Los géneros musicales

 

El concepto de género se emplea en música para clasificar las obras musicales, como esta clasificación se puede hacer de distinta forma dependiendo de los criterios que se utilicen para realizarla, (según los medios sonoros, la función, los contenidos, etc.), se habla de géneros musicales. Una obra musical puede pertenecer por lo tanto a varios géneros al mismo tiempo.

 

 

Los criterios que vamos a utilizar son los siguientes:

 

    1.- Los medios sonoros empleados.

    2.- La función.

    3.- Los contenidos y la manera de exponerlos.

    4.- El público al que va dirigida la obra.

 

 

 

1.- Según los medios sonoros empleados.

 

- Música instrumental: A éste género pertenecen las obras interpretadas exclusivamente por instrumentos musicales. Si la obra musical es interpretada por un único interprete se habla de solista, si es un grupo reducido de interpretes se denomina conjunto, o agrupación instrumental, dentro de la música clásica, este tipo de agrupación reducida de instrumentos, se denomina música de cámara. Cuando la obra musical es interpretada por una orquesta sinfónica se habla de música sinfónica.

 

German Brass (Alemania)
El más importante grupo de metales de Europa

 

 

 

 

Interprete solista de guitarra


Adam Fulgara Variation Golberg J S Bach

Uploaded by swing

 

GLASS DUO ensemble, música para copas de cristal

 

 

Música sinfónica. "Los intocables" Ennio Morricone

 

 

 

- Música vocal: Se entiende por música vocal toda música destinada exclusivamente o no a la voz. Es decir, una obra puede ser enteramente o parcialmente destinada a la voz. A la música vocal sin ningún tipo de acompañamiento se le denomina “a capella”.

 

Al igual que en la música instrumental, se habla de solista, cuando la obra es interpretada por una sola persona; coro, coral, agrupación vocal o de cámara cuando se trata de un número reducido de voces; coro sinfónico (el más habitual),  de treinta a sesenta integrantes; orfeón compuesto por más de cien integrantes; escolanía o coro de voces blancas cuando son niños sus componentes. También se distinguen coros femeninos, masculinos y mixtos.

 

- Música vocal-instrumental: es la interpretada con la presencia conjunta de voces e instrumentos.

 

 

Conjunto vocal de cámara "a capella"

Música intima vocal chamber ensemble sings James MacMillian's "Christus Vincit" for BRAVO TV.
Director John Bolton

 

 

 

 

Grupo vocal "a capella" sudafricano Ladysmith Black Mambazo

 

 

 

 

 

Coro de voces blancas. Les Choristes Live au palais des Congres, 2005,
Lueur D'Ete

 

 

 

 

Carl Orff - Carmina Burana - Fortuna Imperatrix Mundi

Orquesta Filarmónica de Berlín. Simon Rattle

 

 

 

 

 

El Misterio de las voces búlgaras. Grupo vocal de música tradicional

 

 

 

 

Sabías que la música de "El misterio de las voces búlgaras" se incluyó entre otras composiciones, en el disco de oro de la nave espacial Voyager. El disco contiene sonidos e imágenes que retratan la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra con el objetivo de dar a conocer la existencia de vida en la Tierra a alguna posible forma de vida extraterrestre inteligente. En concreto la canción tradicional "Izlel je Delyo Hagdutin", interpretada por la cantante búlgara Valya Balkanska.

 

Si te interesa este tema aquí tienes un enlace.

 

 

Valya Balkanska, Izlel je Delyo Hagdutin

 

 

 

 

 

 

 

2.- Según la función.

 

- Música religiosa: son las obras relacionadas con alguna religión o creencia religiosa, sea del tipo que sea. Este género se divide en: Litúrgica o Ritual, si ha sido creada para alguna ceremonia o culto religioso (misa, etc.) y no litúrgica en caso contrario.

 

   Canto Gregoriano

 

 

- Música profana: Es el género contrario al anterior, al que pertenece toda música no religiosa.

 

   Dave Brubeck

 

 

 

 

3.- Según los contenidos y la manera de exponerlos.

 

- Música pura o abstracta: A este género pertenecen generalmente las obras instrumentales. Es la música basada en el puro lenguaje musical (melodía, armonía, dinámica, timbrica, estructura, etc.), que no hace referencia a algo extramusical, no trata de describir o sugerir algo concreto, no va más allá de lo que el oyente sea capaz de percibir, sentir y emocionarse.

 


Giulini - BEETHOVEN - Symphonie n°5 (1er mvt)
Uploaded by kst75m


Mozart Piano Concerto n°20 K466 I - Philippe Raskin
Uploaded by Jeandurance

 


Ligeti - Artikulation
Uploaded by tonicadominante

 


 

- Música programática: Es la música que hace referencia a algo extramusical, es la que se basa en un programa, guía o argumento, por lo que para comprenderla mejor habría que conocer ese programa o argumento. Es la música que intenta contar una historia o cuento, sugerir un paisaje o el carácter de un personaje, etc.

Una derivación de este género es la música descriptiva, que sería la que describe un fenómeno o acontecimiento (una batalla, una tormenta, etc.). Toda música descriptiva es también programática, pero no a la inversa.

 

"El aprendiz de brujo", es un scherzo sinfónico compuesto por el compositor francés Paul Dukas en 1897, basado en un poema de Goethe de 1797. La obra debe una gran parte de su popularidad al ser elegida como tema musical de uno de los episodios de la película "Fantasía"(1940), de Walt Disney.

