Los elementos de la música

 

La textura

Podemos definir La textura como la manera en la que un compositor combina las diferentes líneas melódicas en una composición. Según la relación que establecen las diferentes líneas melódicas se pueden distinguir varios tipos de textura:

- Textura monofónica

Es aquella en la que sólo se emplea una melodía ya sea interpretada por una o varias personas, ya sea vocal, instrumental o mixta, todos realizan la misma melodía. Está constituida por una sola línea melódica, interpretada por una voz o un instrumento, o bien un coro o varios instrumentos al unísono.

 Esta melodía puede interpretarse sola o acompañada por instrumentos de percusión; por un bordón (que es el acompañamiento de una melodía mediante un simple sonido.

El bordón es una de las formas de acompañamiento más antiguas., y consiste en la ejecución de un sonido prolongado que se obtiene en un instrumento o vocalmente, y sobre el cual se desarrolla la línea melódica. Este sonido prolongado puede tener la misma duración que la totalidad de la pieza o pulsarse sucesivas veces)  por un ostinato, es decir, cuando el acompañamiento no es un sonido prolongado, sino un diseño melódico (un motivo musical corto) que se repite continuamente.

 Es la textura más antigua,  la podemos encontrar en obras musicales muy antiguas, como el canto gregoriano o en la música de los trovadores en la Edad Media, también es la que encontramos en muchas canciones folclóricas, etc.

Canto Gregoriano

 

Cantiga de santa María

 

 

- Textura polifónica:

Es un término general utilizado para referirse a  aquellas texturas que resultan de la superposición de dos o más voces (o melodías agudas y graves), que suenan al mismo tiempo, ya sean interpretadas por voces humanas, instrumentos o por ambos . Sin embargo, según como se organicen, existen diversos tipos de textura polifónica; entre ellos, los que se señalan a continuación.

-    Polifonía homofónica: es aquella que resulta de la superposición de dos o más voces con idéntico diseño rítmico pero distintas melodías. es decir que está compuesta como por bloques sonoros (acordes), que se suceden uno detrás de otro.

 

 

 

 

 

"Tu solus qui facis mirabilia", Josquin Desprez (1450-1521)

 

 

-    Polifonía contrapuntística: consiste en la superposición de dos o más voces totalmente diferentes, es decir, cada una con su propio diseño rítmico y melódico, aunque guardando relación con las demás.

Josquin des Pres (1440-1521). Fors seulement (flauta)

 

 

 

-    Contrapunto imitativo: es un tipo especial de polifonía contrapuntística, en la que las voces se van imitando unas a otras. La melodía de una voz presenta un fragmento de un tema, que es inmediatamente imitado por otra, de modo que el mismo fragmento o motivo se escucha, por ejemplo, cantado por la voz de soprano, luego por la de contralto, luego por la de tenor, y finalmente por la de bajo.

 

O Magnun mysterium de Tomás Luís de Victoria (1549-1611)

 

 

O Magnun mysterium

 

 

- Textura de melodía acompañada

Es la formada por una melodía principal ya sea vocal, instrumental o mixta, que destaca sobre las demás que la acompañan. Es la textura más frecuente en la historia de la música, y la podemos encontrar en la mayor parte de la música ligera contemporánea.

Silvio Rodríguez, Óleo de una mujer con sombrero.

 Isreal kamawiwo'ole. Somewhere Over The Rainbow

 

 

Escucha la siguiente audición y averigua el orden en el que aparecen las diferentes texturas:

 

 

- Textura no melódica

Es la que se utiliza en la música experimental o de vanguardia, en la que no se percibe una melodía sino que se juega con las características de los sonidos: alturas, duraciones, timbres, intensidades, etc.

Se utilizan con frecuencia instrumentos de percusión pero también la podemos encontrar en obras vocales, instrumentales o mixtas. Este tipo de textura la podemos encontrar también en algunas bandas sonoras de películas para crear cierto clima, tensión, etc.

Krzysztof Penderecki (1933):  De natura sonoris No. 2

 

 


Ligeti - Artikulation
Cargado por tonicadominante

 

 

Por último, comentar que una obra musical no tiene porque ceñirse a uno de estos tipos concretos, sino que puede presentar una textura mixta en la que puede tener partes en las que predominen unos tipos de textura y partes en las que predominen otros.

Consulta el siguiente mapa conceptual sobre las texturas

 Entra en el siguiente enlace y podrás escuchar obras que presentan diferentes texturas melódicas.

En este enlace tienes una presentación sobre las texturas.

En este enlace puedes ampliar el concepto de textura y su evolución en el tiempo.

Realiza el siguiente cuestionario sobre las texturas

Realiza la siguiente actividad de audición y discriminación de texturas.

La armonía

La armonía se produce cuando tres o mas notas diferentes suenan a la vez, formando un acorde. Un acorde es un conjunto de tres o más sonidos que suenan al mismo tiempo.

Tradicionalmente, los acordes se han construido sobreponiendo dos o más terceras. Los acordes se crean usando las notas de una escala. Las notas que forman un acorde están sobrepuestas verticalmente.

Las triadas son la forma más básica de construir un acorde: consiste en sobreponer a un primer sonido (llamado fundamental), otro a distancia de tercera y un último sonido a distancia de quinta.

 

A continuación pueden ver los acordes de tres notas o triadas creados con la escala de do mayor.

Haz clic sobre cada acorde para escuchar cómo suenan

 

 

 El término armonía se utiliza de dos maneras diferentes,  para hacer referencia a las notas escogidas para formar un acorde, y en sentido más amplio para describir las sucesiones de los acordes a lo largo de una composición. La armonía regula la relación entre una melodía y su acompañamiento.

En una partitura, la melodía representa la organización de la música en sentido horizontal, mientras que la armonía la organiza de forma simultánea o vertical.

Cuando una persona canta con una guitarra, está tocando con ella, acordes que acompañan a la melodía que está interpretando. Esos acordes pueden ser interpretados también con otros instrumentos. La formación de acordes y la sucesión de los mismos en una obra, viene regulado por las leyes de la armonía, que han ido cambiando y evolucionando a lo largo de la historia de la música.

 

- En este enlace y en este otro enlace puedes comprender algunos aspectos básicos sobre el acorde.

- En este enlace puedes apreciar cómo cambia el carácter de una melodía dependiendo de su acompañamiento armónico.

- En este enlace puedes experimentar con diversos acordes en el acompañamiento de una melodía.

- En este enlace puedes crear  secuencias armónicas con una base de variados instrumentos.

- En este enlace así como en este otro enlace, podrás observar los acorde de un piano. En este enlace podrás observar los acordes de la escala de Do Mayor en el piano.

- ¿Qué es un arpegio? Compruébalo en el siguiente enlace.

- Escucha los acordes en la guitarra en el siguiente enlace.

 

En este enlace puedes repasar y ampliar mediante los diferentes mapas conceptuales que te presenta, los diferentes contenidos del tema general de los elemento de la música.