las ciudades desde fines del XIX y durante las primeras décadas del XX, el blues se hace urbano, siendo asimilado por las bandas, los pianistas y por los cantantes. A fines de los años treinta una agrupación típica del blues estaba constituida por piano, batería, contrabajo, guitarra y a menudo la armónica. Durante las décadas de los 40 y 50, el blues se enriquece con nuevos sonidos y técnicas derivadas del rock, y con el uso de instrumentos electrófonos como la guitarra eléctrica.

B.B. King -Buddy Guy. I Can't Quit You Baby

 

El blues se caracteriza: por una estructura de 12 compases; los textos suelen tener tres frases o versos siendo los dos primeros iguales (AAB), y que se adaptan a esa estructura, utilizando los cuatro primeros compases para decir algo, los cuatro siguientes para repetirlo y los cuatro últimos para concluir la idea.

La secuencia armónica que utiliza el blues, es la formada por los acordes construidos sobre la primera, cuarta y quinta nota de una escala mayor: acorde de tónica (I); acorde de subdominante (IV); y acorde de dominante (V).

Dentro del esquema de doce compases, los acordes se distribuyen de la siguiente manera: I-I-I-I / IV-IV-I-I / V-V-I-I. 

Un blues, puede ser lento o rápido, triste o alegre, puede tener texto o ser sólo instrumental, pero para que una pieza sea un blues, la condición principal es que  la secuencia armónica anterior, o una variante de la misma, esté presente en un esquema de doce compases.

En estas páginas: enlace 1 - enlace 2, se explica con claridad la estructura de 12 compases del Blues.

Otra característica del blues es la escala que utiliza, llamada escala de blues, que es una versión de la escala mayor diatónica en la que los grados o notas 3ª y 7ª se tocan un semitono más grave. La 5ª nota se utilizó sobre todo a partir de los años 40 en los que surgió el jazz moderno. Así en una escala de DO, las notas blue serían mi bemol, sol bemol y si bemol.

En este enlace tienes una historia del blues.

Actividad sobre el Blues.

 

     El ragitime: Los inicios de ragtime lo podemos situar en torno a 1890, es una música para piano, escrita en partitura, de síncopa fuerte y ritmo enérgico, en la que no hay improvisación. Fue importante en la formación del jazz  por su estilo rítmico y porque sus melodías fueron una de las primeras sobre las que se iba a improvisar. Música de tiempo binario, se caracteriza por el acompañamiento que realiza la mano izquierda, marcando con una nota grave la parte fuerte del compás y con un acorde la parte débil del mismo, mientras que la derecha expone una melodía  muy rica en síncopas. Fue un estilo que se hizo muy popular, convirtiéndose en la primera música negra aceptada por los blancos. Uno de los compositores más destacados fue Scott Joplin.

 

 En este enlace , puedes escuchar algunos ragtimes en formato midi

Maple Leaf Rag Played - Scott Joplin

 

   

    Los ministriles o juglares: eran espectáculos de variedades en los que se exhibían bailarines, números musicales, parodias, pequeñas escenas teatrales, etc. La música que se presentaba era interpretada bien por solistas, o agrupaciones instrumentales, y se derivaban de las canciones de trabajo, especialmente espirituales, de blues, y canciones populares afroamericanas, eran interpretadas por blancos caracterizados como negros, y más tarde tras la liberación de la guerra de Secesión, también surgieron compañías de ministriles formadas por negros que curiosamente repetían los tópicos y se disfrazaban de blancos que se pasaban por negros.

Fue la forma más popular de entretenimiento americana, difundieron el estilo musical y las canciones de la cultura negra, creando las primeras canciones ligeras americanas (cantadas por blancos y negros) que hoy todavía se recuerdan, y  sobre las que después trabajaría el jazz.

    

    Las bandas de música: era uno de los estilos de música europeos que habían sido populares durante el siglo XIX. Los ritmos eran de métrica simple de carácter binario. Tras la victoria de los estados del Norte en 1860, muchas de las bandas de desfile que habían llevado soldados a la batalla, se deshicieron y   sus instrumentos vendidos a precio de ganga.

