Lenguaje musical

 

Antes de iniciar el tema comprueba lo que sabes en esta prueba. Cuando se termine de estudiar y trabajar el tema volverás a realizar esta actividad  y observarás la diferencia de los resultados comprobando lo que has aprendido.

 

La  altura y su representación gráfica

La altura o tono es la característica que nos permite diferenciar un sonido agudo de uno grave. La altura viene producida por el número de vibraciones por segundo (frecuencia), así a mayor número de vibraciones por segundo más agudo es el sonido, y a menor número de vibraciones más grave es el sonido. La sucesión de sonidos de diferentes alturas nos da la melodía.

Las diferentes alturas de los sonidos se representa en música mediante las notas musicales: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI.

Las notas se organizan en escalas. Una escala es una sucesión de sonidos organizados, que puede ir en sentido ascendente (de grave a agudo) o descendente (de agudo a grave).

 

 

Para poder escribir las notas utilizamos el pentagrama: El pentagrama es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios, tanto las líneas como los espacios se numeran de abajo arriba. Las notas se escriben tanto en las líneas como en los espacios.

 

http://www.youtube.com/watch?v=ihKYGx2q4js

 

Cada nota tiene una determinada altura, es por lo que, en el pentagrama se sitúan en diferentes alturas. Arriba las mas agudas, abajo las mas graves.  Compruébalo en el siguiente enlace

Hay notas  que son muy agudas o muy graves y por tanto se sitúan fuera del pentagrama, para ello se utilizan las líneas adicionales.

 

La clave es un signo que se coloca al principio del pentagrama y nos indica donde se colocan las notas. Existen diferentes tipos de clave, la clave de sol, de fa, de do.

 

 

La clave de Sol nos indica que la nota situada en la segunda línea se llama sol. A partir de esta referencia podemos deducir donde se sitúan las demás notas de la escala, siguiendo el orden ascendente o descendente de las notas, y el orden línea-espacio del pentagrama.   La clave de Fa nos indica que la nota situada en la cuarta línea se llama Fa.

Clave de sol

 

Clave de Fa

 

 

    Clave de Sol                          Clave de Fa

Posición de las notas en clave de Sol

en este enlace puedes escuchar una canción sobre las notas de la escala de do mayor

 

                       Líneas adicionales en clave de Sol                                                                                                           Líneas                                 Espacios

Observa la posición de las notas en las diferentes claves en el siguiente enlace

 

En los países anglosajones, para el nombre de las notas se utiliza las letras del alfabeto en lugar de las sílabas DO, RE, etc.

Nombre de las Líneas

 C     D     E      F    G      A    B          

 Do   Re   MI  FA  SOL  LA  SI

 

Repasa el nombre de las notas con las actividades de los enlaces siguientes:

 

Enlace 1 : Repasa las notas

Enlace 2 : Puedes tocar las teclas de un piano y ver cómo se disponen las notas en el pentagrama, después le das a play para escuchar lo que has tocado.

Enlace 3 : Reconocer series de sonido con Sol y Mi.

Enlace 4 : Repetir series de sonidos con las notas La-Sol-MI.

Enlace 5 : Práctica de forma divertida el nombre de las líneas en clave de sol : notas Mi-Sol-Si-Re'-Fa'

Enlace 6 : Practica las notas Do-Mi-Fa-Sol-La.

Enlace 7 : Averigua señalando con el ratón las notas que aparecen en el pentagrama, se inicia pulsando el botón START. (aparecen las notas C-D-E-F-G-A-B que ya sabes que se corresponden con Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si, respectivamente)

Enlace 8Averigua el nombre de las notas, las tienes que escribir en el recuadro.

Enlace 9 : Averigua el nombre de las notas. (puedes elegir diferentes parámetros la clave, el nº de notas, etc)

Enlace 10 : Ejercicio similar al anterior.

Enlace 11 : ¿Que tal andas de memoria auditiva? compruébalo con este juego en el que tienes que repetir los sonidos que van aumentando progresivamente en número.

Enlace 12 : Similar al anterior pero a través de un teclado.

Enlace 13 : Varios juegos que puedes elegir para trabajar la memoria auditiva, similares a los dos anteriores.

Enlace 14 : Un divertido enlace para repasar las notas y el concepto de grave y agudo.

