AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

 

Agrupaciones de cámara

Son aquellas que están formadas por pocos instrumentos, y se caracteriza porque cada uno de sus componentes desarrolla una parte solística de alto nivel virtuosístico, pero sin perder el sentido del discurso general del grupo.

A pesar de que actualmente las posibilidades de combinación de una agrupación instrumental son ilimitadas, tradicionalmente ha habido unas que se han impuesto en nuestra cultura por ser las predilectas de los compositores más importantes.

Dentro de las agrupaciones de cámara las más habituales son:

- DÚO: Está formado por dos instrumentos. El dúo de violín y piano es uno de los más famosos.

Wieniawski (1835-1880), Tarantela

 

- TRÍO: Formado por tres instrumentos.  El formado por violín, violonchelo y piano, es el trío más usado en la historia de la música.

Trío de cuerda con piano. Schubert (1797-1828)

 

- CUARTETO: Es la agrupación formada por cuatro instrumentos. El llamado cuarteto de cuerda que está formado por dos violines, viola y violonchelo, es la agrupación de cámara más importante de la historia de la música.

Helsinki Flute Quartet. Aria de la Suite nº 3 de Bach

 

 

Este enlace te ofrece información sobre el cuarteto de cuerda

String Quartet Op. 20 No. 2 in C.  Haydn (1732-1809)

 

 

En este enlace podrás jugar con un cuarteto de viento-metal.

 

- QUINTETO, SEXTETO, SEPTIMINO, OCTETO y NONETO, son otras agrupaciones formadas por cinco, seis, siete, ocho y nueve instrumentos respectivamente.

Canadian Brass Quintet, Tocatta y Fuga de Bach

 

Alban Berg Quartet y Heinrich Schiff. Schubert

 

 

- ORQUESTA DE CÁMARA: Es la mayor agrupación de la música de cámara. El número de instrumentos es muy variable y oscila entre 10 a 25 componentes. Guarda las características propias de estas agrupaciones: espíritu solístico y virtuoso.

Cuando una orquesta de cámara está compuesta sólo por la cuerda se denomina indistintamente orquesta de cuerda o de cámara. Pero una orquesta de cámara puede tener algunos instrumentos de viento o percusión.

 

 

Agrupaciones sinfónicas

La orquesta sinfónica es la mayor agrupación instrumental dentro de nuestra cultura. Este grupo es manipulado como si de un solo instrumento con posibilidades multitímbricas se tratase, es decir, pierde parte de esa condición solística y virtuosa de cada uno de sus componentes, haciendo prevalecer el juego de bloques o secciones y del conjunto, es decir se ejecutan a modo de coral, con más de un instrumento por voz, esto implica la subordinación del individuo (técnicas iguales de ejecución, etc.) en beneficio del conjunto.

 

La orquesta sinfónica ha variado desde su origen incorporando progresivamente nuevos instrumentos.

En este enlace puedes observar la evolución de la orquesta desde el Barroco.

 Podemos decir a grosso modo, que la orquesta sinfónica está formada por cuatro secciones instrumentales:

La sección de la cuerda: está formada por los instrumentos de cuerda frotada y está subdividida en cinco grupos, violines –I, violines-II, violas, violonchelos y contrabajos.

La sección de viento-madera: formada por la familia de las flautas traveseras, por la familia del oboe, y por la del clarinete.

La sección de viento-metal: compuesta por las familias de las trompas, trompetas, trombones y de la tuba.

La sección de la percusión: formada por instrumentos membranófonos e idiófonos.

Hay otros instrumentos que no forman parte habitual de la orquesta pero pueden aparecer en ella como son el piano, el arpa, la guitarra, el saxofón, etc.

 

Entra en este enlace y podrás ver las distintas secciones de la orquesta.

En estos enlaces, enlace 1, enlace 2 y enlace 3, podrás ver y escuchar los distintos instrumentos que integran la orquesta.

En esta página de la Orquesta Sinfónica de San Francisco podrás explorar los instrumentos y seguir con la partitura la interpretación de la cuarta sinfonía, del compositor ruso Tchaikovsky.

En esta página encontrarás información sobre la evolución de la orquesta.

Sinfonía nº 9 de Dvorak, 1º Movimiento. Director, Herbert von Karajan

 

Los instrumentos de la orquesta sinfónica se colocan atendiendo a las siguientes consideraciones generales:

- Los instrumentos se colocan formando un abanico o un semicírculo, para que todos puedan ver las indicaciones del Director de orquesta.

La labor del Director es imprescindible, observa en este vídeo el ensayo del director (Leonard Bernstein) con los músicos que integran la orquesta.

 

 

- Se colocan de izquierda a derecha siguiendo el orden de agudo a grave, es decir los  agudos a la izquierda y los graves a la derecha. También atendiendo a la posición los agudos delante y los graves detrás.

