La forma musical

 

 

 

 

Frank lloyd Wright - Casa de la cascada - Fallingwater

 

 

Antes de comenzar, entra en este enlace y escucha un breve resumen acerca de la forma musical.

 

Se llama forma musical a la manera de organizar o estructurar una pieza musical, que resulta del orden elegido por el compositor para presentar los distintos temas o ideas musicales que la integran.

 

Para crear una forma musical los compositores utilizan dos recursos básicos: la repetición y el contraste.

 

- La repetición de una idea musical, puede ser literal o presentar alguna variación con respecto a la idea original. La repetición ayuda a dar unidad a la obra musical (algunos temas pueden escucharse varias veces a la largo de una obra).

- El contraste: para evitar que la música sea monótona, se utiliza el contraste, que es la presentación de una idea nueva que contrasta con lo ya escuchado.

 

Donald Judd Miro

Partiendo de estos dos recursos básicos, podemos decir que las partes de una composición pueden estar relacionadas entre sí de varias maneras diferentes:

    - La repetición exacta.

    - La variación: Es la repetición con ciertas modificaciones (ornamentación de la melodía, alteración de la armonía, cambios rítmicos, etc.) de un tema, parte o motivo. En cada variación siempre queda algunos aspectos esenciales para poderla identificar como repetición del original.

    - La imitación: Es la repetición de una estructura melódica, rítmica, armónica, etc., por una voz, instrumento o grupo distinto al que la interpretó.

    - El desarrollo: Es una transformación o elaboración de elementos de la parte inicial, (un fragmento melódico o rítmico, etc.), extraídos y combinados de manera diferente para crear una nueva parte, que puede tener algún rasgo reconocible o presentar nuevas ideas irreconocibles respecto del original.

    - El contraste: la nueva parte es completamente diferente de la precedente.

Estas relaciones constituyen la base de las formas musicales.

 

Para diferenciar las diferentes partes que forman las estructuras musicales se utilizan las letras del abecedario, y en su mismo orden:

A toda primera frase melódica se le denomina "a" por ser la primera, la frase siguiente, si es repetición de la anterior le corresponde la misma letra "a", si es una repetición con algún aspecto modificado se utiliza la misma letra con algún signo que identifique la variación " a' ".

Si la frase siguiente es nueva se la identifica con la siguiente letra, es decir la "b".

Para identificar las repeticiones de las partes se utilizan los signos de repetición,||:a b:|| es igual que a b a b, a:||b c  es igual que a a b c.

Cuando unidades menores se estructuran en otras unidades mayores, éstas se identifican con el mismo método pero con letras mayúsculas.

 

Tipos de forma musical

 

1.- Formas basadas en la repetición por secciones

 

Forma primaria

 

Es la forma más simple de estructura musical. Son las que están constituidas por una sola frase aunque ésta se repita varias veces (cambia la estrofa, no la melodía - forma estrófica),  A A A.

En esta forma -como en cualquier otra-, la Introducción y la Coda son facultativas.

 

Forma binaria

 

 Está dividida en dos secciones: si se trata del tipo A A, la segunda sección no puede ser la repetición exacta de la primera, ya que entonces resultaría del tipo primario, son pues indispensables algún tipo de modificación A'.

Si es del tipo A B, habitualmente la primera tendrá  final suspensivo y la segunda final conclusivo.

 

Fuente: http://www.xtec.es/rtee/europa/013fr/analisi.htm

 

 

 

 

Con frecuencia, ambas secciones se repiten : AABB, estas repeticiones no alteran la forma binaria básica de la pieza.

Fuente: http://www.xtec.es/rtee/europa/002uk/analisi.htm

 

 

           

A B
|a a'| |b b'|

Entra en este enlace para conocer algo más sobre esta forma.

 

 

Forma ternaria

 

Es la que está estructurada en tres partes con todas las combinaciones posibles: A B A, A A B, A B B, y A B C.

