La música oriental: China y Japón

 

 

Asia es un vasto continente en el que conviven razas, lenguas y religiones muy distintas, y sus manifestaciones musicales son tan dispares como los pueblos a los que pertenecen. Sin embargo, a pesar de esta diversidad podemos señalar algunas características comunes a todas ellas.

 

-    La relación de la música con la religión. Gran parte de las formas musicales orientales parten de los textos sagrados. El sonido alcanza una cierta dimensión “espiritual”, alejada del concepto occidental del sonido como simple materia prima de la música.

-   Importancia de la melodía. La melodía es el elemento base de la música, quedando todo lo demás supeditado a ella. La armonía no existe como tal, aunque a veces la polifonía y la heterofonía (ejecución simultánea de diferentes versiones de una misma melodía), cumplen ese papel.

-   Predominio de la improvisación. La música oriental suele improvisarse en el mismo momento de la ejecución, aunque siempre se parte de esquemas rítmicos y melódicos, sobre los que se efectúa variaciones.

-    Timbres vocales característicos. Es uno de los rasgos que más llama la atención al oído occidental acostumbrado al “canto natural”. Dos de las técnicas más llamativas son el canto de “falsete”, agudo y nasal y la voz grave y gutural. Otras técnicas (glisandos, vibratos, melismas, etc.) que modifican la voz, alejándola de la emisión llana de la voz occidental.

 

 

 China

La tradición musical china se remonta al 3.000 a.c., su origen es religioso, y está ligada a las ceremonias de la corte y al teatro ritual. Cuenta la leyenda que un emperador en el año 2697 a. c., mandó a uno de sus súbditos a las montañas a que cortara cañas de bambú (lü), con las que establecer las notas básicas de la música. Los doce lü se utilizaron como base para el sistema musical chino. De los doce sonidos, sólo cinco se consideran fundamentales y constituyen las notas de la escala básica de la música china, la escala pentatónica.

La música acompañaba tradicionalmente formas poéticas cantadas. Los poemas cantados y sus formas teatrales, muy populares en todas las regiones, dará lugar a la Ópera china: piezas teatrales que sobreviven en la actualidad y se conocen con el nombre de su lugar de origen. La más popular es la Ópera de Pekín.

 

En este enlace puedes ver algunos vídeos.  En este otro enlace puedes ver diversas imágenes de la ópera china.

En estos enlaces puedes tener más información: enlace 1 - enlace 2

 La ópera consiste en recitativos y arias de cantantes solistas, partes instrumentales sobre todo con instrumentos de percusión (membranófonos e idiófonos), de cuerda como laúdes, violín chino, de viento como flautas, el órgano de boca, etc. Los instrumentos de cuerda y viento suelen acompañar al unísono a los cantantes. Actualmente se emplean orquestas mayores que incluyen instrumentos occidentales, así como grandes coros que cantan piezas al unísono, etc.

La ópera Kun Qu fue declarada en 2001 Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

 

La música teatral además suele acompañar otro tipo de representaciones más sencillas como el teatro de sombras.

La música tradicional china, además de la encargada de acompañar las diferentes formas teatrales, también está formada por canciones y por música únicamente instrumental.

 

Instrumentos

 De los instrumentos más característicos usados en la música tradicional, podemos destacar entre los instrumentos de cuerdas, las cítaras que están formadas por cajas de resonancia de formato rectangular, sobre las que se extienden un número variable de cuerdas, las hay desde siete cuerdas, de 13 con puentes móviles, de 25, etc..

Guqin, cítara de siete cuerdas.

 

En este enlace puedes escuchar temas clásicos en este instrumento, en este otro enlace puedes observar las diferentes partes, posiciones de los dedos, etc, también  puedes escuchar diferentes piezas musicales.

Liu Zhengchun, famoso maestro del guqin

  

 

Guzheng, cítara relacionada con el koto japonés, tiene entre 15 y 35 cuerdas tendidas sobre la caja de resonancia, y cada una de ellas pasa sobre un pequeño puente individual. 

 

 

En este enlace puedes ver diferentes imágenes de este instrumento, así como la posibilidad de escuchar diferentes piezas.

En esta página puedes ver a Liu Fang, una de las grandes especialistas de este instrumento y del laúd "pipa".

En este otro enlace puedes escuchar temas clásicos interpretados por este instrumento.

Liu Fang

 

 

Los laúdes, como el de punteo llamado ‘Pipa’’que tiene 2.000 años de historia. El origen de su nombre está en el sonido del instrumento al tocarlo de abajo (pi) hacia arriba (pa). Antiguamente se tocaba con una púa, sin embargo, ahora se hace con una especie de uñas realizadas con caparazón de tortuga (en Japón se conoce como biwa).

 

Jie Ma

En esta página puedes escuchar piezas clásicas interpretadas con este instrumento.

