CORDÓFONOS

 

 

Cordófonos punteados

Son aquellos instrumentos que producen las vibraciones de las cuerdas,- y por lo tanto el sonido-, punteándolas con los dedos, uñas o plectros (púas). Los instrumentos más importantes de este grupo son los siguientes:

Tañedor de laúd (detalle). Caravaggio

 

El LAÚD

Es un instrumento bastante antiguo, lo usaron ya los antiguos egipcios. Apareció en Occidente en el siglo IX (800) y hasta los siglos XIII y XIV (1300-1400), no se difundió por España. El laúd  occidental era descendiente del “al-ud” árabe y desde España se difundió por toda Europa llegándose a convertir en el principal instrumento doméstico de los músicos aficionados de toda Europa.

Vivaldi. Concierto para Laúd RV 93. IL Giardino Armonico

 

El cuerpo de resonancia del laúd tiene forma de pera (periforme) la parte de atrás del instrumento  es convexa y está formada por numerosas láminas de madera fina que se ensamblan dándole ese aspecto abombado. Su mástil es ancho y corto dividido en trastes. El clavijero está doblado hacia atras formando con el mástil un ángulo de 90 grados.

El número de cuerdas varia con el tiempo pero siempre son dobles siendo la más aguda simple (desde cinco cuerdas dobles hasta diez cuerdas dobles que tendrá en el siglo XVII).

El Laúd será sustituido por otros instrumentos sobre todo los de tecla en el siglo XVIII.

 

  

El ARPA

Es uno de los instrumentos más antiguos, fue el símbolo nacional de la cultura musical de los egipcios.

ARPA CURVA DE SESHEMNEFER II
Reconstrucción de Rafael Pérez Arroyo

El arpa moderna es un instrumento de gran tamaño presenta 47 cuerdas distribuidas de siete en siete (repite los sonidos de la escala diatónica: do, re, mi, etc.).

La forma del arpa es triangular y está formada por una caja de resonancia que asciende de forma oblicua, un cuello curvado donde se sitúan las clavijas para tensar las cuerdas, y una columna que le da rigidez. La altura total del arpa es aproximadamente  1,80 cm.

En la base de la columna se encuentran los pedales que son siete uno por nota y sirven para tensar o destensar las cuerdas haciéndolas más agudas o más graves.

Algunas cuerdas son de colores para facilitar la orientación de las notas al arpista, así todas las cuerdas de DO son de color rojo y las de Fa azules.

 

 

Angelica Vianna interpreta una obra de Bach / Grandjany - Andante

 

 

Women of Ireland, pieza tradicional irlandesa

 

 

 

La GUITARRA

Es un instrumento de origen incierto,  tenemos noticias sobre  ella entre los siglos XII y XIII. La guitarra actual tiene un cuerpo de resonancia en forma de ocho y en la tapa se encuentra el orificio de resonancia, tiene seis cuerdas de la misma longitud, pero de diferente material, grosor, y tensión. El mástil está dividido por medio de varillas metálicas, en casillas llamadas trastes.

Naturaleza muerta con guitarra,1920. Picasso (1881-1973)

El clavijero que es donde se encuentran las clavijas para tensar las cuerdas, está ligeramente inclinado hacia atrás. Aunque surgió en España, la guitarra pronto se difundirá por Europa sobre todo en Francia e Inglaterra. Desde España se difunde hacia el continente americano sobre todo en el sur, donde se encuentra una gran variedad de guitarras de diferentes tamaños.

 

En este enlace puedes observar las partes de una guitarra.

Paco de lucia-solea

 

 

Frederico Moreno Torroba (1891-1982): Suite Castellana (Fandango) por Andrés Segovia

 

 

Entra en este enlace y realiza las actividades que te proponga.

Para escuchar algunas obras para la guitarra clásica, entra en el siguiente enlace.

 

El CLAVICÉMBALO

(llamado también CLAVE, CLAVECÍN o CÉMBALO), es un instrumento complejo  de cuerdas punteadas accionadas por un teclado. Apareció a fines del siglo XV en Italia y se extendió por Europa en el siglo XVI, su uso se mantuvo hasta 1800. Fue uno de los instrumentos  que más contribuyó –junto con el órgano- a la evolución de las formas musicales. Fue sustituido progresivamente por el piano.

Su estructura básica es uno o dos teclados en los cuales, al presionar cada tecla, se mueve en su interior una pequeña estructura de madera llamada martinete en la que se encuentra una púa  que puntea la cuerda.

Martinete

1-cuerda metálica, 2-eje de la lengüeta, 3-lengüeta, 4-púa o plectro, 5-apagador.

Las diferencias fundamentales  con el piano son las siguientes: suena con poca intensidad, su sonido es más metálico, no permite cambiar la intensidad al pulsar las teclas con más o menos fuerza, es de menor tamaño y suele tener el mueble y a veces también el teclado decorados.

 

Glenn Gould interpreta Preludio y Fuga en Mi mayor de Bach

 

 

Entra en este enlace y realiza las actividades que te proponga.