Muchos esclavos liberados se quedaron con estos instrumentos (clarinetes, trompetas, trombones, cornetas, tambores, etc.) formando sus propias bandas y haciendo versiones de las marchas europeas. Introduciendo ritmos sincopados, nuevas notas (notas blues), las notas se tocaban de forma más baja de tono deliberadamente, acababan y empezaban en sitios inusuales, se improvisaba sobre la marcha, creando una nueva forma de tocar (tocaban como cantaban al desconocer las técnicas de los instrumentos), más viva y más rica.

 

New Orleans Brass Band Funeral

 

 

 

 

 Origen y evolución del Jazz.

El jazz surgió de la fusión de los cantos de trabajo, los espirituales, del blues, del ragitime, de la música de banda, etc., de los cantos  de trabajo y de los espirituales deriva el estilo vocal, y el esquema de llamada y respuesta, principalmente; del blues, la secuencia de acordes, las notas blues, las melodías, y la interpretación subjetiva e individual; del ragitime, la importancia de la sincopación y la presencia del piano en el conjunto; de la bandas de música, la instrumentación, los papeles asignado a cada instrumento, la importancia del sonido en conjunto, que se refleja en la textura polifónica que es consecuencia de la improvisación colectiva.

 

Nueva Orleáns: el nacimiento del jazz.

El jazz acabará tomando forma en una ciudad, Nueva Orleáns, entre 1890 y 1910. Nueva Orleáns fue una de las ciudades más cosmopolitas  y musicales del país, importante puerto de mar, recibió la afluencia de burgueses y aristócratas del viejo continente, especialmente franceses, ingleses, italianos y españoles, creando una ciudad con un gran nivel cultural, al mismo tiempo tuvo una importante población negra que provenía de diferentes lugares: de las Antillas que tenían una música llena de ritmos caribeños, esclavos procedentes de los campos del sur con sus canciones de trabajo y los espirituales. También existía una comunidad de gente próspera, los criollos de color, que se identificaban con sus antecesores europeos y con una formación musical refinada y clásica.

En Nueva Orleáns existían teatros de ópera, salas de conciertos, teatros de ministriles o juglares. Un gran número de bandas musicales callejeras, la mayoría formada por músicos negros, sobre todo a partir de 1870, que tocaban en desfiles, funerales bodas, parques,  etc.

Tras la guerra de secesión en 1865, la esclavitud fue abolida, y las ciudades se convirtieron en centros de destino para los negros en busca de nuevas oportunidades, al mismo tiempo, supuso la desintegración de numerosas bandas militares y con ello, la abundancia de instrumentos baratos permitiendo a los músicos negros la posibilidad de adquirirlos y formar sus propias bandas con las que tocaban sus versiones de las marchas europeas.

En 1890 dos nuevos estilos llegan a la ciudad, por un lado el ragitime, creado por los pianistas negros del Este, lleno de ritmos enérgicos y síncopas, y por otro el blues traído por una fuerte corriente de refugiados del delta del Missisipi.

En 1894, la ley de segregación racial, obligó a los criollos de color, que hasta entonces vivían en barrios de blancos, a trasladarse al barrio de los negros, provocando que músicos de cultura europea se mezclaran con músicos negros autodidactas que realizaban una música más “basta y violenta”, derivada de los espirituales, del blues y del ragitime. La incorporación de los criollos derivó en un refinamiento técnico.

Storyville

Otro factor importantísimo para el surgimiento del jazz fue la creación en 1897 de un barrio Storyville, donde se permitía la prostitución, en dicho barrio se concentraron las casa de placer, los cabaret, las salas de baile, tabernas, escuelas de baile, etc. Fue en esos locales y en la calles de la ciudad, donde surgió el jazz. En los burdeles solían actuar los pianistas, en las calles las bandas más numerosas y las pequeñas en los cabaret y salas de baile y clubes, formadas por unos de siete u ocho músicos que tocaban corneta o trompeta, clarinete, trombón, banjo o piano, tuba o contrabajo y batería.

El estilo de música que surgió en torno a 1900 en Nueva Orleáns, sería conocido como Jazz tradicional, Jazz Clásico o estilo de Nueva Orleáns (aunque el término jazz no se utilizó hasta que una banda de músicos blancos la Original Dixieland Jazz Band grabó en 1917 el primer disco de Jazz en la ciudad de Chicago).