 

Si buscas papel pautado para los ejercicios de clase, aquí tienes un enlace, haz clic en "custom" para elegir la clave. También en este enlace lo puedes conseguir pero sin la clave y en este enlace  y en este otro enlace.

 

Las alteraciones

son signos que se colocan a la izquierda de la nota, modificando su sonido, haciéndola más aguda o más grave.

 

El sostenido sube un semitono a la nota que afecte, haciéndola más aguda.

  El bemol baja un semitono a la nota que afecte, haciéndola más grave.

 El becuadro anula el efecto de  cualquier alteración y devuelve la nota a su estado original.

Notas alteradas

Notas naturales

Los sonidos correspondientes a las teclas blancas del piano, corresponden a los sonidos naturales  do, re, mi, fa, sol, la y si. Los correspondientes a las teclas negras son los sonidos alterados, bien de forma ascendente con un sostenido (#) o descendente con un bemol (b).

Una tecla negra del piano, como por ejemplo la que está entre do y re puede considerarse un do alterado ascendentemente con un sostenido o un re alterado descendentemente con un bemol:  Do# - Reb.

Sostenidos y bemoles

 

 

Dentro de las alteraciones podemos distinguir: Alteraciones propias y alteraciones accidentales:

Alteraciones propias

Son las alteraciones constitutivas de una tonalidad que se escriben  después de la clave, denominándose entonces ARMADURA (de la Tonalidad). Afectan a cada una de las notas del mismo nombre, de cualquier octava. Si en el transcurso de una obra hay un cambio de armadura, ésta viene precedida por una doble línea divisoria.

 

 

Alteraciones accidentales

Son las alteraciones que, no siendo constitutivas de una tonalidad, aparecen escritas delante de las notas. Afectan, además de a la nota que la lleva, a todas las notas del mismo nombre y altura situadas después de la nota alterada y dentro del mismo compás, o ligada al principio del compás siguiente.

 

 

Escucha los  diferentes sonidos alterados y naturales desde un teclado en este enlace.

Practica con las notas naturales y alteradas en el teclado en este enlace. Aparecen los nombres de las notas en inglés (c-d-e-f-g-a-b), el símbolo de sostenido, y el bemol  se indica mediante el término Flat. Tienes que señalar su posición en el teclado.

En este otro enlace tienes un teclado, en el que aparecen sobre las teclas las dos formas de nombrar las notas, tanto en las teclas blancas para los sonidos naturales, como en las teclas negras para los alterados.

 

Imprime este documento y este otro y realiza la actividad que te proponen. 

 

Tonos y semitonos

Se llama tono a la distancia máxima de entonación entre dos notas naturales (sin alterar) y conjuntas. El tono está formado por dos semitonos, y se encuentra entre las notas siguientes: Do-Re, Re-Mi, Fa-Sol, Sol-La, y La-Si.

Se llama semitono a la distancia mínima de entonación entre dos notas naturales y conjuntas. Se encuentra entre las notas Mi-Fa, y Si-Do.

 

Do    -    Re   -      Mi    -    Fa   -      Sol     -   La     -  Si    -       Do'

 

Escucha en este enlace como suena la escala de Do Mayor, gracias a esa disposición de tonos y semitonos entre los sonidos que la forman.

En este enlace explican el tema de forma muy clara.

 

Descarga este documento y realiza la actividad que propone, puedes ir a la página sobre las notas en el teclado.

 

Intervalos

Un intervalo es la distancia que hay entre dos sonidos de distinta altura. Un intervalo puede ser: ascendente o descendente, conjunto o disjunto, simple o compuesto y melódico o armónico.

 

Un intervalo es ascendente cuando va de grave a agudo, es decir, cuando la primera nota que lo forma es más grave que la segunda.

  Intervalo ascendente Mi-Do'

Un intervalo es descendente cuando va de agudo a grave, es decir cuando la primera nota que lo forma es más aguda que la segunda.

  Intervalo descendente. Si-Re

 

   

Escucha el intervalo ascendente, Mi-Do' y el descendente Si-Re

 

Un intervalo es conjunto cuando las dos notas que lo forman están juntas en la escala. Un intervalo es disjunto cuando las notas que lo forman están separadas en la escala.

