CORDÓFONOS

 

Cordófonos percutidos

Son aquellos instrumentos que producen el sonido al golpear o percutir las cuerdas. De todos los instrumentos de este grupo el piano ha sido el que se ha impuesto en nuestra cultura, por ello será el único que estudiaremos.

 

El PIANO

Lo inventó un constructor de instrumentos italiano a fines del siglo XVII llamado Bartolomeo Cristofori. Este constructor llamó a su instrumento PIANO-FORTE, que en italiano significa suave-fuerte. El nombre partió de lo que fue la característica más notable de este instrumento, la capacidad de sonar fuerte y suave dependiendo de la fuerza con la que se pulsara la tecla. Fue algo novedoso aportó una gran novedad en su momento y ayudó a la necesidad que se planteaba en esa época de encontrar la expresión en la música.

El piano actual es el más complejo de todos los instrumentos. Dispone actualmente de 88 teclas que al ser pulsadas accionan unos mecanismos llamados macillos que golpean las cuerdas.

 Las cuerdas se agrupan de forma diferentes según los distintos registros de este instrumento, así se agrupan de tres en tres por cada macillo en el registro agudo, que se encuentra en el lado derecho del piano, de dos en dos por macillo para el registro medio que se encuentra en el centro, y  de una por macillo en el registro grave que se encuentra en el lado izquierdo.

El mecanismo está construido de tal manera que la cuerda pueda vibrar durante el tiempo que mantengamos la tecla pulsada, si ésta se levanta, entra en acción el “apagador” que se encarga de cortar las vibraciones de la cuerda y deja de sonar.

El piano tiene pedales los más corrientes son dos. El de la derecha anula el efecto de los apagadores, así al mantener pisado el pedal, las cuerdas siguen vibrando y por lo tanto sonando aunque dejemos de pulsar las teclas. El de la izquierda realiza el efecto sordina (apaga un poco el sonido), al separar los macillos de las cuerdas y por lo tanto la fuerza con la que se golpean es menor, produciéndose un sonido más suave , más dulce e íntimo.

Entra en este enlace y realiza las actividades que te proponga.

El clavicordio

El clavicordio es un instrumento de teclado de cuerda percutida. Este instrumento no se debe confundir con el clave o clavicémbalo que es de cuerda punteada.

El clavicordio está construido sobre un fondo rígido, la tabla de armonía ocupa solamente la parte derecha del instrumento.

En el clavicordio las cuerdas son percutidas por una pieza metálica llamada tangente, insertada en el extremo contrario de cada tecla. Cuando la tangente golpea la cuerda, la divide en dos partes: una parte libre, vibrante que determina según la longitud entre el puente y la tangente, la altura del sonido, y otra parte que no suena porque está en contacto con una faja de fieltro.

(A-B) teclas, (1A-1B), tangente, (3) cuerda, (6) fieltro

 

El clavicordio, a diferencia del clave, puede variar la intensidad, aunque ésta siempre será muy débil. A partir del mecanismo del clavicordio, que permite tocar con diferentes dinámicas entre el piano (suave) y el forte (fuerte), los italianos crearon el pianoforte, (del que surgirá el piano moderno) que desplazó a sus dos antecesores: el clavicordio y el clave.

Clavicordio

 

 

 

 

Ir a la página de actividades.