AERÓFONOS

Il Pifferaio, Bernardo Strozzi (1581-1644)

Los aerófonos son aquellos instrumentos musicales que producen el sonido mediante la vibración del aire contenido dentro del tubo.

 

Características físicas de los tubos: 

- A mayor  longitud del tubo, más grave es  su sonido; a menor longitud, más agudo.

- A mayor diámetro del tubo, más grave es su sonido; a menor diámetro o sección del tubo más agudo.

- A mayor presión del aire más agudo es su sonido; a menor presión más grave.

 

Características mecánicas de los tubos:

Desde muy antiguo se han realizado una serie de orificios en los tubos para modificar su longitud, consiguiendo emitir más sonidos y con mayor facilidad, pero tan sólo con los orificios que nuestros dedos pueden tapar. Con el tiempo se fueron creando y perfeccionando sistemas con los que se pueden acortar y alargar los tubos, de modo que combinándolos con las distintas presiones ejercidas, se obtienen todos los sonidos de un instrumento dentro de su extensión o gama sonora.

 

 Los sistemas más utilizados son los siguientes:

- Sistema de llaves: Son mecanismos a modo de palancas y tapaderas que se aplican a los orificios, permitiendo tapar y destapar un número de ellos que manualmente sería imposible realizar. Este sistema se aplica a los instrumentos de viento-madera (Clarinetes, Flautas..)

- Sistema de varas: Consiste en empotrar un tubo dentro de otro, de manera que pueda deslizarse, alargando y acortando el tubo, para obtener sonidos más graves o sonidos más agudos. Este sistema se aplica al trombón.

- Sistemas de pistones y válvulas: Son dos sistemas que consiguen el mismo objetivo, desviar las vibraciones sonoras por circuitos de diferentes longitudes. Cada válvula o pistón es la compuerta que conecta un tramo de tubo con otro. Este sistema se aplica a los instrumentos de viento metal, (trompeta, tuba..).

 

 

Para clasificar  los instrumentos de viento atenderemos por un lado al material con que están construidos; y, por otro, al tipo de boquilla, que es la parte del instrumento donde se produce la alteración de la presión del aire contenido en el tubo. Así tenemos dos grandes grupos, los instrumentos de VIENTO-MADERA, y los de VIENTO-METAL; dentro de cada uno de estos dos grupos, clasificaremos los instrumentos por familias y según la boquilla que tengan.

En estos enlaces, enlace 1 y enlace 2, puedes ver y escuchar haciendo clic con el ratón sobre las imágenes, distintos instrumentos de viento-madera y viento-metal.

Antes de continuar entra en los vídeos que te propone este blog.