 

De cuerda frotada como el violín chino, llamado ‘‘Erhu’’ realizado en madera de caoba, tiene una caja hexagonal de madera de pino y cubierta con piel de serpiente, su nombre proviene del número de cuerdas que posee ya que ‘‘Er’’ significa dos en chino, no se apoya en el hombro, sino en la pierna, por lo que se ha de tocar sentado y con el instrumento en posición vertical.

 

Erhu  

 

 

 

 

 

 

 

En esta página puedes ver imágenes de este instrumento. En este otro enlace puedes escuchar temas clásicos interpretados con este instrumento.

 

Entre los instrumentos de viento podemos señalar a la flauta de Pan de doce tubos de bambú, que está considerada como la más antigua de éstas características que se conoce; las flautas verticales (xiao) o traveseras hechas de bambú, como la flauta llamada dizi, uno de los instrumentos más antiguos de China.

La flauta dizi, se toca transversalmente y tiene 1 orificio por donde se sopla, otro para poner una membrana de papel de arroz muy fina (Mo-Cong) que, con la vibración producida por el aire, adquiere un sonido más dulce, 6 orificios normales, y dos en la parte de abajo para corregir el tono y colgar unos cordones decorativos).

    

 

Xiao

 

 Dizi

Ver vídeo 1 - vídeo 2

 el oboe (suona), y el órgano de boca llamado shêng, antecesor del “sho” japonés, que está formado por 17 tubos de bambú colocados en círculo, y que están conectados con una caja de resonancia que se coloca en el centro del círculo.

 

Suona

 

 

 

 

Shêng

Soprano Sheng

 

En este enlace puedes escuchar diversos temas interpretados con  el instrumento suona.

En estos enlaces, enlace 1 - enlace 2 - puedes ver imágenes diversas del Sheng.

 

En los instrumentos de percusión encontramos tambores de diferentes formas y tamaños y multitud de idiófonos como láminas de madera que se raspan, xilófonos, cajas chinas (de madera hueca que se percuten), gongs, etc.

 

En estos enlaces enlace 1 - enlace 2 enlace 3 , puedes escuchar y ver ver vídeos de diversos instrumentos de la música china.

 

La música tradicional china está fuertemente influida por corrientes filosóficas y religiosas como el confucionismo y el taoismo. Busca el equilibrio de dos principios, el yin que representa lo femenino y el yang, lo masculino creando con una proporción adecuada de ambos, la armonía (muchos tambores pueden dar dos sonidos uno más agudo que representaría lo masculino y otro más grave que sería  el principio femenino).

Esta base espiritual ha hecho que los chinos se resistieran a la música destinada sólo al entretenimiento como ocurre en muchos casos con la música occidental.

La música china ha sufrido a lo largo de los siglos transformaciones a medida que han entrado en contacto con formas e instrumentos de otras culturas. No obstante, hay que indicar, que nunca tuvo mucho éxito la música occidental y los fenómenos de mezcla o de fusión, hasta las últimas décadas del siglo XX.

En este blog puedes conocer algunos grupos de música actual.

En estos enlaces puedes escuchar música tradicional: enlace 1 - enlace 2 - enlace 3.

 

 

Japón

 La música japonesa presenta múltiples influencias de la música china, al igual que en otras facetas de su cultura, así encontramos el mismo tipo de escalas de cinco sonidos, la escala pentatónica, base también de la música japonesa, formas musicales destinadas al teatro, e instrumentos comunes.

A principios del siglo XX , Japón comienza abrirse a la cultura occidental, lo que marcará una cierta decadencia de sus tradiciones. La música se hace más urbana y se introducen ritmos, instrumentos, esquemas melódicos y armonías occidentales. Aunque las tradiciones se mantienen vivas gracias a los santuarios y templos, el sector más joven de la población mira a occidente pero sin olvidar su riqueza folclórica.

En esta página puedes encontrar información sobre la música tradicional japonesa a partir de la introducción de la música occidental.

En este enlace puedes observar la influencia de la música occidental en canciones infantiles.

En este enlace puedes encontrar información sobre los diferentes géneros de la música tradicional japonesa y sus instrumentos. También te ofrece poder escuchar ejemplos de los mismos.

En estos enlaces, enlace 1 - enlace 2 -puedes escuchar y ver algunos vídeos de música japonesa.

en este enlace tienes

 

Instrumentos

La música japonesa cuenta con una serie de instrumentos de cuerda, viento y percusión.

En esta página tienes una clasificación de los principales instrumentos de la música japonesa.

Entra en este enlace Instrumentos musicales de Japón

Entre los instrumentos de cuerda más importantes, hay que destacar a una especie de cítara llamada Koto que está considerada como uno de los símbolos nacionales de Japón, y que juega un papel fundamental en todas las manifestaciones musicales japonesas.

El Koto es uno de los instrumentos más antiguos de Japón, y fue importado de china hace aproximadamente 1300 años.

Es un instrumento que puede ser utilizado tanto como solista como de acompañamiento, en principio fue un instrumento religioso, y será a partir del siglo IX, cuando aparezca como instrumento solista en la música profana.