El jazz de Nueva Orleáns recogió elementos del ragitime, del blues, de los espirituales y de la música de las bandas de metal, y se caracterizaba por el número reducido de instrumentos, la improvisación colectiva (no hay solistas), la textura polifónica, en la que las diferentes instrumentos se van contraponiendo, respondiendo, imitando y contestando unos a otros. Otra de las características era el exotismo de su sonido que se explica no solo por los instrumentos empleados, sino también por la forma de tocarlos imitando el canto, el uso del vibrato y la afinación no precisa de las notas tocándolas deliberadamente un poco más graves o más agudas, y por otro lado destacar la intensidad rítmica que se basaba en ritmos fuertes de cuatro pulsaciones por compás, con fuertes acentos sobre las partes primera y tercera.

 

Chicago y Nueva York: época de los grandes solistas, las big-band y el swing  (1920-1940).

El cierre en 1917 del barrio Storyville provocó el éxodo de numerosos músicos en busca de oportunidades hacia otras ciudades como Chicago, Kansas City, Nueva York.

Chicago, importante centro de grabación discográfica, se convertirá en la nueva meca del jazz.

 

Louis Armstrong (1901-1971), llegó a Chicago con 22 años, se convirtió en el primer gran solista del jazz, y uno de los más importantes renovadores del género, sus grabaciones entre 1925-28, se convertirán en míticas dentro de la historia del jazz. Fue el primer músico que abandonó la improvisación colectiva para situar en un lugar destacado la figura del solista. Su estilo de tocar la trompeta influirá en todos los músicos contemporáneos pero también en los músicos posteriores. Creó un nuevo estilo de canto "Scat" (tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras sin sentido, convirtiendo la voz en un instrumento más), que influirá en todos los músicos posteriores independientemente del estilo, pop, rock, etc. Su estilo vocal era rítmicamente libre, articulado, improvisaba con la voz, realizaba vibratos casi instrumentales (cantaba como lo hacía su trompeta).

 

Louis Armstrong

Louis Armstrong - Dinah - his Harlem Hot Band 1933

 

Con Armstrong el jazz cambiará para siempre, enseñó la importancia del blues para el jazz, con él, el jazz se convirtió en un arte de solistas, y contribuyó al estilo que surgirá años más tarde cambiando los acentos de Nueva Orleáns que caían en los tiempos fuertes, acentuando el segundo y el cuarto, los tiempos débiles, y con ello abrirá un estilo rítmico que derivó en el Swing.

Durante los años 20, se desarrolló la tendencia a formar bandas de jazz cada vez más numerosas, que necesitaban una mayor y mejor organización. Surge la figura del arreglista y compositor de estas nuevas orquestas que se llamarán las Big-band.

 

El impulsor principal de este nuevo movimiento fue el pianista y director Fletcher Henderson (1897-1952, otros importantes músicos fueron Count Basie (1904- 1984), el percusionista y director Chik Webb, el clarinetista blanco Benny Goodman y sobre todo la figura del pianista y compositor Duke Ellington (1899-1974).

Duke Ellington, fue uno de los mejores compositores americanos y el más prolífico (compuso alrededor de 2000 obras); creó el lenguaje orquestal del jazz, aportó una música más rica desde el punto de vista rítmico y armónico, su música tendrá una gran elegancia, y llevaría al jazz al concepto de música clásica.

Duke Ellington.  Take the A Train Soundie 1940

 

Será la década de los treinta la edad de oro de las big-band, y que fue conocida como la era del swing. Será la época de las grandes orquestas, destacar la importancia que tuvo la radio para la difusión del jazz (tras la crisis de la gran depresión del 29, la industria discográfica estuvo a punto de quebrar, la radio contribuyó a hacer del jazz una música popular).

A mediados de los treinta, el nuevo estilo del jazz, el swing, rescató a la industria discográfica, convirtiendo al jazz- swing, en la música que escuchó toda una generación de americanos, con el swing el jazz llegó a todo el público ahora también blanco.

 Las características de este nuevo estilo las podemos resumir en las siguientes:

-         Fue el momento de esplendor de las grandes orquestas las bing-band,  que estaban integradas por 15 o más interpretes e incluía una sección de metal: trompetas, trombones, una sección de madera: clarinetes y saxofones, más una sección rítmica formada por piano, guitarra, contrabajo y batería. La guitarra sustituiría al banjo, el contrabajo se incorpora definitivamente sustituyendo a la tuba, y se interpretaría no con el arco sino con los dedos (técnica del pizzicato); la batería tendrá cada vez mayor importancia, (se interpretan los primeros solos de batería). Por último destacar la importancia que irá adquiriendo el saxofón.