Una de las formas más usadas por los compositores, es la que presenta la siguiente estructura: ABA’. En donde A sería el tema principal, B el tema contrastante, y A(’), la repetición literal o variada del tema principal. Una variante de la misma sería A A B A.

 

"Ah, vous dirai-jes maman", canción popular francesa.

 

 

 

 

Entra en este enlace para conocer algo más sobre esta forma.

 

Cuando una obra musical de estructura ternaria, presenta en cada una de sus tres secciones un diseño binario o ternario, estamos ante una forma musical llamada Minuet con trío:

 

A B A
||:a:||:b a':|| ||:c:||:d c':|| ||a||b a'||

 

 

Entra en este enlace que nos describe el tercer movimiento de la "Pequeña Serenata Nocturna" de Mozart, que  presenta esta forma

 

En este enlace se describe la forma binaria y ternaria.

 

 

Rondó

 

Es una forma en la que hay un tema principal que se repite y entre cada repetición hay un tema que contrasta con él:  A B A B A   o    A B A C A.., etc.

 

La repetición del tema principal, también llamado estribillo (ritornello) le da unidad a la obra y los temas contrastantes (episodios o estrofas), mantienen el interés del oyente.

 

Esquema del Rondó, de la Sonata en Do mayor k 545 de Mozart

||:A:|| B A C A Coda

 

Tema A

 

 

Este enlace explica de forma gráfica el rondó.

 

Este otro enlace te analiza la forma de rondó de la parte del Carnaval de los animales del compositor francés Camillle Saint-Saens (1835-1921).

 

Tercer movimiento (Rondó a la turca-Allegreto) de la Sonata para piano nº 11 en La Mayor k331 de Mozart

 

 

 

 

2- Formas basadas en la variación.

 

Tema con variaciones

 

Esta forma se basa en la aplicación del procedimiento de la variación. En la mayoría de los casos se suele presentar en secciones independientes, cada una de las cuales presenta una modificación distinta, más o menos alejada del original

 

El compositor elige un tema y posteriormente lo repite con variaciones que pueden ir modificando la melodía; cambiando la armonía, el ritmo, el compás, la velocidad, el registro, los instrumentos, etc. Pero siempre es reconocible el tema del que parte la obra.

 

 Primer movimiento "Andante grazioso"(tema con variaciones) de la sonata nº 11 para piano en la Mayor  k 331. Mozart

 

 

 

 

Este enlace explica de forma gráfica el Tema con variaciones.

 

En este enlace puedes escuchar las Variaciones Goldberg, de Bach, al elegir una foto junto con una de las variaciones puedes observar las variaciones cromáticas que genera.

 

3- Formas basadas en la imitación

 

La imitación es uno de los principios fundamentales de la polifonía, consiste en la repetición de un fragmento o motivo melódico en una o varias voces diferentes a la que inicialmente lo ha expuesto.

La imitación puede hacerse a cualquier distancia, al unísono, a la 2ªº, a la 4ª, etc., la imitación puede ser literal o imitando sólo algún aspecto (melodía o ritmo).

La imitación puede ser :

    - Por movimiento directo, se mueve en la misma dirección.

   - Por movimiento contrario, se mueve en dirección opuesta cambiando los intervalos, los que eran ascendentes ahora son descendentes y a la inversa. Entra en este enlace

    - Por movimiento retrógrado en donde se respeta los intervalos pero la imitación se inicia desde el final  al comienzo, es decir de derecha a izquierda. Entra en este enlace

    - Por aumentación: Cambiando los valores de las figuras proporcionalmente por otros de mayor duración.          En este enlace puedes ver un ejemplo

    - Por disminución: Cambiando los valores de las figuras proporcionalmente por otros de menor duración.

 

El canon

1ª voz

                      2ª voz

                                                 3ª voz      

                                                                           4ª voz 

 

Cuando una imitación es sostenida largo tiempo y especialmente si persiste en toda la composición, se denomina canon.

En el canon una voz inicia la melodía y luego sucesivamente le siguen las demás, imitando la melodía original.

