AERÓFONOS

 

Instrumentos de viento- madera

Son aquellos instrumentos de viento construidos en madera, pero también se incluyen en este grupo aquellos que siendo de metal, presentan un timbre similar a los de madera.

De qué color son los vientos

 

 

Familia de viento-madera

 

Dentro de este grupo podemos clasificar los distintos instrumentos según el tipo de boquilla que utilicen.

Tipos de boquilla

   

 a) Boquilla de bisel.

Es el tipo de boquilla que utilizan las flautas, y produce el sonido al cortar mediante una arista afilada (bisel), el aire del soplo en dos partes; una se dirige al interior del tubo y otra al exterior, obteniendo así la suficiente presión para producir el sonido.

En algunas flautas se produce esa división del aire de forma mecánica como en las flautas dulces; en otras flautas (travesera, flauta de pan,..), son los labios del instrumentista lo que producen esa división, al dirigir directamente la dirección del soplo siempre de forma oblicua en el orificio del instrumento.

 

FLAUTA DE PAN O SIRINGA

 Es aquella flauta formada por tubos de diferente longitud que están unidos unos con otros mediante cuerdas u otro elemento. Es un instrumento que se utilizaba en culturas antiguas; hoy en día se emplea sobre todo en la música folclórica o tradicional.

 

 

   

 

FLAUTA DULCE

 Recibe ese nombre por la suavidad de su sonido. La boquilla de esta flauta está diseñada de tal forma que es la que dirige el soplo del ejecutante a la arista o bisel dividiendo el aire en dos, parte entra dentro del instrumento y parte sale fuera. La flauta dulce tiene siete orificios en la parte delantera y uno en la trasera, se construye en diferentes tamaños (flauta soprano, contralto, tenor, etc.), y su extensión sonora es aproximadamente dos octavas (dos escalas).

Se introduce en Europa en la Edad Media (siglo XII), en el siglo XVIII será sustituida por la flauta travesera.

 

Algunos miembros de la familia

  

    sopranino

    soprano

 

Amsterdam Loeki Stardust is a Quartet of recorders - The Jogger 

 

Vivaldi, Concierto para flauta piccolo (sopranino) RV 443

 

Telemann, Suite para flauta en La menor

 

 

FLAUTA TRAVESERA

 Se introduce en Europa en la Edad Media (siglo XII), alcanzando su desarrollo en el XVII, en el siglo siguiente sustituye a la flauta dulce en la orquesta por su mayor expresividad, fuerza y variedad de sonido.

 Al igual que en la siringa, es el instrumentista el que dirige el aire a través de un orificio que está en la parte superior del instrumento, de tal manera que produce la división del aire para hacer vibrar el aire que se encuentra en el interior del instrumento (se produce un efecto similar soplando por una botella).

Las flautas traveseras eran de madera, hoy son de metal con agujeros y un sistema de llaves y palancas, el tubo es cilíndrico y está dividido en varias partes que encajan entre sí.. A esta familia pertenece el flautín, flauta travesera propiamente dicha, la flauta  grave o contralto, y la baja.

 

EL FLAUTÍN

Es el instrumento más agudo de la orquesta, puede ser de madera o metal y suena una octava más agudo que la flauta travesera, se toca con la misma digitación, y su tamaño es aproximadamente la mitad de la travesera.

   

LA FLAUTA TRAVESERA

Es el más ágil de los instrumentos de viento. El tubo, cilíndrico es de metal y dividido en tres partes, con una longitud de 67 cm.

   

 

Jean-Pierre Rampal, Sonata para flauta y clave de Bach

 

 

Beatboxing flute inspector gadget remix

 

 

LA FLAUTA CONTRALTO Y LA BAJA, son de mayor tamaño y por lo tanto más graves.

  Flauta baja

Alto flute

 

Flauta travesera y flauta baja. Partita nº 2 de Bach

 

 

 

 

    b) Boquilla de lengüeta simple.

La lengüeta es una lámina de caña fina y flexible, que se coloca en un lateral de la boquilla que está abierto, ajustándose por medio de aros metálicos con tornillos ajustables. Al soplar el aire pasa entre la boquilla y la lengüeta haciendo que ésta vibre. Es la vibración de la lengüeta la que produce la vibración del aire del tubo y que se produzca el sonido. Esta boquilla la utilizan los clarinetes y los saxofones.

 entra en este enlace y verás cómo se coloca la lengüeta.

 

CLARINETE

 El clarinete surgió hacia 1690, incorporándose en la orquesta a mediados del siglo XVIII. De todos los instrumentos de viento-madera, es el que mayor extensión sonora tiene.