- Las secciones se colocan con el siguiente orden: primero la de cuerda, detrás la de viento-madera, después la de viento-metal y por último la sección de percusión.

- En el caso de haber un solista se colocará delante y a la izquierda del director, si son varios los solistas, se ubicarán alrededor del mismo.

- Si a la orquesta se le añade un coro, se situará detrás de ella y normalmente guardando la misma regla: a la izquierda las voces agudas, a la derecha las graves. Delante las voces femeninas y detrás las masculinas.

Viento-madera Viento-metal Percusión Cuerda

 

CORO Tenores, Bajos
Sopranos, Contraltos
PERCUSIÓN Timbales, etc
VIENTO-METAL Trompas ,Trompetas, Trombones, Tubas      
VIENTO-MADERA Clarinetes, Fagot  y Contrafagot
Flautas, Oboes, Corno Inglés
CUERDA violines I y II, Violas, Violonchelos, Contrabajos

Director

 

 En esta página puedes ver las secciones y sus instrumentos, y además realiza una presentación de la obra "guía de orquesta para jóvenes" de Benjamin Britten (1913-1976).

¿Crees que se puede formar una orquesta con vegetales? Averígualo en este enlace.

 

 Orquesta sinfónica juvenil Simón Bolivar.

 

 

Otras agrupaciones instrumentales

BANDA

Agrupación formada por instrumentos de viento- madera, viento-metal y percusión. Si incorpora violonchelo y contrabajo se denominaría BANDA SINFÓNICA.

 Las bandas son el mejor medio para la música en espacios libres, donde se requieren potencias elevadas de sonido. En una banda estándar, el número de instrumentos varía desde 25 a 50 e incluso más. La banda militar es prácticamente la misma que la banda estándar excepto que puede ser aumentada por cuerpos de pífanos, tambores o clarines.

Tema y variaciones de Rossini para clarinete y banda.  Banda Municipal de Almería

 

En esta página encontrarás más información sobre esta agrupación.

En esta página puedes escuchar online el programa valenciano "RadioTeca", sobre bandas de música.

En este enlace puedes escuchar música para bandas de marchas procesionales

 

FANFARRIA

Formada por instrumento de viento-metal y alguno de percusión.

German brass

 

RONDALLA

Formada por instrumentos de cuerda punteados como guitarras, bandurrias, laúdes, etc.

 

BANDA DE JAZZ

Las agrupaciónes más importantes en el jazz son las siguientes:

- De un solo instrumento: Principalmente para piano, suelen ser conciertos de interpretes que han alcanzado gran perfección técnica. Los primeros conciertos solistas aparecen a principio del siglo XX con los músicos de ragitime.

- Trío: Formado por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y un solista como el piano o la guitarra, etc. Se puso de moda a partir de 1940, con los inicios del jazz moderno.

Jacques Loussier Trio intrepreta a Bach en clave de jazz

 

- Cuarteto: formado por batería, contrabajo y piano, más un instrumento de viento, trompeta, saxofón, etc., es una de las más importantes agrupaciones.

Dave Bruveck Quartet. Take Five

 

- Quinteto: Lo forman una sección rítmica (piano, contrabajo, y batería) más dos instrumentos melódicos normalmente saxofón y trompeta. A partir de los años cuarenta será una de las agrupaciones más importantes.

 

- Banda de dixieland: se refiere a las agrupaciones de jazz tradicional de las primeras bandas que surgieron en Nueva Orleáns en los años veinte. Solían tener entre otros instrumentos piano, tuba o contrabajo, batería, clarinete, trombón, corneta y banjo.

 

- Big-Bands: grandes bandas que presentan una sección rítmica con el piano, contrabajo, batería, guitarra y percusión, y una sección melódica con trompetas, saxofones, trombones, y clarinetes. Fueron las agrupaciones más típicas en los años treinta, época dorada del Swing.


Duke Ellington 1930
Cargado por sirarnold

 

- Agrupaciones de fusión: son las contemporáneas que introducen instrumentos de otros estilos musicales, como la percusión latina, instrumentos del rock, etc.

Miles Davis

 

 

El GRUPO ROCK

Está formado por varios instrumentos electrónicos, pudiendo variar la formación desde el grupo clásico de batería guitarra rítmica, guitarra  solista y bajo; hasta la incorporación de toda clase de instrumentos con las nuevas tecnologías: teclados, sintetizadores, ordenadores, etc.


Chuck Berry - Roll Over Beethoven
Cargado por Red_Chuck

The Rolling Stones y Bob Dylan

 

 

En esta página puedes ampliar la información sobre este tipo de agrupaciones.

 

AGRUPACIONES DE MÚSICA TRADICIONAL

Dentro del folclore es enorme la variedad de agrupaciones instrumentales, y dependen de muchos factores, como pueden ser las diferentes culturas (africanas, asiáticas, hindúes, europeas, etc.), estilos musicales (Celta, Country, Flamenco, música latina, etc.), etc.