FORMAS INSTRUMENTALES BARROCAS

INTRODUCCIÓN 

En el Barroco se producirá un gran avance en  la música instrumental que se igualará en importancia a la música vocal. El gran impulso dado a la música instrumental fue debido al desarrollo técnico de los instrumentos, sobre todo del  violín, que se convertirá en protagonista de la orquesta por su agilidad, su volumen y posibilidades técnicas.   Otros instrumentos también mejoraron como la flauta, el oboe, el clave, que se convertirá en uno de los instrumentos más populares, tanto en faceta solística, como en su papel de instrumento fundamental en la interpretación del bajo continuo. Otro de los instrumentos que alcanzaron un gran desarrollo fue el órgano,  fundamental en el campo de la música religiosa, tanto como solista como para el bajo continuo.

En el Barroco surgirá la orquesta, entendida como un grupo de instrumentos organizados por secciones o familias, en la que la sección de la cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) se convertirá en la base misma de la orquesta, en torno a ella se añadirán: flautas, oboes fagots, ocasionalmente trompetas, trombones y timbales. Además de la presencia del clave para la realización del continuo.

Observa la disposición de los instrumentos en la orquesta barroca y su evolución en épocas posteriores.

 

INSTRUMENTOS

Visita la Galería fotográfica, y observarás algunos de los instrumentos más importantes de esta época.

 

FORMAS INSTRUMENTALES

    FUGA

Es una composición polifónica que tiene su origen en el ricercari, que era la adaptación a instrumentos del motete durante el Renacimiento. Normalmente es una obra para instrumentos de tecla, (aunque puede ser para cualquier otro instrumento polifónico o para conjuntos tanto instrumentales como vocales).

La fuga se desarrolla en un solo movimiento. En esencia se basa en la técnica de la imitación. La fuga es una obra para varias voces (3-4), con una estructura compleja que básicamente consiste en la reaparición constante de un tema o melodía principal, llamado sujeto , acompañado de otros temas secundarios.

El sujeto o tema principal se presenta por primera vez en una sola voz, luego va siendo interpretado por las demás voces, una por una a manera de imitación. A lo largo de la fuga el tema reaparece constantemente, junto con los tema secundarios, al final de la fuga las voces terminan juntas en un final común.

Observa la compleja estructura, el juego y la imitación entre las voces, en este vídeo de animación sobre la Tocata y Fuga en re menor de Bach.

La Tocata es una forma musical libre de carácter variable y pensada para ser ejecutada por un instrumento de teclado. Nació en Italia, hacia el final del S. XVI. Se confunde de tal modo con el Preludio que, no solamente se empleaban ambos indistintamente como introducción a la Fuga, sino que también una misma composición ha recibido las dos denominaciones.

En el siguiente vídeo se puede apreciar cómo se interpreta en un órgano barroco,  la Tocata y fuga en re menor BWV 565, de Bach, que seguramente sea la obra más famosa de la literatura organística de todos los tiempos. En los conocidos compases iniciales muestra toda su bravura para luego ofrecer toda una lección de virtuosismo unida a un fino sentido de la arquitectura musical.

Observa los cambios de teclado en los diálogos y el uso del pedalero. Fíjate en lo hermosa que es la caja del órgano y, sobre todo, su consola.

 

 

 Observa la complejidad de la estructura de una fuga, en el siguiente análisis de la Fuga en Sol menor de J. S Bach

 

 SUITE

La base de la suite instrumental barroca está en la música de danzas del Renacimiento que se agrupaban normalmente en pares (rápidas, lentas).La suite está formada por una sucesión de danzas  (Alemanda, Courante, Zarabanda, Giga, Gavota, Bourré, etc.).  de ritmos contrastados, que han perdido su carácter bailable. El número y tipo de danzas es variable aunque hay algunas que aparecen con más frecuencia. La suite puede ser para un instrumento solista, para un conjunto reducido de instrumentos o para la orquesta.

    Aria de la Suite nº3 para orquesta de Bach.

    Suite nº 1 para violonchelo, Preludio de Bach

 

    SONATA

 Es una composición instrumental para un grupo reducido de instrumentos con bajo continuo y que consta de varios movimientos contrastantes, frecuentemente cuatro movimientos (lento-rápido-lento-rápido).

