La música en África         

 

 

 

 Ismael Lô - Jammu Africa

 

África es un continente heterogéneo, con una gran diversidad étnica y cultural, compuesto por 52 naciones independientes, unas mil lenguas y al menos cinco grupos culturales mayoritarios. A pesar de que dista 15 km. de Europa, nunca tan pocos kilómetros han creado tanta distancia, existiendo un gran desconocimiento de los diferentes pueblos, culturas, manifestaciones artísticas que se encuentran en este continente.

 

Su historia reciente está marcada por hechos tan relevantes como la salida masiva e involuntaria de ciudadanos como esclavos a Europa y América, así como la colonización occidental de gran parte de su territorio que va recuperando paulatinamente la “independencia” a lo largo del siglo XX.

 

La música africana ha sido llevada por sus músicos a todos los lugares del mundo, especialmente a Europa y América, surgiendo de estos contactos, estilos tan relevantes para la música actual como el blues, el jazz, el reggae, el country, la música cubana y latina en general, etc.

 

Si la música occidental comenzó a colonizar África durante la primera mitad del siglo XIX, será sobre todo en la segunda mitad del s. XX, en la época postcolonial, cuando surja la conciencia de identidad africana, valorando en condiciones de igualdad las tradiciones africanas y las llegadas de fuera, consiguiendo un verdadero interculturalismo del que surge el amplio panorama musical actual, de gran riqueza, tanto tradicional en las manifestaciones culturales menos occidentalizadas, como en las surgidas de la fusión y el intercambio, siendo éstas últimas muy populares en occidente.

 

 

El panorama musical africano podemos dividirlo en dos grandes áreas: La zona Norte integrada por los países árabes, incluido el Sahara, (Marruecos. Mauritania, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Sudán, etc.)  y el resto del continente, África negra o subsahariana, (Senegal, Guinea, Ghana, Camerún, Zaire, Angola, Zambia, Suráfrica, etc.)

Entre ambas zonas ha habido intercambios: instrumentos, formas musicales, técnicas, etc., existiendo en los pueblos fronterizos una fusión entre ambas culturas musicales.

 

 

África subsahariana

 

 

Aunque no podamos hablar de una única música africana sino de diversas culturas musicales, podemos encontrar en todas ellas una serie de características comunes:

 

    - Es una música con una estrecha relación con los acontecimientos de la vida cotidiana, estando presente en el nacimiento, en las ceremonias de iniciación, en el trabajo, en las celebraciones sociales o religiosas, etc.

 

-  Es una música compartida por todos los miembros de la comunidad, los africanos generalmente no se limitan a escuchar, sino que participan cantando, tocando instrumentos, o bailando.

 

- Es una música de tradición oral, en la que no se utiliza ninguna forma de notación y ningún sistema teórico comparable a los de la música europea o asiática.

 

- Es una música que está en constante evolución aunque siempre fiel a sus raíces, conservando gran parte de sus tradiciones pero al mismo tiempo, abierta a los aportes de la música occidental, dando pie a la creación de modernos estilos que han enriquecido el panorama actual de la música internacional.

 

- Gran parte de la música es casi inseparable de la danza y por lo tanto predominantemente rítmica.

 

 

 

- Gran importancia del ritmo que constituye el elemento básico de la música africana, siendo frecuente las polirrítmias, ( superposición de diferentes ritmos).

 

 

En este enlace puedes escuchar diferentes ritmos tradicionales. También en este otro

 

- Uso frecuente de los ostinatos, esquemas tanto rítmicos como melódicos que se repiten.

 

- Gran parte de la música vocal es polifónica (ejecución simultánea de dos o más líneas melódicas). Las melodías suelen ser de sencilla estructura basadas en la repetición, variación e improvisación.

 

   

"Ayangena" canción tradicional zulu

- La variedad rítmica y tímbrica es muy superior a la melódica.

 

- El uso del canto de llamada y respuesta, en el que la interpretación corre a cargo de un solista y el coro. El coro repite un estribillo fijo, alternándose con el solista que tiene una mayor libertad de improvisación.