El clarinete se construye en madera de ébano (de color negro), el tubo es mayoritariamente cilíndrico excepto su pabellón final que se abre en forma de campana.

Se construye en diferentes tamaños, siendo los más utilizados de menor a mayor tamaño: Requinto, clarinete y el clarinete bajo.

REQUINTO: es el más pequeño (25 cm.), y por lo tanto el más agudo. Apenas difiere en cuanto a su forma del clarinete.

CLARINETE: el más utilizado es en Si bemol, (existe otro clarinete afinado en La), y consta de cinco partes que encajan entre sí.

En este enlace puedes ver diferentes tamaños de clarinete.

   

Concierto para clarinete de Artie Shaw (1910-2004)

 

 

Concierto para clarinete y orquesta de Mozart. Clarinete- Sharon kam

 

 

CLARINETE BAJO

 Es el doble de largo que el clarinete normal y suena una octava más grave. El extremo superior es metálico y se curva hacia atrás para que el instrumentista llegue con facilidad a la boquilla, el extremo inferior también es metálico y se ensancha para formar una campana que está vuelta hacia arriba.

 

 

En esta página tienes más información sobre el clarinete.

 

SAXOFÓN

Fue inventado hacia 1840, por un clarinetista y constructor de instrumentos belga, llamado Adolphe Sax. Está hecho de metal, pero produce su sonido por medio de una boquilla de clarinete y tiene un sistema de llaves que abren y cierran los orificios del tubo, por lo que su timbre está más cerca de los instrumentos de viento-madera que los de metal.

El sistema de digitación es similar al del clarinete, por lo que cuando se utiliza un saxofón en la orquesta, algo que sucede con poca frecuencia, lo suele tocar el clarinetista.

Al igual que el clarinete el saxofón es un instrumento muy ágil y posee un amplio registro dinámico (desde lo más suave a lo más fuerte). Es un instrumento muy utilizado en el Jazz.

Existe toda una familia de saxofones, construidos en diferentes tamaños, siendo los más utilizados el saxofón contralto y el saxofón tenor. El saxofón soprano es el más agudo y el único de tubo recto.

                               saxofón alto

Entra en este enlace y podrás ver y escuchar todo tipo de saxofones. (Haz clic con el ratón en las imágenes)

Realiza la siguiente actividad.

 

Kenny Garrett

 

 

c) Boquilla de lengüeta doble.

Es una boquilla que tiene dos láminas muy finas y flexibles, que se atan alrededor de un pequeño tubo metálico llamado tudel. El tudel encaja dentro de una base de corcho que se fija firmemente en el extremo superior del instrumento.

Entra en este enlace y verás cómo se coloca la lengüeta doble.

 

Al soplar a través de las láminas  o lengüetas, éstas vibran chocando una contra otra, abriendo y cerrando alternativamente la entrada de aire en el tubo, produciendo la vibración del aire del interior del instrumento y el sonido. Esta boquilla la utilizan los instrumentos de la familia del oboe: oboe, corno inglés, fagot y contrafagot.

 

OBOE

Es un instrumento que se introduce en la orquesta a mediados del siglo XVII, es el que tiene la extensión sonora más reducida dentro de los de viento-madera,  pero tiene una gran variedad de timbres. Por su sonido tan penetrante es el que antes de un concierto da una nota (La), para poder afinar los demás instrumentos.

Es de madera, y mide unos 60 cm. El tubo es de sección cónica y está compuesto por tres partes que encajan entre sí.

    

 

CORNO INGLÉS

Es un oboe contralto, suena una quinta más grave que el oboe. Se diferencia de éste por tener el tubo más grueso y largo ( alrededor de 1 m.), por terminar en un pabellón en forma de pera (periforme) cerrándose de tal manera que la apertura es muy pequeña, haciendo que tenga un timbre más suave y triste que el oboe. Tiene la boquilla curvada para facilitar su toque.

 

Dvorak Sinfonía nº 9 (1ª parte)

 

 

FAGOT

 Es un oboe bajo, suena dos octavas más graves que el oboe. Está formado por dos tubos de madera de diferente longitud y diámetro,  paralelos que se unen en la parte inferior por medio de una culata. Mide en total 2,60 m. reducido a 1,40 m. gracias a esa disposición.

 

   

 

Bassoon quartet Brazilian dance 1

 

 

Entra en este enlace y verás las partes de un fagot.

 

CONTRAFAGOT: Es el más grave de la familia, suena una octava más grave que el fagot y toca las notas más graves de la sección de viento madera. Para que su gran longitud (5,90 m.) sea manejable está doblado en cuatro. Es un instrumento de madera con algunas partes de metal.   

 

 

 

En esta página puedes ver algunos vídeos sobre los instrumentos de viento-madera.