La sonata puede ser compuesta para un instrumento solista normalmente el clave, si es  para otro instrumento que actúe como solista (flauta, oboe, violín), aparece acompañado por el bajo continuo, y para dos instrumentos agudos y el bajo continuo que sería la agrupación más frecuente. Llamada sonata en trío o trío-sonata en lo que se refiere al dispositivo instrumental empleado, entendiendo lo de "trío" no con carácter numérico restrictivo, sino como idea: son dos voces "cantantes" y un "acompañamiento" o, mejor dicho, un basamento armónico dado por el bajo continuo y que puede estar confiado a uno o a varios instrumentos e instrumentistas.

 La sonata de cámara consiste en un preludio o introducción y la sucesión de dos, tres o cuatro movimientos normalmente emparentados con aires de danza; la sonata de iglesia huye de la danza y se estructura habitualmente como sucesión de cuatro movimientos "abstractos", en el esquema lento-rápido-lento-rápido, ateniéndose por lo común los movimientos rápidos a procedimientos de escritura contrapuntística (fugada).    

    Trío sonata BWV 1039 - Allegro Moderato

 

    Sonata nº2 de Bach

 

    CONCIERTO 

El concierto es una forma instrumental que apareció durante las dos últimas décadas del siglo XVII, y que se convirtió en una de las formas instrumentales más importantes del Barroco. En el concierto se resumen todas las características de la música barroca: el contrate de movimientos rápidos y lentos, la oposición de timbres e intensidades, el estilo concertato en la confrontación del conjunto de instrumentos de la orquesta con el solista o los solistas.

Dentro del concierto barroco podemos distinguir el concierto grosso, género representativo de la música instrumental barroca y precursor del concierto para solista y de la orquestra moderna.

El concierto es una forma para un instrumento solista o varios instrumentos solistas y la orquesta, el solista es el protagonista de la obra y tiene que mostrar tanto la capacidad técnica del instrumento como su capacidad expresiva.

Está estructurado en tres movimientos: rápido-lento-rápido. En el primer movimiento así como en el tercero, es la orquesta quien comienza con su tema, dejando paso posteriormente al solista o los solistas, a partir de ahí se inicia un diálogo entre ambos: orquesta-solista. En el segundo es el solista o los solistas los protagonistas del movimiento, aunque también pueda ser estructurado como el primero y el tercero.

En el barroco el instrumento rey por excelencia era el violín y por tanto la mayor parte de los conciertos fueron escritos para él, aunque también ocuparon el puesto de concertino cellos, oboes, trompetas, flautas, claves u órganos.

Muchos son los compositores que aportaron al desarrollo de esta forma en el barroco (Albinoni, Marcello, Tartini....etc.) pero sin duda alguna el experto por excelencia y más prolífico(425 conciertos) fue el italiano Antonio Vivaldi. que estableció su forma definitiva determinando como norma el ciclo en tres movimientos Rápido-Lento-Rápido.

Al escuchar cualquier concierto de Vivaldi podemos observar como la introducción en tutti, determina el “tema” principal, el carácter y el tempo del movimiento al que nos refiramos. Este tema principal suele reaparecer a lo largo del movimiento y esto es conocido con el nombre de ritornello. Con Vivaldi quedan establecidos en modo y número, los ritornellos que alternan (en una u otra modalidad) con el solo del concertino.

No obstante, el concierto barroco alcanzó con Bach su máximo esplendor, al combinar los elementos más tradicionales, con su extraordinaria habilidad armónica y contrapuntística, y explotar el desarrollo motívico de los ritornellos.

    Concierto para flautín y orquesta de Vivaldi

 

    Concierto para violín y orquesta nº1, de Bach


Bach - Concerto Violon 1 - Isaac Stern
Uploaded by Quarouble

   

 

    Si deseas ver algún otro vídeo de música barroca, acude a la sección de vídeos del Barroco en la página de "Historia de la música clásica"

 

    Si quieres escuchar algunas obras instrumentales barrocas, aquí tienes algunos enlaces (puedes acudir también a la sección de midis, mp3.) de la página anteriormente citada.

        - Conciertos "Las cuatro estaciones" de Vivaldi: American Baroque The Four Seasons by Vivaldi

        - Concierto grosso en Do Mayor HWV 318 de Haendel: Concerto grosso "Alexander's Feast"

        - Suites para violonchelos de Bach: Vito Paternoster CD1 JS Bach Cello Suites

        - Suites para clave de Bach: Katherine Roberts Perl J.S. Bach French Suites

        - Sonatas para violín y clave, de Bach: Ingrid Matthews y Byron Schenkman.  Sonatas for Violin and Harpsichord

        - Trios sonatas de Haendel: Brook Street Band Handel Trio Sonatas - Opus 5

    

        Ejercicios de audición

Departamento de Música, IES Mateo Alemán

 San Juan de Aznalfarache, (Sevilla)