VOCES ESPECIALES

 

 

El CANTO DIFÓNICO

Tserendavaa y Tsogtgerel  Canto difónico del Altai Mongol

 

El canto difónico, también conocido como canto armónico o canto de garganta, y que se da sobre todo en Asia central, es una técnica vocal que se caracteriza por la emisión conjunta de dos sonidos, un sonido grave, llamado sonido fundamental o bordón, que es mantenido a la misma altura todo el tiempo de una expiración, y un sonido agudo llamado sonido armónico, (formado por armónicos naturales del sonido fundamental, seleccionados en la cavidad bucal) que puede variar para crear melodías, y es un sonido cercano al timbre de una flauta, o de una “guimbarda” (arpa de boca).

 

La posición de la lengua juega un papel primordial para la emisión de estos sonidos: si está en reposo no permite ejecutar por encima del bordón, más que dos o tres armónicos y de poca intensidad, sin embargo si la lengua divide la boca en dos cavidades apoyándose en el paladar, los armónicos que producen son más numerosos y más agudos.

Espectrograma de un canto difónico. Se distingue claramente el sonido fundamental y el armónico (las dos líneas azules).

 

En algunas culturas este tipo de canto se conecta con una antigua tradición animista en la que los objetos naturales y fenómenos tienen alma o son habitados por espíritus. Según estas creencias, la espiritualidad de montañas y ríos se manifiesta no sólo por su forma física y posición sino también por los sonidos que ellos producen.

Su efecto es tan extraordinario que no es de extrañar que, desde un principio y en la mayoría de culturas, se le haya atribuido un carácter sobrenatural, cargado de atributos religiosos, mágicos y curativos. Por ello, en el entorno de creencias naturalistas y chamánicas, este tipo de canto armónico sirve como médium para comunicarse con los espíritus de la naturaleza, imitando los sonidos de animales, el viento, los pájaros, etc. (Fuente: http://www.musicasdelmundo.org/article.php/20040820195815812)

 

Entra en el siguiente enlace que nos describe dos estilos de canto difónico.

En este enlace, el músico y etnomusicólogo Tran Quang Hai nos enseña esta técnica.

en este enlace puedes escuchar fragmentos musicales en los que aparece esta técnica vocal.

 

Los armónicos

Este canto vocal singular reposa sobre un principio físico universal: la serie armónica.

La altura que es la característica que nos permite diferenciar un sonido agudo de uno grave, viene producida por el número de vibraciones por segundo (frecuencia), así a mayor número de vibraciones por segundo más agudo es el sonido, y a menor número de vibraciones más grave es el sonido. En el caso del sonido, la frecuencia se mide en hercios (Hz). Así una frecuencia de 1 Hercio es lo mismo que decir que el sonido tiene una vibración por segundo (por cierto, un sonido de esta frecuencia sería imposible de percibir por el oído humano).

Las frecuencias mas bajas se corresponden con lo que habitualmente llamamos sonidos "graves" , y son sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias mas altas se corresponden con lo que llamamos sonidos "agudos" y son de vibraciones muy rápidas.

Normalmente, al hacer vibrar un cuerpo, no obtenemos un sonido puro, sino un sonido compuesto de sonidos de diferentes frecuencias. A estos se les llama armónicos Los armónicos contribuyen a la percepción auditiva de la calidad de sonido o timbre que es la cualidad del sonido que nos permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes.

Cuando suena un instrumento sólo se percibe su sonido fundamental, pero junto con éste también suenan otros sonidos "parciales" de distinta frecuencia o altura, llamados ARMÓNICOS, que no se perciben aisladamente, pero contribuyen a definir su tímbrica.

El timbre  por lo tanto, viene determinado por la cantidad e intensidad de estos armónicos.

Los armónicos varían según la fuente sonora, según el tipo de instrumento, según el diseño del propio instrumento, e, incluso, según la forma de tocarlo.