-         Se sustituye la improvisación colectiva, por el protagonismo de las diferentes secciones dentro de la orquesta, y la incorporación de solistas de prestigio, que tendrán un destacado protagonismo dentro del grupo.

-         El uso de los riffs, derivado del esquema de “llamada y respuesta”, aplicado a las diferentes secciones instrumentales de las grandes bandas, y consiste en breves ideas melódico-rítmicas (de dos a cuatro compases), repetidas una y otra vez, bien por toda la orquesta, bien por secciones, apoyando a las improvisaciones del solista.

-         El  Swing, que dará nombre al nuevo estilo dentro del jazz, y consiste aproximadamente en la introducción de los cuatro tiempos acentuando el segundo y el cuarto.

 

La era del swing y de las big-band, termina en torno a 1946, debido a la aparición de nuevas formas de entretenimiento (cine, televisión), de nuevos estilos de música, a las consecuencias de la 2ª Guerra Mundial, y al cambio de actitud de los propios músicos de jazz, en relación a la creciente comercialización del jazz a tavés del swing.

 

El Be-Bop (1940-55)

A fines de los años treinta, comenzó en algunas ciudades importantes para la gira de los músicos el cierre de salas y clubes, en 1941 se promulga la ley de Jackson que obligaba a los negros a abandonar las calles antes de las  once de la noche; esto hizo de la ciudad de Nueva York (que había sido importante para el jazz desde principio del siglo XX) un nuevo centro del jazz, donde había publico para todo tipo de jazz y posibilidad para la gente de color de abrirse camino en la música.

Unido a esto, surge un movimiento de crítica en una parte de los músicos negros que consideraba el apogeo de las grandes orquestas como la liquidación del jazz, los blancos habían abusado del jazz comercial creando una música estereotipada, era el momento de crear algo nuevo que revitalizara el jazz: el be-bop.

 

A comienzos de los cuarenta, jóvenes músicos, muchos provenientes del swing, experimentaban con la creación de una música más exigente que el jazz que se tocaba hasta entonces. Sentían una rebeldía frente a las populares convenciones del jazz, rechazaban aquello que había facilitado el enorme éxito de esta música: las grandes orquestas, las ejecuciones disciplinadas, los temas identificables para el gran público, la adecuación al baile, la continua pulsación rítmica que marcaba los tiempos del compás a los bailarines.

Las noticias de estos experimentos se filtró en el mundo del jazz y los artistas comenzaron a frecuentar los lugares donde tocaban para escuchar las nuevas ideas y participar en ellas.

Entre los principales artistas, destacar al saxofonista Charlie Parker (1920-1955) fundador de este nuevo estilo junto con el trompetista Dizzy Gillespie (1917-1993), otros músicos importantes: los percusionistas, kenny Clarke y Max Roach; los pianistas Bud Powel y Thelonious Monk; los saxofonistas, Lester Young y Dexter Gordon, el joven trompetista Miles Davis, las cantates Billie Holiday y Sarah Vaughan; etc.

Charlie Parker


 

Charlie Parker - Dizzy Gillespie- (Hot House)

 

 

Escucha la versión que realiza sobre este tema Nina Simone

 

En el transcurso de pocos años, estos artistas realizaron la más importante revolución en la historia del jazz, no solo desde el punto de vista musical, sino también desde el punto de vista de la imagen pública, porque hicieron que este nuevo medio de expresión se trasladara desde las salas de baile a lugares propios para una audición atenta y reverente. El jazz pasó de ser una música de baile, a una música de cámara que exigía una atenta escucha.

Las características mas destacadas del Be-Bop serían las siguientes:

     -  Gran destreza técnica y originalidad en las improvisaciones, que eran por lo general muy rápidas y complejas.

     - Agrupaciones pequeñas de instrumentos.

     - Ejecución de las notas más limpia y exactas, evitando el vibrato.

    - Complejidad melódica con fraseos rápidos e irregulares, complejidad rítmica con el uso de polirrítmias abundantes, acentos a contratiempo, desintegración del ritmo extendiéndolo a todos los instrumentos.

