ELECTRÓFONOS

 

Los electrófonos son aquellos instrumentos en los cuáles el sonido se genera o se modifica mediante corrientes o circuitos electrónicos.

Esta página nos ofrece un interesante repaso de los instrumentos electrónicos.

Esta otra página presenta también una importante colección de instrumentos.

 

Los electrófonos se dividen en 2 grupos:

1.- Instrumentos tradicionales eléctricamente amplificados, el instrumento es como el acústico, pero la amplificación se realiza por medios electrónicos. Algunos ejemplos: guitarra elétrica, bajo eléctrico, violín eléctrico, batería eléctrica, etc.

 

Guitarra eléctrica

Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o más transductores electromagnéticos llamados "pastillas" que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas.

Una pastilla típica consiste en una barra de imán al que se enrolla un hilo de cobre creando una bobina. Las terminaciones del hilo son conectadas a un cable y este a un amplificador. Cuando una cuerda de metal vibra junto a la pastilla, perturba el campo magnético de la bobina de la pastilla y esta responde por analogía generando una corriente eléctrica cuya onda coincide con la longitud y amplitud de onda de la vibración de la cuerda. La longitud y la amplitud de onda determina que nota suena si es un La o un Do, etc.

Esa señal es aumentada por el amplificador y entonces pasa al altavoz que al vibrar es el encargado de crear ondas sonoras.

En la guitarra eléctrica se suelen utilizar diversas técnicas principalmente en el rock. Entre ellas se encuentran el tapping en el que ambas manos digitan notas en el diapasón.

 


Adam Fulgara Variation Golberg J S Bach
Cargado por swing

 

alternative picking, técnica del movimiento de la púa. Alternado el movimiento hacia arriba, y hacia abajo, o  el sweep picking  que se utiliza para la realización de arpegios y escalas, técnica que "economiza" los movimientos de la púa, es decir en pocos movimientos se pueden realizar muchas notas con rapidez. El sweep picking, que en castellano es conocido como "barrido", se hace con la púa alternada cuando se esta en una misma cuerda, y cuando se realiza un cambio de cuerda se sigue con el mismo golpe de la cuerda anterior etc.

La guitarra eléctrica necesita siempre ser conectada a un amplificador o a un sistema de amplificación, mesas de mezclas, etc., mediante un cable. La guitarra eléctrica es uno de los instrumentos más importantes hoy en día, y aún diríamos imprescindibles en muchos géneros musicales modernos.

B.B. King - Blues Boys Tune

 

Jimi Hendrix,  Voodoo Child

 

 


J S Bach rock
Cargado por lele54

 

Stanley Jordan plays "Autumn Leaves

 

 

Entra en este enlace y realiza las actividades que te proponga.

En este enlace podrás escuchar diferentes estilos musicales en los que la guitarra eléctrica ha sido imprescindible.

En esta página puedes ver guitarras eléctricas con formas muy diversas.

En este enlace puedes ver las guitarras eléctricas seleccionadas por el músico John Mclaughlin.

Juega con la guitarra en este enlace.

Para saber más acerca de la guitarra eléctrica entra en este enlace.

 

 

El bajo eléctrico

El bajo eléctrico está construido de manera similar que una guitarra eléctrica.

El bajo generalmente se toca con la yema de los dedos. Aun así, hay otras manera de ejecutarlo, destacándose: el slap golpeándo con el dedo pulgar, esta técnica produce un sonido muy percusivo ya que las cuerdas del instrumento se golpean contra el mástil; el pop estirando o pellizcando (pizzicato) las cuerdas, usando las yemas de los dedos; o el tap, apoyando las yemas de los dedos sobre las cuerdas contra el diapasón.

El origen del bajo eléctrico se sitúa sobre el año 1951, en Estados Unidos. Su creador fue Leo Fender, que construyó su diseño para aliviar los problemas de espacio y sonido de los contrabajos de la época, reduciendo drásticamente el cuerpo, incorporando la amplificación eléctrica y añadiendo los trastes.