Por qué no oímos  normalmente cada uno de estos sonidos parciales o armónicos en particular, porque el oído, los funde en uno solo, cuya altura es la del  armónico fundamental  que es la nota que percibimos sol, la, etc. y su timbre, lo determina ese conjunto de armónicos parciales que acompañan al fundamental.

En este enlace se reflejan con diferentes colores algunos de los armónicos que produce un violín.

 

Hemos visto que cada sonido está constituido por la fusión de una serie de frecuencias o sonidos armónicos que se extienden desde el más grave (sonido fundamental), al más agudo. La técnica del canto difónico utiliza la cavidad bucal  como caja de resonancia, para reforzar a un grupo de armónicos que aparecen entonces disgregados con una altura independiente, superpuesta al sonido fundamental. Es decir se separan en un momento dado, una serie de armónicos del sonido que lo constituye.

 

Las técnicas y estilos musicales del canto difónico son muy diversos, como puedes comprobar en la siguiente audición en la que se escuchan estractos de cinco estilos diferentes: KHOOMEI - KARGYRAA - SYGYT - EZENGILEER - BORBANNADYR. (estilos de canto en Tuva )

 KHOOMEI : Se caracteriza por la emisión de un sonido suave, creando armónicos en el registro medio de la voz. Kaigal-ool Khovalyg cofundador del grupo de música Tuvana   Huun-Huur-Tu, es muy célebre en este estilo y en el Kargyraa .

 

Huun Huur Tu. Berkeley. 2001

 

http://www.youtube.com/watch?v=h2DxJMuftBI

KARGYRAA : Representa un estilo muy ligado a la emisión de vocales, se canta habitualmente en un registro extremadamente grave de la voz. El Kargyraa se parece al sonido de los cánticos tibetanos budistas.

 

http://www.youtube.com/watch?v=zR9iVbtbGgU

 

SYGYT : este estilo posee un sonido fundamental medio, más agudo que los anteriores, con armónicos muy agudos y aflautados por encima del sonido fundamental.

 

http://www.youtube.com/watch?v=RxK4pQgVvfg

 

EZENGILEER : es una variante del Sygyt caracterizada por las oscilaciones armónicas rítmicas, que imitan el trotar del caballo.

BORBANNADYR : No es veraderamente un estilo, sino más bien una combinación de efectos , ornamentaciones aplicadas a los otros estilos.

 

El canto difónico se encuentra fundamentalmente en Mongolia, convertido en emblema nacional y que forma parte del conjunto de cantos y danzas tradicionales. Al igual que en la república de Tuva en la que es un estilo primordial de la cultura musical.

 

En esta audición puedes escuchar al grupo Egschiglen

Talin Salhi

fuente: http://www.albakultur.de/sites/index.htm?page=artists&ff=0

 

También lo podemos encontrar en los cánticos de los monjes tibetanos de los monasterios de Gyüto y Gyüme caracterizado por el bordón extremadamente grave.

 

El cante gutural o difónico se permitía tradicionalmente sólo a los hombres, pues se creía que hacía estéril a las mujeres. Actualmente también las mujeres aprenden esta técnica de canto.

Tyva Kyzy

Fuente: http://peuplesetmusiques.free.fr/carnet_russie.htm

 

El canto difónico lo podemos encontrar en otros lugares y culturas diferentes:

- En el sur de África, los Xhosa practican el canto difónico sobretodo las mujeres. Esta técnica se llama "umngqokolo ngomqangi" imitando el arco musical (umrhube) y el sonido de un coleóptero (Ngomqangi).

 

 

- El canto de los Inuit (esquimales) canadienses. Las mujeres de esta etnia solían entretenerse en los tiempos en que los hombres partían de caza con un canto a dúo con las bocas enfrentadas a tan poca distancia, que una de las cantantes podía usar la cavidad bucal de la otra como resonador. Los nombres de este tipo de canto en ese país varían según la geografía.

 

 

En este enlace puedes escuchar el estilo katajjaq de Canadá.

