Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA

LA MUSICA CONTEMPORANEA/mm31025.jpg

Autor: Victoria Pérez Caro

E-mail: victoriapeca@gmail.com

Área: Música

Nivel: 3º de Secundaria



INTRODUCCIÓN
musica contemporanea\\boulez_fractured.gif

Con la llegada del siglo XX, la música, al igual que otras manifestaciones artísticas, sufrieron grandes transformaciones para responder a las nuevas exigencias de una sociedad que cambia radicalmente.
La música se enriquece pero también se complica; la voz humana y los instrumentos se emplean de otra forma, con técnicas nuevas como consecuencia de la evolución tecnológica, entre otras cosas.

La música busca abrirse nuevos caminos a través de una transformación de todos sus elementos (melodía, armonía, timbre, texturas, ritmos,instrumentos, etc.

Se producirán cambios tan radicales que la música contemporánea a medida que avanza el siglo XX, se irá alejando del gran público y se convertirá en una música minoritaria, pero a pesar de todo, su huella se puede reconocer en gran parte de la música de hoy en día, incluso en las músicas más comerciales.

TAREA
musica contemporanea\\picasso.jpg

Vais a indagar en los diferentes movimientos musicales que se han ido desarrollando a lo largo del siglo XX, y sus principales representantes, con el fin de analizar las siguientes cuestiones:

1- Creéis que estas músicas "suenan mal", o es que no las escuchamos suficientemente.
2- ¿Sería necesario entenderlas además de escucharlas?
3- ¿Existen prejuicios ante estas músicas?,¿por qué creéis que resultan tan poco comprensibles?
4- ¿En qué facetas os resultan más fáciles de entender?
5- ¿Cuáles de las diferentes tendencias os resulta más atrayente?, ¿Por qué?

PROCESO
LA MUSICA CONTEMPORANEA_archivos//schoenberg-op4.gif

Para realizar este trabajo os vais a organizar en grupos de cuatro personas y os distribuiréis para analizar los siguientes apartados:

1- La música en la primera mitad del siglo XX.
2- Las corrientes musicales en la segunda mitad del siglo XX.
3.- Los compositores más destacados y sus principales aportaciones: Schoenberg, Stravinski, Stockhausen, Messiaen, Boulez, Nono, Penderecki, John Cage.

Escuchareis fragmentos de obras de los diferentes compositores y las distintas corrientes musicales, tras las cuales deberéis describir vuestras impresiones.

RECURSOS
Miro-Cat-300-100a.jpg

Para poder realizar este trabajo, deberéis utilizar las siguientes direcciones de internet:

El poder de la palabra - http://epdlp.com/framesmepoca.php
Hagase la música - http://www.hagaselamusica.com/ficha-compositores/siglo-xx
Hagase la música - http://www.hagaselamusica.com/ficha-periodos-musica/siglo-xx
Schoenberg ¿culpable o inocente? - http://www.elcultural.es/html/20040930/Musica/MUSICA10357.asp
Aula actual. El dodecafonismo. - http://www.aulaactual.com/especiales/dodecafonismo.htm
Stravinski - Schoenberg. La dicotomía. - http://www.filomusica.com/filo53/dicotomia.html
Movimientos musicales del siglo XX. - http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/histor/ht2013d.html
Hitos de nuestro sistema musical. Nuevas tendencias. - http://www.histomusica.com/hitos/370_nuevas_tendencias.html
La música del siglo XX. - http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_37g.htm
Música electrónica. - http://www.duiops.net/newage/newmusel.htm
Música un modo de conocerla. - http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2002/musica_modo
EVALUACIÓN
pollock.jpg

Los alumnos presentarán un documento en el que quede reflejada la información obtenida, en el que se valorará:

1- La originalidad en la presentación del trabajo.
2- La calidad y la cantidad de la información obtenida.
3- Las respuestas dadas a las preguntas que aparecen en el apartado de la Tarea, respuestas que deben reflejar el grado de comprensión de la información, la reflexión colectiva del grupo y las opiniones individuales de cada uno de los miembros del grupo.

Se realizará una puesta en común de las conclusiones obtenidas por todos los grupos, valorándose vuestra participación, así como vuestra actitud de respeto, frente a las conclusiones de los diferentes compañeros.

CONCLUSIÓN
kandiski.jpg

La música culta contemporánea debe responder a los avances que surgen también en otros campos del arte. Ha de ser una música nueva y creativa como en la pintura o en la literatura. ¿Cómo podemos acercarnos a ella?, desde luego sin prejuicio alguno, sin esquemas preestablecidos, ni ideas prefijadas. Estas músicas necesitan ser escuchadas y comprendidas.
Todas las innovaciones que los diferentes movimientos musicales han aportado, tienen dos puntos en común:
1- Estar al servicio de una mayor expresividad, y ser capaces de traducir las necesidades de los nuevos tiempos.
2- No busca a pesar de todo, una ruptura del pasado, sino que parten de él, para establecer caminos muchos más amplios.

CRÉDITOS
miro.jpg

Desde aquí un sincero agradecimiento a los propietarios de las páginas con las que enlaza esta actividad.

Las imágenes han sido recopiladas de internet, con fines exclusivamente educativos. En el caso de infringir algún copyright, se ruega lo comuniquen y serán retiradas.

Esta webquest, ha sido diseñada y elaborada por Victoria Pérez, profesora de música del I.E.S Mateo Alemán, de San Juán de Aznalfarache (Sevilla)


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)