Intervalo conjunto. Sol-La      Intervalo disjunto. Sol-Do'

 

 

Escucha el intervalo conjunto Sol-La, y el disjunto Sol-Do'

 

Un intervalo es simple cuando no sobrepasa de una octava. (Puede ser de segunda, tercera...,octava)

Un intervalo es compuesto cuando sobrepasa  una octava. (Puede ser de novena, décima, undécima..etc.)

Un intervalo es melódico cuando las notas que lo forman suenan sucesivamente bien de forma ascendente o descendente, y armónico cuando las notas que lo forman suenan al mismo tiempo.

 

  Intervalo melódico. Do-Fa sostenido      Intervalo armónico. Si-Fa'

 

 

Escucha el intervalo melódico Do-Fa#,  y el armónico Si-Fa'

 

 

 

En este enlace tienes un ejemplo de intervalo melódico y armónico con las notas Do-Sol.

Comprueba en este enlace tu capacidad para distinguir intervalos ascendentes (de grave a agudo) e intervalos descendentes (de agudo a grave). Pulsar el la flecha (Start Test), posteriormente dar a play y pulsar en la flecha izquierda si es descendente o en la de la derecha si es ascendente.

En este otro enlace tenemos que averiguar las dos notas que forman el intervalo señalándola en el teclado, hay distintos niveles (Level).

En este enlace podrás escuchar diferentes tipos de intervalos.

 

Los intervalos se nombran con un número (2ª, 3ª, 4ª, 5ª,....). , que resulta al sumar a las dos notas que forman el intervalo, el número de notas que hay entre ellas.

Según el número de semitonos pueden ser mayores, menores o justos. Las alteraciones los pueden convertir en aumentados y disminuidos.
  

Los intervalos pueden ser de:

- Segunda  (notas consecutivas) Mayor ( un tono) o menor ( un semitono).
- Tercera  
(saltan una nota) Mayor ( dos tonos) o menor ( un tono y un semitono).
- Cuarta 
(saltan dos notas) justa ( tres tonos).
- Quinta  
(saltan tres notas) justa (tres tonos y un semitono).
- Sexta 
( saltan cuatro notas) Mayor ( cuatro tonos y un semitono) o menor ( tres tonos y dos semitonos).
- Séptima 
(saltan cinco notas) Mayor (cinco tonos y un semitono) o menor ( cuatro tonos y dos semitonos).
- Octava 
( saltan seis notas) justa ( cinco tonos y dos semitonos).
 

 

Para escuchar los intervalos de la escala de Do mayor aquí tienes este enlace, y este otro enlace.

Para saber más mira este enlace.

 

Escalas

Sucesión correlativa de notas ordenadas en orden ascendente o descendente. En función de la disposición de tonos y semitonos hay diferentes tipos de escalas.

 

Escala cromática

Escala de 12 sonidos, con sucesión de semitonos, sin tonos.

 

 

Escala diatónica

Escala formada por 7 sonidos con 5 tonos y 2 semitonos.

 

 

Se da el nombre de grados a cada una de sus notas. Cada grado tiene su nombre, aunque también se acostumbra a identificarlos usando números romanos.

Grado

Nombre

I

Tónica

II

Supertónica

III

Mediante

IV

Subdominante

V

Dominante

VI

Submediante o
Superdominante

VII

Sensible

 

La nota en que empieza la escala se llama Tónica y da el nombre a la escala, el quinto grado de la escala se llama Dominante y el séptimo grado de la escala  es la Sensible.

La tonalidad es una manera de organizar las alturas  de una escala, la primera y más importante de las cuales se llama tónica (en inglés key note) y todas las demás funcionan en relación con ella.

Podemos decir que la tonalidad es el conjunto de relaciones melódicas y armónicas de sonidos organizados respecto a la tónica o fundamental de una escala. La tonalidad se basa en la serie de relaciones que esta tónica establece con los restantes sonidos de su escala y las tríadas que sobre ellos se constituyen. Por ello, una composición en la tonalidad de do mayor tendrá a la nota do como tónica y estará estructurada alrededor de la escala de do mayor. La tonalidad se fundamenta en siete sonidos (llamados grados) y se corresponden con los siete nombres de las notas. Los identificamos con números romanos.