El primer modelo fue denominado Fender Precisión y el nombre no es casualidad ya que al poseer trastes le daba más precisión a las notas ejecutadas, frente a los tradicionales contrabajos, con la tabla del mástil completamente lisa.

El bajo normalmente tiene cuatro cuerdas aunque podemos encontrar instrumentos con un nº mayor  de cuerdas y con mayor nº de trastes, (hay una variedad que no los posee, y conservan un "toque" comparable al que se tendría con un contrabajo.

Victor Wooten

 

Marcus Miller

 

 

En este enlace puedes escuchar diversas interpretaciones de modelos diferentes de bajos.

Observa lo que realiza el cuarteto Stringfever, con un violonchelo eléctrico

 

 

2.- Instrumentos con generación eléctrica completa. Tanto la vibración inicial como la amplificación se realizan electrónicamente. El generador sonoro acústico (cuerda, etc.) es sustituido por otro de tipo electrónico que produce una señal oscilatoria armónica.

Dentro de este grupo se distinguen:

- Instrumentos radio-eléctricos. Son los instrumentos en donde el sonido es producido totalmente a partir de oscilaciones eléctricas. Por ejemplo, el theremin, las ondas martenot, sintetizadores, etc.

Theremin

El Theremin fue el primer sintetizador de la historia, por lo tanto, uno de los primeros instrumentos electrófonos. Inventado por el soviético Thermen en 1919, consta de una caja con dos antenas. La antena de la izquierda (desde el punto de vista del músico) tiene forma de bucle y con ella se controla la intensidad (si aproximas la mano, baja el volumen e si la alejas, sube). La de la derecha es una antena vertical con la que se controla la frecuencia (la altura del sonido): si acercas la mano aumenta la frecuencia (más agudo) y si la alejas, disminuye (más grave).

Lo curioso del Theremin es que suena sin que el instrumentista toque físicamente el instrumento, ya que el sonido es producido por la interferencia producida al acercar o alejar las manos a las dos antenas de que consta.

 

 

Peter Pringle que con una reproducción de un arpa medieval y el uso del theremin, interpreta "Caritas Abundat" un tema de Hildegard von Bingen, abadesa, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana del siglo XII.

 

 

 

Ondas Martenot

Las ondas Martenot tienen un oscilador que genera ondas en forma de diente de sierra, el cual se controla por medio de un teclado convencional y un alambre. El teclado permite producir notas precisas sin dificultad. Tirando del anillo adjunto al alambre, el intérprete puede hacer subir o bajar el tono en gamas continuas. Las ondas Martenot es un instrumento monofónico, es decir que no produce notas simultáneas. Cuando se presiona una tecla sólo puede producirse un único sonido.

También posee un banco de claves de expresion que permiten al músico cambiar el timbre, el ataque, los armónicos, etc., con su mano izquierda.

 

 

 

Sintetizadores

Entra en este enlace y realiza las actividades que te proponga.

Un sintetizador genera y manipula sonidos por medios electrónicos. Con este aparato se pueden crear nuevos sonidos así como reproducir los de los instrumentos musicales conocidos. La forma de la onda generada es alterada en su duración, altura y timbre mediante el uso de dispositivos tales como amplificadores, mezcladores, filtros, reverberadores, secuenciadores y moduladores de frecuencia.

El sintetizador más conocido es el Moog, recibe su nombre del ingeniero estadounidense Robert Moog, quien desarrolló el primer prototipo en 1964.

El sintetizador Moog fue seguido por otros de diseño similar. Entre 1960 y 1980 se fabricaron aparatos más reducidos que usaban microprocesadores, con lo que se hizo posible la grabación digital del sonido.

Han utilizado estos instrumentos tanto músicos de formación clásica como grupos de música pop.

La invención del sintetizador Moog

 

 

- Instrumentos mecánico-eléctricos. Son los instrumentos musicales que mezclan elementos mecánicos y eléctricos para generar el sonido. Por ejemplo, el órgano eléctrico.

Jimmy Smith

 

Rhoda Scott

 

 Ir a la página de actividades.