 

Ladysmith Black Mambazo

 

 

Los instrumentos

 

Al ser la música africana predominantemente rítmica, los instrumentos de percusión van a cumplir un papel muy importante, y dentro de éstos serán los membranófonos los que predominen sobre otras familias de instrumentos.

 

 

Existen una gran variedad de tambores construidos de diversas formas, tamaños y materiales, así podemos señalar los tambores Yuca construidos con troncos ahuecados con un solo parche, en tres tamaños, (el mayor suele medir hasta un metro y medio); los Catá que no tienen parche y se percute con palos sobre la madera, los Djembé que son tambores en forma de copa con un solo parche a veces  tienen alrededor de éste unas láminas metálicas con pequeñas anillas para enriquecer su sonoridad.

 

 

En este enlace tienes una galería de fotos que te muestra el proceso de construcción de un djembe.

En los siguientes enlaces: enlace-1  enlace -2 puedes ver varios vídeos sobre música tradicional de la zona  oeste de África.

En esta página puedes ver algunos vídeos de Famoudou Konaté, maestro del djembé.

 

 

El djembé forma parte de una agrupación polirritmica,  rara vez se tocan solos. Les miembros de esta agrupación son: los dum dum, formado por tres tambores (doundounba, sangban, kenkeni), varios djembés de acompañamiento y un djembé solista.

 

 

Los dum dum se tocan horizontalmente golpeando con la mano derecha la piel con una baqueta de madera, y con la izquierda, golpea una campana o cencerro que se fija sobre el tambor, estas campanas son importantes porque forman ellas solas una polirritmia.               

 

Uno de los tambores más característicos es el Tambor Parlante, es un tipo especial de tambor con forma de reloj de arena con dos parches unidos por cuerdas, que al presionarlas con el antebrazo, tensan los parches y modifican su sonido, permitiendo la imitación del lenguaje hablado.

 

 

 

 

En los siguientes enlaces puedes comprobar la gran variedad de instrumentos de percusión que podemos encontrar en los diferentes países africanos:

Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4

 

 

 Entre los idiófonos destacar al llamado “Piano del Pulgar” que es uno de los más característicos de la música africana, también llamado Sanza, Mbira, dependiendo de la zona. Está formado por una serie de láminas metálicas colocadas sobre una plancha de madera hueca que actúa de caja de resonancia. Se sostienen con las manos y se tocan los extremos de las láminas con los pulgares. A veces se introduce en el interior de una calabaza para aumentar el sonido.

 

       

En esta página Web puedes observar, sanzas de diferentes zonas y de diferentes épocas.

¿Quieres tocar una sanza? prueba en este enlace

 

 

El Balafón es una especie de xilófono que utiliza como resonadores o caja de resonancia , calabazas huecas.

 

En este enlace puedes escuchar algunas piezas para balafón.

En este otro enlace puedes ver algunos vídeos en los que se unen un vibráfono y un balafón.

 

El Chekeré es una especie de maraca de calabaza que está cubierta de redes con abalorios que al ser sacudidas chocan con el exterior de la calabaza, también encontramos sonajas de distintas formas y materiales, etc.

   

Entre los de cuerda citar el arco musical de una sola cuerda, guitarras, violines y laúdes con pocas cuerdas, uno de los más característicos es la Kora.

 

 

Este instrumento es una especie de mezcla entre arpa y laúd, de 21 a 27 cuerdas que se extienden formando un ángulo gracias al puente que se encuentra en el centro del instrumento, su cuerpo de resonancia es media calabaza que se cubre con piel, el mástil se inserta en el cuerpo y presenta aros de cuero para sujetar las cuerdas y hacen las veces de clavijas.

 

 

La kora produce un sonido delicado y metálico como el arpa.

 

 

 

En este enlace puedes tener más información sobre este instrumento

 

Entre los aerófonos encontramos tanto flautas, instrumentos de lengüetas, etc.

 

 

 

 

Zonas, estilos y principales intérpretes en la música africana

 

 

    África occidental

 

Esta zona está constituida entre otros, por los siguientes países: Cabo Verde, Mali, Senegal, Gambia, Guinea, Sierra Leona, Ghana, Nigeria, Camerún etc.