En este enlace comprobarás los grados de la escala de do Mayor.

La tonalidad y la escala expresan ambos la misma serie de sonidos, solamente que en la escala los sonidos deben sucederse obligatoriamente en movimiento conjunto (ascendente o descendente), mientras que en la tonalidad no importa el orden de presentación: pueden presentarse por movimiento conjunto o disjunto.

 

Visita este enlace para conocer mejor los grados de una escala.

 

Escala mayor

Es la escala formada por siete sonidos con la disposición de tonos y semitonos siguiente: T-T-S-T-T-T-S. La escala de Do mayor con su disposición de tonos y semitonos, es la que se toma como modelo para Hacer otra escala mayor a partir de cualquier nota. (para ello tenemos que utilizar las alteraciones correspondientes: sostenido  # y bemol b.

 

Podemos construir una escala mayor comenzando sobre cualquier nota, siempre y cuando mantengamos el mismo orden de tonos y semitonos (T-T-S-T-T-T-S).

A continuación se puede ver otra escala mayor pero esta vez comenzando en re. Decimos que esta es la escala de Re mayor.

 

 

Escala menor

Es la escala formada por siete sonidos y según la disposición de tonos y semitonos se pueden distinguir tres tipos menor natural, menor armónica y menor melódica. La diferencia entre estos tres tipos de escala es la alteración de los grados VI y VII.

Para ver y escuchar los tres tipos de escalas menores aquí tienes este enlace.

 

La escala de La menor con su disposición de tonos y semitonos: T-S-T-T-S-T-T, es la que se toma como modelo para hacer otra escala menor a partir de cualquier nota. (para ello tenemos que utilizar las alteraciones correspondientes: sostenido  # y bemol b.

 

Escala de La menor natural

Escala de La menor armónica con el VII grado alterado (sol  #)

 

Las escalas mayores y menores naturales construidas sobre do y la respectivamente, no tienen ninguna nota alterada. Para poder construir estas escalas partiendo de cualquier otra nota necesitamos alterar una o más notas. Por ejemplo, en la escala de sol mayor necesitamos alterar con un sostenido la nota fa. Si deseáramos escribir una melodía en sol mayor, deberíamos alterar todos los fa. Para evitar tener que escribir tantas alteraciones usamos las armaduras de clave.

 

Las armaduras de clave se escriben al principio de cada pentagrama, entre la clave y la indicación de compás.

Escala de Sol mayor

Para saber más sobre las escalas aquí tienes un enlace, aquí tienes un enlace para conocer las diferentes escales y la posición en el teclado.

Para escuchar escalas mayores y menores y ver la disposición de tonos y semitonos aquí tienes dos enlaces: escalas mayores, escalas menores. (está en inglés), y aquí tienes otro enlace.

Para escuchar distintos tipos de escalas aquí tienes dos enlaces: enlace 1, enlace 2.

 

Acordes

Un acorde es un conjunto de tres o más sonidos que suenan al mismo tiempo. Cuando una persona canta con una guitarra, está tocando con ella, acordes que acompañan a la melodía que está interpretando. Esos acordes pueden ser interpretados también con otros instrumentos. La formación de acordes y la sucesión de los mismos en una obra, viene regulado por las leyes de la armonía, que han ido cambiando y evolucionando a lo largo de la historia de la música.

Tradicionalmente, los acordes se han construido sobreponiendo dos o más terceras. Los acordes se crean usando las notas de una escala. A continuación pueden ver los acordes de tres notas o triadas creados con la escala de do mayor.

            I            II         III          IV         V          VI         VII  

La triada es la forma mas sencilla de construir un acorde, basta con sobreponer a una nota (fundamental), su tercera y su quinta. En este enlace tienes un ejemplo sobre la nota Re que sería la fundamental del acorde, su tercera FA y su quinta La.

 

Escucha los acordes sobre la nota Do Mi y Sol, en este enlace.

Para saber más de los acordes aquí tienes un enlace, y aquí tienes otro enlace

En este enlace puedes acompañar una canción con los acordes que elijas.

 

Las notas en la flauta

Las notas en el teclado

 

 

Departamento de música, IES Mateo Alemán

San Juan de Aznalfarache, (Sevilla)