LA PERCUSIÓN: MEMBRANÓFONOS E IDIÓFONOS

 

De todos los grupos de instrumentos que hemos estudiado (cordófonos, etc.), el de la percusión es el que tiene mayor número de instrumentos y el que presenta mayor diversidad entre ellos.

 En este enlace puedes ver y escuchar (haciendo clic con el ratón en las imágenes), algunos instrumentos de percusión.

Entra en este enlace y verás un vídeo sobre los instrumentos de percusión.

Entra en esta página sobre la percusión.

 

Características generales de la percusión

- A mayor tamaño, más grave es el sonido que produce.

- El timbre del instrumento depende del material con el que está hecho (metal, madera, plástico, etc.).

- El timbre depende también del tipo de percutor que se utilice: palillos de tambor, baquetas duras o blandas, martillos, escobillas, etc.

- A mayor tensión de la membrana más agudo será el sonido.

- Dentro de la percusión hay instrumentos de sonido determinado, es decir que producen notas musicales (Do, Re, etc.), y podemos hacer con ellos melodías, y otros instrumentos de sonido indeterminado, que no  producen notas musicales, y sólo se pueden hacer con ellos ritmos y  son los más numerosos.

 

Membranófonos

Son aquellos instrumentos que producen el sonido por la vibración de una membrana o piel tensada.

Percutidos

1. Timbal de orquesta

 Tiene forma de caldero, es de cobre y sólo está abierto en la parte superior donde está la membrana que puede ser de piel o de material plástico. Se tensa mediante tornillos, aunque los mas usados hoy en día se tensan mediante un pedal.

 El timbal es un instrumento de sonido determinado, es decir, produce notas musicales, (no más de ocho notas, suelen agruparse de dos a cuatro timbales de diferentes tamaños para poder producir un mayor número de notas. Con estos instrumentos podemos tocar melodías.

Entra en este enlace y realiza las actividades que te proponga.

Seth Chizeck

 

 

 2. Tambores cilíndricos

Estos instrumentos son de sonido indeterminado, no producen por tanto notas musicales y sólo podemos hacer con ellos ritmos (con sonidos más o menos agudos o graves) y no melodías.

El cuerpo sonoro es de forma cilíndrica y se llama bastidor. Estos tambores  pueden tener una sola membrana y por lo tanto tendrán abierto la parte inferior, o dos membranas o parches siendo la superior más gruesa, en la inferior se suelen colocar unas cuerdas metálicas llamadas bordones.

La membrana se extiende sobre el cuerpo mediante un aro metálico o de madera y se tensa bien mediante cuerda colocada en zig-zag (como el tambor rociero) o bien mediante varillas y tornillos metálicos.

 

Los más usados son:

LA CAJA CLARA: es el tambor más pequeño y por lo tanto más agudo, suele llevar bordones. Se percute con palillos de tambor.

LOS TAMBORES REDOBLANTES: que tienen la caja más alta, la tensión de la membrana se consigue bien por cuerda o  bien por varillas y tornillos metálicos.

 

EL BOMBO: Es el de mayor tamaño y el que tiene más volumen sonoro de todos los instrumentos de la orquesta. Puede tener una o dos membranas, que se tensan mediante varillas y tornillos metálicos

 

El Tom-Tom

El tom-tom es un instrumento musical de percusión membranòfono, que consistente en un tambor cilíndrico más amplio que la caja, y que forma parte de la bateria.

Se fabrican en diferentes diàmetros, y su número y distribución puede variar según las preferèncias del percusionista.

La batería

Es un conjunto de instrumentos de percusión tanto membranófonos como idiófonos que son tocados por un sólo interprete.

La Batería nace a principios del S. XX. Los principales elementos que la componen (bombo, caja, platos,...) existían ya en las orquestas clásicas y las fanfarrias militares. La aparición de la batería está directamente relacionada con la aparición del Jazz, aunque con las diferencias tecnológicas que existían a principios de siglo.

En  los Estados Unidos durante estos años, las orquestas tocaban con 3 o 4 percusionistas (uno para la caja, otro para el bombo y los demás para los diferentes elementos como platos, cajas chinas, etc.) o solamente dos si se tocaban fanfarrias. La invención del pie de caja y sobre todo del pie de bombo  permitió ensamblar los diferentes elementos para que fueran tocados por menos instrumentistas. La llegada del Ragtime y la necesidad de un menor número de músicos para las salas de baile, termina de hacer necesario el ensamblaje de la batería, donde un solo instrumentista tocaba todos los elementos anteriormente mencionados.

(1) Bombo, (2) Tom de pie, (3) caja, (4) Toms, (5) Hi hat o Charleston, (6) platillos

 

Dennis Chambers

 

 

Entra en esta página y podras ver y escuchar a grandes intérpretes de la batería.

En esta página podrás tocar una batería virtual.

3. Tambores de mano

Son tambores que se percuten con la palma de las manos o con los dedos tanto en el centro como por los bordes, suelen ser cónicos y de un solo parche y por lo tanto abierto en su parte inferior; se suelen tocar en pareja siendo uno de mayor tamaño que el otro para poder producir sonidos agudos y graves, como los BONGOS, CONGAS, etc.

Wilson "Chembo" Corniel, congas y bata

 

También podemos encontrar tambores de mano con forma semejante a un barril con dos parches de diferentes tamaños que se tocan en posición horizontal para poder tocar cada parche con una mano. Hay otros que tienen forma de copa, etc.

Seny Toure, djembe

 

Joss Turnbull. Cajón, pandero

 

 

Frotados

La zambomba es un instrumento musical rústico, formado por una especie de vasija de forma cilíndrica,  cerrada por un extremo con una piel tensa, que tiene en el centro, bien sujeto, una caña (o carrizo), que, si es frotada con la mano humedecida, produce vibraciones que transmite a la membrana creando un sonido grave y peculiar.

 

SOPLADOS

El kazoo es un instrumento musical que modifica el sonido de la voz de una persona gracias a la membrana vibrante que tiene conectada al tubo.