 

En esta área predomina la tradición cultural mandinga. La historia mandinga al igual que otras culturas africanas, no está escrita por lo que había un grupo social, los Griots, encargado de narrar y transmitir oralmente la historia de esta cultura, desempeñando el papel de la memoria del pueblo africano.

 

Desde sus orígenes, el imperio mandinga se organizaba en castas, y cada una estaba dedicada a una actividad (tejedores, herreros, guerreros, músicos, etc.) La persona que nacía en una casta estaba destinada a realizar el oficio o la actividad propia de la misma.

 

Los Griots eran músicos, historiadores y cantantes que transmitían su arte de generación a generación, y desde la Edad Media, fueron los cronistas oficiales de esta cultura, para ello crearon un soporte musical y se acompañaban de instrumentos que se adaptaban a los lenguajes y ritmos utilizados.

 

Las transformaciones modernas de la sociedad africana, han hecho que muchos de ellos que en  otros tiempos tuvieron gran importancia, se hayan convertido en cantantes-mendigos por las calles de las grandes ciudades, aunque algunos han alcanzado gran popularidad convirtiéndose en verdaderas estrellas de la canción a la manera occidental.

 

"De los griots al hip hop" es un artículo interesante que se encuentra en este enlace

 

Además de los griots, encontramos en esta amplia zona las llamadas tribus tamborileras, que tienen una gran importancia en la música tradicional africana.

Entre los instrumentos tradicionales usados en esta zona podemos destacar la kora, el balafón, el tambor parlante, etc.  

 

 

     África central

 

La segunda área musical de importancia es la de influencia bantú que ocupa un extenso espacio geográfico: parte de Camerún, Gabón, Zaire, Uganda, Kenia, Tanzania, Angola, etc.

 

Es estos países la música está íntimamente ligada al lenguaje hablado, así muchas de las lenguas bantú al igual que otras lenguas africanas, son tonales, es decir, que no se puede cambiar el ritmo y el contorno melódico de una frase sin cambiar el sentido de la misma.

 

De este modo, la música puede imitar los ritmos y melodías del lenguaje haciendo “hablar” a los instrumentos. Entre los instrumentos podemos destacar, todo tipo de tambores, en especial el llamado tambor parlante, cítaras, el arco musical, etc. Otra característica de la música de esta zona es el uso de la polifonía tanto vocal como instrumental, y la presencia también de pueblos tamborileros.

 

                                                                                                                                   

   África del sur

 

Esta zona ocupada históricamente por los bosquimanos y los hotentotes, se extiende por parte de Angola, Zambia, Zimbabwe, Mozambique, Sudáfrica, etc.

Una de las características musicales de estos pueblos es la polifonía (la presencia de pueblos bantúes como el Zulú, ha supuesto una continuidad con los comportamientos musicales de África central.

 

Entre los instrumentos hay que destacar principalmente el piano del pulgar, o sanza, que es uno de los instrumentos más utilizados en algunos de estos países como Zimbabwe.

 

 

La música africana actual

 

Si en la música popular de occidente, la influencia de la música africana ha sido decisiva especialmente en su discurso rítmico, la música africana a su vez, no ha sido ajena a los estilos occidentales, así la nueva música africana es una mezcla que combina la tradición (ritmos, instrumentos, esquemas melódicos, etc.) con influencias tanto europeas, americanas, como de oriente próximo.

 

La música africana moderna, surge en las calles de las grandes ciudades, a menudo en los barrios más desfavorecidos, mezclando con una gran habilidad, los elementos más vitales de la cultura tradicional con las técnicas más modernas buscando establecer un equilibrio entre la música occidental y sus raíces africanas.

 

Un gran número de artistas han jugado un papel decisivo en la difusión del pop africano, del afro-rock, y de los auténticos lenguajes musicales africanos en occidente, poniendo las bases para un mayor conocimiento de la tradición musical africana.

 

 En esta página encontrarás una breve descripción de los diferentes estilos musicales que podemos encontrar en la música africana.

 

    África occidental

 

En los países situados en esta zona, la música latina ha sido una de las más influyentes.

 

- Cabo Verde es un archipiélago de origen volcánico compuesto por nueve islas situadas a 600 km de la costa africana al noroeste de Senegal, un país que vive de la agricultura y la pesca y en el que se va consolidando la oferta turística. Colonia portuguesa hasta su independencia en 1975. La música que se realiza en esta zona está emparentada con estilos portugueses y brasileños (fados, samba, etc).