Laina Tullaugak

Fuente: http://www.inukshukproductions.ca/Frenchversion/frecordstore.html

 

- El canto a tenore es la expresión etnico-musical más arcaica de Cerdeña (Italia) y es uno de los más extraordinarios ejemplos de polifonía del Mediterráneo, por su complejidad, su riqueza tímbrica y su fuerza expresiva.

Tenores di Bitti. "Lamentu"

 

Lo componen cuatro voces masculinas llamadas, desde la más grave a la más aguda, BASSU, CONTRA, OCHE y MEZZA OCHE, que dispuestas en formación circular entonan cantos cuyas características musicales dependen de la procedencia geográfica.

Para entendernos sería más correcto hablar de cantos a tenor y no de canto a tenor, ya que cada zona a la que pertenece el área de difusión de esta tradición oral posee un repertorio propio de cantos sagrados y profanos que lo caracteriza inequívocamente y lo distingue de otras que distan a menudo sólo pocos kilómetros.

 

 Bassu (bajo) que es la primera voz gutural del grupo, su sonido lo produce por medio de una vibración continua de las cuerdas vocales. Se encarga de construir el fundamento de la melodía con una nota base, monótona de la tonalidad que establece la voz solista.

Contra (barítono) canta a un intervalo de quinta con respecto a bajo, formando el clásico acorde gutural que caracteriza y diferencia el canto a tenore de otras formas de expresión polifónicas.

Mesa Oche (contralto) suaviza el canto oponiéndose al rudo sonido emitido por el dúo basso-contra. Su viva melodía completa la polifonía del terceto. A diferencia de las voces anteriores que no varían la tonalidad, modifica de continuo su melodía.

Oche (voz solista), es la que además de cantar la poesía, destaca el ritmo y la tonalidad, que el coro debe seguir armoniosamente. Es la única de las cuatro voces que canta un texto, una melodía asociada a un texto poético a veces improvisado, mientras que las otras tres voces le acompañan recalcando acordes sobre sílabas sin sentido que varían según la zona: bim-bam-bo-baram-bim-ba-bo-bim-ba-ra-roi-rim-ba-etc.

 

En esta audición podemos escuchar estas voces de forma individual

 

Los textos, compuestos por poetas cultos o sencillamente transmitidos oralmente por el canto mismo, pueden ser de carácter diferente: épico-narrativo, histórico, satírico, amoroso ,de protesta, etc.

Hay una leyenda que cuenta que las tres voces que componen el coro, corresponden al mugido del buey, el balido de la oveja y el sonido del viento oportunamente armonizados por los pastores sardos que de este modo habrían dado origen al canto. Aunque no fuera así, esta leyenda nos desvela la fuerte unión entre naturaleza y cultura que es a la base del canto a tenor.

 

Tenores di Bitti

 

http://www.youtube.com/watch?v=mMddrMMqm00

 

Las voces que más definen el sonido del canto a tenore son las dos más graves, el bassu y la contra, caracterizadas por un sonido gutural, cuya emisión implica a la laringe y a todo el aparato fonador. Podemos encontrar en ellas ciertas semejanzas con las que se producen en Mongolia y en las mesetas de la República de Tuva.

Tenores di Bitti "Mialinu Pira"

 

http://www.youtube.com/watch?v=WsB9P5ziaCM

 

 Los siguientes enlaces te llevan a las páginas de diferentes grupos de canto a tenore: Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

En el siguiente enlace podemos ver una entrevista a los componente del coro  Cuncordu e tenore d’Orosei.

En este enlace puedes escuchar al coro Tenore barbaricino.

 

- La extraordinaria voz de la cantante peruana Yma Sumac, que podía abarcar sin esfuerzo aparente cuatro octavas y media, y que con su voz podía lograr cualquier efecto sonoro, utilizó en algunos momentos el canto de garganta.

Chuncho

En este enlace puedes escuchar algunos temas de Yma Sumac

 

 

Terminamos este tema con el músico norteamericano David Hykes, conocido entre otras cosas por haber popularizado el canto difónico.

Harmonic Opening

 

http://www.youtube.com/watch?v=X03ZJ6eLQzU