     - Complejidad armónica, se alteran los acordes, aumentan el número de notas de los mismos, se utiliza una nueva nota blue, la quinta bemolizada (el sol bemol, si partimos de la escala de Do mayor), armonías disonantes, se alteran las secuencias de acordes que afectará a su vez a las melodías, etc.

    - Se libera la percusión, la batería ya no marcará regularmente los cuatro tiempos, (función que pasará al contrabajo al mismo tiempo que comienza a tener intervenciones solísticas) sino que se centrará en una vibración constante del paltillo combinado con percusiones sincopadas, rompiendo el sonido regular del swing, la batería adquiere gran importancia como instrumento solista.

     - Hegemonía del saxofón.

    - En su forma más reconocible, dos instrumentos, el saxofón y la trompeta anuncian el tema al unísono, a continuación vienen las diferentes improvisaciones para concluir al final la pieza con una reexposición del tema al unísono.

    - La agrupaciones instrumentales del bop más habituales, serán el cuarteto y sobre todo el quinteto (trompeta, saxofón, piano, contrabajo y batería), siendo el quinteto de Parker, una de las más importantes agrupaciones en la historia del Jazz de la segunda mitad del XX.

 

 Cool jazz

El cool jazz fue un estilo que surgió a fines de los años cuarenta y se desarrolló durante la década de los cincuenta, su máximo exponente fue el trompetista formado en el swing y más tarde en el bop, Miles Davis (1926-1991). Creó un estilo de jazz más suave, con  ritmos mas tranquilos armonías más refinadas, contrastes tímbricos mas moderados, sonoridades más suaves (usaba la gran mayoría de las veces todo tipo de sordinas para conseguir esos sonidos más líricos e intimistas), incorporó músicos blancos a su agrupación lo que le acarreó criticas por parte de músicos negros. 

 

Miles Davis

 

Destacar dentro de esta tendencia al saxofonista Gerry Mulligan y Paul Desmond, al pianista Dave Brubeck. Los músicos blancos trajeron al jazz la influencia  de los movimientos de vanguardia de la música clásica.

Blue in Green by. Miles Davis

 

Dave Brubeck - Take Five  (acordes-escala-tema)

 

Miles Davis exploraría a partir de los 60, otras fronteras, fusionando su música con el soul, rock, etc; incorporando instrumentos electrónicos como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados, etc.

Como reacción a este movimiento surgió el Hard-bop, que propugnaba de nuevo la vuelta a las raices, al blues, a los espirituales, al gospel, en el que adquirirá gran importancia el ritmo y con el la batería.

 

Free Jazz

Este movimiento surgió en los sesenta y conectó al jazz con los movimientos de vanguardia, propugnaría la libertad rítmica, armónica (atonalidad) y melódica. De nuevo se basa en la improvisación colectiva, que se vió libre al emanciparse de la progresión de acordes fijada y preexistentes. Polirritmias y polifónía y sobre todo libertad creativa.

 

Los máximos exponentes de este estilo serán El saxofonista John Coltrane, el músico Onette Coleman, el contrabajista Charlie Mingus, que otorgó una dimensión solistica al contrabajo  hasta entonces inconcebible.

Charles Mingus - Moanin

             

 

Desde mediados de los setenta hasta hay en día, no se puede señalar una tendencia que domine sobre las demás, en realidad existe una multiplicidad de estilos como nunca se había visto en la  historia del jazz: revival de viejos estilos, jazz fusión que combina elementos del rock, con armonía bop, solos con estructura jazzisticas, y algunos logros del Free jazz, jazz étnico que combina elementos e instrumentos de otros estilos y culturas musicales, etc.

 

En estos enlaces: enlace 1 - enlace 2 - enlace 3 - puedes ampliar la información sobre este tema.

En este enlace puedes observar de forma clara, los diferentes estilos del Jazz.

En los siguientes enlaces podrás escuchar algunos estilos y músicos del jazz:

    - http://www.jazz-decouverte.net/jazz/genres.html

    - http://www.redhotjazz.com/musicians.html (en formato real player)

    - http://www.smithsonianjazz.org/class/armstrong/kit/kit.asp

    - http://www.jazz-on-line.com/ (real player/mp3)

Otros enlaces de interés : en la página de enlaces general sobre el jazz .