En general, los músicos de Cabo Verde combinan la utilización de instrumentos tradicionales africanos con instrumentos venidos del exterior y su armonía está dominada por un toque latino muy característico.

 

Una de las principales figuras  es la cantante Cesarea Evora la mejor interprete de “morna” un estilo de música lenta, nostálgica, cuyo tema favorito es el amor, estilo claramente influenciado por el fado portugués. Conocida y admirada en su país no fue descubierta internacionalmente hasta 1985 siendo unánimemente aclamada por la crítica.

(clic en la imagen para ir a la página oficial)

 

"Sodade"

    

En Senegal, Guinea, Mali, o Ghana, la influencia de la música latina es evidente (rítmos caribeños, a veces instrumentos propios de estos estilos como las claves, timbales, congas, etc., la aparición de orquestas en las que dominan los instrumentos de viento y las guitarras).

 

- Senegal es un país de grandes músicos, muchos de ellos descendientes de griots, como Youssou N´Dour, que combina en su música rasgos latinos y africanos, se dio a conocer internacionalmente a través de giras que realizó con músicos occidentales pero su consagración internacional llegaría en 1988 con motivo de la gira organizada por Amnistia Internacional junto con Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting, etc.

 

(clic en la imagen para ir a la página oficial)

   

"Seven seconds"

 

Toure Kunda, músico senegalés que ha participado en la gira europea de Carlos Santana, ha grabado varios discos con éxito internacional.

 

"Coladera"

 

Ismael Lô, guitarrista y cantante entre los temas que trabaja están los basados en actitudes racistas, la inmigración, la igualdad social y económica de todos los seres humanos, etc.

 

Baaba Mal es otro músico importante del Senegal también descendiente de griots, que combina a la perfección la música electrónica con instrumentos tradicionales como la kora o la percusión.

 

    Orchestra Baobab es un grupo de música de origen senegalés. Fundado en 1970 como un grupo multi-étnico y banda multinacional, se convirtió en una de las bandas más sobresalientes, pero su éxito se fue desvaneciendo en la década de 1980, hasta su separación. Reaparecieron en 2001, tras el creciente interés en sus discos en Europa. Se estilo musical se caracteriza por una fusión de ritmos latinos (sobre todo cubanos), sonoridades africanas (cantos wolofs, armonías Casamance, melodías tradicionales del África subsahariana o del Magreb), e influencias del soul y del jazz.

 

    Didier Awadi es el fundador de los Positive Black Soul, grupo líder en el panorama del rap en Dakar. Su rap es muy "positivo" y directo, hacen un retrato de la sociedad en términos mordaces en el cual pueden reconocerse los seguidores del rap de todo el mundo.

 

 

 

- Mali puede ser uno de los países más desfavorecidos económicamente, pero tiene una vida cultural muy rica y variada, que se hace particularmente evidente, en su música, muchas de las principales figuras de la música africana actual provienen de este país: Salif Keita, Ali Farka Touré, Toumani Diabaté, Rokia Traoré, Keletigui Diabaté, Habib Koité, etc.

(clic en la imagen para ir a la página oficial)

 

"Yamore"  Salif Keita -Cesarea Evora

 

 

 

"Savane"

Si pulsas aquí puedes escuchar algunos fragmentos del álbum de Ali Farka Touré, junto con Toumani Diabaté.

                                   "In the heart of the moon"           

 

Rokia Traoré

 

- Guinea es también tierra de grandes músicos como Mory Kante, hijo de un famoso griot, debutó a los siete años acompañándose de balafón y años más tarde era un consumado interprete de la Kora, en 1970 se unió a un grupo de músicos junto a Salif Keita. Va a desarrollar un estilo que denomina kora-funk y que consiste en la amplificación de la kora y su utilización como si de una guitarra eléctrica se tratase.

(clic en la imagen para más información)

 

- En Gabón destacamos a Pierre Akendengué, compositor, guitarrista y filósofo.