 

 

El aprendiz de brujo Paul Dukas (1865-1935)

 

 

 

"Peer Gynt" es un drama del escritor Noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1867, e interpretado por primera vez en Oslo en 1876, con música incidental del compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907).

 

La Mañana


 

 

 

- Música dramática: Pertenecen a este género las obras en las que se usa la palabra con un significado preciso. La música ayuda o eleva el sentido expresivo del texto. Este género se subdivide en música teatral, en la que los cantantes actúan representando a su personaje a la vez que cantan (ópera, etc.) y música no teatral, como es el caso de la canción.

 

Mozart. Aria de la reina de la noche de la ópera "La flauta mágica"

 

 

 

 

- Música para la imagen: pertenecen a este género las obras musicales creadas para acompañar una imagen, es el caso de la música para el cine, la televisión (publicidad, documentales, etc.).

 

 

Ennio Morricone. "El bueno, el feo y el malo"

 

 

 

Nino Rota. "El padrino"

 

 

 

Henry Mancini

4.- Según el público a quien va dirigida la obra musical.

 

- Música folclórica o popular: Comprende las obras tradicionales de un pueblo, cultura, raza, etc. Que reflejan su manera de ser y con las que se sienten identificados. El pueblo es el creador, intérprete y receptor de estas músicas.

 

 

 

En estos enlaces: enlace 1 enlace 2 podrás aprender algo más sobre el folclore en general y sobre el folclore musical  en las distintas comunidades autónomas de España.

 

 

- Música ligera: es la dirigida a la gran masa de población, realizadas por lo general como producto de consumo por lo tanto esta unida a la moda del momento. Es una música sencilla, fácil de captar.

 

 

 

 

- Música culta: Es la dirigida a un público minoritario, que tiene ciertos conocimientos acerca de la misma. Es una música más compleja, relacionada con el mundo filosófico, estético y cultural del compositor que las crea y del medio cultural que le influye. Suele ser una música con valores que perduran  a través del tiempo.

 

 

 

 

 

 

Leonard Bernstein, compositor, pianista y director de orquesta estadounidense, realizó en una entrevista la siguiente declaración:

 

"Yo no hago distinciones, no veo diferencias en la buena música, sea ésta popular, folklórica o tradicionalmente clásica...creo que hay buena música seria como hay mala música seria; hay buena música popular y buena música folklórica como hay mala música popular y mala música folklórica.

Si no estuvieran equivocados aquellos que dicen que la música popular es sólo para gentes ignorantes, entonces también tendríamos que decir que es música para gentes ignorantes, y hablo sin desprecio, los corales, algunas cosas folklóricas de Haydn, los minuets en que él se inspiró, algunas cosas de Bach: su música de entretenimiento se consideraría muy poco seria...sería despreciar incluso hasta "El lago de los cisnes" o el "Cascanueces" de Chaikovsky, muchas cosas de Chopin, de Schubert, de Beethoven...sin duda la música de Ravel y de Stravinsky...mira, hay canciones de The Beatles que yo clasificaría al lado de Schubert, como "She's Leaving Home", que pudo haber sido escrita por cualquier músico...hay blues cantados por Bessie Smith que pueden ser escuchados como se oye un aria de Donizetti, de Verdi o de Puccini. No, yo no hago ese tipo de distinciones en la música: ésta es buena o mala."

 (extraído de http://entrevistamusicos.galeon.com/mascotas771290.html)

 

Realiza un comentario de esta declaración, destacando la idea principal y expón tu opinión sobre la misma.

 

Actividades de audición 1 - Actividades de audición 2  sobre el género musical.

 

 

 

Aquí tienes algunos enlaces para que puedas escuchar música de diferentes géneros musicales: música culta, tradicional, popular, ligera etc.

   

    - Asian Classical Music MP3 Home Page

    - Balkan, Greek & Anatolian Folkdance MP3

    - cd-festivales de Navarra

    - Classical MP3 files and music licensing

    - CUBA - LA JIRIBILLA - MUSICA

    - Moroccan Music calabashmusic.com

    - Música de Bolivia -  Música de Los Andes

    - Rock and Pop MP3 files and music licensing

    - World Music MP3 files and music licensing

    - Sala de Audiciones - El Espíritu del Sur. Músicas del Mundo

    - TOP CHART 2007 September. World Music On-Line, African Music On-Line. Real Audio-MP3

    - Musicovery interactive webRadio

 

Realiza las siguientes actividades:

 

    Actividad 1: observa este mapa conceptual sobre el género.

 

    Actividad 2: resuelve el crucigrama.

 

    Actividad 3: realiza los ejercicios que te proponen.

 

    Actividad 4: realiza la actividad

 

    Actividad 5: trabaja estos ejercicios realizados por el Departamento de música del IES Dolmen de Soto.

 

 

Para concluir este tema, vais a realizar un trabajo relacionado con:  la música tradicional o folclórica, la música popular, la música folk, la música de otras culturas. para ello tenéis los enlaces de las páginas: "música tradicional", "Flamenco" y "músicas del mundo".

Podéis elegir un país, una zona geográfica, un estilo determinado, un grupo de instrumentos relacionados con un país, una zona o un estilo.

Formar un grupo de cuatro o cinco alumnos/as, mirar los enlaces, elegir el tema, y consultar al profesor que os dará una guía y una serie de cuestiones para su realización.

El trabajo se expondrá en clase utilizando el cañón virtual.