En este enlace puedes escuchar algunas piezas interpretadas por este instrumento. y ver algunos vídeos.

En este enlace y en este otro, puedes ver imágenes de este instrumento.

Tocar el koto es símbolo de una refinada educación, hoy en día suele ser tocado únicamente por mujeres. Se trata de una cítara con trece cuerdas que se extiende a lo largo de un cuerpo sonoro en forma de caja. Debajo de cada cuerda hay un puente móvil que sirve para afinarlas. Se toca con púas de marfil que se colocan en los dedos de la mano derecha a modo de anillos.

En estos enlaces, enlace 1 - enlace 2 - enlace 3 puedes tocar un koto virtual.

 

El Shamisen es el instrumento de cuerda punteada más popular, se usaba para acompañar canciones, y más tarde formó parte del teatro. Consta de una caja de resonancia casi cuadrada con los lados ligeramente curvos, con membranas de piel en las dos caras (anterior y posterior), un largo mástil y cuatro cuerdas.

Ver vídeo 1 - vídeo 2

En esta página  puedes ver imágenes de este instrumento.

En estos enlaces,  enlace 1 - enlace 2 - enlace 3 -puedes escuchar a este instrumento. En este otro enlace puedes escucharlo  incorporado a la música moderna.

En este enlace puedes tocar un shamisen virtual.

 

El laúd japonés llamado biwa que no es sino una derivación de su homólogo chino. Otros instrumentos de cuerda como una especie de violín japonés, etc.

En esta página puedes ver diferentes tipos de biwa.

Ver vídeo

 

Entre los instrumentos de viento destacamos las flautas, tanto verticales como traveseras, un tipo de oboe y el órgano de boca que en Japón recibe el nombre de Sho.

Puedes escuchar este instrumento en esta página.

 

 

El Shakuhachi es un tipo de flauta vertical hecha de bambú que está barnizada tanto por fuera como por dentro, se sopla a través de un pequeño corte biselado en su parte superior. Presenta cinco orificios,  uno de los cuales está en la parte posterior del instrumento. Es un instrumento difícil de tocar debido a la amplia distancia entre sus orificios y a las diversas técnicas que se emplean para lograr los más variados efectos.

                   

Ver vídeo

En estos enlaces, enlace 1 - enlace 2 , puedes ver imágenes de este instrumento.

Enlace 1 - enlace 2 -  (páginas en inglés), enlace 3 (página en italiano), sobre este instrumento.

En este enlace puedes escuchar diferentes tipos de flautas japonesas.

 

Los instrumentos de percusión son básicos en la música tradicional japonesa, y entre otras cosas actúan como instrumentos de puntuación tanto en la música vocal como en la música teatral. Tambores desde los más pequeños, hasta los más grandes que a veces miden aproximadamente dos metros de diámentro, y el percusionista se coloca de pie frente a la membrana. Dentro de los idiófonos destacar entre otros intrumentos, los diferentes tipo de gong (platillos de bronce).

 

Aquí puedes ver otro vídeo

En este enlace puedes escuchar a algunos grupos de percusión japoneses.

En esta página puedes ver algunos instrumentos de percusión.

En esta página puedes ver algunos vídeos.

 

 Las dos manifestaciones más representativas de la música japonesa son: el Gagaku y la música incidental (al servicio de una obra teatral).

El Gagaku es la música ceremonial de la corte imperial y de algunos templos budistas, derivada de géneros musicales importados de China y de Corea entre los siglos IV y VIII d.c. Comprende música puramente instrumental, música acompañada de danza y música vocal.

En el gagaku podemos encontrar  a una buena parte de los instrumentos folclóricos japoneses. La formación básica se compone de tres instrumentos de percusión (dos tambores y un gong), dos de cuerda (el koto y el laúd biwa) e instrumentos de viento (flauta, oboe y el órgano de boca).

        

En esta página puedes ver algunas imágenes del gagaku.

 

La música tiene una gran importancia en los dos tipos de teatro tradicional: el Noh, de temática religiosa  y que exige cuatro instrumentos , tres tambores, y una flauta parecida al flautín occidental, y el Kabuki, género de temática burlesca.

Ambos géneros teatrales fueron declarados junto con el Bunraku, Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Máscara Noh

 

En este enlace puedes ver algunos vídeos sobre el kabuki, y en esta página puedes ver algunas imágenes.

 En ambas formaciones teatrales se emplean recursos vocales muy característicos, como los sonidos de “falsete”, muy agudos y nasales, y los más graves o guturales, que están muy alejados de lo que se considera en occidente como voz natural. Los actores suelen emplear máscaras que tiene consecuencias acústicas con una dicción poco realista.

La música también tiene un papel importante en el Bunraku, que es el nombre genérico por el que es conocido el teatro de marionetas japonés en el que se unen tres artes: el arte de las marionetas, el arte de la recitación, y por último, el arte del shamisen.

En este enlace y en este otro enlace, puedes ver algunas escenas del Bunraku.