 

- En Camerún y Nigeria surgió un estilo en los años 70, llamado afrobeat, en la que se mezclan músicas tradicionales con elementos procedentes del soul, y el jazz.

 

Manu Dibango es el músico más conocido de Camerún y el “grand frére” de los músicos africanos de París. Amante del jazz, fiel admirador de Louis Armstrong. Dibango representa la apertura de la música africana al exterior, ha tocado con otros músicos, salsa, reggae, hip-hop, etc., compuso en 1972 el himno de Camerún, y ha sido el promotor de grandes proyectos musicales africanos.

(clic en la imagen para ir a la página oficial)

 

 En Nigeria el saxofonista Femi Kuti, hijo del gran músico Fela Kuti, es uno de los principales representantes actuales del afrobeat, y uno de los músicos más reconocidos del continente.

 

 

 

If they want to hear (Live at Africa Shrine)

 

   

África central

 

Destacar la música congoleña que ejerce influencia sobre otras zonas como en Gabón, Angola, Tanzania,  etc. La música congoleña se ha visto influida por la importación de ideas y discos que los emigrantes africanos trajeron consigo a su vuelta. Si en la década de los 50 y 60 fue la música caribeña la que influyó de manera decisiva en la creación de la rumba congoleña dando lugar al “soukouss,” en los 70 y 80 les influyó la música negra americana especialmente el soul.

 

La rumba congoleña o soukouss, es una música de baile de ritmo rápido que utiliza un gran número de guitarras, apoyadas por una sección rítmica (batería, bajo y percusión) con la intervenciones de solistas y coros y a menudo se incluye una sección de viento.

 

Entre los músicos más conocidos está Papa Wemba, uno de los grandes artistas de la música congoleña, considerado el patriarca de los músicos del Congo, renovador de la rumba y del soukouss.

 

(clic en la imagen para más información)

 

 Ray Lema uno de los más apreciados en Europa, autor de bellas fusiones entre las música africanas y sonidos del mundo entero.

 

 

Ricardo Lemvo, combina la música congoleña con la cubana, siguiendo los pasos de otros músicos pioneros de este estilo (Kallé, Franco). Lemvo introdujo la guitarra congolesa al son montuno, cantó en dos lenguas de su país: lingala y kikongo y cubanizó el sonido congolés al cantar el soukous en español.

 

(clic en la imagen para más información)

 

Lokua Kanza guitarrista y cantante, etc.

(clic en la imagen para más información)

 

 

 África del sur

 

A diferencia de otros países africanos en los que la influencia de la música latina ha sido la más decisiva, será la música negra norteamericana la que tuvo ese papel.

 

Durante los gobiernos racistas se despreció la cultura africana y sus tradiciones musicales, tras la segunda guerra mundial, los músicos trabajaron la fusión entre el jazz y las formas locales dando lugar a diferentes estilos si bien sólo podían actuar en los barrios o los guetos reservados a los negros.

 

Una de las características de la música de esta zona es su fuerte tradición de música vocal con sus potentes coros. Como ejemplo destacar a uno de los grupos vocales más conocidos los “Ladysmith Black Mambazo” formado por siete voces masculinas sin acompañamiento sus canciones y danzas están basadas en antiguas tradiciones rurales su primera aparición internacional fue en 1970. Es un grupo conservador desde el punto de vista político a diferencia de muchos músicos africanos que denuncian con su música la situación de sus países.

(clic en la imagen para más información)

 

 

 

Mirian Makeba es una cantante surafricana que se hizo famosa gracias a un documental en 1959, en el que denunció la situación de la comunidad negra en su país, teniendo que exiliarse a EE.UU. porque su gobierno le retiró la ciudadanía, donde tendrá gran éxito; por su lucha contra el Apartheid se convirtió en persona no grata en EE.UU., exiliándose a otros países como Argelia o  a Guinea.

Se convirtió en el símbolo de la música africana cantando por el continente canciones de diferentes países. Marginada por la industria norteamericana, resurge en 1987 gracias a la labor de músicos europeos. 

 

 

Miriam Makeba - Pata Pata

 

 

 En este enlace puedes ver vídeos de algunos músicos que hemos visto del África subsahariana.

 

Tienes más información en el apartado de música africana de la página músicas del mundo