Canon basado en el tema White Christmas

 

 

Entra en el siguiente enlace

En esta página encontrarás más información

 

 

La Invención

 

A diferencia del canon, la invención no se limita a imitar el tema de forma rigurosa, sino que lo varía y desarrolla.

Entra en este enlace

 

 

La fuga

 

Es una composición polifónica, normalmente es una obra para instrumentos de tecla, (aunque puede ser para cualquier otro instrumento polifónico o para conjuntos tanto instrumentales como vocales).

 

La fuga se desarrolla en un solo movimiento. En esencia se basa en la técnica de la imitación. La fuga es una obra para varias voces, con una estructura compleja que básicamente consiste en la reaparición constante de un tema o melodía principal, llamado sujeto , acompañado de otros temas secundarios.

 

El sujeto o tema principal se presenta por primera vez en una sola voz, luego va siendo interpretado por las demás voces, una por una a manera de imitación. A lo largo de la fuga el tema reaparece constantemente, junto con los tema secundarios, al final de la fuga las voces terminan juntas en un final común.

 

Observa la compleja estructura, el juego y la imitación entre las voces, en este vídeo de animación sobre la Tocata y Fuga en re menor de Bach.

 

 

 

 

El pianista canadiense Glenn Gould (1932-1982) compuso en homenaje a J.S.Bach, "So you want to write a fugue?"

en la que explica cómo se construye una fuga mientras tal cosa ocurre

 


 

 

Una versión de la obra por un cuarteto vocal japonés

 

 http://www.dailymotion.com/video/x1luxy_so-you-want-to-write-a-fugue_fun

 

 

En los siguientes enlaces puedes encontrar análisis de varias Fugas del compositor Johann Sebastian Bach: enlace 1 - enlace 2 - enlace 3

 

 

 

4- Formas basadas en el desarrollo o elaboración temático

 

Forma Sonata

 

La sonata clásica se convertirá en una de las formas más importantes porque su estructura servirá de modelo para las demás formas instrumentales.

La sonata es una obra para pocos instrumentos uno o dos instrumentos, normalmente el piano acompañado por el violín u otro instrumento. Se desarrolla normalmente en cuatro movimientos contrastantes en velocidad y carácter: Allegro, Adagio, Minuet, y Presto.

 

La manera de estructurar u organizar el primer movimiento será la más utilizada por los compositores del Clasicismo, y se conoce con el nombre de “forma sonata”.

 

Se estructura en tres partes denominadas: exposición, desarrollo y reexposición.

 

Secciones

EXPOSICIÓN

DESARROLLO

REEXPOSICIÓN

Temas

A

Puente

B

Coda

Elaboración de algún aspecto de la exposición

A

Puente

B

Coda

Armonía

I

Tónica

modulante

V

Dominante

 o relativo

V

 

Modulante, normalmente a tonalidades lejanas

I

No modulante

I

I

Conclusiva

 

- Exposición: El compositor presenta el material melódico sobre el que se basa todo el movimiento. Normalmente son dos temas o dos grupos de temas. El primer tema está en la tonalidad principal de la obra suele ser más rítmico y enérgico, y el segundo está en otra tonalidad y es más cantable y melódico, entre ambos suele haber un enlace llamado puente. La exposición suele repetirse para que quede claro en el oyente el material del que parte el compositor.

 

- Desarrollo: Es la parte más libre y creativa en la que el compositor maneja todo el material expuesto elaborando todas las posibilidades musicales que ofrece.

 

- Reexposición: El compositor vuelve a exponer el material de la exposición, presentándolo de modo ligeramente diferente, con el segundo tema en la tonalidad inicial de la obra. Finalmente se cierra el movimiento con un breve fragmento conclusivo (coda).

 

 

En este enlace que analiza el primer movimiento de la "Pequeña Serenata Nocturna" de Mozart, encontrarás un ejemplo claro de esta forma.

En este otro enlace podrás observar la evolución de la forma sonata.

 

 

 

 

Estos tres enlaces enlace 1 - enlace 2 - enlace 3 te ayudarán a  profundizar en el tema general de la forma musical.