AERÓFONOS

 

Otros instrumentos de viento

El órgano de iglesia

El órgano

 

El órgano es el órgano instrumento más completo que existe, si bien es verdad, según los tipos, difieren bastantes en sus posibilidades, hay quien lo considera el rey de los instrumentos ya que es una orquesta tímbrica sin percusión.

Los elementos más importantes de este instrumento son:

- Un sistema de aire.

Formado por un generador de aire, (generalmente un compresor de baja presión movido por un motor eléctrico), y un fuelle, que no es otra cosa que un depósito elástico de aire, encargado de estabilizar el suministro de aire independientemente de las necesidades del instrumento.

- Un sistema de tubos.

A los tubos de idénticas dimensiones se les llama registro, y al conjunto de tubos con idéntico timbre, juego. El organista selecciona estos juegos desde la consola, con unos tiradores al efecto.

Los tubos se pueden clasificar de varias formas: Por el material de construcción pueden ser de madera y de metal. Por su forma y estructura pueden ser abiertos, cerrados, de sección cuadrada, cónicos o cilíndricos. Por su modo de generar el sonido pueden ser de embocadura (flautados) y de lengüeta (lengüetería y batalla) La batalla la constituyen un grupo de tubos de lengüeta con una sonoridad muy brillante y que suelen encontrarse en la fachada del órgano. También se llama trompetería.

- Un sistema de mandos

Los teclados manuales, (normalmente de dos a cuatro) el más importante se llama órgano mayor, el segundo en importancia positivo. El pedalero o teclado para los pies (que tiene la finalidad de sostener la armonía), los registros que son tiradores de madera que se encuentran a ambos lados de la consola y que seleccionan los juegos, etc. Estos mandos son como compuertas que dejan pasar el aire, a través de unas conducciones complejas, desde el motor a los tubos, produciendo en ellos las vibraciones sonoras.

 

Bach - Toccata und Fuge BWV 565. Organista Hans-Andre Stamm

 

 

 

La gaita

La gaita es un instrumento que permite un toque continuo, gracias a la reserva de aire contenido en una bolsa estanca, que se sostiene bajo el brazo y es alimentada por el soplo del músico a través de un tubo.

Dicho tubo dispone de una pequeña válvula que lo cierra en el momento en el que el brazo presiona la bolsa.

La gaita está constituida además por el tubo melódico que puede ser cónico o cilíndrico y que está provisto de lengüeta ya sea simple o doble. El número de orificios del tubo melódico varía de un modelo a otro. Los bordones son tubos que emiten una nota continua destinada a sostener la melodía y están provistos a su vez de lengüetas.

Carlos Nuñez - Jigs and Bulls

 

 

Instrumentos de lengüeta libre

La armónica

La armónica es un instrumento de viento, de lengüetas libres de metal (una para cada nota), se construye en varios tamaños, con un registro de dos octavas. En los modelos cromáticos, se construye con la capacidad de producir la escala cromática por medio de un botón, a diferencia de las diatónicas que deben recurrir a diferentes efectos  para lograr el cromatismo. Consta de 10 orificios y cada uno produce dos notas dependiendo de si se sopla o se aspira el aire.

Rudy Hung interpreta Preludio de Vivaldi

 

 

Sonny Terry & Brownie McGhee - Hootin' the Blues

 

 

 

El acordeón

El acordeón es un instrumento formado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.

En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha tiene además un "diapasón" con un arreglo de teclas que pueden ser como las de un piano ó bien presenta teclas redondas, llamadas botones, dependiendo del tipo de acordeón. La parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos, para tocar los bajos y acordes de acompañamiento.

Las cajas de madera contienen otras más pequeñas en las que se encuentran las lengüetas metálicas que vibran con el aire y generan el sonido del acordeón.

Estas cajas de madera, tienen unos conductos por los que pasa el aire a las cajas musicales directamente a través de las lengüetas, que se mantienen bloqueados por una tapa de madera, que se abre al presionar una tecla.

Para hacerlo sonar basta con hacer fluctuar el aire abriendo o cerrando el acordeón mientras se presiona una o varias teclas. Mientras se presiona la misma tecla, dependiendo del tipo de instrumento, el sonido emitido puede o no variar al abrir y cerrar el acordeón.

Vitaly Dmitriev - Bach - Fuga  BWV 565

 

 

Entra en este enlace para saber más sobre este instrumento.

 

Ir a la página de actividades.