Definición de sonido

                Desde un punto de vista físico, el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso), cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como una sensación percibida en el órgano del oído, producida por la vibración que se propaga en un medio elástico en forma de ondas.

Para que se produzca un sonido es necesaria la existencia de:

      

 

         - Un emisor o cuerpo vibrante.

         - Un medio elástico transmisor de esas vibraciones.

         - Un receptor que capte dichas vibraciones.

 

 

 

El sonido tiene orígenes y características muy diferentes:

- Fenómenos de la naturaleza: Una gota que cae sobre una superficie, las hojas de los árboles movidas por el viento, las olas del mar, etc.

- Muchos animales tienen la capacidad de producir sonido: el ladrido de un perro, el canto de un pájaro, etc.

- La voz humana, una de las formas más complejas de comunicación en la que se basa el lenguaje verbal.

- Dispositivos creados por el hombre también pueden producir sonido: el motor de un coche, una explosión, etc.

- Algunos dispositivos han sido creados expresamente para la producción de un tipo de sonido: el sonido de los instrumentos musicales.

 

 

En esta presentación tienes un resumen muy clarito sobre el sonido:

 

 

Realizada por Isidro Vidal.

SlideShare | View | Upload your own

   

Propagación del sonido. (animación)

Un objeto cuando vibra, perturba la presión y la densidad del medio que le envuelve, transmitiendo dicha vibración al comprimirse y expandirse, para ello es necesario que sea un medio elástico, ya que un cuerpo rígido no permite que las vibraciones se transmitan. Así pues, sin un medio elástico (aire, agua, cuerpo sólido), no habría sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vacío.

Fíjate en este símil mecánico que aparece representado a continuación:

Si hacemos vibrar la primera masa horizontalmente, las restantes se mueven a su vez oscilando hacia adelante y hacia atrás, una tras otra, desplazando así la vibración a lo largo de esta cadena de masas y muelles.

En esta otra imagen podemos ver como la vibración del diapasón, obliga a las partículas del aire que entren a su vez en vibración. Las partículas no se desplazan hasta el final, sino que oscilan hacia adelante y hacia atrás, antes de regresar a su lugar de origen. Cada partícula transmite la vibración a la siguiente dando origen a un movimiento en cadena.

                                   

Puedes observar que hay zonas más oscuras, en las que el aire está más comprimido,  porque las partículas del medio se aproximan entre sí en un momento dado, y zonas más claras, en las que está más dilatado, porque las partículas están más separadas entre sí.

                       

Para comprender mejor esto imagina un tubo lleno de aire, si se mueve el pistón (la línea roja) rápidamente hacia el interior, las partículas que se encuentran junto al pistón serán empujadas inmediatamente, mientras que las que las que se encuentran más alejadas lo harán más tarde.

Si el pistón se mueve continuamente, podemos observar de una forma más clara, la compresión y dilatación del aire por el movimiento de sus partículas y como a través de ello se transmite la vibración.

 

 

 

Velocidad del sonido

La velocidad del sonido depende de las características del medio, así el sonido se propaga a diferentes velocidades según el medio que transmita la vibración. En general, la velocidad es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos es mayor que en los gases.

Comprueba pulsando "play" en la animación de este enlace, como dos sonidos emitidos a la vez por dos medios diferentes, se propagan a velocidades distintas.

Cómo Isaac Newton investigó la velocidad del sonido

 

La velocidad del sonido en el aire a una temperatura de 20 ºC, es de 340 m/s, lo que equivale a unos 1224 Km/h.

MEDIO

TEMPERATURA (C°)

VELOCIDAD (m/s)

Aire

0

331,46

Aire

20

340

Bióxido de Carbono

0

260,3

Hidrógeno

0

1286

Helio

0

970

Nitrógeno

0

333,64

Oxigeno

0

314,84

Agua destilada

20

1484

Agua de mar

15

1509,7

Mercurio

20

1451

Aluminio

17-25

6400

Vidrio

17-25

5260

Oro

17-25

3240

Hierro

17-25

5930

Plomo

17-25

2400

Plata

17-25

3700

Acero inoxidable

17-25

5740

 

Realiza la siguiente actividad

Departamento de música, IES Mateo Alemán

San Juan de Aznalfarache, (Sevilla)